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Taller regional sobre estadísticas de servicios Diciembre, 2011 Costa Rica: fuentes de datos y métodos de compilación de estadísticas de servicios.

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Presentación del tema: "Taller regional sobre estadísticas de servicios Diciembre, 2011 Costa Rica: fuentes de datos y métodos de compilación de estadísticas de servicios."— Transcripción de la presentación:

1 Taller regional sobre estadísticas de servicios Diciembre, 2011 Costa Rica: fuentes de datos y métodos de compilación de estadísticas de servicios

2 Medición del comercio internacional de servicios Métodos de captura de la información Fuentes administrativas Encuestas económicas o encuestas a empresas Encuesta de balanza de pagos (EBdP) anual y trimestral Encuestas coordinadas de servicios (ECS) anual y trimestral Encuesta de exportación e importación de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos (ECSIA) trimestral

3 Fuentes administrativas Estados financieros suministrados por el Ministerio de Hacienda Estados financieros suministrados directamente por las empresas Informe anual de las empresas bajo el régimen de Zona Franca (ZF) y Perfeccionamiento Activo (PA) Ingresos mensuales de las empresas de servicios en ZF

4 Encuesta de balanza de pagos trimestral y anual (EBdP) Instituciones públicas, empresas regulares extranjeras, empresas de Zona Franca y Perfeccionamiento activo, entidades de servicios y transferencias: business center, bancos, empresas remeseras, call center, televisoras y cable, navieras, otras. Tipo de empresas incluidas 1990 (encuesta anual) y 2000 (encuesta trimestral). Inicio de la encuesta Captura de todos los rubros de la Clasificación Ampliada de Balanza de Pagos (CABPS). Uso

5 Encuesta de balanza de pagos trimestral y anual (EBdP) Cobertura: 90% del empleo (81 empresas en la encuesta trimestral y 30 empresas en la anual). Tasa de respuesta: 85%-90%. Cobertura y tasa de respuesta El dato proveniente de la encuesta es incorporado en los rubros correspondientes de la Balanza de Pagos. Imputación de datos faltantes: promedio de respuestas anteriores de la misma empresa, tasa de variación de empresas similares de la misma actividad y revisión de la base del Ministerio de Hacienda (consulta a las empresas de la distribución porcentual de los ingresos). Metodología Diseño muestral de método de punto de corte o “cut-off” (con respecto a la variable empleo). Algunas actividades que tienen gran cantidad de pequeñas y medianas empresas no quedan bien representadas. Limitación

6 Encuestas coordinadas de servicios (ECS)  Antecedentes: Necesidad de atender y unificar requerimientos de las diferentes áreas de la División Económica (DEC). Mejorar la medición del sector servicios: actualización de marcos muestrales, ampliación de cobertura, concientizar a las empresas a suministrar información, entre otros.  Objetivo de las encuestas Generar estadísticas precisas, oportunas y confiables de las transacciones realizadas por las empresas de servicios dentro y fuera del país, de tal forma que sirvan como materia prima para la creación de indicadores como la balanza de pagos y el PIB trimestral y anual (AESE y AESC). Ampliar la cobertura de la muestra.

7 Encuestas coordinadas de servicios (ECS) Periodicidad trimestral: transporte terrestre de carga, agencias aduanales, educación superior privada, servicios médicos, transporte vía aérea internacional, software, agencias de publicidad. Periodicidad anual: autos de alquiler, hoteles, restaurantes, actividades de radio y televisión, agencias de viaje y transporte vía aérea nacional. Actividades medidas 2010 en el caso de la encuesta trimestral y 2011 la anual. Inicio de la encuesta Producción y comercio exterior de servicios. Uso

8 Encuestas coordinadas de servicios (ECS) Cobertura: 45% del empleo (65 empresas en la trimestral de las cuales 48 cumplen los requerimientos de balanza) Tasa de respuesta: 80%-85%. Cobertura y tasa de respuesta El dato proveniente de la encuesta es incorporado en los rubros correspondientes de la Balanza de Pagos. Imputación de datos faltantes: promedio de respuestas anteriores de la misma empresa, tasa de variación de empresas similares de la misma actividad. Metodología Diseño muestral de método de punto de corte o “cut-off” (con respecto a la variable empleo). Algunas actividades tienen baja correlación entre el empleo y la variable ingresos (que es la que estamos midiendo). Limitación

9 Encuesta de exportación e importación de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos (ECSIA)  Se realizó una encuesta piloto (15-31 mayo 2010) por medio del Colegio Federado de Ingeniería y Afines (CFIA) a fin de identificar el comercio internacional de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y afines.  Preguntas realizadas: actividad principal, principales demandantes del servicio, empleo, indicador de si la empresa exporta, importa o tiene filiales que brinden los servicios anteriormente indicados, país destino/origen de las exportaciones/importaciones y ubicación de filiales, distribución de la producción en ventas locales y exportación.  Inicialmente el CFIA tenía registradas 2000 empresas y 18000 personas físicas.  El total de respuestas fue de 291 de las cuales 46 indicaron que importaban, exportaban, tenían filiales o cualquier combinación de éstas. Sin embargo, cuando se realizaron las visitas para la encuesta sólo aplicaba para 18 empresas.

10 Encuesta de exportación e importación de servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos (ECSIA)  Primera ejecución de la encuesta: enero 2011.  Tasa de respuesta: 61% (11 respuestas) con datos para el año 2010.  Para el 2011 la encuesta se realiza con periodicidad semestral, sin embargo, sólo 5 empresas respondieron. No se ha logrado identificar si del todo no realizaron alguna transacción o si es efectivamente una no respuesta.

11 Aspectos a destacar de las encuestas Apoyo en listados de cámaras empresariales, Ministerio de Hacienda, Promotora del Comercio Exterior, Instituto Costarricense de Turismo, entre otros para la actualización de marcos muestrales (proceso continuo). Contacto directo con los informantes: seguimiento constante durante la ejecución de la encuesta, visitas a empresas que forman parte de la muestra, evento empresarial, solución de consultas económicas. Lo anterior a fin de crear una conciencia estadística y como agradecimiento a las empresas que colaboran en las encuestas que realiza el Banco.

12 Principales obstáculos de la medición  Ausencia de legislación en Costa Rica que obligue a las empresas a suministrar información al BCCR.  Deficiencia en la técnica de muestreo actualmente utilizada (método de punto de corte).  Baja representatividad de la muestra en algunos sectores con respecto a la variable ingresos.  Los registros administrativos en algunas ocasiones no contienen toda la información o el desglose requerido para el indicador de balanza de pagos.  Se requiere disponer de recursos suficientes para explicar el formulario personalmente y realizar el seguimiento necesario para obtener tasas de respuesta significativas.  Dificultad de obtener un marco muestral de empresas de servicios que vendan/compren servicios del exterior.  Difícil medición de embajadas y organismos internacionales.

13 Retos que se enfrentan para adoptar el MBP6  Mantener una muestra representativa de las empresas que realizan transacciones con el resto del mundo.  Recursos humanos y financieros escasos en relación con la velocidad y magnitud de las operaciones entre residentes y no residentes.  Trabajo de campo para identificar transacciones que se trasladarían de mercancías generales a servicios de transformación.  Requerimientos de capacitación en recomendaciones puntuales del MBP6 como seguros e instrumentos financieros derivados; por ejemplo.  Disposición del informante para suministrar la información con un mayor nivel de detalle.  Dificultad para obtener información por país contrapartida y modos de suministro.

14 Estadísticas sobre el comercio de servicios, 2008-2011

15 15 Exportaciones de bienes y servicios - como porcentaje del PIB- La importancia relativa de los servicios ha subido conforme el país ha intensificado la inserción en los mercados internacionales. Fuente: Banco Central de Costa Rica.

16 16 Evolución de las exportaciones de servicios - como porcentaje del PIB- Actividades como informática y otros servicios empresariales (incluidos los servicios de business centers) han experimentado repuntes significativos. Fuente: Banco Central de Costa Rica.

17 Costa Rica: exportaciones de servicios -datos en millones de dólares- Tipo de servicios2008200920102011* Importancia relativa 2010 (%) Tasa de variación 2009-2010 (%) Total exportaciones4,0833,5934,3302,53610021 Viajes2,2831,8152,0091,1734611 Servicios de informática e información6847581,2176652861 Otros servicios empresariales662642690464168 Transportes37128930818776 Servicios de comunicaciones394542141-8 Servicios del Gobierno30263215122 Servicios financieros14162614157 Regalías y derechos de licencias118401177 Servicios personales culturales y recreativos000002 *Datos al I semestre 2011. Fuente: Banco Central de Costa Rica.

18 Costa Rica: importaciones de servicios -datos en millones de dólares- Tipo de servicios2008200920102011* Importancia relativa 2010 (%) Tasa de variación 2009-2010 (%) Total de importaciones1,8821,4051,77883410027 Transportes6835046673153832 Viajes5943684252072516 Otros servicios empresariales2632243481391756 Servicios de seguros14911913167810 Servicios de comunicaciones11010099536 Regalías y derechos de licencias626564294-2 Servicios financieros12101810188 Servicios de informática e información6122212186 Servicios personales culturales y recreativos00000-45 Servicios del gobierno N.I.O.P.444203 *Datos al I semestre 2011. Fuente: Banco Central de Costa Rica.

19 Muchas gracias


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