La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comparación entre estado: sólido, líquido y gaseoso. b ESTADO SOLIDO. A.- se caracteriza por poseer forma propia b.- El volumen el sólido prácticamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comparación entre estado: sólido, líquido y gaseoso. b ESTADO SOLIDO. A.- se caracteriza por poseer forma propia b.- El volumen el sólido prácticamente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Comparación entre estado: sólido, líquido y gaseoso. b ESTADO SOLIDO. A.- se caracteriza por poseer forma propia b.- El volumen el sólido prácticamente no cambia con la presión c.- Es rígido y no fluye d.- Posee un ordenamiento regular de sus moléculas o átomos e.- la fuerza de atracción de sus moléculas o átomos es mayor que la fuerza de atracción. que la fuerza de atracción.

3 Estado liquido A.- No tiene forma propia, adoptando la del recipiente que lo contiene. contiene. b.- Tienen volumen propio c.- Se comprime con mucha dificultad d.- Tiene capacidad variable de fluir e.- Sus moléculas no están ordenadas como en los sólidos f.- La fuerza de atracción es igual a la de repulsión

4 Estado gaseoso b A.- No tiene forma propia, adoptando la del recipiente que lo contiene b b.- No tiene volumen propio b c.- Es fácil compresible b d.- Fluye con facilidad b e.- la repulsión entre sus moléculas o átomos es mayor que la atracción b entre los mismos

5 DESCRIPCIÓN CINÉTICA MOLECULAR DE UN GAS b Las moléculas de un gas están separadas por grandes espacios vacios de varias veces el tamaño de las propias moléculas. Se mueven rápidamente en todas direcciones, chocando unas contra otras e intercambiando energía. La libertad de movimiento de las moléculas de un gas implica sus especiales características para llenar completamente cualquier depósito en el cual se las ponga, e incluso moverse libremente fuera de un depósito abierto. b DESCRIPCIÓN CINÉTICA MOLECULAR DE UN LÍQUIDO b Las moléculas de un líquido están muy juntas y están situadas en todo momento en los campos de atracción mutua de sus vecinas. Cualquier molécula puede, momentáneamente, moverse con bastante rapidez para escapar del campo de atracción combinado de sus vecinas, pero inmediatamente después es captada por el campo de atracción de otras b Esta libertad restringida explica las características más distintivas de la fase líquida, capacidad para tomar forma del depósito donde están contenidas.

6 DESCRIPCIÓN CINÉTICA MOLECULAR DE UN SÓLIDO Un sólido tiene todavía más restringida la libertad de movimiento molecular. En un sólido no existe desplazamiento de moléculas, pues cada molécula sufre una atracción permanente de las más próximas y su energía es demasiado reducida para escapar de sus campos de atracción de sus vecinas. Esta libertad restringida explica el porqué de la característica principal y más distinta de ellos, su rigidez. Puede también observarse que la estructura cristalina es característica de los sólidos.

7 CAMBIOS DE ESTADO En condiciones ordinarias de presión y temperatura, los cuerpos se presentan en un estado físico determinado, pero si se cambian las condiciones que actúan en ese cuerpo éste puede pasar a un nuevo estado. b b Volatilización b fusión vaporización b Estado sólido Estado líquido Estado gaseoso b solidificación licuación b sublimación

8 DEFINICIONES b FUSIÓN: Es el paso del estado sólido al líquido. Todos los sólidos funden a una temperatura determinada, que es constante para cada sustancia, denominada temperatura de fusión o punto de fusión b SOLIDIFICACIÓN: Es la transición de líquido a sólido que se produce de forma inversa a la fusión. b VAPORIZACIÓN: Es el paso del estado líquido al gaseoso. Esta transformación se efectúa a una temperatura constante para cada sustancia, siempre que no se modifique la presión exterior. La vaporización se puede realizar por evaporación no por ebullición. b EVAPORACIÓN: Es el paso del estado líquido al gaseoso, únicamente en la superficie del líquido. Cada molécula de la superficie esta rodeada por un menor número de sus compañeras, ello hace que el puedan vencer con más facilidad las fuerzas atractivas del resto del líquido e incorporarse al aire como vapor. b EBULLICIÓN: El aumento de la temperatura activa el proceso. Para cada valor de presión exterior existe una temperatura para la cual la vaporización se vuelve violenta, afectando a todo el líquido y no solo a la superficie. Resumiendo: es el paso del estado líquido al gaseoso de toda la masa del líquido.

9 b LICUACIÓN : Es el proceso inverso a la vaporización. Es el paso del estado gaseoso al estado líquido. b VOLATILIZACIÓN: Es el paso del estado sólido o líquido directamente al est6ado gaseoso a temperatura ambiente. b SUBLIMACIÓN: Es el paso del estado sólido al estado gaseoso sin pasar precisamente por el estado líquido ( sublimación progresiva) y del estado gaseoso nuevamente al estado sólido ( sublimación regresiva) b PRESIÓN DE VAPOR: Es la presión ejercida por el vapor del mismo líquido, sustancia sólida o gas sobre su superficie. Su magnitud esta determinada por la naturaleza de la sustancia y los valores de las fuerzas atractivas entre sus moléculas. b TENSIÓN SUPERFICIAL: Se produce cuando una molécula ubicada en la superficie de un líquido sufre la atracción de las moléculas internas y como consecuencia de esta fuerza la superficie del líquido se comporta como si estuviera en un estado de tensión y la cubriera una membrana invisible tomando las moléculas una forma esférica o una superficie mínima. b ACCIÓN CAPILAR: Algunos líquidos como el agua, mojan las paredes de un tubo capilar de vidrio, mientras que otros como el mercurio no se adhieren. Cuando el líquido moja el tubo, va arrastrando el cuerpo del líquido hacia arriba, formando una superficie cóncava. Cuando no se adhiere, éste es empujado hacia abajo formando una superficie convexa.


Descargar ppt "Comparación entre estado: sólido, líquido y gaseoso. b ESTADO SOLIDO. A.- se caracteriza por poseer forma propia b.- El volumen el sólido prácticamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google