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Módulo instruccional Introducción al IPEDS Peer Analysis System Profa. Ivelisse Blasini Torres Centro de Competencias de la Comunicación.

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1 Módulo instruccional Introducción al IPEDS Peer Analysis System Profa. Ivelisse Blasini Torres Centro de Competencias de la Comunicación

2 Introducción Este taller va dirigido a miembros de la comunidad universitaria que deseen trabajar con la herramienta de Integrated Postsecondary Education Data System (IPEDS) Peer Analysis System.

3 IPEDS Integrated Postsecondary Education Data System es el centro de recolección de datos de educación de NCES (National Center for Education Statistics).

4 IPEDS El mismo se diseñó para recopilar datos de instituciones que proveen educación postsecundaria primordialmente. IPEDS es un sistema amplio de encuestas interrelacionadas que recogen datos institucionales. Informarle al IPEDS es obligatorio de acuerdo con la Sección 487 (a)(17) del Higher Education Act del 1965.

5 IPEDS Las encuestas IPEDS se dividen en siete componentes: Información general Características institucionales Encuestas estudiantiles Matrícula Grados otorgados Tasas de graduación Asistencia económica Encuestas de recursos Finanzas Recursos humanos

6 Peer Analysis System La herramienta Peer Analysis está diseñada para facilitarle al usuario comparar una institución de educación superior determinada con un grupo de instituciones postsecundarias pares seleccionadas. Las comparaciones se realizan generando informes con las variables de interés a estudiarse.

7 Objetivo general La comunidad universitaria tendrá la oportunidad de conocer y utilizar el sistema IPEDS Peer Analysis System como herramienta de referencia para realizar trabajos con instituciones de educación superior en el área de investigación y redacción de propuestas.

8 Objetivos específicos Identificar las variables contenidas en la base de datos del Sistema. Comparar datos de instituciones de Educación Superior. Preparar análisis estadísticos. Transferir datos al programa Microsoft Excel.

9 Instrucciones Siempre que se le presente un icono, presiónelo; el mismo le permitirá continuar la presentación en el orden correspondiente. Se recomienda que tenga acceso a Internet mientras trabaja este módulo.

10 Menú Parte I Identificar variables contenidas en la base de datos Parte II Comparar datos de instituciones de educación superior, preparar análisis estadísticos y transferir datos a Microsoft Excel Parte III Conclusión

11 Parte I: Cuestionarios IPEDS Al acceder a los cuestionarios podrá identificar las variables contenidas en cada uno de ellos.

12 Variables de los IPEDS Matrícula Grados otorgados Características institucionales Asistencia económica Finanzas Recursos humanos Tasas de graduación

13 Características institucionales Información institucional Nombre y Dirección, Control Institucional, Ofrecimientos Académicos, Acreditaciones, Niveles de Grados y Misión Datos de admisiones Tipos de Admisión, Solicitantes, Admitidos y Matriculados, Puntuaciones en Pruebas SAT o CEEB, Servicios al Estudiante Costos de estudios Cuotas, Costos de matrícula Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

14 Matrícula Matrícula por nivel Por género, origen étnico y programa Matrícula por edad Por género y carga académica Residencia de los estudiantes de nuevo ingreso Por estado Tasas de retención Matrícula no duplicada por año académico Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

15 Grados otorgados Grados conferidos entre el 1 de julio al 30 de junio Por programa (Código CIP) Por origen étnico Por género Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

16 Tasas de graduación Total del cohorte por origen étnico y género Tasas de graduación dentro del 150% del tiempo requerido (tres años para grado asociado y seis años para bachillerato) Tasas de transferencia o traslado (transfer out) Tasas de graduación y transferencia por deportes Total de estudiantes que reciben ayuda económica por deporte en un año particular Cohorte - total de estudiantes de nuevo ingreso a tarea completa y que persiguen un grado en un año en particular. Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

17 Asistencia económica Total de estudiantes de nuevo ingreso que reciben asistencia económica Promedio de asistencia económica recibida por tipo de ayuda Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

18 Finanzas Indicadores financieros de instituciones: Públicas y privadas sin fines de lucro Públicas y privadas con fines de lucro Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

19 Recursos humanos Empleado por posición asignada Total del personal de la institución por: Ocupación primordial Status de facultad Status de nombramiento Tarea Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

20 Recursos humanos Salario de la facultad Salario promedio de la facultad a tarea completa dedicada a la enseñanza Por género, rango y duración del contrato Beneficios marginales de la facultad a tarea completa por duración de contrato Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

21 Recursos humanos Personal durante el primer semestre Empleado por tipo de ocupación, origen étnico y género Facultad a tarea completa por nombramiento, rango académico, origen étnico y género Nuevas contrataciones por ocupación, origen étnico y género Oprime el botón para regresar al menú principal Oprima el botón para regresar al menú de encuestas

22 Parte II: Comparar datos Al completar esta sección podrá comparar datos de instituciones de educación superior, preparar análisis estadísticos y transferir datos a Microsoft Excel.

23 Instrucciones En esta segunda parte se realizará lo siguiente: 1. Ajuste la ventana a media pantalla 2. Acceda directamente a la página de Internet del Peer Analysis System, 3. Realice el mismo procedimiento con la página de web para que ambas queden paralelas y pueda trabajar simultáneamente con ellas. 4. Luego presione guest level, lea el acuerdo y acéptelo.

24 Instrucciones 5. Para seleccionar el LinchPin (institución base para compararse), en Institution UnitID escriba (número de identificación de la UPR-Humacao) y oprima select. Si desea utilizar otra institución de comparación diferente a UPR-Humacao escríbala en Institution Name, la misma se debe escribir en inglés. 6. Oprima Reports and Stats ubicado en la parte superior derecha. En está sección encontrará un menú de opciones que le permitirá realizar distintos tipos de informes.

25 Menú del Peer Analysis 1.Ranking ReportRanking Report 2.Institution DataInstitution Data 3.Report TemplatesReport Templates 4.Statistical Summary ReportStatistical Summary Report En cada uno de los enlaces tendrá la oportunidad de trabajar un ejercicio de práctica, de manera que pueda familiarizarse con el sistema. Oprime el botón para regresar al menú principal

26 Ranking Report Esta opción le provee al usuario la lista de instituciones previamente seleccionadas al igual que la institución base de comparación (UPR- Humacao). El sistema organizará la lista con el valor de la variable seleccionada de mayor a menor. La institución base se mostrará de un color diferente. Sólo se podrá trabajar con una variable.

27 Ejercicio de práctica 1 Ranking Report Ejercicio: Organizar el grupo de comparación por tasas de graduación para el cohorte Oprima Comparison Group. Esto le permitirá crear un grupo de instituciones pares para compararse. El grupo puede ser por nombre de la institución, por variables en común de las instituciones o un grupo de instituciones pre-diseñada por el sistema. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Presione Auto Peer Group. Éste creará un grupo de instituciones pares automáticamente. 3. Oprima Continue, le permitirá aceptar el grupo de instituciones para compararse.

28 Ejercicio de práctica 1 Ranking Report 4. Seleccione las instituciones que le interesen (para propósitos de práctica, escoja solamente las unidades University of Puerto Rico) y oprima Keep Selected. 5. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego oprima Ranking Report. 6. Localice la variable Graduation Rates y oprima el año Seleccione Frequently use graduation rates. 8. De la lista de variables, seleccione Graduation rate, total cohort y luego presione continue.

29 Resultado: Práctica 1 Ranking Report La Universidad de Puerto Rico en Humacao obtuvo el segundo lugar entre las instituciones seleccionadas con una tasa de graduación del 45% correspondiente al cohorte de 1998.

30 Prueba 1 Ranking Report Genere lo siguiente: Realice un Ranking Report del total de estudiantes que completaron el grado de bachillerato en la UPR-Humacao y en las universidades listadas previamente en su grupo de comparación seleccionado durante el año académico Presione el enlace para el resultado

31 Resultado: Prueba 1 Ranking Report Si el sistema mostró que la Universidad de Puerto Rico en Humacao obtuvo el tercer lugar, entre las universidades seleccionadas, con un total de 539 estudiantes graduados durante el 2004, ha realizado los pasos correctamente. Si no obtuvo el resultado, oprima el enlace para los pasos a seguir.

32 Pasos a seguir: Prueba 1 Ranking Report 1. Oprima Comparison Group. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Presione Auto Peer Group y luego oprima Continue. 3. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego Ranking Report. 4. Localice la variable Completions y oprima el año Seleccione Total awards/degrees by award level: Academic year De la lista de variables, seleccione Bachelors degree y luego presione continue.

33 Resultado visual: Prueba 1 Ranking Report Regresar al Menú del Peer Analysis

34 Institution Data Esto le permitirá al usuario la opción de crear informes con múltiples variables. Las mismas estarán ordenadas comenzando con el LinchPin y luego por el número de identificación del grupo de instituciones en la comparación. Esta lista puede ser salvada en formato de punto y coma para luego accederlo en el Programa Excel.

35 Ejercicio de práctica 2 Institution Data Ejercicio: Obtener un listado de las tasas de graduación del cohorte 1998 de las universidades de Puerto Rico que ofrecen Bachilleratos. 1. Oprima Comparison Group. Esto le permitirá crear un grupo de instituciones pares para compararse. El grupo puede ser por nombre de la institución, por variables en común de las instituciones o un grupo de instituciones pre-diseñada por el sistema. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Seleccione Add by Variable y localice la variable Institutional Characteristics and Student Charges, presione el 2004.

36 Ejercicio de práctica 2 Institution Data 3. Seleccione Directory information, response status and frequently used variables. 4. Seleccione State Abbreviation, Sector of Institution y Highest Degree offered; luego presione continue. 5. Oprima Select More Variables. 6. Localice la variable Graduation Rates y oprima el año 2004, seleccione Frequently use graduation rates. 7. De la lista de variables, seleccione Graduation rate, total cohort y luego presione continue. Aquí aparecerá el Master Variable List, presione Go to the Query Form.

37 Ejercicio de práctica 2 Institution Data 8. Bajo esta opción seleccione: State abbreviation - Puerto Rico Sector of Institution - All Values Highest degree offered - Bachelors Graduation Rate = déjelo en blanco para que liste las tasas de graduación de todas las universidades seleccionadas. 9. Al finalizar presione Submit, verá la lista de instituciones bajo las categorías previamente seleccionadas, luego presione Continue.

38 Ejercicio de práctica 2 Institution Data 10. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego Institution Data. 11. Localice en la parte superior Master Variables List y oprímalo. 12. Seleccione las variables: a. State abbreviation b. Sector of institution c. Highest degree offered d. Graduation rate, total cohort 13. Presione Finished Selection.

39 Ejercicio de práctica 2 Institution Data 13. Otórguele nombre a la Tabla y escoja las siguientes opciones: Both Institution UnitID and Name, Long Variable Name, Download in comma separated format (esta última le permitirá salvar el archivo en su PC para uso futuro). Este archivo puede accederse posteriormente desde el programa Microsoft Excel. Al finalizar presione continue.

40 Resultado: Práctica 2 Institution Data

41 Prueba 2 Institution Data Genere lo siguiente: Liste las universidades de Puerto Rico y Estados Unidos bajo la Clasificación Carnegie Baccaulaureate-Colleges-General, cuya tasa de retención para el cohorte 2003 fue mayor o igual a la de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Presione el enlace para el resultado

42 Resultado: Prueba 2 Institution Data Si el sistema mostró una tabla con el nombre de la institución, numeración de la Clasificación Carnegie (32) y la tasa de retención de los estudiantes a tarea completa del cohorte del 2003, ha realizado correctamente los pasos. Si no obtuvo el resultado, oprima el enlace para los pasos a seguir.

43 Pasos a seguir: Prueba 2 Institution Data 1. Oprima Comparison Group. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Seleccione Add by Variable, y localice la variable Institutional Characteristics and Student Charges, presione el Seleccione Directory information, response status and frequently used variables. 4. Seleccione Carnegie Classification Code, luego presione continue. 5. Oprima Select More Variables 6. Localice la variable Enrollments y oprima el año 2004, seleccione Retention rates for 2003 cohort, by attendance status: Fall 2004.

44 Pasos a seguir: Prueba 2 Institution Data 7. De la lista de variables, seleccione Full-time retention rate y luego presione continue. Aquí aparecerá el Master Variable List, presione Go to the Query Form. 8. Bajo esta opción seleccione: Carnegie Classification Code -Baccalaureate Colleges- General Full-time retention rate - >=87 9. Al finalizar presione Submit, verá la lista de instituciones bajo las categorías previamente seleccionadas, luego presione Continue. 10. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego Institutions Data.

45 Pasos a seguir: Prueba 2 Institutions Data 11. Localice en la parte superior Master Variables List y oprímalo. 12. Seleccione las variables: a. Carnegie Classification Code b. Full-time retention rate 13. Presione Finished Selection. 14. Otórguele nombre a la tabla y escoja las siguientes opciones: Both Institution UnitID and Name, Long Variable Name, Download in comma separated format (esta última le permitirá salvar el archivo en su PC para uso futuro). Este archivo puede accederse posteriormente desde el programa Microsoft Excel. Al finalizar presione continue.

46 Resultado visual: Prueba 2 Institution Data Regresar al Menú del Peer Analysis

47 Report Templates Le permitirá al usuario crear informes del LinchPin y las instituciones del grupo de comparación

48 Ejercicio de práctica 3 Report Templates Ejercicio: Genere una tabla que muestre la matrícula total de las instituciones en el grupo de comparación de los años 2000 al Oprima Comparison Group. Esto le permitirá crear un grupo de instituciones pares para compararse. El grupo puede ser por nombre de la institución, por variables en común de las instituciones o un grupo de instituciones pre-diseñada por el sistema. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Presione Auto Peer Group. Este creará un grupo de instituciones pares automáticamente. 3. Oprima Continue, le permitirá aceptar el grupo de instituciones para compararse.

49 Ejercicio de práctica 3 Report Templates 4. Seleccione las instituciones que le interesen (para propósitos de práctica, escoja solamente las unidades University of Puerto Rico) y oprima Keep Selected. 5. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego oprima Report Templates. 6. Localice Enrollment y maximícelo, luego escoja Total Enrollment, selected years. 7. Escoja desde el año 2000 hasta el 2004 y presione Continue.

50 Resultado de práctica 3 Report Templates En la parte superior derecha encontrará un icono que le permitirá guardar el template a su computadora, oprímalo y sálvelo en su PC. Este archivo puede accederse posteriormente desde el programa Microsoft Excel.

51 Prueba 3 Report Templates Genere lo siguiente: Informe que provea la lista de los estudiantes solicitantes, admitidos y matriculados en la UPR-Humacao y las instituciones en el grupo de comparación de las unidades de la Universidad de Puerto Rico para el año académico Presione el enlace para el resultado

52 Resultado: Prueba 3 Report Templates Si el sistema mostró una tabla con el nombre de la institución, total solicitantes, admitidos, matriculados, por ciento de los solicitantes que fueron admitidos y el por ciento de los admitidos que se matricularon, ha realizado correctamente los pasos. Si no obtuvo el resultado, oprima el enlace para los pasos a seguir.

53 Pasos a seguir: Prueba 3 Report Templates 1. Oprima Comparison Group. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Presione Auto Peer Group, luego oprima Continue, le permitirá aceptar el grupo de instituciones para compararse. 3. Seleccione las instituciones que le interesen (para propósitos de práctica, escoja solamente las unidades University of Puerto Rico) y oprima Keep Selected. 4. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego Report Templates.

54 Pasos a seguir: Prueba 3 Report Templates 5. Localice Admissions and Test Scores y maximícelo, luego escoja Admissions. 6. Seleccione el año 2004 y expanda esta selección por Total, luego presione Display.

55 Resultado visual: Prueba 3 Report Templates Regresar al Menú del Peer Analysis

56 Statistical Summary Report Esto le permitirá crear informes estadísticos de múltiples variables con su grupo de comparación vs su LinchPin. Además, esta opción le dará la oportunidad de ver los datos en forma gráfica y le permitirá guardar los datos en un archivo.

57 Ejercicio de práctica 4 Statistical Summary Report Ejercicio: Obtener una comparación del salario promedio de la facultad en enseñanza de las universidades de Estados Unidos y Puerto Rico que el nivel más alto de enseñanza sea bachillerato durante el Oprima Comparison Group. Esto le permitirá crear un grupo de instituciones pares para compararse. El grupo puede ser por nombre de la institución, por variables en común de las instituciones o un grupo de instituciones pre-diseñada por el sistema. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Seleccione Add by Variable, y localice la variable Institutional Characteristics and Student Charges, presione el 2004.

58 Ejercicio de práctica 4 Statistical Summary Report 3. Seleccione Directory information, response status and frequently used variables. 4. De la lista de variables seleccione Sector of Institution y Highest Degree offered; luego presione continue. 5. Oprima Select More Variables 6. Localice la variable Faculty Salaries y oprima el año 2004, seleccione Salaries of full-time instructional faculty, by contract length, gender, and academic rank: Academic year

59 Ejercicio de práctica 4 Statistical Summary Report 7. De la lista de Qualifying variable(s), seleccione Academic rank, bajo esta categoría seleccione All faculty total y oprima save and close luego seleccione Contract lenght y marque 9/10 month contract y nuevamente oprima save and close. 8. De la lista de variables seleccione Average salary of full-time instructional faculty total y presione continue. Aquí aparecerá el Master Variable List, presione Go to the Query Form.

60 Ejercicio de práctica 4 Statistical Summary Report 9. Bajo esta opción seleccione: Sector of Institution - All Values Highest degree offered - Bachelors Average salary of full time instructional faculty total - >= Al finalizar presione Submit, verá la lista de instituciones bajo las categorías previamente seleccionadas, luego presione Continue.

61 Ejercicio de práctica 4 Statistical Summary Report 11. Oprima Reports and Stats y luego Statistical Summary Reports. 12. Localice en la parte superior Master Variables List y oprímalo. 13. Seleccione la variable: a. Average salary of full time instructional faculty total 14. Presione Finished Selection. 15. Otórguele nombre a la tabla y seleccione el tipo de estadística que desea, para propósitos de práctica seleccione Maximum y Mean. Luego presione View on the screen. 16. Posterior presione Make Statistics Report.

62 Resultado 1: Práctica 4 Statistical Summary Report Esta opción le mostrará el salario promedio de todo el personal docente dedicado a la enseñanza de la UPRH y el salario promedio de las instituciones previamente seleccionadas. En la parte inferior de esta pantalla encontrará una caja de texto que lee: Show Data Used in Statistics, presiónela, esto le proveerá la lista del salario promedio de todas las instituciones que se utilizaron en la comparación.

63 Resultado 2 : Práctica 4 Statistical Summary Report 13. Otórguele nombre a la Tabla y escoja las siguientes opciones: Both Institution UnitID and Name, Long Variable Name, Download in comma separated format (esta última le permitirá salvar el archivo en su PC para uso futuro). Este archivo puede accederse posteriormente desde el programa Microsoft Excel. Al finalizar presione continue. Ejemplo

64 Prueba 4 Statistical Summary Report Genere lo siguiente: Obtenga una comparación del salario promedio de la facultad en enseñanza por rango y género mayor o igual a la Universidad de Puerto Rico en Humacao, en las universidades de Estados Unidos y Puerto Rico y que el nivel más alto de enseñanza sea bachillerato, durante el Presione el enlace para el resultado

65 Resultado: Prueba 4 Statistical Summary Report Si el sistema mostró una tabla con la variable del salario promedio de la facultad en enseñanza, el número de identificación de las instituciones (LinchPin) y salario promedio, ha realizado correctamente los pasos. Si no obtuvo el resultado, oprima el enlace para los pasos a seguir.

66 Pasos a seguir: Prueba 4 Statistical Summary Report 1. Oprima Comparison Group. Si el sistema le muestra un grupo de comparación oprima Remove All. 2. Seleccione Add by Variable, y localice la variable Institutional Characteristics and Student Charges, presione el Seleccione Directory information, response status and frequently used variables. 4. De la lista de variables seleccione Sector of Institution y Highest Degree offered; luego presione continue. 5. Oprima Select More Variables

67 Pasos a seguir: Prueba 4 Statistical Summary Report 6. Localice la variable Faculty Salaries y oprima el año 2004, seleccione Salaries of full-time instructional faculty, by contract length, gender, and academic rank: Academic year De la lista de Qualifying variable(s), seleccione Academic rank, bajo esta categoría seleccione: Professor, Associate professor, Assistant professor y Instructor y oprima save and close. Luego, seleccione Contract lenght y marque 9/10 month contract y nuevamente oprima save and close. 8. De la lista de variables seleccione Average salary of full-time instructional faculty men y Average salary of full-time instructional faculty women y presione continue. Aquí aparecerá el Master Variable List, presione Go to the Query Form.

68 Pasos a seguir: Prueba 4 Statistical Summary Report 9. Bajo esta opción seleccione: Sector of Institution - All Values Highest degree offered - Bachelors Average salary of full time instructional faculty men (Professor,9/10-month contract) – >=61216 Average salary of full time instructional faculty women (Professor,9/10-month contract) - >=58351 Average salary of full time instructional faculty men (Associate professor,9/10-month contract) - >=49539 Average salary of full time instructional faculty womwn (Associate professor,9/10-month contract) - >=49814 Average salary of full time instructional faculty men (Assistant professor,9/10-month contract) - >=43096 Average salary of full time instructional faculty women (Assistant professor,9/10-month contract) - >=39301 Average salary of full time instructional faculty men (Instructor,9/10-month contract) - >=35772 Average salary of full time instructional faculty women (Instructor,9/10-month contract) - >=33286

69 Pasos a seguir: Prueba 4 Statistical Summary Report 10. Al finalizar presione Submit, verá la lista de instituciones bajo las categorías previamente seleccionadas, luego presione Continue. 11. Oprima Reports and Stats localizado en la parte superior derecha y luego Statistical Summary Reports. 12. Localice en la parte superior Master Variables List y oprímalo.

70 Pasos a seguir: Prueba 4 Statistical Summary Report 13. Seleccione las variables: a. Average salary of full time instructional faculty men Professor b. Average salary of full time instructional faculty women Professor c. Average salary of full time instructional faculty men Associate professor d. Average salary of full time instructional faculty women Associate professor e. Average salary of full time instructional faculty men Assistant professor f. Average salary of full time instructional faculty women Assistant professor g. Average salary of full time instructional faculty men Instructor h. Average salary of full time instructional faculty women Instructor 14. Presione Finished Selection.

71 Pasos a seguir: Prueba 4 Statistical Summary Report 10. Otórguele nombre a la tabla y seleccione el tipo de estadística que desea, Mean. Luego solicite que los datos se vean en pantalla. 11. Posterior presione Make Statistics Report. 16. En la parte inferior de esta pantalla encontrará una caja de texto que lee: Show Data Used in Statistics, presiónela, esto le proveerá la lista del salario promedio de todas las instituciones que se utilizaron en la comparación. 17. Otórguele nombre a la tabla y escoja las siguientes opciones: Both Institution UnitID and Name, Long Variable Name, Download in comma separated format (esta última le permitirá salvar el archivo en su PC para uso futuro). Este archivo puede accederse posteriormente desde el programa Microsoft Excel. Al finalizar presione continue.

72 Resultado visual: 1 Prueba 4 Statistical Summary Report

73 Resultado visual 2: Prueba 4 Statistical Summary Report Regresar al Menú del Peer Analysis

74 Conclusión Se espera que el uso de este módulo sea una herramienta útil para: Los procesos de investigación La preparación de propuestas Benchmarking de estudiantes que completan grados académicos De requerir asistencia técnica puede comunicarse con la Profa. Ivelisse Blasini a la Oficina de Desarrollo Universitario de la Universidad de Puerto Rico en Humacao al ó al correo electrónico

75 Referencias


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