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PRÁCTICAS DE DISEÑO VECTORIAL aplicado a la COMPOSICIÓN MODULAR

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Presentación del tema: "PRÁCTICAS DE DISEÑO VECTORIAL aplicado a la COMPOSICIÓN MODULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICAS DE DISEÑO VECTORIAL aplicado a la COMPOSICIÓN MODULAR
Estos ejercicios o composiciones están especialmente dirigidos al Área de EPV, o de cualquiera de sus asignaturas optativas: Taller de Diseño, Estructuras espaciales, etc. Los podemos realizar con cualquier programa de diseño vectorial, como pueden ser : INSKAPE, ( software Lliurex) , Corel, Freehand, etc. -PRÁCTICA 1.-CREACIÓN DE RED MODULAR PLANA CON MÓDULO CUADRADO Y APLICACIÓN DE LOS TRES MOVIMIENTOS: TRASLACIÓN, GIRO Y SIMETRÍA -PRÁCTICA 2.- CREACIÓN DE RED MODULAR TRIANGULAR -PRÁCTICA 3: MÓDULO HEXAGONAL “ESCHER”

2 COMPOSICIÓN MODULAR TRIDIMENSIONAL
-PRÁCTICA 4.-MÓDULO CUBO ; SIMULACIÓN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA -PRÁCTICA 5.-CREACIÓN DE RED MODULAR TRIDIMENSIONAL A PARTIR DE VOLÚMENES DADOS GEOMÉTRICOS. -PRÁCTICA 6.- CREACIÓN DE UN ESPACIO TRIDIMENSIONAL; PARQUE

3 PRÁCTICA 1 COMPOSICIÓN MODULAR 1.- CREACIÓN DEL MÓDULO 1.- Dibujar un Cuadrado con la herramienta rectángulo (5º desde arriba- F6). Para que nos salga cuadrado al mismo tiempo que desplazamos el ratón debemos pulsar las teclas Control y Mayusculas. Siempre que pulsemos estas teclas al mismo tiempo que dibujamos un polígono nos saldrá el polígono regular correspondiente que se generará desde el centro de la figura, y no desde un vértice, como sucede cuando únicamente activamos el icono correspondiente. 2.- Dibujamos dentro de este cuadrado las formas que creamos convenientes; siempre es preferible que sean formas irregulares y que su situación dentro del cuadrado no sea centrada o simétrica, pues cuando repitamos el módulo aplicándole los movimientos geométricos se generarán nuevas formas desconocidas imposibles de conseguir de otra manera. 3.- Rellenamos las formas con los colores o texturas preferidas. También podemos jugar con la línea de contorno o Filete de los objetos, variando su grosor o color. Un consejo: es mejor que si utilizamos alguna textura sea únicamente en una superficie, pues de lo contrario complicaremos innecesariamente la composición. 4.- Cuando estemos convencidos de la composición del módulo, agruparemos ( Organizar- Agrupar) los distintos elementos para que formen un todo y no puedan descolocarse. También podríamos, si nos interesara Combinar ( Organizar- Combinar) esta opción realiza una mezcla de las formas que seleccionemos de manera que una queda en positivo y otra en negativo. Tiene la desventaja de que una vez realizada la operación ya no admite ningún cambio o variación de los elementos del módulo. 2- CREACIÓN DE LA COMPOSICIÓN En este trabajo vamos a usar líneas guías que nos facilitarán la ejecución limpia y precisa de un diseño modular, a partir de un módulo cuadrado, al que aplicaremos los tres movimientos geométricos de : Traslación, Giro y Simetría. 5.- Establecemos el punto cero desde el que vamos a empezar a medir llevando el ratón a la esquina superior izquierda y arrastrando hasta soltarlo en la esquina superior izquierda del formato del papel. Vamos sacando líneas guías arrastrando desde la regla del margen superior (líneas horizontales)o del margen izquierdo (líneas verticales), y las situamos a una distancia de 30 cms unas de otras, hasta formar una red de 6 casillas horizontales por 4 verticales. Ajustamos el tamaño del módulo exactamente al tamaño de una casilla, (es importante ser muy precisos en este trabajo, pues al duplicar el módulo si éste tiene algún pequeño error de tamaño o situación, el error se notará más). 6.- Traslación.- Seleccionamos el módulo y lo duplicamos (Edición Duplicar o Control + D) Lo situamos en la casilla siguiente (podemos activar en el menú Ver: Encajar en líneas Guía) Repetimos el comando Duplicar y el módulo se irá situando automáticamente en cada una de las casillas de la red hasta finalizar el trabajo. Agrupamos todo el diseño, y añadimos el título. 7.- Giro.- Duplicamos el primer módulo del trabajo anterior , lo pegamos en el espacio de trabajo debajo de traslación. Con el módulo agrupado y seleccionado usando la herramienta selección al pulsar el ratón por segunda vez nos aparecerán un circulito en el centro de la composición y unos arcos alrededor que sirven para girar o rotar las figuras. Situamos el centro del giro en la esquina inferior dcha. Seleccionamos dentro del Menú ORGANIZAR:TRANSFORMACIÓN; ROTAR, desde el centro de giro 90º Y activamos Aplicar para Duplicar. Hacemos esto tantas veces como sea necesario hasta completar toda la composición. Añadimos el texto Giro y guardamos. 8.- Simetría.- Duplicamos el primer módulo del trabajo anterior , lo pegamos en el espacio de trabajo debajo del anterior. Con el módulo agrupado y seleccionado usando la herramienta selección al pulsar el ratón por segunda vez nos aparecerán un circulito en el centro de la composición y unos arcos alrededor que sirven para girar o rotar las figuras. Situamos el centro del giro en la esquina inferior dcha. Seleccionamos dentro del Menú ORGANIZAR: TRANSFORMACIÓN; ESCALAR Y REFLEJAR, (3º icono), seleccionamos reflejo dcha/izquierda o Arriba/Abajo, según nos interese y activamos Aplicar para Duplicar. Hacemos esto tantas veces como sea necesario hasta completar toda la composición. Añadimos el texto Simetría

4 ILUSTRACIÓN PRÁCTICA 1

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6 AMPLIACIÓN: COMPOSICIÓN A PARTIR DE FORMA NATURALISTA

7 PRÁCTICA 2 Realizamos la composición tal como está explicado en el caso del módulo cuadrado, con las únicas diferencias de que partimos de dibujar un Triángulo Equilátero, con la herramienta “polígono” y las teclas Control y Mayúsculas para que sea regular. Al duplicar el triángulo le cambiaremos el centro de giro a un vértice y activamos el menú “transformación” : giro 120º,aplicar para duplicar. Con el hexágono obtenido de 6 triángulos equiláteros girados vamos rellenando toda la composición.

8 MÓDULO HEXAGONAL basado en la famosa composición del grabador holandés “M.C.ESCHER”

9 PRÁCTICA 3 PROCESO DE REALIZACIÓN
1º Se dibuja un hexágono regular. Se duplica (Control+D), se convierte a curvas (o dibujar a trazo) el duplicado y se le va dando la forma de la silueta del lagarto mediante la herramienta”forma”. Hay que cuidar de que las formas alrededor de los vértices “A” “C” y “E” tengan el mismo tamaño para que luego la composición encaje perfectamente. 2º Superponemos el hexágono y la silueta del lagarto y recortamos las formas externas a la silueta mediante la herramienta “recortar”. 3º Dibujamos con la herramienta lápiz los ojos y las líneas interiores de la figura, cuidando también de que encajen al girar el módulo. 4º Duplicamos, hasta conseguir 3 módulos del hexágono completo, con las líneas y la silueta. 5º Elegimos tres colores que nos gusten ( degradados o texturas) y vamos rellenando de color según las ilustraciones. 6º Agrupamos cada módulo, le cambiamos el centro de giro a un vértice, y con la herramienta Transformación. Giro: 120ª, situamos los tres módulos perfectamente encajados. Terminamos la composición Duplicando los tres módulos encajados hasta rellenar todo el espacio disponible. 1º Se dibuja un hexágono regular. Se duplica (Control+D), se convierte a curvas (o dibujar a trazo) el duplicado y se le va dando la forma de la silueta del lagarto mediante la herramienta”forma”. Hay que cuidar de que las formas alrededor de los vértices “A” “C” y “E” tengan el mismo tamaño para que luego la composición encaje perfectamente. 2º Superponemos el hexágono y la silueta del lagarto y recortamos las formas externas a la silueta mediante la herramienta “recortar”. 3º Dibujamos con la herramienta lápiz los ojos y las líneas interiores de la figura, cuidando también de que encajen al girar el módulo. 4º Duplicamos, hasta conseguir 3 módulos del hexágono completo, con las líneas y la silueta. 5º Elegimos tres colores que nos gusten ( degradados o texturas) y vamos rellenando de color según las ilustraciones. 6º Agrupamos cada módulo, le cambiamos el centro de giro a aun vértice, y con la herramienta Transformación. Giro: 120ª, aplicar, situamos los tres módulos perfectamente encajados. Terminamos la composición Duplicando los tres módulos encajados hasta rellenar todo el espacio disponible.

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11 VARIACIONES DE ESCHER realizadas en clase

12 PRÁCTICA 4 MÓDULO CUBO PRÁCTICA 13
Dibujar un cuadrado con el icono rectángulo y las teclas control y mayúsculas apretadas al mismo tiempo (esto hace que obtengamos el polígono regular: cuadrado, y que se dibuje desde el centro. - Sacar una línea guía vertical en el medio de la hoja. Activar en el menú “ver” “encajar en líneas guias” y situar el cuadrado al lado de la línea guía. Seleccionar el cuadrado y hacer doble click, aparecerán los tiradores para girar la figura, ponemos el ratón en uno de los tiradores centrales laterales y lo desplazamos hacia arriba 30º(aparecerá el nº de grados en el menú de arriba) En el menú “organizar” “transformaciones” “escala y reflejo” izqu-dcha activamos “duplicar”. Situamos la segunda cara al otro lado de la línea guía y volvemos a duplicar de la misma manera que antes. “Convertimos a curvas” (Control + Q) los tres cuadrados ya girados. Situamos el tercer cuadrado en la parte superior y mediante el icono “forma” sacamos nodos que vamos trabajando hasta que las tres figuras encajen exactamente formando un solo bloque. Rellenamos cada cara con un tono : blanco, gris claro y negro, con lo que se creará la sensación de volumen. Por último agrupamos las tres figuras y las vamos duplicando conforme lo consideremos oportuno para la creación de los diferentes volúmenes.

13 PRÁCTICA 5 Modelos geométricos

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15 EJEMPLOS REALIZADOS EN CLASE DE LA PRÁCTICA 6


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