La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Teóricos 6 Y 7 La Temporalidad Prof. Irene Klein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Teóricos 6 Y 7 La Temporalidad Prof. Irene Klein."— Transcripción de la presentación:

1 1 Teóricos 6 Y 7 La Temporalidad Prof. Irene Klein

2 2 Mi mamá me contaba que mi bisabuela, cada vez que el marido se iba al campo, se encerraba acá con los hijos. Cuando sabía que los indios estaban por llegar, se encerraba acá arriba y los indios entraban a la casa. Yo te estoy contando esto para que la historia que estudies en la escuela se te vuelva más cercana, más real. Mañana te cuento más.

3 3 Enunciación oral (acto coloquial, discurso oral) Enunciación escrita (literaria): verbalización de la historia ( narrador narratario) anterior al acto narrativo posterior simultáneo

4 4 La concentración se realizó ayer y mañana los delegados se reunirán en asamblea. ayer hoy mañana La concentración se realizó el lunes, un día antes de la visita del empresario. Al día siguiente de hablar con él, los delegados se reunieron en asamblea. concentración, visita, reunión hoy Punto de referencia temporal

5 5 Tiempo de la narración en función del presente del narrador (tiempo de la enunciación) Tiempo del relato (tiempo narrado) suspensión de las marcas del acto narrativo suceso tiene una posición relativa en función de su articulación con otros sucesos de la historia

6 6 Tiempo narrado tiempo de la narración Historia narración /acto de narrar relato H – R N - R

7 7 Tiempo de la narración: posición del narrador en relación A los hechos Que narra relato Ulterior bebió Simultáneo: bebe Anterior: beberá

8 8 Entramos (creo recordar) por los fondos H N Ahora mi historia de confunde y se pierde La forma de la espada, Borges

9 9 Tiempo narrado: relaciones entre H-R el orden temporal de sucesión de acontecimientos en la H y el orden seudotemporal de su disposición en el R la duración variable de esos acontecimientos en la H y la seudoduración en el R (velocidad) las capacidades de repetición de la H y las del R (frecuencia)

10 10 Relación entre el tiempo de la H y su representación en el R OrdenDuración Frecuencia Tiempo narrado o tiempo del relato

11 11

12 12

13 13 Dos planos narrativos: el relato primero o base, que sirve de marco o soporte de la anacronía otro, el secundario constituido por la anacronía. Por consiguiente toda anacronía asume la forma de un relato encajado

14 14 Una hermosa familia, B.Guido Orden Historia Orden Relato (disposición textual) 1(Muerte de la madre) llegada de Hernán Almuerzo3 2colegio(Muerte de la madre) llegada de Hernán 1 3Almuerzocolegio2 4hotel 4

15 15 Anacronía alteración de la secuencia cronológica de la historia

16 16 Anacronías de los acontecimientos en el discurso narrativo distorsión temporal entre el orden en que se suceden esos mismos acontecimientos en la historia Alcance Amplitud Distancia temporal duración entre H y pasado evocado

17 17 Orden Analepsis evoca hechos anteriores –Externa: anterior al punto de partida del relato base –Interna: dentro del relato base –Mixta : anterior al punto de partida del relato base, amplitud temporal finaliza dentro del relato base Prolepsis anticipa hechos

18 marzo 1897 sale a cenar marzo 1897 sale a cenar-/clínica (visitas Maria, Tolstoi) 6Junio 1904 Badenweller21898 conoce esposa 5 Ppios junio viaje325 mayo 1901 casam conoce esposa41903 termina obra 325 mayo 1901 se casan5 Ppios junio viaje M a B 713 junio 1904 carta madre 6Junio 1904 Badenweller termina obra713 junio 1904 carta 8 2 julio 1904 Tres rosas amarillas, 8 2 julio 1904 Carver

19 19 Unos años atrás, antes de que le diagnosticaran la tuberculosis, Chejov había observado: Cuando un campesino es víctima de la consunción, se dice a sí mismo: No puedo hacer nada. Me iré en la primavera, con el verano. (El propio Chejov moriría en verano, durante una ola de calor.)

20 20 En el mes de junio de 1904 llegaría a Badenweller para morir. El joven ( su nombre no ha llegado hasta nosotros, y es harto probable que perdiera la vida en la primer guerra) se ofreció gustoso a subir él mismo la bandeja.

21 21 Sería un hombre sin duda cuarentón, o incluso cincuentón (…) Sí, probablemente llevaría un mandil. El maestro de pompas fúnebres coge el jarrón de las rosas.(…) cuando el joven menciona el nombre del muerto, las cejas del maestro se alzan ligeramente.¿Chejov, dices? ¿Entiendes lo que te estoy diciendo?, le dijo Olga al joven (…)

22 22 Velocidad del relato y de la historia: duración temporal Relato más lento pausa descriptiva t.R t H escena t.R t H resumen t.R t H elipsis t.R t H más veloz

23 23 Velocidad: Al cabo, sin embargo, de tres años de un idilio lleno de separaciones, cartas e inevitable malentendidos, contrajeron matrimonio en Moscú, el 25 de mayo de La mujer parecía distraída. Mientras, el joven hablaba apartó la mirada y la fijó (…) Tres rosas amarillas

24 24 Frecuencia: repetición hechos y relatos Relato singulativo –Contar 1 vez lo que ocurrió 1 vez Relato repetitivo –Contar n veces lo que ha ocurrido 1 vez Relato iterativo –Contar 1 vez lo que ha ocurrido n veces (todos los días)


Descargar ppt "1 Teóricos 6 Y 7 La Temporalidad Prof. Irene Klein."

Presentaciones similares


Anuncios Google