Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandro Acuña Benítez Modificado hace 8 años
1
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales Bogotá D.C. 2004
2
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONTENIDO -Que es la OMC? – Director General -Ficha Técnica – Labor, Funciones, Objetivos -Las 3 reglas de oro -Nueva Ronda Negociaciones - Antecedentes -Pre- Doha -Mandatos -Que se acordó -Banano -Cancún -Situación Actual
3
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Qué es la OMC? El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles El EL GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio) rector del comercio mundial desde su creación en 1947 Antes de OMC existió el Secretariado del GATT, entidad que administró el Acuerdo hasta 1995 El sistema OMC nace en 1995 como resultado de las negociaciones multilaterales de comercio conocidas como “Ronda de Uruguay”
4
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OMC El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Director General : Supachai Panitchpakdi Natural de:Bangkok Tailandia Nombrado:1° de septiembre de 2002 Duración del mandato: 3 años.
5
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OMC Ficha Técnica Sede : Ginebra (Suiza) Establecida : 1 de enero de 1995 Resultado de:Negociaciones Ronda de Uruguay (1986-1994) Miembros : 146 (4 de abril de 2003) Observadores:31 Miembros Con excepción de Santa Sede, observadores deben iniciar negociaciones de adhesión en cinco años después de obtener condición de observador
6
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OMC Ficha Técnica El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Misión Permanente de Colombia ante la OMC Ubicada en Ginebra Suiza Embajadora Dra. CLAUDIA MARIA URIBE P. Consejeros Permanentes: 4 Especialistas Organo de enlace entre OMC y Colombia a través de la Dirección de Relaciones Comerciales del MCIT.
7
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Labor fundamental: Administrar los principales acuerdos: GATT 1994 y sus acuerdos asociados GATS (Acuerdo General sobre Comercio de Servicios) TRIPs ( Acuerdo General sobre aspectos comerciales relacionados con los derechos de propiedad intelectual) Entendimiento sobre solución de diferencias Colombia es parte de todos estos Acuerdos
8
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Adicionalmente existen: -Agricultura-Medidas sanitarias y Fitosanitarias -Textiles-Subvenciones y medidas Compensato. -Antidumping-Valoración en aduana -Salvaguardias-Normas de origen -Licencias de importación -Inversiones (grupo de trabajo) -Empresas comerciales del estado (grupo de trabajo) Nuestro país participa activamente en todos los anteriores, como parte de los acuerdos o como miembro del grupo de trabajo Otros acuerdos que son importantes para Colombia:
9
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Otras Funciones de la OMC -Administrar Acuerdos Comerciales - Servir de foro para las negociaciones comerciales -Supervisar las políticas comerciales nacionales de los Países Miembros -Ayudar a los países en desarrollo a través de asistencia técnica -Cooperar con otras organizaciones internacionales
10
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivos de la OMC (GATT 1947, Preámbulo) Logro de niveles de vida más altos Consecución de pleno empleo Mayores niveles de ingreso real y demanda efectiva Utilización completa de los recursos mundiales Acrecentamiento de la producción mundial Acrecentamiento de los intercambios de productos
11
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivos de la OMC Los anteriores objetivos se enmarcan dentro de los siguientes principios: La necesidad de promover el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente Garantizar la protección a los derechos comerciales de los países en desarrollo y buscar que amplíen su participación en el comercio mundial
12
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las tres reglas básicas del GATT: Primera regla: la protección a las industrias nacionales debe hacerse exclusivamente mediante el uso de aranceles Segunda regla: los aranceles deben ser consolidados para evitar que aumenten en el futuro Tercera regla: no debe haber discriminación entre productos nacionales e importados (tratamiento de nación-más-favorecida y trato nacional)
13
Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACTUALMENTE Colombia participa activamente en las actividades de la OMC Negociaciones Participa en todas las Negociac. Accesiones Participó en adhesiones de China y Taiwán y participa en las de Vietnam, Ucrania, Rusia, Arabia Saudita, Colombia en la OMC:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.