La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el valle del río Cárdenas, se encuentran los complejos monacales de Suso y Yuso que marcaron la religiosidad y la cultura del mundo medieval hispánico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el valle del río Cárdenas, se encuentran los complejos monacales de Suso y Yuso que marcaron la religiosidad y la cultura del mundo medieval hispánico."— Transcripción de la presentación:

1

2 En el valle del río Cárdenas, se encuentran los complejos monacales de Suso y Yuso que marcaron la religiosidad y la cultura del mundo medieval hispánico MONASTERIOS EMILIANENSES San Millán de la Cogolla (LA RIOJA)

3 Iniciada su construcción a finales del siglo VI, tiene origen en un cenobio visigodo establecido alrededor del sepulcro del eremita Emiliano, fallecido en el año 574. Aquí fueron escritas las glosas Emilianenses, primeros escritos en castellano y euskera. Y, también, al amparo de estos muros románicos y mozárabes, Gonzalo de Berceo se convirtió en el primer poeta de la lengua castellana en los albores del siglo XIII. MONASTERIO DE SUSO San Millán de la Cogolla (LA RIOJA)

4 MONASTERIO DE YUSO San Millán de la Cogolla (LA RIOJA) Milagros de Ntra. Señora Gonzalo de Berceo Yo maestro Gonzalvo de Berçeo nonnado Iendo en romeria caeçi en un prado verde e bien sençido,de flores bien poblado, logar cobdiçiaduero pora omne cansado. daban olor sobeio las flores bien olientes, refrescaban en omne las caras e las mientes, manaban cada canto fuentes claras corrientes en verano bien frias, en yvierno calientes. nunca trobé en sieglo logar tan deleitoso, nin sombra tan temprada, nin olor tan sabroso, descargué mi ropiella por iaçer mas viçioso, poseme a la sombra de un arbor fermoso.

5 En el fondo del valle se levanta este monasterio, del cual se dice que se construyó en el lugar exacto donde los bueyes que transportaban las reliquias de San Millán se detuvieron, negándose a continuar. Su estilo es, a veces renacentista, y a veces barroco. Su construcción se inició en el siglo XI, aunque lo que permanece hoy día data del siglo XVI.

6 Se accede al Monasterio a través de una puerta barroca del siglo XVII, dotada de columnas corintias y un relieve de San Millán a caballo, espada en mano. Es obra del arquitecto Pablo de Basave y del escultor Diego de Lizarraga.

7 Patio, tras la puerta barroca, que da acceso a la Hospedería y al Centro de Investigación de la Lengua Castellana, denominado, también, CILENGUA

8 La iglesia es de tres naves con preciosas columnas corintias y varios cuadros de Juan Rizzi (el cuadro central representa a San Millán en la batalla de Hacinas contra los moros). El retablo mayor es del siglo XVII.

9 La biblioteca que este monasterio alberga, es una de las más importantes de Europa. En ella hay más de 300 documentos fechados entre los siglos XI y XV, incunables, códices de los siglos XII y XIII, cantorales y muchos más.

10 La luz equinocial Al comienzo de primavera y de otoño, en torno al 21 de marzo y septiembre, tiene lugar el equinocio. Son los días de igual duración del día y de la noche, cuando el sol se proyecta directamente sobre la línea del ecuador, cuando los polos de la tierra se hallan mejor orientados de norte a sur, y lo que llamamos línea ecuatorial, de este a oeste. Es el mejor momento para fijar los puntos cardinales. Más o menos a las seis y cuarto de la tarde en el monasterio de Yuso se puede ver sobre el cuerpo central del templo un círculo perfecto de luz solar. Dura apenas unos minutos. El rayo de luz entra por el rosetón de la parte trasera de la iglesia, pasa por el círculo que corona el trascoro y da en el centro geométrico de la iglesia. Marca así el eje de la iglesia y, por tanto, la perfecta orientación de la cabecera hacia el este.

11 Sacristía. En un principio fue la sala capitular. Arquitectónicamente es del s. XVI. Empieza a usarse como sacristía a finales del siglo XVII, época de la que es casi toda la pintura que podemos contemplar. Los frescos del techo y las mesas centrales son del XVIII

12 Salón de la Lengua. Inaugurado en 1977 con motivo de las celebraciones del Milenario de la Lengua Castellana, hoy es el lugar emblemático del monasterio. Está decorado con todos los escudos y banderas de los países hispanos y de Filipinas, además de un busto de Gonzalo de Berceo, primer poeta de las letras españolas, y notario de este monasterio. En este salón se realizan los actos oficiales y las conferencias relacionadas con el castellano.

13 Escalera real DISEÑO Y MONTAJE Biblioteca Gonzalo de Berceo Fotografía Rafa Nieto / Pedro Benito Más información : LOS MONASTERIOS EMILIANENSES FUERON DECLARADOS POR LA UNESCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, EN 1997


Descargar ppt "En el valle del río Cárdenas, se encuentran los complejos monacales de Suso y Yuso que marcaron la religiosidad y la cultura del mundo medieval hispánico."

Presentaciones similares


Anuncios Google