La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sacerdote con paño humeral, casulla blanca y alba dando a besar una imagen del Niño Jesús en tiempo de Navidad. La Santa Misa II. Vasos sagrados, objetos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sacerdote con paño humeral, casulla blanca y alba dando a besar una imagen del Niño Jesús en tiempo de Navidad. La Santa Misa II. Vasos sagrados, objetos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sacerdote con paño humeral, casulla blanca y alba dando a besar una imagen del Niño Jesús en tiempo de Navidad. La Santa Misa II. Vasos sagrados, objetos litúrgicos, ornamentos. Textos de de José Miguel Cejas PPS preparada por Mónica Heller para

3 Los vasos sagrados: Los vasos sagrados: el cáliz, la patena, la píxide, la custodia y las crismeras. El Cáliz es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Por su gran dignidad, es de metal noble: oro, plata, latón, etc., siempre con la copa dorada en su interior. Es, por su belleza, expresión de la majestad del sacrificio eucarístico. La pobreza artificial de un cáliz -de madera o de barro, por ejemplo- expresaría falta de amor a la Eucaristía: los que se aman procuran darse objetos de valor en la medida de sus posibilidades. Mientras el Cáliz está en la credencia, se suele cubrir con un paño llamado cubrecáliz.

4 La Patena Patenavaso sagrado, La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa. Existen también patenas más grandes y hondas que -junto con la hostia grande- pueden contener muchas hostias pequeñas. ázimo Las hostias, tanto la que usará el sacerdote como las más pequeñas, se hacen de harina de trigo, blanca y limpia, sin levadura. A este tipo de pan se le llama ázimo.

5 La Custodia u Ostensorio La CustodiaOstensorio La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas. viril Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada. un trono de gloria para Nuestro Señor: Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso. Finalidad: prolongar el momento de la exposición en las elevaciones, presentando a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore.

6 Los vasos para los Santos Óleos o crismeras. Las crismeras son los vasos para los Santos Óleos.

7 El Evangeliario y objetos litúrgicos para el ornato del altar: el Mantel, la Cruz, los candeleros y velas, las flores, el atril de altar.

8 El Evangeliario ¿Qué es? El libro de los Evangelios o Evangeliario es el elemento principal de la Liturgia de la Palabra. Después del cáliz y la patena, figura en primer lugar entre los objetos litúrgicos. ¿Qué significa? Es un signo visible de Jesucristo, Palabra de Dios. Por eso se suele encuadernar con metales preciosos de valor artístico.

9 El Mantel Mantel de altar Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jesús se nos ofrece como alimento, se coloca el Mantel. En la tradición occidental el mantel del altar es de color blanco y largo, llegando incluso hasta el suelo. Puede estar adornado con bordados que realcen la dignidad del altar. Está prescrito cubrir el altar al menos con un mantel "por reverencia a la celebración del memorial del Señor y al banquete en el que se distribuye el Cuerpo y la Sangre del Señor". OGMR, 268. No se deja el mantel sin altar, ya que el altar desnudo es un signo distintivo del Viernes Santo. Por eso suele cubrirse con un cubremantel, para mantenerlo limpio en todo momento. Frontal de altar El mantel es distinto del frontal de color, con telas de buena calidad, que puede ponerse para realzar la dignidad del altar y no es obligatorio.

10 La Cruz El primer testimonio de la cruz sobre el altar es del griego Narsai (450). Puede ser una cruz de estilos muy variados, dentro de la dignidad del culto. Si está sobre el altar, no debe ocultar al celebrante. No es algo para la devoción personal del celebrante, sino un signo que anuncia delante de la asamblea litúrgica que la misma es el mismo sacrificio del Calvario. Está establecido que "sobre el altar o junto a él se coloque una cruz que sea bien visible para la comunidad reunida". Puede estar sobre el altar, junto a él, justo detrás, o suspendida sobre el mismo. En ese último caso no debe ser muy grande. Se pone la cruz -y no una figura de Cristo resucitado, por ejemplo- porque la cruz recuerda el sentido sacrificial de la Eucaristía, que es la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz.

11 Los candeleros y velas Los Candeleros sirven para poner las velas -de cera blanca o de color crema- que siempre deben encenderse para la Misa. Para distinguir los días y las celebraciones se varía el número de velas. Hay varios modos para ponerlas sobre el altar o cerca del mismo. En algunos sitios se utilizan dos para los días feriales, cuatro para las fiestas y seis para los domingos y fiestas importantes. La luz es un signo de Cristo resucitado y un antiguo signo de fiesta, de alegría y de vida; por ello, a los primeros cristianos les gustaba iluminar los altares con velas encendidas. Se pueden colocar encima del altar o a un costado del mismo. También simbolizan la presencia de los ángeles. Está establecido que "sobre el altar, o al menos a su alrededor, se coloque un mínimo de dos candeleros, con sus velas encendidas o incluso cuatro o seis, y, si celebra el obispo de la diócesis, siete".

12 Las flores flores naturales veneración carácter festivo Es una costumbre antiquísima adornar el altar con flores. Se habla de esto en la Tradición apostólica, san Jerónimo y san Agustín. Se usan flores naturales, según las costumbres locales. Se ponen con poca frecuencia en Adviento, y nunca durante la Cuaresma, el día de los difuntos y en los funerales. Las flores expresan la veneración que merece el altar y el carácter festivo de la celebración. En las grandes solemnidades es buena costumbre adornar la iglesia con más flores, velas y lámparas, de forma que enriquezcan las celebraciones y no distraigan la atención sobre el altar y el desarrollo de la ceremonia. Por la misma razón, cuando se ponen carteles se procura que sean dignos, obras de arte -no simples posters con mensajes- que ayuden a la dignidad del culto.

13 El atril de altar El Atril de altar tiene la finalidad de facilitar al sacerdote la lectura del Misal. Su uso no es obligatorio. Antiguamente se usaba una almohadilla que ayudaba a proteger las cubiertas de plata o marfil con que estaban encuadernados los misales. Se puede usar también un cojín digno o un atril de madera o metal. El atril se quita del altar cuando no se celebra misa, y no se coloca hasta la preparación de las ofrendas.

14 Libros litúrgicos: el Misal Romano, El Leccionario y el Libro de la Sede El Misal Romano El Misal Romano se coloca, a partir del ofertorio, en el altar, encima del atril y sirve para que el sacerdote pueda recitar todas las oraciones de la Misa, desde los Ritos Introductorios hasta la Bendición final. El Leccionario El Leccionario es el libro que contiene la Palabra de Dios. Se coloca en el Ambón para que los lectores, el salmista y el sacerdote puedan proclamarla con claridad. El Libro de la Sede El Libro de la Sede facilita al sacerdote -mientras preside la oración de la Iglesia reunida para la celebración de la Misa- la lectura de algunas oraciones anteriores a la Liturgia de la Palabra y posteriores a la Comunión. Este libro es opcional.

15 Los lienzos: el corporal, la palia, el purificador, el cubrecáliz. El Corporal : es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística. La Palia : es opcional. Se confecciona en lino o tela almidonada. Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cáliz mientras está sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cáliz partículas extrañas. La arte superior se suele adornar ricamente. En la palia de la fotografia se recuerda que Jesucristo es Dios y Hombre. Corporal Palia

16 El Purificador Para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados, el sacerdote usa un paño blanco llamado Purificador. Es un paño de lino blanco o otro tejido absorbente, con pocos adornos, que se pliega en tres partes: El paño cubrecáliz El cubrecáliz se debe utilizar en la Misa. La tela y el color hacen juego habitualmente con los ornamentos, aunque puede ser siempre blanco. Cuando se pone debajo una palia, cae con elegancia. Elliot afirma que el uso de la carpeta de corporales tiene ventajas, ya que mantiene limpio el corporal que es usado frecuentemente por los ayudantes y otros ministros.

17 Otros objetos: vinajeras, aguamanil, copón, bandeja para la comunión, etc. Vinajeras Las Vinajeras son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. Puede usarse para ello una cucharilla. Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razón de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estaño. El vino para la celebración eucarística debe ser del fruto de la vid, es decir, vino natural y puro, sin mezcla de sustancias extrañas (OGMR, 284)

18 Para el lavabo: el aguamanil El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cerámica o de metal. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos. Deben ser vasos nobles, no simples jarras. Habitualmente son de cristal.

19 El Copón Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón. Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

20 Bandeja para la comunión La Bandeja para la Comunión se sigue utilizando en muchas iglesias. Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Es necesaria cuando la Eucaristía se administra por intinción, para evitar que puedan caer gotas de la Preciosa Sangre. Es una muestra de fe, delicadeza y amor con Nuestro Señor Sacramentado.

21 Hay diferentes objetos litúrgicos que expresan la fe y el amor a Jesús Eucaristía: Incensario Para las ceremonias litúrgicas solemnes se usa el Incensario. Cuelga de cuatro cadenas de un metro de longitud, para que pueda balancearse de un lado a otro durante las procesiones. Naveta: El recipiente que contiene el incienso, que se usa para el incensario, se llama Naveta. En su interior se colocan unos carbones encendidos que, al echarles incienso producen un humo oloroso. Ese humo que se eleva simboliza nuestra oración a Dios y es signo de alabanza.

22 Para llevar la Comunión a los enfermos se usa la píxide, el Portaviático. El sacerdote la coloca en una bolsa de seda con un cordón que se cuelga del cuello. El Hisopo sirve para rociar con agua bendita durante las bendiciones, tanto de personas como de cosas. El Acetre es el recipiente que contiene el agua bendita.

23 La campanilla Hay diversas costumbres locales para el uso de la campanilla, afirma Elliot: "si el sonido es agradable y los ayudantes ensayan para tocarla con reverencia y sensibilidad, la campanilla acentúa y realza los momentos solemnes de la acción sagrada". Hay diversas costumbres locales para el uso de la campanilla, afirma Elliot: "si el sonido es agradable y los ayudantes ensayan para tocarla con reverencia y sensibilidad, la campanilla acentúa y realza los momentos solemnes de la acción sagrada". En algunos lugares se tocan durante las elevaciones. Junto al Sagrario se coloca un recipiente cubierto, lleno de agua limpia, con un purificador o manutergio para el lavado de los dedos de los que distribuyen la Sagrada Comunión. En muchos lugares se colocan dos velas cerca del Sagrario, cuando está en un lugar distinto del presbiterio, y se enciencen cuando se abre el Sagrario.

24 Los ornamentos litúrgicos "Los ornamentos litúrgicos - el alba, la estola y la casulla- que el sacerdote lleva durante la celebración de la sagrada eucaristía quieren evidenciar, ante todo, que el sacerdote no está aquí como persona particular, como éste o aquél, sino en lugar de otro: Cristo. (...). Los ornamentos litúrgicos nos recuerdan directamente los textos en que san Pablo habla de revestirse de Cristo. (...)

25 Los ornamentos litúrgicos recuerdan todo esto: este hacerse Cristo, y la nueva comunidad que ha de surgir a partir de ahí. Es para el sacerdote un desafío: entrar en la dinámica que lo saca fuera del enclaustramiento de su propio yo, y lo lleva a convertirse en una realidad nueva a partir de Cristo y con Cristo. Les recuerda, a su vez, a los que participan en la celebración, el nuevo camino, que comienza con el Bautismo y prosigue con la Eucaristía; camino hacia el mundo que ha de venir, y que, partiendo del sacramento, debe comunicarse y delinearse ya en nuestra vida cotidiana". Josep Ratzinger, El espíritu de la liturgia, "El cuerpo y la liturgia" ed. Cristiandad

26 Ornamentos principales Los ornamentos principales son: el alba, la estola y la casulla. La casulla es la vestidura propia del sacerdote que celebra la Eucaristía. En la misa el celebrante la lleva sobre el alba y la estola. La dalmática es la vestidura propia del diácono. El alba es la vestidura común para ministros de cualquier grado. El origen de los ornamentos para las celebraciones eucarísticas lo encontramos en las vestiduras que usaban los ciudadanos del Imperio Romano. Para saber más sobre ornamentos, visitar el siguiente Link:

27 Con el tiempo esas vestiduras han ido cambiando de forma tamaño y color. Las actuales se asemejan a las del siglo V. El Alba se corresponde a la túnica que usaban los romanos hacia el siglo IV. Era de forma amplia, con mangas largas y llegaba hasta el suelo. El nombre viene de la palabra latina que significa blanco. Cuando los antiguos romanos tenían que caminar se ceñían el alba con un cinturón o Cíngulo que la ajustaba al cuerpo y la levantaba un poco del suelo.

28 Debajo del alba, en especial cuando no cubre completamente el cuello, se usa el Amito. Es facultativo. Es un paño rectangular que se coloca alrededor del cuello y sobre los hombros. Antiguamente se usaba un paño similar por cuestiones de higiene. Las personas distinguidas en la época romana usaban una prenda, alrededor del cuello. En invierno preservaba del frío y en verano del calor. Esta prenda dio origen a la Estola que usa el sacerdote en la Misa y para la administración de los sacramentos, como signo visible de su sacerdocio. Sólo la llevan obispos, sacerdotes y diáconos. Comúnmente lleva tres cruces (una en el centro y las demás en los extremos) o algún símbolo cristiano.

29 La Casulla es el ornamento exterior que se pone sobre el alba y la estola. Se usa para la celebración de la Misa o ritos relacionados con ella. Son de muchos estilos y "diseños" Es una representación de la caridad de Cristo que cubre todas las cosas (Colos. 3, 14). El origen de la casulla lo encontramos en la antigua pénula romana, que era un vestido de lana, pesado, de forma redonda, con una sola abertura en el centro y que cubría completamente el cuerpo.

30 La Sobrepelliz es semejante al alba, pero más corta. Se coloca encima de la sotana y se usa para administrar sacramentos y realizar algunas ceremonias litúrgicas. La usan tanto los sacerdotes como los otros ministros.

31 La Capa pluvial se usa en las procesiones, en la Exposición solemne con el Santísimo Sacramento y otras celebraciones. Por lo general está bordada en sus dos franjas laterales y en el cuadrado -en forma de escudo- de su parte posterior.

32 Para las procesiones con el Santísimo y la Bendición eucarística, tanto si se hace con el copón como cuando se hace con la custodia, el sacerdote (o el diácono) usan el Paño de hombros o paño humeral de amplias proporciones.

33 La Mitra es una insignia propia de los obispos. Indica la plenitud del sacerdocio. Normalmente es de color blanco y está especialmente adornada. En la actualidad, las mitras tienen dos puntas, una colocada hacia delante y otra hacia atrás.

34 Podrás ampliar la información sobre los siguientes tópicos haciendo clic sobre los siguientes Links: ¿Qué se necesita para la celebración eucarística: Vestimenta del sacerdote: Vestimenta de Obispos y Arzobispos: Vestimenta del Papa: Algunos conceptos básicos:

35 Benedicto XVI incensando una imagen de la Virgen.

36 Reflexiones pedagógicas – II- 1.Menciona y haz una breve reseña sobre los Vasos Sagrados. 2.¿Cuál es el ornato del Altar? 3.¿Cuáles son los Libros Litúrgicos? 4.¿Qué es y para qué sirve: a) el Corporal, b) la Palia, c) el Purificador y d) el Cubrecáliz? 5.Háblanos sobre las Vinajeras. 6.¿Para qué emplea el celebrante el Aguamanil? 7.¿Dónde se guardan las hostias consagradas? 8.En la comunión, ¿para qué sirve la bandeja? 9.¿Qué objetos litúrgicos expresan la fe y el amor a Jesús Eucaristía? 10.Menciona y explica cuáles son los Ornamentos litúrgicos.

37 Fuente: ¿Qué se usa o necesita para la Celebración Eucarística? ALBA: Del latín "alba", "blanca". Es el vestido que se considera básico de todos los ministros que se revisten para la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente (Cf IGMR n.298). Deriva de las túnicas antiguas, blancas, hasta los pies, que se perdieron en el uso civil, pero que se consideró que podían utilizarse simbólicamente en el culto, destacando con el vestido diferente de los ministros la diferencia entre la vida y la celebración. El alba se utiliza con cíngulo a la cintura, a no ser que ya quede por sí bien adherida al cuerpo, y con ámito sobre el cuello, a no ser que ya lo haga el alba por su forma (Cf IGMR nn.81 y 298) También tiene un sentido bautismal esta vestidura blanca. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se solía deponer el "alba", el vestido blanco que habían recibido los neófitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llamó "dominica post albas", y más tarde "dominica in albis". ÁMITO: En latín "amictus", de "amicio, amicire", rodear, envolver. Se llama así a la pieza de lienzo blanco, rectangular, a modo de pañuelo de hombros, que visten los ministros de la liturgia debajo del alba. Se ata a la cintura con unas tiras o cintas cruzadas. A veces tiene forma de capucha, adornada o no con cruces u otros motivos, que luego sobresale por encima de los otros vestidos (alba y casulla). Puede tener la finalidad práctica de preservar del sudor al alba. Pero sobre todo se aprecia su valor estético: cubrir más elegantemente el cuello. Por eso se puede prescindir del ámito si ya el alba cuida de esta estética por su forma (Cf IGMR, n.81) ALTAR: Es la mesa en que el Sacerdote consagra el pan y el vino

38 CANTOR: Uno de los ministerios que se realizan en favor de la comunidad celebrante es el del cantor. Ya desde los primeros siglos tuvo importancia sobre todo el salmista. También ahora ayuda a una celebración más expresiva y digna el que junto a los lectores y otros ministros hay también guías del canto y en particular cantores, que cantan -desde otro lugar distinto del ambón, excepto en el caso del salmo responsorial o del pregón pascual- las estrofas de los cantos, las del salmo responsorial o de la comunión, o las invocaciones del acto penitencial, del Agnus Dei o de las letanías de los Santos, las antífonas de la salmodia o los responsorios después de las lecturas. CAPA PLUVIAL: La capa (del latín tardío "cappa", de "capere", coger, contener) es una ropa larga sin mangas, a modo de manteo o manto, circular, abierta, que se emplea sobre todo fuera de casa. Los obispos pueden vestir la "capa magna" en las solemnidades en su diócesis. Pero la capa más empleada en liturgia es la capa pluvial (de lluvia), que diversos ministros (presbíteros, clérigos, monjes) visten, con capucha o sin ella, con un broche en la parte delantera. Lo hacen sobre todo en procesiones, dentro o fuera de iglesia, y en otras celebraciones como el Oficio Divino, la bendición con el Santísimo o la bendición de las campanas. CASULLA: Del latín "casula", "casa pequeña" o tienda. Se dice de la vestidura que el sacerdote se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierta por los lados y un hueco para la cabeza, a modo de poncho americano. En la historia ha tenido formas nobles y amplias, derivadas del manto romano llamado "pénula". En una evolución no muy feliz se llegó a formas más decadentes, como la "casulla de guitarra" que todos hemos conocido y contra la que ya protestaba san Carlos Borromeo. La llamada "casulla gótica" no era tal, sino que intentaba recuperar precisamente la amplitud de la forma original romana. La casulla es la que caracteriza al que preside la Eucaristía y las celebraciones unidas a ella (IGMR 299). En la ordenación del presbítero uno de los gestos complementarios es la vestición de la casulla. Los concelebrantes en principio son invitados también a revestirse de casulla, pero se permite que por motivos razonables puedan vestir sólo alba y estola (Cf IGMR 161). CÍNGULO: La palabra latina "cingulum" viene de "cingere", ceñir. El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, para ceñirlos mejor a la cintura y facilitar el movimiento. A veces tiene forma de cordón y otras de cinta más o menos ancha. Los orientales usan la "zona", más adornada y colorista. Los ministros que usan alba y se ponen el cíngulo, a no ser que ya de otro modo, por la forma misma del alba, se provea a su estética y funcionalidad (IGMR ).

39 COMENTADOR / MONITOR: Entre los ministros... está el comentarista (en latín "commentator", como ya en SC 29), que es el que hace las explicaciones y da avisos ("admonitiones") a los fieles, para introducirlos en la celebración y disponerlos a entenderla mejor". El servicio que un comentador realiza en la celebración es muy antiguo, aunque el nombre y la importancia actual sean recientes. Los diáconos, en los antiguos libros litúrgicos, tenían encomendado ir guiando al pueblo en la celebración. En el Concilio de Trento (Denz. 946), al tratar de la lengua latina o vulgar en la Eucaristía, se hablaba de un servicio a la comunidad que pudiera interpretarse en esta dirección: "Manda el Concilio a los pastores.. que frecuentemente durante la celebración de las Misas, por sí o por otro, expongan algo de lo que en la Misa se lee, y entre otras cosas declaren algún misterio de este santísimo sacrificio". Es dudoso si se refiere al comentador actual o a la explicación homilética. Unos pocos años antes del Vaticano II es cuando se empezó a dibujar de nuevo esta figura del monitor, animador o comentador: en la Instrucción de 1958, sobre música y liturgia. Al principio, por la necesidad de ayudar a entender los textos que se proclamaban en latín, y luego, aun con textos en lengua viva, para ir motivando los diversos momentos y guiando la dinámica de la celebración. Las moniciones principales pertenecen más bien al mismo presidente de la celebración, pero hay otros momentos en que el comentador puede guiar, con breves y preparadas moniciones, hacia una oración más sentida, un canto más motivado, una lectura escuchada con mayor interés. Se esperaba del comentador que "lleve bien preparados sus comentarios, con una sobriedad que los hagan asimilables" (IGMR 68), que antes y durante la celebración coordine los diversos ministerios que, en conexión con el ministerio principal del presidente, ayudan a la comunidad en su celebración, contribuyendo a que la celebración tenga su oportuno ritmo y eficacia pastoral. El comentador "ocupa un lugar conveniente ante los fieles, pero no sube al ambón" (IGMR 68), porque el ambón está reservado a la Palabra de Dios. LOS LIBROS: Con las oraciones (misal) y las lecturas (leccionario) EL AMBÓN: Es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios (en la Biblia) PAN Y VINO: La Misa siempre es la conmemoración (=hacer actual) de lo que Jesús hizo en la última cena con sus discípulos antes de morir. El pan que se usa tiene forma de obleas -hostias-

40 VASOS SAGRADOS: Cáliz, copón y patena LAS VINAJERAS: Son unas botellas de vidrio: una tiene vino y la otra agua EL SACERDOTE: Es la persona que hace presente a Jesús y actúa en su nombre ASAMBLEA: La primera realidad visible de la liturgia es la comunidad reunida, la asamblea cristiana. En griego esta congregación de fieles se llama "synaxis". La palabra "asamblea" viene del latín "assimulare", "juntar", de "simul", "a la vez". Ya en el Antiguo Testamento se dieron de modo muy significativo las grandes asambleas del pueblo de Israel, como en Ex 19-24, 1 Re 8 y Neh 8-9. En el Nuevo Testamento la convocatoria se produce en torno a Cristo Jesús y se llama sobre todo "Iglesia", "Ekklesia", pueblo congregado, y desde la primera generación es una realidad importante en el conjunto de la vida cristiana. Sobre todo en la convocatoria de la Eucaristía dominical. La motivación no sólo es pedagógica, sino mas bien teológica: "En la celebración de la Misa los fieles forman la nación santa, el pueblo adquirido por Dios, el sacerdocio real" (IGMR 62). Cristo prometió: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20); esta es la razón fundamental de la dignidad de la asamblea litúrgica; es signo eficaz de la presencia de Cristo. A la vez es la realización concentrada de toda la Iglesia: "En la asamblea que se congrega para la Misa...se hará visible la Iglesia constituida en su diversidad de órdenes y misterios" (IGMR 58; Cf IGMR 257). Además la misma asamblea es la que, bajo la presidencia del ministro que la completa en nombre de Cristo, celebra la Eucaristía: " En la Misa o Cena del Señor, el pueblo de Dios es convocado, bajo la presencia del sacerdote, que hace presente a Cristo en persona, para celebrar el memorial del Señor o sacrificio eucarístico" (IGMR 7). Por eso, al reformar las celebraciones sacramentales, y también la Liturgia de las Horas, se ha tomado como uno de los criterios fundamentales el favorecer por todos los medios la participación activa por parte de toda la asamblea reunida, cuidando de modo especial lo más propio de ella; la escucha atenta, la oración y el canto en los momentos oportunos, las acciones sacramentales en las que participa, las exclamaciones y diálogos, etc.

41 Fuente: VESTIDURAS DEL SACERDOTE CASULLA: Es la vestidura que se pone el obispo sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo. Vestidura Sagrada que se pone el alba y que sirve para celebrar la Misa. Está abierta por lo alto, para que entre la cabeza, y por los lados; cae por delante y por detrás desde los hombros hasta media pierna. El presbítero o el obispo que preside la Eucaristía se reviste la casulla: su nombre ya indica que es como una especie de "casa pequeña", a modo de manto amplio que cubre a la persona (como el "poncho" americano actual). La casulla es el indumento litúrgico que ha venido a caracterizar sobre todo la celebración eucarística. Se usan en diferentes colores: Blanco: Representa las fiestas y solemnidades. Verde: Se utiliza en tiempo ordinario. Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos. Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos. ALBA: Es una amplia túnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con un cíngulo, simboliza la pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar. CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al Sacerdote para ceñirse el alba.

42 Fuente: VESTIMENTA DE OBISPOS Y ARZOBISPOS Los Obispos católicos (Obispos y Arzobispos) usan los mismos ornamentos que el Sacerdote cuando van a celebrar la Santa Misa. Fuera de estos ornamentos el Arzobispo utiliza otros ornamentos para destacar su calidad de legitimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Éstos son: EL PALIO ARZOBISPAL: Banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad. La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se cae en las grandes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda. Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad. A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad.

43 MITRA: Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos, así como el rostro de Moisés mostraba haces luminosos sobre su cabeza. Con los cuernos de los Testamentos, el obispo debe combatir a los enemigos de la Iglesia. La utilizan Obispos y Arzbispos. ANILLO PASTORAL: Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa: "Nuestro Señor Jesucristo ha puesto el anillo como signo de alianza" No sólo deberá llevarlo como muestra de fidelidad, sino principalmente para demostrar que vela para dar a Cristo como único esposo, a las almas que le fueron encomendadas. Dice el apóstol: Yo os ligué a mi esposo para presentaros a Cristo como virgen pura. Lo utilizan Obispos y Arzobispos. Que lleve en la mano el bastón pastoral para corregir, sostener y empujar. El báculo esta plantado en el suelo para aguijonear a los perezosos. Es recto en su parte vertical para dirigir y sostener a los débiles; y es curvo en su parte superior para atraer a los pecadores y reunir a lo que erran según aquello: Juntad, sostened, estimulad al indeciso, al enfermo, al perezoso. Lo utilizan Obispos y Arzobispos. SOLIDEO COLOR VIOLETA: Pequeño sombrero redondo de color morado que llevan los prelados. En palabra latina significa "solo a Dios", y es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza, y que es usado por el Papa en color blanco. Los Cardenales la llevan de color rojo y los Obispos y Arzobispos violeta. CRUZ PECTORAL: Es usada por Obispos, Arzobispos y Cardenales. Se usa sobre el pecho una cruz ricamente adornada con piedras preciosas. Es usada además por los Sacerdotes de grados superiores tales como Archimandritas, Abbades, Archiprestes, etc. Dentro del clero ruso los Sacerdotes usan una sencilla Cruz con la imagen de Nuestro Salvador.

44 Casulla Ornamentos Sacerdotales Ornamentos Episcopales

45 Fuente: Mitra: Es la prenda de tela para la cabeza, alta y apuntada que visten los obispos en las grandes solemnidades y en las misas. Hasta el siglo X, era una simple banda de oro con la que los obispos se ceñían la cabeza; ahora es una especie de gorro con dos picos en la parte superior y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Es un ornamento de honor y una señal de poder. Báculo: Es el símbolo más antiguo de la autoridad y, en el obispo, proclama al padre, al juez y al pastor. Casulla: Es la vestidura que se pone el obispo sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo.

46 Se usan en diferentes colores: Blanco: Representa las fiestas y solemnidades. Verde: Se utiliza en tiempo ordinario. Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos. Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos. Alba: Es una amplia túnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con un cíngulo, simboliza la pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar. ¿Cuáles son las insignias propias de un PAPA? La Sotana Blanca. La Banda de Seda Blanca, adornada con el Escudo Papal. El Solideo Blanco en la cabeza. El Anillo del Pescador. (Pastor Supremo de la Iglesia). El Pectoral. (Un crucifijo de oro en el pecho, sobre la Sotana Blanca). La Capa Roja. Las Sandalias color Vino. La tiara: Mitra alta ceñida por 3 coronas.

47 Fuente: 1. CELEBRACIONES EN GENERAL - El sacristán sabe los horarios y da las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes; la segunda, un cuarto de hora; y la última, a la hora de empezar. - Procura que estén todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio conveniente, sacudidas y limpias, y listas para usarse, en cantidad suficiente - Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea. Sobre todo tiene aseado el presbiterio y presentables el altar y el ambón. - Se encarga del ambiente agradable: música ambiental, adorno, aseo, luz, ventilación, temperatura, sonido. - Ve en la agenda litúrgica las características del día (categoría de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de precedencias, conoce calendario y la tabla de ocurrencias y fiestas movibles. - Avisa cuando hay nuevas vestiduras, u objetos, para la bendición. - Hace genuflexión hasta tocar con la rodilla el suelo al pasar frente al Santísimo; hace reverencia profunda al altar. - Procura que haya una lámpara encendida ante el Santísimo y conopeo (puede ser del color del tiempo). Cerca del Sagrario debe haber un vasito con agua para purificarse los dedos y un purificador (el agua se vacía a la piscina o a una maceta).

48 2. EUCARÍSTIA 2.1. Celebración Eucarística: - En el altar: mantel; y cerca, de dos a seis velas encendidas. - En el ambón: el Leccionario o el Propio; la oración de los fieles. - En la sede: Misal; agua bendita si hay aspersión. - En la credencia: cáliz cubierto con un velo, (palia), corporal, purificador, jarrita con agua, aguamanil y toalla pequeña, platillo de comunión, llave del sagrario. - En la mesa de ofrendas: patena grande con hostias suficientes (de preferencia grandes: OGMR 283), vinajeras del agua y del vino (suficientes por si debe darse a los fieles: OGMR ), y de los demás dones. - En el lugar donde se revisten e inicia la procesión: Evangeliario, incensario, naveta con incienso y cucharita, cruz alta y ciriales, agua, jabón y toalla (y espejo) por si desean lavarse; vestiduras: alba (con amito y cíngulo si es necesario), estola, casulla; sotanas o albas para los demás ministros Hora Santa: - Junto al altar: Custodia, corporal, 4 o 6 velas encendidas, flores, Ritual del Culto Eucarístico fuera de la Misa, paño de hombros, campanillas. - En el lugar donde se revisten: incensario, naveta con incienso y cucharita; vestiduras: alba (con amito y cíngulo si es necesario), estola, capa pluvial; alba o sotana para los otros ministros.

49 2.3. Comunión fuera de la Misa: - En el altar: Mantel, corporal, 2 velas encendidas, piscina y purificador, llave del sagrario, Ritual del Culto Eucarístico, fuera de la Misa. - En la sacristía: alba (con amito y cíngulo si es necesario) y estola Primera Comunión: Además de lo necesario para la Celebración Eucarística: Cirio Pascual encendido, reclinatorios o lugar adornado para los comulgantes, agua bendita. 3. SACRAMENTOS 3.1. Bautismo de niños: - Fuente bautismal (o en su defecto, recipiente con agua) y concha. - Óleo de los catecúmenos y Santo Crisma, algodón, (y alcohol). - Cirio Pascual (y vela bautismal). - Ritual del Bautismo de niños. - Alba (con cíngulo y amito si se requiere) y estola Confirmaciones: - Vestiduras: alba, estola, mitra, casulla si es Misa o capa pluvial si no. - Sillas para los Sacerdotes que ayudan al Obispo. - Vasijas con el Santo Crisma para los sacerdotes, algodón, alcohol, agua, jabón, toalla. - Cirio Pascual encendido. - Ritual de la Confirmación.

50 3.3. Visita y Unción de los Enfermos: - Ritual de atención pastoral y unción de enfermos. - Oleo de los enfermos, algodón, (alcohol). - agua bendita para aspersión, vela encendida. - Relicario y purificador, piscina. - Alba, estola Matrimonios: - Además de lo necesario para la celebración Eucarística: - Ritual del Matrimonio. - Agua bendita para aspersión. - Anillos y arras: reclinatorios. - Cáliz grande para comunión bajo las dos especies Ordenaciones: Además de lo necesario para la Celebración Eucarística: - Pontifical Romano. - Estolas para los presbíteros no concelebrantes que impondrán las manos. - Gremial. - Santo Crisma, algodón, alcohol, agua, jabón y toalla Sedil si es necesario.

51 - Cáliz suficientemente amplio. - Libros para concele­brantes, y vestiduras para ellos: alba, estola. - Alba (con amito y cíngulo si es necesario), estola, casulla, dalmática, mitra, báculo. - Vimpas o velos humerales para mitra y báculo. Micrófonos. 4. SACRAMENTALES 4.1. Institución de Ministerios: a) Lectorado: - Lo necesario para la celebración Eucarística si se hace en ella. - Pontifical Romano. - Biblia o Leccionario. - Sedil para el Obispo. - Sillas para el lector a instituirse, en el presbiterio y entre sus familiares. - Cáliz amplio. b) Acolitado: - Cosas necesarias para la Celebración Eucarística. - Pontifical Romano. - Patena con pan y cáliz con vino. - Sedil para el Obispo. - Sillas para el acólito a instituirse, en el presbiterio y entre sus familiares. - Cáliz amplio.

52 4.2 Exequias: En el lugar donde se revisten: alba, estola, casulla si es Misa, o capa pluvial, si no; alba o sotana para los ministros: Ritual de Exequias; ciriales y cruz alta; agua bendita. En el presbiterio: lo necesario para Misa o Celebración de la Palabra. En casa del difunto: Ritual, cruz, agua bendita, incensario, naveta con incienso, brasas. Junto al féretro: Cirio Pascual encendido, agua bendita, incensario, naveta con incienso y cucharita Dedicación de una Iglesia: - En el lugar de reunión: Pontifical Romano, cruz procesional, reliquias de los santos (con flores); vestiduras rojas para sus portadores. - En la Iglesia a dedicarse: Misal, Leccionario, agua bendita para aspersión, Santo Crisma (3 vasijas), mantel para el altar, mantel impermeable o encerado para adherirse al altar, aguamanil y toalla para obispo y presbíteros que ungen las paredes, gremial, brasero con incienso y aromas y velas para quemarse sobre el altar, incensario naveta con incienso y cucharita; cáliz amplio, corporal, purificador, manutergio, pan, vino y agua para Misa, paño de hombros, candeleros y velas, flores; mesa para reliquias (cemento y cuchara). - En el lugar de revestirse: alba, estola, pectoral, dalmática, casulla, mitra y báculo para el obispo; las vestiduras de Misa para los demás.

53 4.4. Dedicación de un altar: - Misal, Leccionario, Pontifical. Cruz alta, Evangeliario. - Agua bendita para aspersión. Santo Crisma. - Mantel. Mantel encerado o impermeable adherible de la medida del altar. - Lo necesario para que el Obispo se lave las manos. - Gremial. - Brasero para incienso y aromas, granos de incienso y velas para quemarse completamente sobre el altar. - Incensario y naveta con incienso y cucharita. - Cáliz amplio, corporal, purificador, manutergio. Pan, vino y agua suficiente para Misa. - Cruz para cerca del altar. - Mantel, cirios, candeleros, flores. - Vestiduras para la Celebración Eucarística. - Reliquias Colocación de la Primera piedra de una iglesia: - Pontifical Romano y Leccionario III. - Sede episcopal. - Piedra cuadrada y angular, con hueco para botella con documentos y monedas. - Cemento, cuchara, mezcla. - Acetre con agua e hisopo.

54 - Incensario con brasas y naveta con incienso. - Cruz y hachones. - Sonido y tarima si se requiere. - Vestiduras para la Misa con el obispo, concelebrada y con diácono, si hace con Misa. - Orden de la procesión, del movimiento para la aspersión del área, del acomodo de la piedra y firma de documento. - Lectores y ministerios de la Misa. 4.6 Reconciliación de una Iglesia profanada: - Ritual Romano, Leccionario. - Agua bendita para la aspersión. - Incensario, naveta con incienso y cucharita. - Cruz procesional y ciriales. - Mantel, velas, y todo lo necesario para ornato del altar. - Lo necesario para la Celebración Eucarística. - Vestiduras: para el Obispo, alba, estola, capa pluvial o casulla, mitra y báculo; para los demás: lo necesario para la celebración Eucarística.

55 4.7. Toma de Posesión de un nuevo párroco: - Ante las puertas cerradas de la iglesia: llaves de la iglesia. - En el presbiterio: nombramiento, Evangeliario, llaves del Sagrario, del bautisterio, de la capilla penitencial y del campanario; todo lo necesario para la Celebración Eucarística. - En el lugar donde se revisten y parte la procesión: vestiduras para la Celebración Eucarística, cruz alta, ciriales, incensario, naveta con incienso y cucharita (suficiente carbón) Profesión Religiosa: - Además de lo necesario para la Celebración Eucarística: - Ritual de Profesión Religiosa. - Insignias de la Congregación Religiosa. -Cáliz amplio y suficientes hostias Asientos para quien recibe la profesión, y reclinatorio para quien la hace, en lugar visible Bendiciones: - Ritual de bendiciones. - Alba, estola, capa pluvial (o casulla si se hace en Misa). - Agua bendita para: bendición de familias, construcciones, nuevas casas, Seminarios, casas religiosas, escuelas, bibliotecas, hospitales, oficinas, centros de comunicaciones, gimnasios, puentes, vehículos, puertos, instrumentos de trabajo, animales, nuevas puertas de iglesia, campanas, objetos de piedad, escapu­larios, cementerios.

56 - Incienso para: bendición de esposos, de cruces para veneración pública, de imágenes para veneración pública, de campanas, de Vía Crucis y de cementerios. - Anillos para Bodas de Oro y Plata; tocar campanas u órgano al bendecirlo. 5. AÑO LITÚRGICO 5.1. Tiempo de Adviento: - Moderación en adornos, música y luces, con el fin de que resalten los elementos festivos hasta Navidad. Podrían reducirse alfombras, quitar cortinas y flores. - Color morado de vestiduras, menos feo que el de cuaresma; violeta el domingo III; azul el 8 de Diciembre y blanco el 12 y otras fiestas. - Murales sobre el tiempo y aviso sobre los actos. - Se recomienda la Corona de Adviento: - Para las Posadas: Santos peregrinos en sus andas, faroles, velitas, luces de bengala; hojas de posada; aguinaldos, molotes o bolos Tiempo de Navidad: - Nacimiento. - Conviene hacer la Vigilia de Navidad. - Misa de Media noche: repique de Gloria; flores; luces; imagen del Niño Dios para entronizarse en el Nacimiento: suficiente vino y hostias, música ambiental, lo necesario para besar al Niño donde se use.

57 - Murales; árbol de Navidad para poner despensas para los pobres; adornos navideños; color blanco de las vestiduras. - Epifanía: multiplicar las luces; ofrenda de incienso para el año. Anuncio litúrgico de las fiestas del año. Adoración por parte de los niños y los candidatos a sacramentos Tiempo de Cuaresma: Miércoles de ceniza: tener preparada la ceniza (producto de la quema de ramos del año anterior); hojas para los fieles; agua y manutergio para ministros. Cuaresma: No se ponen flores ni hay música festiva - Vestiduras de color morado seco. - Horarios y murales para Ejercicios, actividades, etc. Portamurales, crayolas, pantallas, etc. para Ejercicios. - Destacar la presencia de la cruz (que puede irse cubriendo poco a poco de hojas, como retoños de primavera). - Agua bendita para aspersión y signación. - En las ceremonias no se pone adorno, ni se usa música fuera del acompañamiento de cantos, ni se ponen flores, ni se usan Lecturas propias.

58 Domingo de Ramos: En el lugar de bendición de ramos: mesa, ramos, cruz adornada y ciriales, agua para aspersión incensario y naveta con incienso y cuchara. En la sacristía: vestiduras rojas para la celebración Eucarística (puede usarse capa pluvial para la procesión), Misal, Leccionario o Propio. En el Presbiterio: Libros y lugares para los Lectores de la Pasión, todo lo necesario para la Misa. Misa Crismal: Tener lavadas y pulidas las ánforas de los Santos Oleos, para su renovación Triduo Pascual: a) Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor. Monumento discreto, fuera del presbiterio, de ordinario. Lugar visible para el Lavatorio. Repique para el Gloria. En la sacristía: vestiduras blancas para concelebrantes, cruz alta, ciriales, incensario, naveta con incienso, varipalio (para el final), velos morados para cubrir cruces si se necesitan. En la credencia: todo lo necesario para la Celebración Eucarística, libros para concelebrantes, vino suficiente, hostias para la comunión de tres días, paño de hombros, campanas y matraca, jofaina, toalla, jabón y jarra con agua. Lugar para alcancías de «cáritas» y despensas para los pobres. Procurar que el Sagrario esté vacío.

59 b) Viernes Santo: Celebración de la Muerte del Señor. No se tocan las campanas, a no ser que los obispos decidan dar dobles. Se llama con matraca. En la sacristía: vestiduras rojas para Celebración Eucarística, Misal. En el presbiterio: altar desnudo y sagrario vacío; lugar para postración; lugar para lectores de la Pasión; libros y micrófonos; colecta para los Santos Lugares. En la credencia: mantel del altar, corporal, purificador, agua para purificar, cruz cubierta con velo y dos candeleros con velas si se usa la primera forma; estolas rojas para sacerdotes comulgantes. En el Monumento: 2 cirios encendidos, paño de hombros, piscina. En la puerta: una cruz grande y dos candeleros si se usa la segunda forma de Adoración de la cruz. c) Vigilia Pascual - Proveer de velas si es necesario Lugar de los bautismos. - Libro de la Semana Santa, Ritual del Bautismo, Misal, Oración Universal. - Aviso sobre el momento de apagar y encender luces. - Repique del Gloria; Cirio Pascual del año en curso. - En el lugar de la reunión: hoguera con fuego, mesa con el Cirio Pascual, velita o mecha para encenderlo, 5 gramos de incienso y punzón, tenazas para las brasas, incensario sin brasas, naveta con incienso y cucharita, velas para los ministros, lámpara para alumbrar el texto al celebrante. - En el presbiterio: Candelabro adornado para el Cirio Pascual, junto al ambón; lugar para el agua; campanas; acetre vacío, hisopo, y algún instrumento para llenarlo; (altar cubierto de la Resurrección); libro del Pregón Pascual en ambón. - En la credencia: todo lo necesario para la Celebración Eucarística; boletas de bautismos; Ritual del Bautismo o de la Iniciación Cristiana de adultos (y de Confirmación si se ocupa); Oleo de catecúmenos, Santo Crisma, algodón, alcohol, limón, jabón, cirio bautismal; libros para concelebrantes. - En la sacristía: vestiduras blancas para Concelebración Eucarística.

60 5.5. Cincuentena Pascual: - Cirio Pascual encendido durante todas las celebraciones litúrgicas, los 50 días, en lugar visible, junto al ambón. - Agua bendita para signación y aspersión. - flores, iluminación, adorno festivo, ambón adornado. - Vestiduras festivas, blancas. - Murales o símbolos del Evangelio dominical. Ascención del Señor: No se retira aún el Cirio Pascual. Pentecostés: Preparar lo necesario para la Vigilia. 5.6 Tiempo Ordinario: a) Presentación del Señor o Candelaria: - Los fieles llevan sus velas. - En el lugar de reunión: Ritual, acetre con agua, velas de los ministros, micrófono. - En la sacristía: lo necesario para la Celebración Eucarística, con ciriales, cruz alta e incensario. - El orden de la procesión siguiendo a Cristo-luz. b) Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo: Además de lo necesario para Misa, en el Presbiterio: - Otra hostia grande en la patena, a fin de consagrarla para la exposición y procesión. - Custodia; paño de hombros; 2 incensarios y naveta. En otro lugar oportuno: - Capas pluviales; hachones y velas; baripalio; monumentos. c) Fieles difuntos: - Lo necesario para las 3 Misas de difuntos; o la Misa del cementerio. - Ritual de Exequias para las preces.

61 d) Rogativas y témporas: Las rogativas son oraciones y ayunos para apartar de nosotros calamidades, o súplicas y procesiones para pedir el buen temporal. La Conferencia Episcopal Mexicana determinó que cada párroco establezca sus fechas y el modo práctico de celebrarlas. La vida ya no es exclusivamente agrícola, así que deben tenerse en cuenta todo tipo de trabajos y necesidades, para que todos se sientan invitados a colaborar en el bien común con su propio esfuerzo. Las témporas es el estallido de agradecimiento por las cosechas, los triunfos en el trabajo, y los beneficios recibidos. Son fiestas de alabanza, gratitud, ofrenda y primicias, e invitación a la santificación mediante encuentro con Dios y consigo mismo, y a la sensibilización sobre los problemas actuales: paz, justicia, hambre, sida, drogadicción, legalización del aborto, etc. El nivel diocesano queda a juicio de cada Ordinario del Lugar: - Programa de actos. - Recorrido de la procesión y letanías o reflexiones. - Sonido, pequeño Ritual, Cruz alta y ciriales, eventual imagen o estandarte, Pluvial, acetre, incensario y naveta. - Misa votiva o por diversas necesidades que mejor se acomode a las circunstancias. - Aprovechar las Jornadas mundiales o nacionales. 6. OTRAS OCASIONES a) Fiesta Patronal -Programas visibles, horarios de actividades. - Cohetes y repiques si se usan. - Adorno al Santo Patrón, de preferencia simbólico y significativo, y del templo. - Acuerdo del equipo para seguridad de horarios y actividades. - Fichas de juramentos, de bendiciones, de recibos de donativos. - Folletos u hojas de cantos; lugar de banderas o estandartes. - Limpieza previa de bodega, nave, azoteas, paredes y altares, lugar de herramientas, repisas, imágenes, candeleros, etc., y de manteles, vestiduras y vasos sagrados. - Porta murales o material visual.

62 - Cable largo de micrófono de preferencia; suspensorio de incensario y naveta. - Taburetes y floreros suficientes; flores. - Agua bendita para recepción de procesiones; velas para procesiones. - Grabadoras y cassettes; botiquín elemental. - Contactos, ladrones, cables, cinta, para conexiones e instalaciones eléctricas. - Libritos y guiones para sacramentos, Misa o problemas. - Inventario para ver faltantes que se pidan de ofrenda. b) Quince Años: Reclinatorio, pequeño ritual de profesión de fe.


Descargar ppt "Sacerdote con paño humeral, casulla blanca y alba dando a besar una imagen del Niño Jesús en tiempo de Navidad. La Santa Misa II. Vasos sagrados, objetos."

Presentaciones similares


Anuncios Google