La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE TIPOS DE TEXTOS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE TIPOS DE TEXTOS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE TIPOS DE TEXTOS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade

2 EL TEXTO Todo texto es el conjunto de enunciados orales y escritos. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en aquellos que se forman parte de la lengua escrita. Un texto es la combinación progresiva de palabras que forman oraciones que a su vez conforman párrafos. Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Uno de sus componentes formales es que inicie con una mayúscula y termine en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

3 TIPOS DE TEXTOS 1. Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente. Ejemplo de un texto narrativo:

4 LA HONDA DE DAVID Augusto Monterroso Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él -y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David. Pasó el tiempo. Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada. David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente. Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños. Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar el solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una Paloma mensajera del enemigo.

5 2. Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un texto descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito. Ejemplo de un texto descriptivo:

6 Tío Tigre y Tío Conejo (fragmento) Antonio Arraiz Llovía a torrentes. Gruesos goterones oblicuos, aplastantes y duros se despendían como escupitajos del cielo. Caía la lluvia sobre laderas verdes, sobre los rojos cerros, sobre las vertientes húmedas, oscuras y apacibles y los peñones se lavaban la negra cabeza y aparecían brillantes, triunfales, deslumbradoramente limpios: sólo para ellos la lluvia era fiesta. En cambio las débiles hojas se doblegaban con aspecto lamentable; ya no soportaban más; y se miraban unas a otras con aire de desolación.

7 3. Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea, refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Ejemplo de un texto argumentativo:

8 El Amor Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, en edades de 4 a 8 años la pregunta ¿Qué significa amor?, y las respuesta obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar. Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan. Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aun cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es Amor. Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente. El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé las suyas. Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.

9 Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien. Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más. Amor es como una viejita y un viejito que aún son los mejores amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien. Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir. Amor es cuando mi mami le da a papi el pedazo de pollo más grande. Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aun cuando lo has dejado todo el día solo.

10 4. Expositivo: La función primordial este tipo de textos es la de transmitir información. Fundamentalmente es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías. Ejemplo de un texto expositivo: El jardín de los senderos que se bifurcan (fragmento) Jorge Luis Borges En la página 242 de la Historia de la Guerrra Europea de Lidell Hart, se lee que una ofensiva de trece divisiones británicas (apoyadas por mil cuatrocientas piezas de artillería) contra la línea Serre-Montauban había sido planeada para el 24 de julio de 1916 y debió postergarse hasta la mañana del día 29. Las lluvias torrenciales (anota el capitán Lidell Hart) provocaron esa demora —nada significativa, por cierto. La siguiente declaración, dictada, releída y firmada por el doctor Yu Tsun, antiguo catedrático de inglés en la Hochschule de Tsingtao, arroja una insospechada luz sobre el caso. Faltan las dos páginas iniciales.

11 5. Instructivos: Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

12 Aunque el siguiente es un texto eminentemente literario, es bueno tomarlo como un ejemplo muy peculiar de un texto instructivo. Instrucciones para llorar Julio Cortázar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE TIPOS DE TEXTOS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google