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2 -1 Basic Management Accounting Concepts CHAPTER.

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1 2 -1 Basic Management Accounting Concepts CHAPTER

2 Describe the cost assignment process. 2.Define tangible and intangible products and explain why there are different product cost definitions. 3.Prepare income statements for manufacturing and service organizations. 4.Outline the differences between functional- based and activity-based management accounting systems. ObjectivesObjectives After studying this chapter, you should be able to:

3 2 -3 Exactly what is meant by cost? Costo es el efectivo o la equivalencia de costo sacrificada por un bien o servicio que se espera que traiga beneficios futuros o corrientes a la organizacion. Ya veo… Es una medida en dolares de los recursos usados para lograr un beneficio

4 2 -4 objeto de costo Un objeto de costo es cualquier articulo tales como productos, clientes, departamentos, proyectos, actividades, etc, para los cuales los costos son medidos y asignados. Ejemplo: Ejemplo::Una bicicleta es un objeto de costo cuando tu estas determinando el costo de producir una bicicleta.. actividad Una actividad es una unidad basica de trabajo realizado dentro de una organizacion Ejemplo: Ejemplo:El seteo de un equipo, movimiento de materiales, el mantenimiento del equipo, diseno de productos

5 2 -5 Traceability (Rastreo) Traceability (Rastreo) es la habilidad de asignar un costo a un objeto de costo de una manera economica por medio de una relacion de causa y efecto Costos Directos Costos Directos son aquellos costos que pueden ser rastreados facilmente y precisamente a un objeto de costoDirect costs Ejemplo: Ejemplo: Si un hospital es el objeto de costo, el costo de calefaccion y de aire acondicionado del hospital es un costo directo

6 2 -6 Costos Indirectos Costos Indirectos son aquellos costos que no se pueden identificar facilmente ni precisamente al objeto de costo Indirect costs Ejemplo: Ejemplo: El salario del gerente de la planta, cuando los departamentos estan definidos como objeto de costo

7 2 -7 Tracing tracing Tracing es la asignacion actual del costo a los objetos del costo usando una medida observable de los recursos consumidos por el objeto de costo. Existen 2 maneras para tracing el costo : Direct tracing Direct tracing es el proceso de identificar y asignar costos que son fisicamente y exclusivamente asociados con el objeto de costo para el objeto de costo.. Driver tracing Driver tracing es el uso de factores para asignar costo a los objetos de costo. Drivers Drivers son factores observables y casuales que miden el consumo de recursos del objeto de costo.

8 2 -8 Cost Assignment Methods Costo de los Recursos DirectTracingDriverTracingDistribucion ObservacionesFisicasRelacionCasualRelacionAsumida Objeto de Costo

9 2 -9 Interface of Services with Management Accounting 1. Intangible 2. Caducidad 3. Inseparability 4. Heterogeneidad Servicios que no se pueden guardar. No proteccion por patentas. No se puden mostrar o comunicar Precio es dificil de establecer Servicios que no se pueden guardar. No proteccion por patentas. No se puden mostrar o comunicar Precio es dificil de establecer Derived Properties Beneficios del servicio expiran rapidamente. Servicios pueden ser repetidos muchas veces para un cliente. Beneficios del servicio expiran rapidamente. Servicios pueden ser repetidos muchas veces para un cliente. Clientes estan directamente envueltos con la produccion de los servicios. Dificultad con producir en masa el servicio Clientes estan directamente envueltos con la produccion de los servicios. Dificultad con producir en masa el servicio Amplia variacion en productos de servicio posible

10 2 -10 Interface of Services with Management Accounting No hay inventarios. Codigos eticos fuertes. Precio dificil de establecer Demanda por asignaciones de costos mas precisas No hay inventarios. Codigos eticos fuertes. Precio dificil de establecer Demanda por asignaciones de costos mas precisas Impact on Management Accounting No inventories. Necesidad por calidad alta que sea consisitente y estandar No inventories. Necesidad por calidad alta que sea consisitente y estandar Costos muchas veces contabilizados por el tipo de cliente. Demanda por medidas y control de calidad para mantener consistencia Costos muchas veces contabilizados por el tipo de cliente. Demanda por medidas y control de calidad para mantener consistencia Medidas y Control de productividad y calidad deben ser continuas Gerencia de Calidad Total critica Medidas y Control de productividad y calidad deben ser continuas Gerencia de Calidad Total critica 1. Intangibility 2. Perishability 3. Inseparability 4. Heterogeneity

11 2 -11 Costo del producto es la asignacion de costo que da sostenimiento a un objetivo gerencial especifico Asi que el significado de costo del producto depende en los objetivos gerenciales que lo utilizan

12 2 -12 Diseno Produccion Mercadeo Distribucion ServicioDesarollo

13 2 -13 Product Costing Definitions Decisiones de Precio Decision Mezcla-Producto Analisis estrategico de ganancia Diseno de Decisiones estrategicas Analisis de ganancia Tacticas Reportes Fiancieros Externos Investigacion & Desarollo Produccion Mercadeo Servicio al Cliente Costo del Producto Cadena de valor Produccion Mercadeo Servicio al Cliente Operating Product Costs Traditional Product CostsProduccion Managerial objectives served

14 2 -14 Materiales Directo son aquellos materiales que son directamente rastreables a los bienes o servicios producidos Acero en un auto Madera en muebles Alcohol en las colonias Denim en mahones Braces para corregir dientes

15 2 -15 Labor Directa el la labor que es directamente rastreable a los bienes o servicios producidos Trabajadores en una linea de ensamblaje en la Chevrolet Un chef en un restaurant Una enfermera quirurgica atendiendo una operacion de corazon abierto Piloto de aerolinea

16 2 -16 Overhead Son todos los costos de produccion. Depreciacion del equipo y los edificio Mantenimiento Supplies Supervision Energia Electrica Taxes de Propiedad

17 2 -17 Costos noinventoriables (periodo) son costos que se llevan a gastos en el periodo en el cual se incurrieron. Salarios y comisiones del personal de ventas (mercadeo) Publicidad (marketing) Legal fees (administrative) Impresion de los reportes anuales(administrative)

18 2 -18 Prime Cost : Direct Materials Costs + Direct Labor Costs Conversion Cost: Direct Labor Costs + Overhead Costs

19 2 -19 External Financial Statements

20 2 -20 Manufacturing Organization Income Statement For the Year Ended December 31, 2004 Sales$2,800,000 Less cost of goods sold: Beginning finished goods inventory$ 500,000 Add: Cost of goods manufactured 1,200,000 Cost of goods available for sale$1,700,000 Less: Ending finished goods inventory 300,000 1,400,000 Gross margin$1,400,000 Less operating expenses: Selling expenses$ 600,000 Administrative expenses 300, ,000 Income before taxes$ 500,

21 2 -21 Direct materials: Beginning inventory$200,000 Add: Purchases 450,000 Materials available$650,000 Less: Ending inventory 50,000 Direct materials used$ 600,000 Direct labor350,000 Manufacturing overhead: Indirect labor$122,500 Depreciation177,500 Rent50,000 Utilities37,500 Property taxes12,500 Maintenance 50, ,000 Total manufacturing costs added$1,400,000 Statement of Cost of Goods Manufactured For the Year Ended December 31, continued on next slide

22 2 -22 Total manufacturing costs added$1,400,000 Add: Beginning work in process 200,000 Total manufacturing costs$1,600,000 Less: Ending work in process 400,000 Cost of goods manufactured$1,200,000 Work in process consists of all partially completed units found in production at a given point in time.

23 2 -23 Service Organization Income Statement For the Year Ended December 31, 2004 Sales$300,000 Less expenses: Cost of services sold: Beginning work in process$ 5,000 Service costs added: Direct materials$ 40,000 Direct labor80,000 Overhead 100, ,000 Total$225,000 Less: Ending work in process 10, ,000 Gross margin$ 85,000 Less operating expenses: Selling expenses$ 8,000 Administrative expenses 22,000 30,000 Income before income taxes$ 55,

24 2 -24 Functional-Based Management Model Efficiency Analysis Performance Analysis Operational View Resources Functions Products Cost View

25 2 -25 Activity-Based Management Model Resources Activities Products and Customers Cost View Driver Analysis Performance Analysis Process View Why?What?How Well?

26 Unit-based drivers 2.Allocation-intensive Distibucion intensiva 3.Narrow and rigid product costing Costeo del Producto Estrecho y Rigido 4.Focus on managing cost Enfoque en la gerencia de costo 5.Sparse activity information Informacion de las actividades escasa 6.Maximization of individual unit performance Maximizacion del redimiento individual de la unidad 7.Use of financial measures of performanceUso de medidas financieras de rendimiento 1.Unit- and nonunit-based drivers 2.Tracing intensive 3.Broad, flexible product costing 4.Focus on managing activities 5.Detailed activity information Informacion de actividades Detalladas 6.Systematic performance maximization Maximizacion sistematica del Rendimiento 7.Use of both financial and nonfinancial measures of performanceUso de medidas tanto financieras como nofinancieras de rendimietno Functional-Based Activity-Based

27 2 -27 The End Chapter Two

28 2 -28


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