La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Gastos de Consumo Los gastos de consumo del hogar son las adquisiciones de bienes y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y las de sus miembros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Gastos de Consumo Los gastos de consumo del hogar son las adquisiciones de bienes y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y las de sus miembros."— Transcripción de la presentación:

1 1 Gastos de Consumo Los gastos de consumo del hogar son las adquisiciones de bienes y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y las de sus miembros. Ejemplos de bienes y servicios que adquieren los hogares para su consumo son:

2 2 Gastos de Consumo Alimentos y Bebidas Prendas de Vestir y Calzado Alquileres Servicios de la vivienda Equipamiento de la vivienda Salud Transporte Comunicaciones Recreación y Cultura Educación Servicios Personales Otros Gastos de Consumo

3 3 Gastos de Consumo Existen diferentes formas en que pueden ser adquiridos estos bienes y servicios: mediante dinero o compra a crédito producidos por el hogar retirados del negocio recibidos como salarios recibidos en forma de regalos o ayuda de otro hogar.

4 4 Gastos de Consumo TODOS los bienes y servicios que adquiere el hogar deben ser registrados. Es necesario que el hogar tenga claro que debe declarar todo lo adquirido Si no paga por el bien o servicio que recibe también es necesario registrarlo.

5 5 Criterio de medición de gastos Ahora bien: ¿Qué se entiende por adquirido? ¿Es lo mismo que consumido? ¿Para adquirir un bien o servicio necesariamente tengo que pagarlo?

6 6 Criterio de medición de gastos a)Método de lo pagado: las salidas de efectivo causadas por compras de bienes y servicios. b)Método de lo consumido: es el valor de los bienes y servicios efectivamente utilizados. c)Método de lo adquirido: valor de los bienes y servicios apropiados por el hogar, independientemente del momento en que se pagan o se consumen.

7 7 Período de Referencia òCada tipo de gasto tiene asociado un período de referencia. Este me dice el período sobre el cual se debe preguntar òPor ejemplo, si se visita un hogar en el mes 11, para un tipo de gasto cuyo período de referencia sean los últimos tres meses, se preguntará por el gasto del hogar en el bien correspondiente, en los meses 8, 9 y10.

8 8 Período de referencia òSi se adquirieron bienes o servicios fuera de su período de referencia, NO deben registrarse. òEl período de referencia no quiere decir que los gastos se realicen con la misma frecuencia con la que son preguntados.

9 9 Cuestionarios de Gastos CuestionariosGastosPer. de Referencia ENGIH 2 – Libreta de Gastos del Hogar Alimentación y gastos pequeños Semanal ENGIH 3 – Libreta Diaria de Gastos Personales Gastos personales pequeños Semanal ENGIH 4 – Gastos con referencia superior a la semana. Ropa, vivienda, muebles, etc. Mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual ENGIH 5 - Sólo en hogares rurales Consumo diario de algunos alimentos Diario

10 10 ENGIH2 Libreta diaria de gastos del hogar (ENGIH 2) El Informante Principal registra los gastos que realiza el hogar en alimentos, bebidas y otros bienes y servicios de consumo rutinario, ya sean realizados para su consumo o para regalar a otros hogares. Por ejemplo, gastos en transporte, en artículos de limpieza, en esparcimiento, etc.

11 11 ENGIH2 Libreta diaria de gastos del hogar Consta de 2 partes: Detalle de los Gastos diarios del hogar. Es completada por el hogar. Hábitos de Consumo. Sirven para controlar la calidad y completitud de los gastos informados.

12 12 ENGIH2 ¿Quién registra? El Cuestionario 2 debe ser completado por el Informante Principal del hogar. Debe ser un miembro del hogar que conozca ampliamente las compras de alimentos y bebidas para preparar el desayuno, almuerzo y cena del hogar. Obs: Si esta persona no sabe leer ni escribir, se designará a otro miembro del hogar como Informante Principal. En caso de ser necesario, será el Encuestador quien registre los gastos diarios del hogar en esta Libreta.

13 13 ENGIH2 ¿Qué registrar? 1) El Informante Principal debe registrar todas las adquisiciones realizadas durante la semana de la entrevista, día por día, por pequeñas e insignificantes que sean, se hayan adquirido para consumo del hogar o para regalar a personas que no integren el mismo.

14 14 ENGIH2 ¿Qué registrar? 2) Explique al hogar que también deben registrarse bienes y servicios adquiridos por el hogar sin mediar un pago por ellos: Salario en especie Autoconsumo Autosuministro Donaciones Regalos o ayudas Trueque Importante: la valoración debe realizarse a precio de mercado.

15 15 3) En esta Libreta también deben incluirse los gastos personales realizados por el Informante Principal y los de los niños menores de 12 años, pues ellos no tendrán una libreta diaria de gastos personales. ENGIH2 ¿Qué registrar?

16 16 ENGIH2 ¿Qué NO registrar? NO deben registrarse en esta libreta: Artículos o servicios que son adquiridos para la realización de una actividad económica. Artículos o servicios que no se adquieren con periodicidad diaria: compra de vehículos y sus reparaciones; luz, agua, teléfono, alquiler, TV cable, gastos en vestimenta y/o en calzado, artículos para el equipamiento del hogar: vajilla, ropa de cama, muebles, etc.

17 17 ENGIH2 ¿Qué registrar? Para facilitar la tarea del Informante Principal, el Encuestador deberá solicitar que en caso de dudas, registren todos los gastos realizados. Luego deberá eliminar aquellos gastos que no correspondan, pues se registrarán en el Cuestionario 4. Al final de cada hoja deberá contar el número de filas válidas y anotarlo en la celda denominada Filas Válidas.

18 18 ENGIH2 ¿Cómo registrar? La registración se debe efectuar en el momento de la adquisición del bien o servicio, independientemente de que se hubiera pagado o consumido. El Encuestador puede ayudar al informante mostrándole cómo registrar la información del día en que empieza la entrevista, de esta forma aclarará cualquier duda o consulta que pueda presentarse.

19 19 ENGIH2 ¿Cómo registrar? Es importante que el primer día le indique al informante que, en lo posible conserve las boletas y los tickets para que le ayuden en sus anotaciones. Solicítele además, que ponga especial atención en la cantidad los productos alimenticios que adquiere: en kilogramos, gramos, litros, etc.

20 20 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 1)FECHA En esta columna el Informante deberá poner el día y mes de cada adquisición. El Encuestador podrá controlar si las anotaciones se realizaron en forma diaria para evitar omisiones. No es necesario utilizar una página por día. 2)¿QUÉ ARTÍCULO O SERVICIO ADQUIRIÓ? El Informante debe registrar la descripción del producto o servicio adquirido con el mayor detalle posible.

21 21 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? Es importante que utilice un renglón por compra y por artículo. Ejemplo: Francisco compra en el almac é n, un kilo de caf é y uno de az ú car. Aunque sea una misma compra, deber á registrarse en dos renglones pues son art í culos diferentes.

22 22 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 3)¿QUÉ CANTIDAD? El Informante debe completar siempre esta columna. No se debe tomar como obvia esta información, aunque se trate de productos de marcas conocidas. En esta columna debe registrar el peso o el contenido del producto. Podrá expresarlo en kilogramos, gramos, litros, mililitros (ml) ó centímetros cúbicos (cc).

23 23 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? Siempre deberá intentar obtener el peso o contenido exacto del artículo. Éste puede ser declarado directamente por el Informante, o puede tener que recabarlo el Encuestador solicitando al informante el envase del artículo o las boletas de compra.

24 24 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? En algunos casos no ser á posible obtener el peso o el contenido exacto del art í culo. ¿ Qu é se debe hacer en estos casos? a)Si el producto adquirido se puede cuantificar en unidades f í sicas, el informante deber á declarar el n ú mero de unidades adquiridas. Ej: Antonia compr ó tortugas y no sabe cu á l es el peso de las mismas. En este caso, es necesario que el Encuestador averig ü e la cantidad de tortugas que compr ó, para que se pueda imputar el peso por sistema inform á tico.

25 25 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? En algunos casos no ser á posible obtener el peso o el contenido exacto del art í culo. ¿ Qu é se debe hacer en estos casos? b)En el peor escenario, el producto adquirido no se podr á cuantificar en unidades f í sicas y el informante no contar á con el paquete para observar el contenido. El Encuestador deber á orientar al Informante para que estime el peso o contenido. Para ello contar á con la columna Referencia para el Encuestador en el codificador de alimentos.

26 26 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? Unidades de medida Aunque el formulario no tiene una columna especialmente destinada a que el informante declare la unidad de medida, el encuestador debe verificar que siempre sea declarada, pues luego deber á codificarla.

27 27 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 4)¿DÓNDE LO ADQUIRIÓ? Esta pregunta investiga el tipo de establecimiento donde los hogares realizan las compras de los diferentes bienes y servicios. En el Cuestionario figura una tabla para recordar los lugares de compra m á s frecuentes. En caso necesario consulte el codificador completo de lugares de compra en el Manual de Codificaci ó n.

28 28 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 4)¿DÓNDE LO ADQUIRIÓ? Nos detendremos en algunos códigos que pueden dar lugar a dudas: zAlmac é n zAutoservicio zCadena de Supermercados zOtros supermercados

29 29 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 5)¿ CÓMO LO ADQUIRIÓ? Compra contado Compra crédito Remuneración en especie Auto consumo Auto suministro Regalo

30 30 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 6)¿CUÁNTO GASTÓ? El informante debe anotar el valor o costo de los bienes y servicios adquiridos precio contado.

31 31 ENGIH2 ¿Qué debe anotar en cada columna? 7)DESTINO En cada una de las adquisiciones, el Encuestador deberá preguntar el destino de las adquisiciones. Los bienes y servicios pueden ser con destino a: Hogar: cuando el destino es el propio hogar. Otro hogar: cuando se regala a otro hogar. Institución: cuando se dona a una Institución sin fines de lucro.

32 32 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar 8)¿CUÁNTAS PERSONAS COMIERON? Por comidas preparadas fuera del hogar se entiende: þ Comidas y bebidas prontas para llevar þ Comidas y bebidas enviadas a domicilio. þ Comidas y bebidas consumidas en restaurantes, bares, pizzerías, etc. El Encuestador deberá realizar esta pregunta para todas las registraciones de comidas preparadas fuera del hogar, ya sea que se hayan consumido fuera o dentro del hogar.

33 33 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar No No se consideran comidas preparadas fuera del hogar: Comidas a las que haya que realizarles alguna preparación, por mínima que sea, como descongelar o calentar. Comidas realizadas en otros hogares. Por ejemplo, si el domingo la familia va a comer a la casa de los abuelos, no corresponde registrarlo.

34 34 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar z El Informante Principal deberá describir los productos consumidos, anotando la comida, la bebida y el postre en renglones separados. z El Encuestador puede sugerirle que solicite la boleta en el establecimiento donde adquirió, para que pueda ayudarlo a desagregar el gasto por producto consumido. z Si no dispone de la información para declarar en forma separada, es necesario que registre si consumió bebida o no

35 35 ENGIH2 Comidas preparadas fuera del hogar z El informante debe anotar el valor o costo de los bienes a precio de contado, es decir, lo que cuestan efectivamente en el mercado en pesos uruguayos. z Si no se conoce el importe exacto, el Informante debe valorarlos al precio que costaría comprarlos o pagarlos si tuviera que hacerlo. Ejemplos: comidas pagadas por la empresa donde el Informante trabaja, o por bienes extraídos de una empresa gastronómica propiedad del hogar.

36 36 ENGIH2 Hábitos de consumo El octavo día, cuando el encuestador va a retirar la Libreta Diaria, debe completar las preguntas pendientes sobre hábitos de consumo: (7a) ¿Cada cuánto realiza el surtido de alimentos en su hogar? (7b) ¿Cuánto gasta habitualmente en cada surtido? (8a) ¿En la semana de la encuesta realizó algún surtido de alimentos u otros productos? (8b) Gasto en esta semana:

37 37 ENGIH2 Hábitos de consumo ¿Qué se debe entender por gastos extraordinarios durante la semana? zSon los gastos realizados por el hogar en alimentos y bebidas por ocasión de una fiesta, reunión, invitados a cenar, para regalar, etc. y que no son de carácter habitual en el hogar. (9a) Durante la semana de la encuesta ¿tuvo algún gasto extraordinario en alimentación por fiestas, reuniones o invitados? (9b) ¿Cuánto gastó?

38 38 ENGIH3 Libreta Diaria de Gastos Personal Esta Libreta está destinada a registrar los gastos realizados individualmente, por los miembros del hogar de 12 años y más, en alimentos, bebidas y otros bienes y servicios de consumo rutinario, ya sean realizados para su consumo o para regalar a otros hogares. Por ejemplo, gastos en transporte, en artículos de limpieza, en esparcimiento, comidas preparadas fuera del hogar, etc.

39 39 ENGIH3 Libreta Diaria de Gastos Personal En su primera visita al hogar el Encuestador entrega esta Libreta a todos los miembros de 12 años y más, y la retira el día de su última visita luego de transcurridos 7 días de registración. Al Informante Principal no se le entrega esta Libreta, pues sus gastos personales, así como los gastos de los menores de 12 años, los registra en la Libreta Diaria de Gastos del Hogar.

40 40 ENGIH3 ¿Quién registra? El registro lo realiza directamente cada miembro presente del hogar, de 12 y más años de edad. Cada uno debe anotar día a día sus gastos y compras, durante el mismo período de siete días para el cual son registrados los gastos del hogar. La identificación de la persona que informa en cada libreta se realiza en la tapa del cuestionario, por medio del número de miembro asignado en ENGIH1. El Encuestador procurará explicar cómo llenar esta Libreta a todas las personas que por su edad deban completarla.

41 41 ENGIH3 ¿Qué registrar? Los rubros a registrar son los mismos que en la Libreta Diaria del Hogar. En la Libreta figura, a vía de ejemplo, un listado de artículos que pueden ser adquiridos durante la semana de la entrevista y se deben registrar en esta Libreta.

42 42 ENGIH3 ¿Cómo registrar? ENGIH3 tiene la misma estructura que ENGIH2 y la forma de registración es idéntica. Deben registrarse individualmente los gastos realizados cada día, para consumo propio, del hogar o para regalar. El informante debe completar las columnas, Descripción, Cuánto, Dónde y Cómo Adquirió y Cuánto Gastó. El Encuestador debe completar las columnas DESTINO y ¿PARA CUÁNTAS PERSONAS? de la misma forma que en ENGIH2.

43 43 ENGIH3 Aclare a los informantes que no deben duplicar gastos en ENGIH2 y en ENGIH3. Es importante que el Encuestador remarque la confidencialidad de la información brindada. Las declaraciones que cada miembro realice en ENGIH3 sólo serán vistas por el Encuestador, y en la oficina del INE serán tratadas como si fueran anónimas. En ningún caso se revelarán los gastos personales declarados en las Libreta.

44 44 CUESTIONARIO 4 ENGIH4

45 45 ENGIH4 zSe busca captar aquí todos los gastos de los hogares en aquellos bienes y servicios que no suelen adquirirse todas las semanas. zEstos bienes o servicios difícilmente serían captados si se preguntara por su adquisición en períodos cortos, como ocurre en las libretas ENGIH2 y ENGIH3.

46 46 ENGIH4 zEn este cuestionario se preguntará por gastos realizados por el hogar en el último mes, bimestre, trimestre, semestre y año.

47 47 z¿QUIÉN REGISTRA? yEL ENCUESTADOR

48 48 ¿A QUIÉN SE DEBE ENTREVISTAR? zEs importante la presencia de todos los miembros del hogar a la hora de aplicar este formulario zSi no es posible acceder a todos ellos, es necesario que el informante principal tenga un conocimiento cabal de todos los gastos de todos los miembros

49 49 CRITERIO DE LO ADQUIRIDO zDeben incluirse todos los bienes adquiridos por el hogar, sin importar si fueron pagados o no, ni si se consumen o no, en el período. zTambién deben incluirse aquellos bienes y servicios adquiridos por el hogar para el consumo de otro hogar o institución.

50 50 EXCEPCIONES: zEn las páginas 2 (gastos asociados a la vivienda), 3 (impuestos, seguros y otros gastos) y 6 (enseñanza curricular y extracurricular) el criterio es otro. zDeben incluirse tan solo los bienes y servicios pagados en el período solicitado. Si los bienes o servicios son recibidos de otros hogares, de empresas o como salario en especie, también deben registrarse.

51 51 ESTRUCTURA zConjunto de tablas, cada una reservada para el registro de un grupo especifico de gastos. zPara cada tabla, se especifica tanto el tipo de bien o servicio que debe registrarse, así como el período de referencia.

52 52 ESTRUCTURA zAlgunos de los bienes y servicios a registrar se encuentran pre-impresos. zOtros se listan en un recordatorio ubicado en la parte superior de cada página. zLa clasificación no es exhaustiva. Se deben registrar todos los gastos del tipo solicitado, sin importar que no estén ni pre-impresos ni en el recordatorio.

53 53 PERÍODO DE REFERENCIA: zCada tipo de gasto tiene asociado un período de referencia, el que se especifica en el encabezado de cada hoja o en la propia tabla. zEste me dice el período sobre el cual se debe preguntar zPor ejemplo, si se visita un hogar en el mes 11, para un tipo de gasto cuyo período de referencia sean los últimos tres meses, se preguntará por el gasto del hogar en el bien correspondiente, en los meses 8, 9 y10.

54 54 PERÍODO DE REFERENCIA: zLos gastos de este tipo, que se hayan realizado en otros meses NO deben registrarse. zSi se adquirieron bienes del tipo solicitado fuera del período de referencia, NO deben registrarse. zEn ningún caso se registrarán en este cuestionario los gastos que realice el hogar en la semana de la entrevista.

55 55 ¿QUÉ INFORMACIÓN RECOGER PARA CADA GASTO? zNo en todas las tablas se necesita la misma información zLa información a recabar para cada gasto viene dada por las columnas habilitadas.

56 56 La columna CÓDIGO zEn esta columna debe registrarse el código correspondiente al bien o servicio captado en el renglón. zLos bienes y servicios que figuran pre-impresos ya tienen sus códigos. zNO DEBE REALIZARSE LA CODIFICACIÓN SIMULTÁNEAMENTE CON LA ENTREVISTA PARA NO ENTORPECER SU DESARROLLO.

57 57 La columna ¿QUÉ ADQUIRIÓ? zEn esta columna se debe describir el bien o servicio que el entrevistado manifieste haber adquirido. zDebe asegurarse que el bien esté incluido en el tipo de gasto al que refiere el encabezado y no se encuentre ya impreso.

58 58 RECUERDE zEs fundamental insistir en que sean declarados todos los bienes y servicios del tipo solicitado que el hogar haya adquirido. No importa que no estén impresos o en el recordatorio.

59 59 La columna ¿QUÉ CANTIDAD? zSe anotará en esta columna la cantidad de bienes adquiridos, expresados en la unidad de medida que corresponda según el codificador zCuando un bien no tenga unidad de medida en el codificador, no será necesario captar la cantidad.

60 60 La columna ¿CUÁNTO GASTÓ? zEsta columna nunca debe quedar en blanco. zSi el bien se adquirió por donación, regalo, retiro del negocio, etc., se debe pedir al informante que lo valore. zSe debe registrar el precio contado.

61 61 La columna ¿CUÁNTO GASTÓ? zSi el bien fue adquirido a crédito, se registrará cuanto hubiera costado de haberse pagado al contado. zSalvo que la tabla contenga la columna MONEDA, el gasto debe registrarse en pesos. zEn estos casos y si el gasto se realizó en otra moneda, deberá convertirse utilizando el tipo de cambio de la fecha del gasto.

62 62 La columna MONEDA zSe encuentra solamente en las páginas 25 a 30. zIndica la moneda en la que se registró el importe gastado. zDebe especificarse si el gasto se realizó en pesos (código 1), en dólares (código 2). zLa página 25, cuenta además con la opción de euros (código 3)

63 63 La columna ¿DÓNDE ADQUIRIÓ? zEn las páginas donde figura esta columna, se presentan en el encabezado los códigos más frecuentes según el bien de que se trate. zLa lista no es exhaustiva y si no se encuentra en ella el código buscado, se deberá recurrir a la tabla de códigos completa.

64 64 ATENCION zCuando un mismo bien o servicio se adquiera en lugares diferentes, deben registrarse en renglones diferentes.

65 65 La columna ¿CÓMO ADQUIRIÓ? zPara codificar deberá utilizar la tabla de códigos. La definición de cada uno se encuentra en el manual de codificación. zCuando existan modos de adquisición diferentes para un mismo concepto, los gastos correspondientes a cada uno de dichos modos deben registrarse en líneas separadas.

66 66 La columna ¿CÓMO ADQUIRIÓ? zLos bienes recibidos en forma gratuita de instituciones públicas o privadas, o de otros hogares, sólo se registran en caso de ser nuevos. zCuando el hogar compre bienes usados, SÍ corresponde registrarlos.

67 67 La columna DESTINO zEl bien o servicio adquirido puede ser utilizado por el hogar, transferido a otro hogar, a una Institución sin fines de lucro (ISFL), o destinado a una actividad económica. zEn esta columna se busca captar el destino del bien adquirido para medir las transferencias entre hogares o de un hogar a una ISFL.

68 68 La columna DESTINO zSolo interesa captar los gastos de los hogares que no sean para el desarrollo de una actividad económica. zSi el hogar declara haber gastado en algún bien o servicio con esta finalidad, el mismo NO debe incluirse en las libretas de gastos.

69 69 ATENCIÓN zAl final de cada página vuelva a insistir para saber si alguno de los gastos declarados fue adquirido para regalar, donar o desarrollar una actividad económica.

70 70 TABLAS

71 71 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1) zSe busca captar los gastos mensuales en viviendas y cocheras, excepto las destinadas exclusivamente al desarrollo de una actividad económica.

72 72 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1) zLa parte superior de la tabla está destinada a aquellas viviendas y cocheras propias (ya sea que esté totalmente paga o se esté pagando) o donadas por las cuales el hogar no paga alquiler. zDeberá el entrevistado estimar el valor locativo de la vivienda, es decir el alquiler que se debería pagar por ella si está se arrendara.

73 73 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1) zSe tomará en cuenta para el valor locativo las características de la vivienda como ser tipo de construcción, tamaño, ubicación, alquileres pagados en la zona por viviendas similares, etc. zEstá página, al igual que la página 2, cuenta con una columna adicional: % PARA USO DEL HOGAR

74 74 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1) zDeberá preguntarse si el 100% de la vivienda o garaje es utilizada por el hogar o si toda o parte de ella se destina a otro hogar, ISFL o actividad económica. zEXCEPCIÓN: Tanto en esta página como en la siguiente, se registrará en la columna DESTINO a qué se destinó el % de la vivienda que no utilizó el hogar.

75 75 GASTOS ASOCIADOS A LA VIVIENDA (Página 1) zLa segunda parte de esta página se destina a los alquileres pagados por el hogar el último mes zLa última parte busca captar el gastó en vivienda para vacacionar en el último año. zEl valor locativo de este tipo de vivienda debe realizarse con los mismos criterios enunciados anteriormente, considerando únicamente el período durante el cual el hogar utilizó la vivienda.

76 76 Servicios básicos de la vivienda (Página 2) zRecuerde que en esta página, en la 3 y la 6, se registrará lo pagado por el hogar para uso del mismo o para regalar y lo recibido de terceros. zSe incluirá también lo recibido de terceros, ya sea de otros hogares, de ISFL, de empresas, como salario en especie, etc.

77 77 Servicios básicos de la vivienda (Página 2) zSe debe pedir al informante en la primera entrevista, que busque todos los recibos de servicios tales como agua, electricidad, teléfono, contrato de celulares, internet, gas, etc. zEs muy importante tenerlos a la vista a la hora de completar está página.

78 78 Servicios básicos de la vivienda (Página 2) zDebe tenerse presente la información captada en el cuestionario 1, que ayudará a detectar inconsistencias. zPor ejemplo, si el hogar declaró en el primer cuestionario tener teléfono, debería en está tabla registrarse un gasto en este servicio.

79 79 Servicios básicos de la vivienda (Página 2) zPueden haber distinto motivos por los cuales el hogar sea usuario de un servicio y sin embargo no corresponda ser registrado. Por ejemplo, que lo adeuda, que lo usen ilegalmente, etc. zEn estos casos es necesario que el encuestador registre los motivos en observaciones.

80 80 Impuestos, seguros y otros gastos (Página 3) zConsta de tres tablas, una con período de referencia mensual, otra bimestral y la restante anual. zRecuerde que al igual que la página anterior, se registra lo pagado por el hogar y lo recibido de terceros.

81 81 Servicio doméstico, otros servicios para el hogar y artículos de limpieza. (Página 4) zPara el servicio doméstico sin cama, en la columna ¿QUÉ CANTIDAD?, se deberá registrar el número de horas mensuales trabajadas. zEn empleada doméstica con cama, se registrará en la columna ¿QUÉ CANTIDAD? El número de empleadas/os

82 82 Servicio doméstico, otros servicios para el hogar y artículos de limpieza. (Página 4) zLos pagos para transporte del servicio doméstico, los aportes al BPS y otras cargas sociales deben registrarse en los renglones destinados a estos gastos.

83 83 Servicios de salud y Afiliación a ISFL (Página 5) zSe incluyen en la primer tabla todos los gastos en salud, excepto los tratamientos terapéuticos particulares, análisis clínicos, internaciones e intervenciones. Estos gastos se registrarán en la página 19. zEn afiliación a ISFL se incluyen afiliaciones a sindicatos, Colegios profesionales, etc.

84 84 Enseñanza curricular y extra curricular.(Página 6) zRecuerde que el criterio de está página es registrar lo pagado por el hogar o lo recibido de terceros. zSe debe discriminar de las cuotas de enseñanza los pagos por comida o transporte.

85 85 Enseñanza curricular y extra curricular.(Página 6) zAl final de la página se pregunta acerca de mensualidades o dinero que un miembro de este hogar halla dado a otro miembro de este hogar o de otro hogar. zSe busca captar aquí transferencias hacia otro hogar o información que me alerte sobre posibles gastos del hogar encuestado, que puedan no haber sido declaradas. zPor ejemplo: si le dan a un niño dinero por semana, debería aparecer en ENGIH1 gastos en golosinas, etc.

86 86 Utensilios del hogar, vajilla, cristalería (Página 22) zEn esta página se encuentra habilitada una columna adicional: MATERIAL. zEl encuestador deberá anotar el código correspondiente al material predominante en el artículo adquirido. zLos códigos habilitados se encuentran en un cuadro en la parte superior de la página.

87 87 Viajes dentro del país o al exterior. (Página 25) zSolo deben registrarse en esta página los gastos en transporte, alojamiento, excursiones, esparcimiento, alimentos y bebidas. zLos restantes gastos en viajes serán registrados, si corresponden al período de referencia, en las otras tablas. zEs importante que no duplique, que no registre en 2 tablas el mismo gasto.

88 88 Viajes dentro del país o al exterior. (Página 25) zEn al parte superior de la página se dispone de una tabla para registrar datos agregados sobre viajes. zEstos datos pueden ser útiles para ayudar al encuestado a recordar todos sus gastos o para que el encuestador detecte olvidos. zPara la columna MONEDA de esta tabla, utilice los códigos 1, 2 o 3 detallados más abajo.

89 89 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31) zEn esta tabla se incorporan dos nuevas columnas. zEn la columna TIPO DE GASTO debe registrar, en las filas donde se encuentra habilitada, si el servicio adquirido incluye solo mano de obra (código1) o si incluye además materiales (código 2).

90 90 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31) zEn la columna FINALIDAD debe registrar si el gasto correspondió a conservación o mantenimiento o si correspondió a una ampliación o reforma. zLos gastos en conservación, reparación o mantenimiento (código 1) son de menor envergadura y no suponen un aumento del valor de la vivienda. Por ejemplo pintar la vivienda.

91 91 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31) La gastos en ampliación o reforma de la vivienda: -tienen un costo mayor - le agregan valor a la misma - implican un cambio cualitativo más importante Por ejemplo la construcción de un nuevo cuarto. zEs importante la diferenciación ya que los últimos se consideran inversiones y no gastos de consumo.

92 92 Gastos para reparación, mantenimiento, ampliación y reforma de la vivienda. (Página 31) zSi un miembro del hogar realiza personalmente reparaciones o reformas, el hogar deberá valorar la mano de obra, es decir cuánto le habría costado contratar a terceros para realizar el trabajo. zEn la columna MODO DE ADQUISICIÓN registrará el código 42 correspondiente a mano de obra.

93 93 Transferencias en dinero (Página 33) zSe distinguen en esta tabla una serie de transferencias corrientes de las transferencias de capital. zLas transferencias corrientes son aquellas que financian gastos de consumo de quienes las reciben.

94 94 Transferencias en dinero (Página 33) zLas transferencias de capital tiene como destino la compra de inmuebles, la reforma de viviendas, la adquisición de maquinarias, etc. no financian ningún gasto de consumo de quienes la reciben.

95 95 Pago de tarjetas, créditos, cuotas de vivienda, vehículos, etc.(Página 34) zEn esta página registrará todos los pagos realizados por el hogar el mes anterior en bienes o servicios adquiridos a crédito. zNo interesa el momento en que fueron adquiridos zSe registran también pagos con tarjetas, cuotas de prestamos financieros, de viviendas, de automóviles, etc.


Descargar ppt "1 Gastos de Consumo Los gastos de consumo del hogar son las adquisiciones de bienes y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y las de sus miembros."

Presentaciones similares


Anuncios Google