La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ CONCEPTOS ADUANEROS ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ CONCEPTOS ADUANEROS ”"— Transcripción de la presentación:

1 “ CONCEPTOS ADUANEROS ”
Lic. Jorge Rodríguez

2 FUNCIONES DE LA ADUANA Aplicar la legislación de los regímenes aduaneros, Determinar los gravámenes a que están sujetas las mercancías, Controlar las exoneraciones que se conceden en legal forma y, Cumple con las otras funciones que se establezcan en las leyes que se le apliquen.

3 ADUANAS DE HONDURAS

4 ADUANAS DE HONDURAS La Mesa Puerto Cortés Toncontín Agua Caliente Tela
Puerto Castilla Trujillo El Henecán Amapala La Mesa Agua Caliente El Poy El Florido El Amatillo Guasaule Las Manos Corinto La Fraternidad Toncontín La Ceiba Roatán

5 AFORO Es el procedimiento aduanero que implica tanto el reconocimiento de la mercancía, como la verificación de su valor, peso, cuenta o medida, clasificación en la nomenclatura arancelaria y la liquidación de la obligación aduanera.

6 AGENTE ADUANERO Es el auxiliar autorizado para actuar habitualmente , en nombre de terceros en los trámites, regímenes y operaciones aduaneras.

7 AGENCIA NAVIERA Representante de las compañías de transporte marítimo que se entiende con la contratación y pago de fletes y otros aspectos relativos al transporte marítimo de las mercancías

8 ARANCEL DE ADUANAS Instrumento aduanero que contiene una relación de las mercancías clasificadas de acuerdo con cierto criterio, combinadas con las tarifas o los derechos arancelarios que las gravan.

9 Las Características de las mercancías pueden atender a:
El Grado de elaboración de mercancías (Materia prima, Productos Semi-elaborados, Bienes finales) Origen: Animal, vegetal y/o mineral Otras características técnicas: composición del producto (mezclado, puro, surtido) A su presentación en el mercado: a granel, envase para la venta al por Menor, etc. A su uso y aplicaciones A factores económicos, técnicos, científicos y mercadológicos.

10 La clasificación de las mercancías puede obedecer a diversos criterios:
Alfabético Nivel del derecho Disposición legal que haya establecido el derecho Según las características de las mercancías, es el criterio más utilizado.

11 SISTEMA ARMONIZADO Actualmente, la nomenclatura aduanera utilizada por muchos países internacionalmente es la del SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACION Y CODIFICACION DE LAS MERCANCIAS (S.A.)

12 CERTIFICADO DE ORIGEN Documento que identifica las mercancías en donde la autoridad u organismo habilitado para extender el certificado (Secretaria de Industria y Comercio) expresando que las mercancías a las cuales se refiere son originarias de un país determinado. Este certificado puede igualmente incluir una declaración del fabricante, productor, abastecedor o exportador o cualquier otra persona competente.

13 CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
Es la clasificación de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior que deben presentar los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar.

14 CONTINGENTE Aplicable al Comercio de Importación de un país y significan una limitación cuantitativa durante un período de tiempo determinado.

15 CONTRABANDO Es la circulación de productos o mercancías que han sido objeto de prohibición legal. Comercio que se hace en forma clandestina, contra lo dispuesto en las leyes, para evadir los impuestos fiscales, constituyendo un fraude contra el fisco.

16 CONTROL DE ADUANAS Es un conjunto de medidas tomadas para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que aduanas está obligada a aplicar.

17 DECLARACIÓN DE ADUANAS
Es la obligación que tienen los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales de manifestar a las autoridades aduanales las mercancías objeto de comercio exterior.

18 DECLARACIÓN ANTICIPADA
Declaración de mercancías anticipadamente al arribo de las mercancías al país, bajo el sistema de autodeterminación.

19 DECLARANTE EN ADUANAS Es la persona que firma o en nombre de la cual se firma una declaración de mercancías.

20 DEFRAUDACIÓN FISCAL Omisión parcial o total del pago de los derechos establecidos a favor del fisco y cualquier otro acto que tienda a eludir la satisfacción de los impuestos.

21 DEPÓSITOS DE ADUANA Régimen mediante el cual las mercancías destinadas posteriormente a la importación, exportación u otro régimen aduanero, permanecen en lugares destinados especialmente a este efecto, bajo control aduanero con suspensión de los gravámenes correspondientes.

22 DERECHOS ADUANEROS Impuestos generalmente arancelarios sobre bienes de origen importado en un país. Los derechos de aduana se aplican usualmente sobre una Base Ad-Valoren, aún cuando pueden efectuarse sobre una base específica para ciertos bienes.

23 DERECHOS ARANCELARIOS
Gravámenes que se hayan contenidos en el arancel de importaciones y exportaciones. Derechos de arancel se aplican sobre base Ad-valoren y se expresan en términos porcentuales sobre el precio normal de las mercancías.

24 DESPACHO ADUANERO Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

25 DUMPING Práctica Comercial, mediante la cual se venden mercancías en un mercado del exterior a un precio más bajo al que se venden en otro país y aún en el mismo país exportador.

26 EXPORTACION La acción de vender mercancías para su uso o consumo en el exterior. Existen dos regímenes de exportación: Definitiva Temporal

27 FRACCIÓN ARANCELARIA Es la descripción numérica o desglose de un código de clasificación que otorga el Sistema Armonizado.

28 FRANQUICIA Libertad y extensión que se concede a una persona para no pagar derechos e impuestos por las mercancías que introduce o extrae del país.

29 GARANTIA ADUANERA Caución que debe asegurarse a satisfacción de la Aduana, en el cumplimiento de una obligación contraída con esta.

30 GASTOS DE CORRETAJE Son las retribuciones pagadas a un tercero por los servicios prestados como intermediario en la operación de compra-venta de las mercancías objeto de dicha operación.

31 GUIA AEREA Documento que expide una empresa de transporte aéreo, como constancia de haber recibido del embarcador determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro.

32 FRAUDE Es una forma de evasión deliberada de impuestos, la que es generalmente castigada por la ley. El término incluye situaciones en las cuales se suministra en forma intencional alguna información y/o también documentación falsa

33 IMPORTACION DEFINITIVA
Régimen Aduanero por el cual las mercancías son introducidas al territorio del país, para su uso o consumo definitivo, previo al pago de los derechos y gravámenes exigidos en la ley aduanera.

34 IMPORTACION TEMPORAL Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.

35 INTEGRACION ECONOMICA:
Mercado Común, donde los países integrados aplican políticas uniformes en materia cambiaria, monetaria, fiscal, agrícola, industrial, etc..

36 INCOTERMS Cláusulas del Comercio Internacional definidas por la Cámara Internacional del Comercio, Contratos internacionales de Compra-Venta en cuanto a las condiciones de entrega de las mercancías.

37 INFRACCIÓN Es el hecho de violación por fallar en el cumplimiento de la ley o de no hacer lo que la ley indica.

38 LEGISLACIÓN ADUANERA Es el conjunto de normas legales y reglamentarias que son aplicables a las mercancías objeto de Comercio Internacional.

39 MANIFIESTO DE CARGA Documento que contiene la lista de mercaderías que son transportadas a una aduana, o también documentos que contiene todo el detalle de la carga extranjera destinada a la aduana de arribo.

40 MERCADO COMÚN Significa un grado de integración económica tal entre países y territorios en el que se eliminan todas las barreras arancelarias y comerciales entre los países miembros y que permite el libre movimiento de personas y capitales a lo largo del territorio nacional de los países miembros.

41 MERCANCIAS Es todo producto articulo, materia prima, envases, empaque, manufactura y en general todo bien corporal mueble, sin excepción alguna, sujeto a proceso de transformación o de enajenación por persona natural o jurídica.

42 TIPOS DE MERCANCIAS Mercancía en Libre Circulación.
Mercancías Extranjeras. Mercancía Nacional. Mercancía Nacionalizada.

43 NORMAS DE ORIGEN Son las leyes, reglamentos y decisiones administrativas de carácter general que aplica un país contratante de un acuerdo para determinar el origen de las mercancías importadas o exportadas.

44 PARTIDA ARANCELARIA Significa clasificación arancelaria de cuatro dígitos. Ejemplo:

45 REGIMENES ADUANEROS El tratamiento legal aplicable a mercancías que se encuentran bajo la potestad aduanera. Consiste en los diferentes destinos específicos a los que puedan quedar sujetas las mercancías que se encuentran bajo la potestad aduanera, conforme a los términos de la respectiva declaración presentada en forma legal por el interesado.

46 REGIMENES ADUANEROS Las mercancías pueden destinarse a los siguientes regímenes aduaneros: Definitivos Temporales o suspensivos Liberatorios

47 TIPOS DE REGIMENES ADUANEROS
A) REGÍMENES DEFINITIVOS Importación Exportación B) REGÍMENES LIBERATORIOS Zonas Francas Reimportación Reexportación

48 TIPOS DE REGIMENES ADUANEROS
C) REGÍMENES TEMPORALES O SUSPENSIVOS Transito Aduanero Importación Temporal con reexportación al mismo Estado Admisión Temporal para perfeccionamiento activo Deposito de Aduanas o Depósito Aduanero Exportación Temporal con importación en el mismo estado Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

49 RECINTOS FISCALES Son aquellos lugares donde se encuentran las mercancías de comercio exterior controladas directamente por las autoridades aduaneras y en donde se da el manejo, almacenaje y custodia de dichas mercancías por las autoridades.

50 RECONOCIMIENTO ADUANERO
Procedimiento mediante el cual se realiza una revisión de documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento, con la finalidad de determinar cantidad, características y la plena identificación de las mercancías.

51 REGLA DE ORIGEN Es el criterio general o específico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo un bien se podrá clasificar como originario.

52 RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS
Acto administrativo por medio del cual se imponen determinadas obligaciones o requisitos a la importación, exportación y circulación o tránsito de las mercancías, distintos a aquellos de carácter fiscal.

53 RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN DE ORIGEN
Significa una resolución de autoridad aduanera que establece si un bien califica como originario de conformidad con las reglas de origen.

54 SISTEMA ADUANERO Esta constituido por: Servicio Aduanero y
Auxiliares de la función pública aduanera.

55 SERVICIO ADUANERO Constituido por los órganos de la administración pública, facultados por la legislación nacional para aplicar la normativa sobre la materia, comprobar su correcta aplicación, así como facilitar y controlar el comercio internacional en lo que le corresponde y recaudar los derechos e impuestos a que este sujeto el ingreso o la salida de mercancías, de acuerdo con los distintos regímenes que se establezcan.

56 SISTEMA ARMONIZADO Es un código de clasificación arancelaria de seis dígitos. Su nombre completo es Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y sus Notas Interpretativas.

57 TERRITORIO ADUANERO Territorio de un Estado en el cual las disposiciones de su legislación aduanera son aplicables.

58 TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS
Tiendas bajo control aduanero generalmente situadas en los puertos marítimos y aeropuertos, situadas donde los viajeros salen al extranjero pudiendo adquirir mercancías con exoneración de derechos de aduana y otros impuestos.

59 TRANSBORDO Traslado de mercancías efectuado bajo control aduanero de una misma aduana, desde una unidad de transporte a otra, o a la misma en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, con el objeto de que continúe hasta su lugar de destino.

60 TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL INTERNO
Paso de mercancías extranjeras a través del país cuando éste forma parte de un trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras. INTERNO Régimen Aduanero bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra.

61 TRANSPORTISTA O PORTEADOR
Persona que transporta efectivamente las mercancías o que tiene el mando o la responsabilidad del medio de transporte.

62 UNIÓN ADUANERA Espacio Geográfico formado por dos o más países constituyendo un solo territorio aduanero, donde existe libre movilidad de bienes, independientemente del origen de los mismos, así como de los servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.

63 VALOR EN ADUANA Es el valor de un bien para efectos de cobro de aranceles sobre un bien importado. VALOR DECLARADO Valor con fines aduaneros de las mercaderías contenidas en un envío que están sometidas bajo un mismo régimen aduanero y clasificadas en una misma posición arancelaria.

64 VALOR CIF Cláusula de compra-venta que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino. VALOR FOB Cláusula de compra-venta que considera el valor de la mercancía puesta a bordo del vehículo en el país de procedencia, excluyendo seguro y flete.

65 VALOR DE TRANSACCION : Significa el precio efectivamente pagado o por pagar por un bien o material relacionado con una transacción del productor de ese bien, ajustado conforme al Código de Valoración Aduanera o de la Ley Aduanera, sin considerar si el bien o material se vende para exportación.

66 ZONA ADUANERA Es el territorio sobre el cual la aduana ejerce su jurisdicción. Tipos de zonas: Primaria Secundaria y Vigilancia Especial

67 ZONA PRIMARIA Parte del territorio aduanero en que se puede hacer toda clase de operaciones, trámites y solicitar los diversos regímenes aduaneros.

68 ZONA SECUNDARIA Territorio en donde cada Aduana ejerce jurisdicción según la división que tenga de territorio aduanero.

69 ZONA VIGILANCIA ESPECIAL
Una franja del territorio aduanero adyacente a las costas y fronteras del país, en la que se aplican medidas especiales con la finalidad de impedir la elusión del control aduanero.

70 ¡¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!


Descargar ppt "“ CONCEPTOS ADUANEROS ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google