La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de estadisticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco de SCN 2008 Guatemala: Comercio Internacional de Servicios San Jose, Costa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de estadisticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco de SCN 2008 Guatemala: Comercio Internacional de Servicios San Jose, Costa."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de estadisticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco de SCN 2008 Guatemala: Comercio Internacional de Servicios San Jose, Costa Rica marzo de 2012

2 Contenido  Caracteristicas generales de los servicios  Clasificaciónen la balanza de pagos  Importancia de los servicios en la balanza de pagos de Guatemala  Practicas de medicion  Fuentes de Informacióny consideraciones generales a nivel de componente normalizado 2

3 3 Caracteristicas de los servicios  La producción y el comercio internacional de servicios difieren de la producción y el comercio de bienes, en gran medida porque el comercio de servicios está estrechamente relacionado con su producción. ● Muchos servicios requieren la proximidad física del proveedor y el consumidor:

4 4 Grupos de la CABPS Estadísticas de Servicios en la Balanza de Pagos Balanza de pagos Cuenta corriente Cuenta capital y financiera Bienes Servicios Renta Transferencias corrientes 11 componentes MBPV, 12 en MBPVI Transporte Viajes Comunicaciones etc.

5 5 Clasificación de Servicios de la Balanza de Pagos (Según MBPV)  1. Transportes  2. Viajes  3. Servicios de comunicaciones  4. Servicios de construcción  5. Servicios de seguros  6. Servicios financieros  7. Servicios de informática y de información  8. Regalías y derechos de licencia  9. Otros servicios empresariales  10. Servicios personales, culturales y recreativos  11. Servicios del gobierno, n.i.o.p.

6 6 Clasificación de Servicios de la Balanza de Pagos (Según MBPVI) 1. Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros 2. Reparaciones y mantenimiento, n.i.o.p. 3. Viajes 4. Transporte 5. Construcción 6. Servicios de seguros y pensiones 7. Servicios financieros 8. Cargos por el uso de la propiedad intelectual, n.i.o.p. 9. Servicios de telecomunicaciones, informática e información 10. Otros servicios empresariales 11. Servicios personales, culturales y recreativos 12. Bienes y servicios del gobierno, n.i.o.p.

7 7 Servicios-Componentes normalizados  La clasificación de los servicios se basa principalmente en los productos (CCP).  No obstante, existen algunas excepciones  En el caso de los viajes, la construcción y los servicios del gobierno n.i.o.p. se basa en la parte que efectúa la transacción.  Estas partidas incluyen elementos de bienes y servicios.

8 8 Aspectos relevantes de la clasificaciónde servicios en el MBPVI  Mejores vinculaciones entre los componentes de servicios y la clasificación de los productos (la Clasificación Central de Productos (CCP)).  Mayor valor analítico de las clasificaciones para los usuarios.  Un marco lo suficientemente flexible para adaptarse a la muy variada importancia de las actividades específicas de servicios en los países, al rápido ritmo de cambio y al diferente grado de disponibilidad de datos.

9 9 Importancia del comercio exterior de servicios  Creciente importancia mundial de los servicios, en general; de servicios financieros, comunicación y empresariales, en particular.  En Guatemala, representan alrededor del 60% del PIB.  Las exportaciones e importaciones de servicios para la economia nacional se han triplicado en la ultima decada.

10 10 Importancia del comercio exterior de servicios

11 Composiciónde los servicios 11

12 Composiciónde los servicios 12

13 Practicas de medicion  Fuentes de informacion:  Encuestas empresariales trimestrales y anuales: especificas para transporte, servicios de gobierno n.i.e.p., informatica y call center (anual, en conjunto con gremiales, escasa respuesta).  Base de datos de comercio exterior y registros cambiarios.  Registros administrativos de la oficina de impuestos (SAT), de oficinas supervisoras de actividades como telecomunicaciones (SIT), bancos y seguros (SIB), Comision Nacional Portuaria, entre otros.  Gremiales empresariales.  Investigaciones propias de la oficina de Balanza de Pagos. 13

14 Resultados de encuesta anual 2010 14

15 15 Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros: Definición  Proveedores de servicios de manufactura sobre bienes transformados en la economía compiladora:  Bienes recibidos para transformación (bienes recibidos = débito)  Bienes despachados después de su transformación (bienes enviados = crédito)  Clientes de servicios de manufactura sobre bienes transformados en el extranjero:  Bienes suministrados para transformación (bienes enviados = crédito)  Bienes despachados después de su transformación (bienes devueltos= débito)  El servicio de manufactura es realizado por una entidad que no es dueña de los bienes y que recibe un pago por parte de su dueño.  En el MBP6: el pago recibido para la transformación se incluye en los servicios  la declaración en cifras brutas de los bienes es suplementaria, si es considerable.  Ya no se requieren asientos imputados en la cuenta financiera por los créditos comerciales.

16 TRANSPORTE  Servicios de Transporte incluye:  Transporte de bienes:  Los fletes se obtienen de registros administrativos.  (Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-).  La SAT captura toda la información a través de las pólizas aduaneras.  Transporte de pasajeros:  El rubro de pasajes, se obtiene por medio de encuestas trimestrales a las principales empresas de transporte nacionales y extranjeras que operan en Guatemala.  Otros servicios relacionados con transporte:  Registros administrativos (Empresa Portuaria Nac. Sto. Tomás de Castilla; Empresa Portuaria Quetzal y Dirección General de Aeronáutica Civil)  Encuestas empresariales anuales y trimestrales a empresas de transporte. 16

17 VIAJES  Turismo Receptor:  Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). A partir del segundo trimestre de 2009, se implementaron encuestas y aforos en las principales fronteras del país y en el aeropuerto Internacional La Aura. Dicha metodología se implementó por recomendaciones de la OMT.  Turismo Emisor:  Estadísticas de la Dirección General de Migración, encuesta del gasto del INGUAT (última encuesta 2008) ajustada por tipo de cambio e inflación de los principales países de destino.  Trabajadores Temporales y Fronterizos :  Sitios WEB de la Oficina de migración de México y Canadá.  OIM.  Artículos publicados en medios escritos. 17

18 COMUNICACIONES  Datos Telefonía:  Las fuentes provienen de registros administrativos de las siguientes instituciones: Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT): numero de líneas alambricas e inalámbricas, trafico intl entrante y saliente.  Federal Communications Commission (FCC) de EE.UU.  Encuestas empresariales.  Centros de Llamadas (Call Centers):  Se captura la información por medio de encuestas a las principales empresas.  Invest in Guatemala proporciona dato de empleo (16,600 a dic 2010).  Investigación de campo que permitió establecer estructura de costos, empleos y salarios del sector. 18

19 … COMUNICACIONES  Cable TV:  Encuestas empresariales  Información de ISR a no domiciliados (SAT)  Artículos publicados en medios escritos  ENCOVI (gasto de hogares en servicios de cable)  Unidad de Supervisión de servicios de Cable del Min. Comunicaciones.  Mensajería y Otros:  Información de encuestas a las principales empresas del sector.  Pólizas aduaneras: volumen y valor de carga transportada de empresas que se dedican a Courier internacional. 19

20 CONSTRUCCIÓN  De acuerdo a investigaciones de campo (Cámara de Construcción y Ministerio de Comunicaciones -MICIVI-) se ha determinado que existen pocas transacciones con no residentes en este rubro.  Sin embargo, se ha capturado información a través de encuesta empresarial. 20

21 REGALÍAS Y DERECHOS DE LICENCIA  Recientemente este rubro ha tenido mayor relevancia por el crecimiento de este tipo de establecimientos en Guatemala, en actividades económicas como restaurantes, cines, entre otros.  El cálculo de créditos y débitos de regalías y derechos de licencia se realiza por medio de:  Encuestas empresariales  Información de ISR a no domiciliados (SAT) que permite establecer cobertura sobre el total de ISR retenido. 21

22 INFORMÁTICA E INFORMACIÓN  El registro del comercio de estos servicios se obtiene de las siguientes fuentes:  Encuestas empresariales.  Impuesto sobre la renta a no domiciliados (SAT).  Gremial de exportadores de servicios (SOFEX) facilita información para mantener actualizado el directorio y elementos de análisis para establecer la evolución del sector. 22

23 SEGUROS  Seguros de Mercancías Importaciones: Se obtiene de las pólizas aduaneras de la SAT.  Seguro de Mercancías Exportaciones:  Se establecieron reuniones con la gremial de seguros para determinar si empresas nacionales cubren el mercancías exportadas.  Datos de Reaseguros tomados del exterior y reaseguro cedido:  Se obtiene del Estado de Resultados de las compañías aseguradoras, que publica la Superintendencia de Bancos (SIB).  Imputaciones:  Primas suplementarias e indemnizaciones ajustadas por coeficientes de siniestralidad basados en información de las empresas nacionales de seguro para calcular costos de servicios e indemnizaciones. 23

24 OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES Y PERSONALES  La cobertura de los servicios empresariales y personales está determinada por las siguientes fuentes de información:  Encuestas empresariales  Impuesto sobre la renta a no domiciliados (SAT)  Otras fuentes dependiendo del caso particular 24

25 PERSONALES CULTURALES Y RECREATIVOS  Las principales fuentes de información son las siguientes:  Encuesta empresarial  Impuesto sobre la renta a no domiciliados (SAT)  Reportes de medios especializados 25

26 SERVICIOS DE GOBIERNO  Servicios de Gobierno incluye:  Datos de Servicios con el Exterior, de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Relaciones exteriores.  Encuestas a Organismos Internacionales (SIECA y PARLACEN).  Información estadística del Balance of Payments Statistics (BOPSY) para imputar gastos de funcionamiento de embajadas.  Encuesta a Representaciones Diplomáticas. 26

27 Avances recientes  Se inició con la implementación de las encuestas trimestrales para los sectores de IED, Otros Servicios, Transporte y Organismos Internacionales.  Información valiosa de la SAT: ISR no domiciliado y datos de venta a nivel de CIIU, pero aun se requiere mayor detalle para aprovechar de mejor manera esta fuente.  Colaboración interinstitucional del Banco de Guatemala con la Asociación Gremial de Exportadores de Servicios.  Ampliación y actualización continua del marco muestral de servicios a través de una comunicación fluida tanto interna (con CN), como externa con gremiales empresariales.

28 Síntesis 28  Ha existido un esfuerzo institucional para mejorar las estadísticas de servicios. Asimismo, el apoyo y asistencia técnica del FMI a través de CAPTAC-DR, SECMCA y otros organismos internacionales se ha podido mejorar la calidad de las estadísticas del sector externo.  El principal problema para la compilación de estadísticas del sector externo, en general, es la identificación y luego respuesta efectiva de las principales empresas que prestan o reciben servicios del exterior.  Demanda mucho esfuerzo mantener un directorio representativo de la realidad del comercio de servicios.  La coordinación y esfuerzos entre oficinas de estadísticas macroeconómicas es de suma importancia.

29 Muchas gracias… 29


Descargar ppt "Seminario de estadisticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco de SCN 2008 Guatemala: Comercio Internacional de Servicios San Jose, Costa."

Presentaciones similares


Anuncios Google