La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales Bogotá D.C. 2004

2 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONTENIDO -Que es la OMC? – Director General -Ficha Técnica – Labor, Funciones, Objetivos -Las 3 reglas de oro -Nueva Ronda Negociaciones - Antecedentes -Pre- Doha -Mandatos -Que se acordó -Banano -Cancún -Situación Actual

3 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Qué es la OMC?  El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles El  EL GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio) rector del comercio mundial desde su creación en 1947  Antes de OMC existió el Secretariado del GATT, entidad que administró el Acuerdo hasta 1995  El sistema OMC nace en 1995 como resultado de las negociaciones multilaterales de comercio conocidas como “Ronda de Uruguay”

4 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OMC  El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Director General : Supachai Panitchpakdi Natural de:Bangkok Tailandia Nombrado:1° de septiembre de 2002 Duración del mandato: 3 años.

5 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OMC Ficha Técnica Sede : Ginebra (Suiza) Establecida : 1 de enero de 1995 Resultado de:Negociaciones Ronda de Uruguay (1986-1994) Miembros : 146 (4 de abril de 2003) Observadores:31 Miembros Con excepción de Santa Sede, observadores deben iniciar negociaciones de adhesión en cinco años después de obtener condición de observador

6 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OMC Ficha Técnica  El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Misión Permanente de Colombia ante la OMC Ubicada en Ginebra Suiza Embajadora Dra. CLAUDIA MARIA URIBE P. Consejeros Permanentes: 4 Especialistas Organo de enlace entre OMC y Colombia a través de la Dirección de Relaciones Comerciales del MCIT.

7 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Labor fundamental: Administrar los principales acuerdos: GATT 1994 y sus acuerdos asociados GATS (Acuerdo General sobre Comercio de Servicios) TRIPs ( Acuerdo General sobre aspectos comerciales relacionados con los derechos de propiedad intelectual) Entendimiento sobre solución de diferencias Colombia es parte de todos estos Acuerdos

8 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Adicionalmente existen: -Agricultura-Medidas sanitarias y Fitosanitarias -Textiles-Subvenciones y medidas Compensato. -Antidumping-Valoración en aduana -Salvaguardias-Normas de origen -Licencias de importación -Inversiones (grupo de trabajo) -Empresas comerciales del estado (grupo de trabajo) Nuestro país participa activamente en todos los anteriores, como parte de los acuerdos o como miembro del grupo de trabajo Otros acuerdos que son importantes para Colombia:

9 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Otras Funciones de la OMC -Administrar Acuerdos Comerciales - Servir de foro para las negociaciones comerciales -Supervisar las políticas comerciales nacionales de los Países Miembros -Ayudar a los países en desarrollo a través de asistencia técnica -Cooperar con otras organizaciones internacionales

10 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivos de la OMC (GATT 1947, Preámbulo) Logro de niveles de vida más altos Consecución de pleno empleo Mayores niveles de ingreso real y demanda efectiva Utilización completa de los recursos mundiales Acrecentamiento de la producción mundial Acrecentamiento de los intercambios de productos

11 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivos de la OMC Los anteriores objetivos se enmarcan dentro de los siguientes principios:  La necesidad de promover el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente  Garantizar la protección a los derechos comerciales de los países en desarrollo y buscar que amplíen su participación en el comercio mundial

12 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las tres reglas básicas del GATT: Primera regla: la protección a las industrias nacionales debe hacerse exclusivamente mediante el uso de aranceles Segunda regla: los aranceles deben ser consolidados para evitar que aumenten en el futuro Tercera regla: no debe haber discriminación entre productos nacionales e importados (tratamiento de nación-más-favorecida y trato nacional)

13 Nombre la Entidad República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACTUALMENTE Colombia participa activamente en las actividades de la OMC Negociaciones Participa en todas las Negociac. Accesiones Participó en adhesiones de China y Taiwán y participa en las de Vietnam, Ucrania, Rusia, Arabia Saudita, Colombia en la OMC:


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales."

Presentaciones similares


Anuncios Google