La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL BÁSICO DE MICROSOFT WORD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL BÁSICO DE MICROSOFT WORD."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL BÁSICO DE MICROSOFT WORD

2 1. PRIMER CONTACTO CON MICROSOFT WORD
Para realizar un documento en Microsoft Word, como es lógico, lo primero que hay que hacer es entrar en el programa. Para ello hay varias formas y una de ellas es a través del botón Inicio  Todos los programas  Microsoft Word. Una vez hecho esto, aparecerá la ventana de Word.

3 Está formada por los siguientes menús:
1.1. LA BARRA DE MENÚS Está formada por los siguientes menús: - Archivo: Contiene aquellos comandos relacionados con la gestión de archivos, así como para preparar la página antes de imprimir y las opciones de impresión. - Edición: Contiene los comandos relativos a la edición de texto; aquellos que permiten copiar o mover información, así como comandos de búsqueda y sustitución de palabras. - Ver: Contiene los comandos de visualización del documento, los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página.

4 Está formada por los siguientes menús:
1.1. LA BARRA DE MENÚS Está formada por los siguientes menús: - Insertar: Contiene los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, una imagen o cualquier otro objeto. - Formato: Con él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora de la presentación de la información; los cambios de formato de carácter, párrafo o la creación de columnas o estilos. - Herramientas: Facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de información.

5 Está formada por los siguientes menús:
1.1. LA BARRA DE MENÚS Está formada por los siguientes menús: - Tabla: Contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas. - Ventana: Muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente. - ?: Da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.

6 1.2. LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS
Las “Barras de herramientas” es un sistema cómodo y rápido para ejecutar directamente cualquier comando de la “Barra de menús”. En el menú “Ver  Barra de herramientas”, aparece una lista de todas las barras de herramientas disponibles.

7 1.3. LA REGLA En el modo de Presentación de Word aparece una regla horizontal. Si no está visible se puede activar con el menú Ver  Regla. La regla muestra una escala que refleja el ancho del papel configurado. Mediante la regla es posible cambiar las sangrías y tabulaciones desde el propio documento sin necesidad de entrar en los menús. Las sangrías se pueden modificar con los triángulos de la regla. Hay tres: dos a la izquierda y uno a la derecha. Los dos triángulos de la izquierda marcan la sangría de la primera línea y la sangría francesa, y el de la derecha marca la sangría de la derecha. Para modificar la sangría izquierda, se debe pulsar el botón cuadrado que hay en la zona izquierda de la regla, al pinchar sobre el cuadrado se moverán los dos triángulos también.

8 1.4. LA BARRA DE ESTADO La “Barra de estado” está situada en la parte inferior de la parte inferior de la pantalla, y muestra constantemente una serie de información muy útil: la página donde está situado el cursor, la sección, el número de páginas del documento activo, la posición del cursor con respecto a la altura, la línea, la columna de la página, etc.

9 1.5. VISTAS Y PRESENTACIÓN EN LA PANTALLA
Word presenta seis vistas de trabajo y de presentación de los documentos: - Normal: Para seleccionar esta vista se utiliza el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana. La “Vista normal” muestra el documento como si fuera una cinta de papel continuo. No aparecen las notas al pie, pies de página o encabezados que se muestran en ventanas independientes. - Diseño Web. - Diseño de impresión: Para seleccionar esta vista se utiliza el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana. Esta vista presenta el documento tal y como se imprimirá, con las notas, los encabezados y los pies de página. Resulta más claro trabajar con él que con el modo “Normal”.

10 1.5. VISTAS Y PRESENTACIÓN EN LA PANTALLA
Word presenta seis vistas de trabajo y de presentación de los documentos: - Esquema: Para seleccionar esta vista se utiliza el botón de la esquina izquierda de la ventana. La “Vista esquema” permite organizar el documento mediante títulos, subtítulos, secciones, etc., de un modo muy sencillo. - Documento maestro. - Presentación preliminar: Para ver el documento desde esta vista se utiliza el botón o en menú Archivo  Vista preliminar. Este tipo de vista permite ver el documento tal y como se va a imprimir. A diferencia de “Diseño de impresión” es que muestra varias páginas del documento con lo que es posible tener una visión general de la apariencia del trabajo.

11 2.2. GUARDAR Para guardar un documento recién creado se puede elegir el menú Archivo  Guardar o pulsar el botón de la “Barra de herramientas” Estándar. Aparecerá la ventana “Guardar como”.

12 2.2. GUARDAR COMO La opción “Guardar como…” del menú “Archivo” se utiliza cuando se quiere guardar el documento: • Con otro nombre, para hacer una copia. • En otra unidad o en otra carpeta. • Como otro tipo de archivo.

13 2.3. ABRIR UN DOCUMENTO Para abrir un documento se utiliza el botón de la “Barra de herramientas” Estándar, o en la barra de menús Archivo  Abrir...

14 3. ESCRIBIR Y EDITAR Cuando se empieza a escribir, Word muestra una línea vertical parpadeante en la parte superior del área de trabajo. A esta línea se le llama “punto de inserción”, que va indicando el lugar en donde se inserta lo que se escribe.

15 3.1. SELECCIONAR TEXTO Para aplicar cualquier modificación sobre un texto hay que indicar a Word sobre qué elemento se quiere que lo haga, esto se consigue seleccionando la palabra o palabras deseadas. Cuando cualquier palabra o frase está seleccionada aparece resaltada con un cambio de fondo y color de texto (se pone en negativo).

16 Hay varios métodos para seleccionar pero los más habituales son:
3.1. SELECCIONAR TEXTO Hay varios métodos para seleccionar pero los más habituales son: • Si se quiere seleccionar una palabra, se hace doble clic sobre ella. • Para seleccionar un párrafo, se hacen tres clic sobre él. • Si se quiere seleccionar una línea hay que poner el puntero del ratón en la parte izquierda del margen (en la llamada zona de selección) hasta que se convierta en una flecha que apunta a la derecha y entonces se hace clic. • Para seleccionar un párrafo hay que hacer doble clic en la zona de selección, como anteriormente se explicó. • Si lo que se quiere es seleccionar todo el texto del documento se hace clic tres veces en la zona de selección o en la barra de menús Edición  Seleccionar todo.

17 3.2. FUNCIONES DE EDICIÓN Las funciones de edición aparecen en prácticamente todos los programas. Su utilidad es muy simple, permiten copiar, cortar y pegar trozos de texto o cualquier objeto, ahorrando así trabajo cuando se quiere repetir palabras o frases, o incluso desplazar trozos de texto de un lugar a otro.

18 COPIAR La función Copiar es, como su propio nombre indica, realizar una copia de lo seleccionado a otra parte del documento o incluso a otro documento. Para realizarlo hay que, una vez seleccionado, ir a la barra de menús y en Edición  Copiar o pulsar el botón de la barra de herramientas Estándar. Ahora sólo queda indicar a dónde se quiere depositar, esto se hace con la función “Pegar”. Para “Pegar” lo que se encuentra en el portapapeles hay que ir al menú Edición  Pegar o pulsar el botón de la barra de herramientas Estándar.

19 CORTAR La función Cortar es mover lo seleccionado a otro lugar, es decir borrarlo de donde está y copiarlo a otra parte del documento u otro documento. Para realizar esta función hay que ir al menú Edición  Cortar o pulsar el botón de la barra de herramientas Estándar. Como con la función Copiar luego hay depositarlo al nuevo lugar, realizando la función pegar como ya se explicó en el punto anterior. Word permite realizar esta misma función mediante arrastres con el ratón. Una vez seleccionado el texto u objeto, basta con hacer clic sobre la selección con el botón izquierdo del ratón y sin soltar dicho botón se arrastra hasta el lugar en que se quiere depositar la selección.

20 3.3. DESHACER Esta opción permite, como su nombre indica, deshacer todos los pasos dados desde la última vez que se guardó el archivo. Para ello hay que ir al menú Edición  Deshacer o presionar el botón de la barra de herramientas Estándar. También es posible repetir la última acción realizada, y acciones que se han deshecho. Para rehacer una operación hay que ir al menú Edición  Repetir o presionar el botón de la barra de herramientas Estándar. Estos dos botones tienen a su derecha una flecha, al presionarla se despliega un menú con una lista de las acciones hechas o deshechas para facilitar el proceso.

21 3.4. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO
En Word existe una forma de buscar automáticamente una palabra dentro de un documento, de esa forma se puede buscar información relacionada con ese tema, o una palabra mal escrita para sustituirla, etc. Para Buscar una palabra se selecciona del menú Edición  Buscar, se abre la ventana “Buscar y reemplazar”.

22 3.4. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO
Dentro del recuadro “Buscar:” se escribe la palabra que se quiera encontrar, y a continuación se pulsa el botón “Buscar siguiente”. El programa buscará esa palabra desde la posición actual hasta el final del documento, la primera coincidencia que encuentre la seleccionará y el programa esperará órdenes sobre la ventana “Buscar y reemplazar”.

23 3.4. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO
La búsqueda se puede afinar más pulsando el botón “Más:”. Aparecerán varias opciones aplicables tanto para el texto buscado como para el que debe sustituirlo, es posible especificar algunas cuestiones de formato con el menú desplegable “Formato”.

24 3.4. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO
Se pueden hacer, además, búsquedas especiales con el menú desplegable Especial, que permite buscar retornos de carro, tabulaciones, de hacer coincidir mayúsculas, la palabra completa o usar un carácter comodín. Las opciones “Coincidir mayús/minús.” y “Palabras completas” sirven para limitar la búsqueda a la localización de esa secuencia de caracteres.

25 3.4. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO
La palabra encontrada se puede sustituir automáticamente por otra. Para sustituir hay que ir a la pestaña “Reemplazar” de la ventana. Es como la pestaña “Buscar” pero se le añade el recuadro “Reemplazar con:”, que es donde hay que poner el texto por el cual se quiera sustituir el texto encontrado. Para reemplazar la palabra encontrada se pulsa el botón “Reemplazar”, y si se quiere reemplazar todas las palabras que coincidan con los criterios de búsqueda de una sola vez se pulsa el botón “Reemplazar todas”. Si no se quiere reemplazar la palabra encontrada se pulsa el botón “Buscar siguiente”.

26 3.5. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
Word revisa automáticamente la ortografía y la gramática mientras se escribe el documento, utilizando un subrayado ondulado de color rojo para indicar los posibles errores ortográficos, y un subrayado ondulado de color verde para indicar los posibles errores gramaticales. Para revisar la gramática y ortografía automática hay que ir al menú Herramientas  Opciones, y en la pestaña “Ortografía y gramática” hay que activar las casillas “Revisar ortografía mientras se escribe”, “Sugerir siempre”, “Activar gramática mientras se escribe” y “Revisar gramática con ortografía”.

27 3.5. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
Si por el contrario, se quiere que la revisión de ortografía y gramática se haga manualmente, hay que ir al menú Herramientas  Ortografía y gramática o pulsar “F7” del teclado. Comenzará a revisar todo el documento, y cuando encuentre una palabra que no reconoce aparece una ventana como la siguiente:

28 3.5. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
Y muestra la palabra que posiblemente sea errónea y una lista de términos que tienen una ortografía similar, resaltando el que más coincida. Si el error fuera gramatical, la ventana informaría de la regla sintáctica incumplida. En esta misma ventana da las siguientes opciones: - Omitir una vez: No se quiere sustituir en ese momento. - Omitir todos: No se quiere sustituir en todo el documento. - Agregar al diccionario: Agregar esa palabra tal como está escrita al diccionario - Cambiar: Sustituir esa palabra por la palabra que haya elegido en el recuadro sugerencias. - Cambiar todas: Es igual que el caso anterior pero se sustituirá esa palabra en todo el documento. - Autocorrección: Se deja al programa que haga las correcciones automáticamente.

29 4. FORMATOS Word permite que el resultado final del trabajo sea idéntico al que saldría de una imprenta profesional. Para ello tiene todas las posibilidades de formato que se aplican en cualquier libro. Estas opciones se van aplicando conforme se va escribiendo, pero para una mayor claridad de la exposición se verán agrupadas en tres categorías: página, carácter y párrafo.

30 4.1. FORMATOS DE PÁGINA Dentro de esta categoría se agrupan instrucciones como el tamaño y orientación del papel, los márgenes, encabezados y pies de página, etc. La mayor parte de ellas se concentran en la ventana “Configurar página” a la que se accede desde el menú “Archivo”.

31 4.1. FORMATOS DE PÁGINA Esta ventana está formada por tres pestañas:
- Márgenes: Los márgenes es el espacio que el programa debe dejar entre el borde del papel y donde se empieza a escribir. Basta con introducir las medidas en el cuadro correspondiente: superior, inferior, izquierdo y derecho. El margen de encuadernación es, como su nombre indica, el espacio de la hoja que será ocupado por la encuadernación.

32 4.1. FORMATOS DE PÁGINA Esta ventana está formada por tres pestañas:
- Papel: Aquí se configura el tamaño y la orientación del papel. En el desplegable “Tamaño del papel” aparecen los tamaños soportados por la impresora que se tenga seleccionada. En el caso que se quiera utilizar un tamaño de papel no estándar u otro que no aparezca listado, es posible configurar las medidas en los cuadros “Ancho” y “Alto”. En el apartado “Vista previa” se verán las modificaciones que se vayan haciendo.

33 4.1. FORMATOS DE PÁGINA Esta ventana está formada por tres pestañas:
- Diseño: La mayor parte de las opciones de esta pestaña son aplicables a los encabezados y pies de página y a las secciones, por lo que se explicarán detenidamente más adelante.

34 4.2. FORMATO FUENTE Sirve para aplicar formato al texto, modificar el tipo de letra, el tamaño, etc. Hay que entrar en el menú Formato  Fuente, y se abrirá la ventana “Fuente”. Esta ventana está formada por tres pestañas, en este manual sólo se va a explicar la pestaña “Fuente” ya que las otras dos pestañas apenas se utilizan.

35 4.2. FORMATO FUENTE O Fuente: Es el tipo o familia de letra que se aplica. También se puede elegir desde el selector fuente de la barra de herramientas “Formato” O Estilo de fuente: Se refiere a los modos de resaltar la letra, puede ser negrita, cursiva, subrayado o combinándose entre ellos. También se pueden elegir desde la barra de herramientas “Formato”

36 4.2. FORMATO FUENTE O Tamaño: Se mide en puntos (pto.) que es una medida tipográfica que equivale a 0,35 mm. Como en las opciones anteriores, también se puede elegir desde la barra de herramientas “Formato” O Color de la fuente: Como su nombre indica es para elegir el color que se desea para la fuente. O Estilo de subrayado: En caso que se elija subrayado como “Estilo de la fuente”, aquí se puede elegir el estilo de subrayado.

37 4.2. FORMATO FUENTE O Color de subrayado: Queda claro que es para indicar el color del subrayado elegido. O Efectos: Aquí se puede elegir distintos tipos de efectos para la fuente.

38 4.3. FORMATOS DE PÁRRAFO Un párrafo es, en principio, cada una de las divisiones del texto que comienza por una letra en mayúscula y termina con un punto y aparte. Para configurar las distintas opciones de párrafo hay que ir al menú Formato  Párrafo, se abre la ventana “Párrafo”.

39 4.3. FORMATOS DE PÁRRAFO Para aplicar la configuración de párrafo, basta con que esté el cursor dentro del párrafo a modificar, sin necesidad de seleccionarlo todo. En el caso que se quiera aplicar el mismo formato a varios párrafos se tendrá que seleccionar al menos una parte de cada uno de los párrafos a modificar. Las modificaciones más usuales se pueden elegir desde la barra de herramientas “Formato” y desde la “Regla”.

40 SANGRÍAS Una sangría es la separación que se puede dejar entre un párrafo y el margen. Hay varios tipos de sangrías: Sangría de primera línea: Si es sólo la primera línea la que se separa. Sangría izquierda: Se separan todas las líneas con respecto al margen izquierdo. Sangría derecha: Se separan todas las líneas con respecto al margen derecho. - Sangría francesa: Se separan todas las líneas del párrafo menos la primera, se suele emplear en párrafos numerados.

41 SANGRÍAS Los párrafos numerados o con una viñeta con sangría francesa se pueden hacer directamente con los botones de la barra de herramientas “Formato”. Los párrafos se sangran mediante los controles que aparecen en la regla: Dos en la parte izquierda Uno en la derecha

42 SANGRÍAS Basta con arrastrarlos sobre la regla y colocarlos como se ve en la siguiente ilustración:

43 SANGRÍAS Esto mismo se puede hacer desde la ventana que se abre con el menú Formato  Párrafo. Los valores se introducen numéricamente en el cuadro de opción correspondiente. Para seleccionar el tipo de sangría se pulsa en el menú Especial:

44 4.3.2. ALINEACIONES Word admite varios tipos de alineación: Izquierda.
Derecha. Centrada. Justificada. Para poner cualquiera de las alineaciones basta con pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas “Formato” o ir al menú Formato  Párrafo.

45 ALINEACIONES En la ilustración siguiente se puede apreciar los distintos tipos de alineaciones.

46 4.3.3. INTERLINEADO Y LA SEPARCIÓN ENTRE PÁRRAFOS
Los interlineados (la separación entre líneas) más normales son los mismos que los de una máquina de escribir: sencillo, 1,5 líneas y doble.

47 4.3.3. INTERLINEADO Y LA SEPARCIÓN ENTRE PÁRRAFOS
Para aplicar los interlineados hay que ir al menú Formato  Párrafo. Se abrirá la ventana “Párrafo” y dentro de esta ventana en el apartado “Espaciado”. Dentro de este apartado, en el desplegable “Interlineado” se selecciona el tipo de interlineado, también se puede especificar la distancia numérica en el desplegable “En:”

48 4.3.3. INTERLINEADO Y LA SEPARCIÓN ENTRE PÁRRAFOS
El espacio entre párrafos es la separación que se deja entre párrafo con respecto al que le sigue y al que le precede. Aunque un efecto parecido se puede conseguir dándole varias veces a la tecla “Enter”, así no se puede dar medidas concretas e inferiores al espacio dejado por un retorno. Esta instrucción es fundamental dentro de los estilos. Para modificar el espacio entre párrafos se utilizan los menús desplegables “Anterior” y “Posterior” que se encuentran en el apartado “Espaciado” dentro de la ventana “Párrafo”.

49 TABULADORES Cuando se necesita dar al texto dos alineaciones distintas en la misma línea se tiene que usar obligatoriamente los llamados altos de tabulación. Para modificar el espacio entre párrafos se utilizan los menús desplegables “Anterior” y “Posterior” que se encuentran en el apartado “Espaciado” dentro de la ventana “Párrafo”.

50 TABULADORES La tecla de tabulación desplaza el cursor 1,5 cm. por defecto, si se quiere que se detenga en un punto concreto hay que poner en él una marca de tabulación. Para ello hay que seleccionar primero el tipo de marca de tabulación haciendo clic en el selector que aparece a la izquierda de la regla , y después volviendo hacer clic en el lugar de la regla en que se quiere situar. Si se quiere mover uno de los altos de tabulación una vez hecha la tabla, hay que tener en cuenta que son independientes para cada párrafo, por lo que si se quiere que se mantengan las alineaciones hay que seleccionar todos los párrafos que compongan la tabla antes de hacerlo.

51 TABULADORES Para hacer que el espacio entre dos tabulaciones quede relleno hay que ir al menú Formato  Tabulaciones, seleccionar el alto de tabulación, y en “Posición” indicar que relleno debe tener, y pulsar el botón “Fijar”.

52 BORDES Y SOMBREADO El método más sencillo de aplicar bordes a un párrafo, a un grupo de párrafos o a una tabla es utilizar estas herramientas de la barra de herramientas “Formato” Pulsando sobre la flechita del botón se desplegará un menú para seleccionar el tipo de borde que se quiere aplicar. Con la herramienta se selecciona el color del sombreado que se aplica al párrafo.

53 BORDES Y SOMBREADO Con la barra de herramientas “Formato” no se pueden aplicar todas las opciones, para tenerlas todas disponibles se debe seleccionar el menú Formato  Bordes y sombreado. Se pueden seleccionar los bordes ya diseñados de la izquierda haciendo clic sobre cualquiera de ellos, o bien ir confeccionando un borde con las distintas herramientas. Primero se selecciona el estilo de la línea, luego el color y por último el grosor de la línea. En “Vista previa” se va viendo como quedaría.

54 BORDES Y SOMBREADO Los sombreados son variaciones en el color del fondo de un párrafo que se suelen aplicar para destacar su contenido. Para aplicar un sombreado hay que seleccionar la pestaña “Sombreado”. Para aplicar un sombreado primero hay que seleccionar el color del relleno, haciendo clic sobre un color de la paleta. A continuación se selecciona la trama, que es la intensidad con la que se aplicará el color. En “Vista previa”, como siempre, se verá cómo va quedando. Si se ponen sombreados más oscuros de un 50% de gris, es conveniente (para que se lea correctamente), poner la letra de color blanco y con negrita.

55 4.4. ESTILOS En cualquier tipo de trabajo constantemente se repiten formatos: por ejemplo los distintos tipos de títulos de un libro siempre tienen el mismo formato: negrita, tipo y tamaño de letra, separación entre párrafos, etc. Como la labor de ir repitiendo formatos resulta bastante tediosa, Word permite agrupar un conjunto de instrucciones de formato para poder aplicarlas todas de golpe: los llamados estilos. Dentro de un estilo se puede incluir sangría, interlineados, tipos y estilos de letra, tabulaciones, bordes, etc.

56 4.4.1. CREACIÓN DE ESTILOS NUEVOS
Para definir un estilo hay que seguir los siguientes pasos: Aplicar sobre un párrafo los formatos de fuente y párrafo que se quiere que posea el estilo. 2. Hacer clic en el selector de estilos de la barra de herramientas “Formato”. Aparecerá la ventana “Estilos y formato” a la derecha.

57 4.4.1. CREACIÓN DE ESTILOS NUEVOS
Para definir un estilo hay que seguir los siguientes pasos: 3. En esta ventana, haciendo clic en la flechita de la ventana “Formato del texto seleccionado”, se despliega un menú en el cual se elige nuevo.

58 4.4.1. CREACIÓN DE ESTILOS NUEVOS
Para definir un estilo hay que seguir los siguientes pasos: 4. Aparecerá la ventana “Nuevo” en la que se definen las características.

59 4.4.2. MODIFICAR ESTILOS YA EXISTENTES
Word tiene predefinidos gran cantidad de estilos para diversos usos (estilos de título, notas al pie, encabezados, etc.). Muchas veces, especialmente con los modelos de título, resulta más cómodo modificar los estilos que vienen predefinidos en Word, para que se adecuen al trabajo propio, que crear otros nuevos. Para modificar un estilo hay que seleccionar el estilo y seguir los mismos pasos que en el punto anterior, pero eligiendo “Modificar estilo…” en el menú desplegable.

60 4.4.3.EL ESTILO NORMAL Y LOS ESTILOS DE TÍTULO
Para que todos los estilos predefinidos que Word utiliza en un documento resulten proporcionados, se utiliza el sistema de basarlos todos en uno: el modelo normal. De este modo si se cambia el tipo de letra del estilo normal, todos los estilos basados en este estilo cambian automáticamente. Por este motivo, el primer paso a la hora de hacer un trabajo será determinar qué formato va a tener el estilo normal.

61 4.4.3.EL ESTILO NORMAL Y LOS ESTILOS DE TÍTULO
Para facilitar la escritura, Word hace que, tras escribir un título y presionar la tecla “Enter” para pasar a la siguiente línea, pase a escribir en estilo normal. Si se quiere utilizar otro estilo diferente, también se puede configurar para que tras un título pase a escribir en el estilo deseado. Para esto hay que modificar el estilo “Título”, y en el cuadro “Estilo del párrafo siguiente:” de la ventana “Modificar el estilo” se escoge, del desplegable, el estilo que se desee pasar tras pulsar la tecla “Enter”.

62 4.5. TABLAS Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato. Mediante tablas se pude: • Generar columnas de texto y números. • Disponer texto en columnas paralelas. • Situar imágenes junto a textos.

63 4.5. TABLAS Para crear tablas hay que pulsar en el botón de la barra de herramientas “Estándar” y seleccionar el número de celdas que se quiere insertar. También se puede insertar tablas desde el menú Tabla  Insertar Tabla.

64 ALTO Y ANCHO DE CELDAS Para modificar el ancho de la columna hay que ir al menú Tabla  Propiedades de la tabla, se selecciona la pestaña “Columna”.

65 ALTO Y ANCHO DE CELDAS Si lo que se quiere es ajustar las columnas al contenido, se selecciona la columna y hay que ir a la pestaña “Tabla” y dando al botón “Opciones…” se activa la casilla “Ajustar automáticamente el tamaño al contenido”.

66 ALTO Y ANCHO DE CELDAS Para modificar el alto de una fila, hay que seleccionar la pestaña “Fila”.

67 FORMATO DE TABLA Las opciones de formato para tablas son las mismas que para las de un párrafo normal, con la diferencia de que cada celda se comporta como un párrafo independiente. Esto permite que se pueda aplicar distintos estilos a cada celda, o incluso a cada párrafo dentro de la celda. Los bordes se aplican de la misma forma que se explicó para párrafos, en el menú Formato  Bordes y sombreado…

68 4.6. ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
El encabezado y pie de página es el texto que aparece repetido, en la parte de arriba y de debajo de la página respectivamente, en todas las páginas del documento. Para rellenar el contenido tanto del encabezado como del pie de página hay que ir al menú Ver  Encabezado y pie de página. Aparece el encabezado en Vista diseño de páginas, permitiendo escribir su contenido. Para ir al pie de página hay que pulsar sobre el botón de la barra de herramientas “Encabezado y pie de página”.

69 4.6. ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
El encabezado y el pie poseen su propio estilo de párrafo que tiene ya un alto de tabulación en la mitad de la hoja y otro en la parte derecha para poder escribir, por ejemplo un texto por un lado y la numeración de la página por el otro. Los botones permiten introducir la numeración de las páginas, la fecha y la hora.

70 4.6.1. MODIFICACIÓN DE ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Con el procedimiento anterior únicamente se puede poner un encabezado o pie igual para todas las páginas, pero se puede hacer que sean distintos en las páginas pares e impares y que no se muestren en la primera página. Para modificar los encabezados y pies de página hay pulsar sobre el icono de la barra de herramientas “Encabezado y pie de página”.

71 4.6.1. MODIFICACIÓN DE ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
En esta ventana se activan las casillas “Pares e impares diferentes” y/o “Primera página diferente”, y entonces ya se pueden escribir un encabezado distinto para las páginas pares e impares. Para pasar de un encabezado a otro hay que pulsar los botones de la barra de herramientas “Encabezado y pie de página”.

72 4.7. SECCIONES Las secciones son partes del documento que es posible tratar como si fueran documentos distintos, por ejemplo, se puede guardar en un solo documento una carta y su sobre o hacer que los distintos capítulos de un libro tengan encabezados y pies de página distintos. Lo primero que hay que hacer, para realizar capítulos dentro de un mismo documento, es crear las distintas secciones del documento. Par esto hay que ir al menú Insertar  Salto.

73 4.7. SECCIONES Una vez se abra la ventana “Salto” hay que activar, en la sección “Tipos de saltos de sección”, “Página Impar”. Word cortará el documento en dos secciones idénticas, cada una de ellas con sus propios encabezados y pies. Ya creadas las secciones ya se puede dar el formato de página que se quiere que tenga cada una de ellas. Si se quiere que cada sección tenga encabezados distintos en las páginas pares e impares y poder dejar el de la primera página vacío, hay que seguir los mismos pasos que se han explicado.

74 5. INSERCIÓN DE ELEMENTOS
Los diferentes elementos que se pueden insertar en un documento son: Notas: al pie y finales. Tablas de contenido. - Gráficos, imágenes, ecuaciones, etc.

75 5.1. NOTAS: AL PIE Y FINALES Las notas son una forma de incluir aclaraciones a palabras o frases, citas bibliográficas, definiciones, etc., sin que estorben la lectura del texto principal. Se suelen señalar con un número que acompaña a la palabra anotada, y se sitúan en la parte baja de la página en la que está la palabra anotada (notas al pie), o todas juntas al final del documento (notas al final), comenzando cada una con el mismo número que la marca que acompaña a la palabra anotada.

76 5.1. NOTAS: AL PIE Y FINALES Para insertar una nota hay que situar el cursor justo a la derecha (sin dejar espacios), de la palabra que se quiere anotar, y seleccionar el menú Insertar  Referencia  Nota al pie…

77 5.1. NOTAS: AL PIE Y FINALES En esta ventana lo primero que hay que indicar es si se quiere insertar una nota al pie o al final dentro del apartado “Ubicación”.

78 5.1. NOTAS: AL PIE Y FINALES En el apartado “Formato” hay que indicar el tipo de formato, desde qué número empieza y el tipo de numeración.

79 5.1. NOTAS: AL PIE Y FINALES Si se quiere volver a ver la nota hay que ir al menú Ver  Notas al pie, o hacer doble clic sobre una de las marcas de referencia.

80 5.2. TABLAS DE CONTENIDO Word denomina “Tabla de contenido” a lo que vulgarmente se conoce como índice de un libro. Realizar a mano una tabla de contenido es un trabajo muy tedioso, ya que hay que ir buscando los diferentes capítulos y su página, y si una vez realizada esta tabla de contenido se realizara algún cambio en alguno de los capítulos podría variar la paginación con lo cual habría que volver a retocar las páginas a las que corresponden los capítulos.

81 5.2. TABLAS DE CONTENIDO Para facilitar esto, Word puede hacer esto de modo automático, y actualizarla si se producen modificaciones posteriores. Para ello es imprescindible utilizar los estilos de título como ya se ha explicado. Luego hay que situar el cursor en el punto en que se quiere insertar la tabla (preferentemente en una sección nueva), e ir al menú Insertar  Referencia  Índice y tablas…, y en la ventana “Índice y tablas” se elige la pestaña “Tabla de contenido”.

82 5.2. TABLAS DE CONTENIDO En “Formato”, del apartado “General”, se elige el estilo y en “Mostrar niveles” se indica los niveles de título que debe mostrar la tabla de contenido.

83 5.2. TABLAS DE CONTENIDO Si se realizan modificaciones en el documento es necesario actualizar la tabla de contenidos. Para hacerlo hay que hacer lo mismo que lo indicado para insertarla, Word detecta que ya hay una tabla y pregunta si se quiere reemplazar.

84 5.2. TABLAS DE CONTENIDO Otra forma de realizar la actualización es haciendo clic con el botón derecho sobre la tabla y se selecciona “Actualizar campos”. Se abrirá la ventana “Actualizar la tabla de contenido”, donde se puede elegir “Actualizar sólo los números de página” (si ha modificado el documento sin añadir más títulos) , o “Actualizar toda la tabla” (si se ha añadido más títulos).

85 5.3. GRÁFICOS, IMÁGENES, ECUACIONES
Es posible insertar en un documento de Word gráficos y tablas procedentes de Excel, imágenes, ecuaciones, etc. Para insertar un objeto hay que ir al menú Insertar  Objeto…, se abrirá la ventana objeto.

86 5.3. GRÁFICOS, IMÁGENES, ECUACIONES
En la lista “Tipo de objeto” aparecerán todos los programas que se tengan en el ordenador instalados y que sean compatibles con el sistema de intercambio de datos de programas de Microsoft (OLE). Si algún programa no aparece en la lista habrá que utilizar el procedimiento de copiar y pegar el objeto. Una vez elegido el tipo de objeto, Word arrancará el programa al que pertenece este tipo de objeto para que sea posible editarlo. Cuando se haya acabado bastará con salir de dicho programa para que el objeto quede incrustado en el documento Word.

87 5.3. GRÁFICOS, IMÁGENES, ECUACIONES
Si lo que se desea es insertar una imagen lo más adecuado es ir al menú Insertar  Imagen, y en el desplegable se selecciona lo que se desea insertar.


Descargar ppt "MANUAL BÁSICO DE MICROSOFT WORD."

Presentaciones similares


Anuncios Google