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El Hombre, Dios y el Cosmos

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Presentación del tema: "El Hombre, Dios y el Cosmos"— Transcripción de la presentación:

1 El Hombre, Dios y el Cosmos
Las PowerPoint Diapositivas Originales Creadas por K.V.K. Nehru Traduccion: Dolores Gago Sociedad Teosofica :: Adyar 2001 Libros de Referencia: Barborka G., El Plan Divino, TPH, (sin traducción) Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia Leadbeater C.W., El Hombre, Visible e Invisible Leadbeater C.W., Los Maestros y el Sendero Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978 Powell A.E., El Sistema Solar

2 LO MANIFESTADO Y LO INMANIFESTADO
E L E C T R I C I D A D I N F I N I T U D POSITIVO ESPIRITU POTENCIA NEGATIVO Pearson N., El Espacio, El Tiempo Y El Yo Por la analogía de la electricidad la diapositiva sugiere la manifestación emanando de lo Inmanifestado. Desde el estado de no-dualidad hacia el de la dualidad, todavia la manifestación no se produce. Solamente la Triplicidad con el tercer eslabón creando la relación de los dos polos, surge la manifestación. MATERIA CONSCIENCIA ILUMINACION

3 LOS TRES CANALES CREADORES
LA DIVINA TRINIDAD Materia Raiz Espiritu Raiz 1a Emanación 3a Emanación Consciencia Divina 2da Emanación ENERGIA MATERIA VIDA PROCESO ESPIRITUALMA Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo La diapositiva sugiere que las Emanaciones de cada uno de los tres aspectos Divinos son dual en su naturaleza y adquieren una expresión septenaria. Siete Tipos de Materia Siete Rayos Siete Reinos de Vida Evolución MATERIAL Evolución ESPIRITUAL Evolución BIOLOGICA

4 Leadbeater C.W., El Hombre, Visible e Invisible
LOGOS SOLAR PRIMER ASPECTO SEGUNDO ASPECTO TERCER ASPECTO PLANO DIVINO o ADI PLANO MONADICO o ANUPADAKA TERCERA EMANACION PLANO ATMICO o NIRVANICO SATYA TAPAH SEGUNDA EMANACION PRIMERA EMANACION PLANO BUDDHICO o INTUICIONAL JANAH PLANO MENTAL MAHAH Leadbeater C.W., El Hombre, Visible e Invisible Las Trinidades de varias Religiones RELIGION TRINIDAD _ Cristiana Padre Hijo Espiritu Santo Druida Taulec Fan Mollec Egipcia Amun-Ra Horus Osiris-Isis Hebrea Kepher Binah Chochmah Hinduista Shiva Vishnu Brahma Fenicia Anu Ea Bel Escandinavia Odin Thor Freya Zoroastro Asha- Vohuman Ahura Mazda Vahishta [Pearson N., El Espacio, El Tiempo Y El Yo] SUVAH PLANO ASTRAL o EMOCIONAL BHUVAH PLANO FISICO BHUH LAS TRES EMANACIONES

5 LOS SIETE REINOS ATMICO BUDDHICO MENTAL ASTRAL FISICO Super Humano ...
Esencia Monádica BUDDHICO 1a Esencia Elemental REINO HUMANO 1er REINO ELE. MENTAL 2da Esencia Elemental 2do REINO ELE. REINO ANIMAL 3a Esencia Elemental Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978, Fig. 36, p. 120 La Escala Jerarquica de la Vida [Barborka G., El Plan Divino, TPH, (sin traduccion), p. 59] En orden descendente de majestuosidad… 1. Clase I del Reino de los Dhyani-Chohans 2. Clase II del Reino de los Dhyani-Chohans 3. Clase III del Reino de los Dhyani-Chohans 4. Reino Humano (se manifiesta en el plano físico) 5. Reino Animal (se manifiesta en el plano físico) 6. Reino Vegetal (se manifiesta en el plano físico) 7. Reino Mineral (se manifiesta en el plano físico) 8. Clase I del Reino Elemental 9. Clase II del Reino Elemental 10. Clase III del Reino Elemental (Ver tambien el Glosario Teosófico) ASTRAL 3er REINO ELEMENTAL REINO VEGETAL FISICO REINO MINERAL

6 ALMAS INDIVIDUALIZADAS La EVOLUCION de las FORMAS
La EVOLUCION de la VIDA ALMAS INDIVIDUALIZADAS ALMA GRUPAL ANIMAL PLANO MENTAL ALMA GRUPAL VEGETAL ALMA GRUPAL MINERAL ESENCIA ELEMENTAL Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 7 REINO VEGETAL HOMBRE PLANO FISICO INVERTEBRADOS VERTEBRADOS REINO ANIMAL La EVOLUCION de las FORMAS

7 ALMAS GRUPALES MONADA ALMA GRUPAL MINERAL ALMA GRUPAL VEGETAL
ATMA-BUDDHI-MANAS ALMA GRUPAL ANIMAL ENVOLTURA MENTAL CUERPO MENTAL Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978, Fig. 45, p. 152 Aquí se muestra el génesis de las almas grupales. La triple mónada va adquiriendo los átomos permanentes atmicos, buddhicos y manasico-superior. El último eclipsa la tríada inferior que es alimentada en envolturas de materia mental, astral y etérica. Lo que no pudo mostrarse en la diapositiva es que un solo juego de envolturas nutre a miríadas de tales tríadas en estados previos. Gradualmente a través de eones, el átomo permanente etérico adquiere algo así como un cuerpo casi organizado y eventualmente la envoltura etérica desaparece habiéndose reconstruído como los cuerpos etéricos perteneciendo a los millones de Tríadas inferiores. En este estado se le refiere como el alma grupal mineral. Sucesivas adquisiciones de cuerpos astrales y mentales organizados marcan los estados conocidos como las almas grupales de plantas y animales respectivamente. ENVOLTURA ASTRAL TRIADA INFERIOR CUERPO ASTRAL ENVOLTURA ETERICA CUERPO ETERICO

8 Variedad Matizada del Alma Grupal
TRIADA INFERIOR La experiencia especializada de un sub-grupo de animales perteneciendo a un alma grupal, gradualmente introduce una diferencia en el alma grupal originalmente uniforme y enventualmente produce un alma grupal separada conteniendo estos individuos. Este proceso continúa, a través de las edades, hasta que un único individuo permanece en la envoltura mental. CUERPO FISICO

9 La Constitución del Ser Humano
MONADA (TURIYÂTMA) YO (ÂTMA -- BUDDHI -- MANAS) Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofía, Fig. 55 (Véase también Leadbeater C.W., El Hombre, Visible e Invisible, Diag. II) The Monad (Turîyâtma), existing on the Anupâdaka Plane, puts forth a reflection of itself and acquires vehicles on the lower Planes for the sake of gaining experience. The Permanent Atoms and Principles get attached to the Monad with the help of the seven Creative Hierarchies. The four lower Principles constitute the perishable Personality, which is renewed every incarnation. The real Individual, the Self (Jîvâtma) continues in the Causal Body, lasts throughout the Human stage. CAUSAL (KÂRANA) ASTRAL-MENTAL (KÂMA) LA PERSONALIDAD DOBLE ETERICO (PRÂNAMAYA) FISICO DENSO (STHÛLA)

10 Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 59
INDIVIDUALIZACION ADI LA MONADA ANUPADAKA ATMICO ESPIRITU ATMA BUDDHICO INTUICION BUDDHI (JEEVATMA) EL YO MENTAL SUPERIOR MANAS Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 59 Esta diapositiva muestra como la conexión Fohatica entre la tríada inferior de un solo animal y el campo envolvente de Atma-Buddhi-Manas lo convierte en uno permanente, marcando el comienzo del individuo humano. En la tercera etapa se ve como la envoltura mental inferior se desintegra y se forma el cuerpo causal. MENTAL INFERIOR CUERPO CAUSAL ALMA GRUPAL ALMA GRUPAL FISICO Animal Doméstico Animal Doméstico Hombre Primitivo 1ra ETAPA da ETAPA ra ETAPA

11 De la Muerte al Renacimiento
Causal Mental Envoltura Astral Esta diapositiva muestra cómo la muerte es un proceso de sucesivas retiradas del plano físico, hacia ‘arriba.’ Los cuerpos astral y mental descartados penden, merodean como envulturas, cascarones y gradualmente se desintegran. Los átomos permanentes se convierten en átomos dormidos. Todo lo logrado por medio de las experiencias se almacena en el cuerpo causal, que aquí se muestra como un cambio de color del cuerpo causal. Después de un tiempo de reclusión en el nivel causal, cuando el momento llega para la nueva encarnación, los átomos permanentes, mental, astral y físico, se reactivan sucesivamente, cada uno tomando y rodeándose de materia de sus respectivos planos para el propósito de la nueva encarnación y gradualmente edificando nuevos cuerpos. Atomos Permanentes, activos Etérico y Físico

12 Pensamientos Sostenidos Experiencias Dolorosas
La LEY del KARMA EN LA VIDA PASADA EN LA VIDA PRESENTE Acciones Serviciales crean Buen Ambiente Acciones Dañinas crean Mal Ambiente Deseos y Aspiraciones crean Capacidades Pensamientos Sostenidos Carácter crean Exitos crean Entusiasmo Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 44 “Karma” = Actividad Esta diapositiva plantea la idea de que hay una Ley de Causa y Efecto detrás de la evolución del individuo humano. Experiencias crean Sabiduría Experiencias Dolorosas crean Consciencia Voluntad de Servir crea Espiritualidad

13 Como el Karma Opera Sanchita Del Lado de la Vida Señores Pensamientos,
del Karma (Lipikas) Arquetipo Pensamientos, Sentimientos y Acciones del Pasado Del Lado de la Vida Prârabda Valentia Virilidad Oído Musical Temperamento Psíquico Cerebro Matemático Factores de Incapacidad etc. Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 43 Sánchita es el Karma acumulado, bueno y malo. Prârabda es aquella porción de Sanchita que es más o menos asignada para ser enfrentada, resuelta, en la siguiente encarnación. Los Señores del Karma ayudan al individuo en el proceso de volver a una nueva encarnación, decidiendo varios parámetros, con el objetivo de ayudar al individuo a crecer firmemente hasta llegar al Arquetipo dado por el Logos. Del Lado de la Forma

14 LOS SIETE REINOS ATMICO BUDDHICO MENTAL ASTRAL FISICO Super Humano ...
Esencia Monádica BUDDHICO REINO HUMANO 1er REINO ELE. MENTAL 2do REINO ELE. REINO ANIMAL Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978, Fig. 36, p. 120 La Escala Jerarquica de la Vida [Barborka G., El Plan Divino, TPH, (sin traduccion), p. 59] En orden descendente de majestuosidad… 1. Clase I del Reino de los Dhyani-Chohans 2. Clase II del Reino de los Dhyani-Chohans 3. Clase III del Reino de los Dhyani-Chohans 4. Reino Humano (se manifiesta en el plano físico) 5. Reino Animal (se manifiesta en el plano físico) 6. Reino Vegetal (se manifiesta en el plano físico) 7. Reino Mineral (se manifiesta en el plano físico) 8. Clase I del Reino Elemental 9. Clase II del Reino Elemental 10. Clase III del Reino Elemental (Ver tambien el Glosario Teosófico) ASTRAL 3er REINO ELEMENTAL REINO VEGETAL FISICO REINO MINERAL

15 Control de los Cuerpos por el YO
El YO (JEEVATMA) a través de su Cuerpo Causal, debiera controlar los Cuerpos Mental y Astral, impulsándolos hacia arriba La Esencia Elemental es absorbida y más tarde es expulsada por el Cuerpo Mental y Astral---de la misma manera que el Cuerpo Físico procesa el alimento CUERPO CAUSAL Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978, Fig. 58, p. 204 La diapositiva ayuda a mostrar que todos los cuerpos tienen su propia inteligencia elemental y que la dirección de su evolución está en el “arco descendente,” mientras que la dirección de evolución del alma que en ellos mora, está en el “arco ascendente.” (Véase la diapositiva sobre Los Siete Reinos.) Por lo tanto, es importante darse cuenta que las tentaciones, inclinaciones, sentimientos y gustos de los elementales no debieran confundirse con aquello que es del Alma. CUERPO MENTAL CUERPO ASTRAL Estos cuerpos serán arrastrados hacia abajo si se permite que los Elementales sean los que controlan en lugar de que sea el YO

16 LOS CHAKRAS CUERPO CAUSAL CUERPO FISICO CUERPOS MENTALES CUERPO ASTRAL
7. CORONARIO CUERPO CAUSAL FUERZAS ESPIRITUALES 7 CEREBRO 6. ENTRECEJO MENTE ABSTRACTA CUERPOS MENTALES PENSAMIENTO CONCRETO 6 5. LARÍNGEO CEREBRO 5 ABDOMEN 4. CORAZÓN EMOCIONES ELEVADAS CUERPO ASTRAL EMOCIONES INFERIORES 4 3. OMBLIGO Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978, Fig. 55, p. 189 Esta diapositiva muestra los siete Chakras principales (centros de fuerza) del doble etérico y la función de cada uno de ellos describiendo las varias corrientes Pránicas. Se muestra la estructura del Chakra como un vórtice en rotación con un tallo extendiéndose al correspondiente centro en la columna vertebral. 3 PRANA CUERPO FISICO KUNDALINI 2 2. BAZO 1. RAÍZ 1 ORGANOS SEXUALES SISTEMA NERVIOSO SANGRE

17 ETAPAS EN UNA ENCARNACION
El cuerpo físico se renueva totalmente cada siete años; los cuerpos Astral y Mental, en períodos más cortos. Actividad de los Chakras: 0 -7 años, Básico y Esplénico; 7-14 años, Ombligo y Corazón; años, Garganta y Entrecejo; el Coronario tarde más. 35 35 Voluntad - período de los más grandes intereses materiales ATMICO 28 42 AMOR CASAMIENTO BUDDHICO CAMARADERIA O DIVORCIO 21 49 MENTE ESTUDIO SABIDURIA O MENTE ESTRECHA MENTAL Pearson N., El Espacio, el Tiempo y el Yo, F.T.I., 1978, Fig. 76, p. 253 La diapositiva indica las etapas en las que varios Chakras actúan con preeminencia. Se muestra el cambio periódico de énfasis en el nivel de consciencia a medida que la encarnación progresa. 14 56 EMOCIONES RELIGION COMPASION O RIGIDEZ EMOCIONAL ASTRAL 7 63 VITALIDAD-PREPARCION PAR LA ETAPA FINAL RECAPITULACION O SEGUNDA INFANCIA ETERICO 1 70 1er Período -- la Siembra do Período -- la Prueba

18 Tipos de Temperamentos Humanos
Magnético EJECUTIVO o Dramático Sintético Analítico FILOSOFICO Artístico Humanitario Dramático-Actor Devoto-Mártir DRAMATICO Filosófico-Autor Ejecutivo-Guerrero Teórico Experimental CIENTIFICO Reverencial Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 11 En esta diapositiva se muestran los siete temperamentos humanos principales y sus sub-tipos. Espectacular RITUALISTICO Simbólico o Ceremonial Directo a Dios DEVOCIONAL o Por Mediador Intenso Amor hacia uno AFECTUOSO o Filantrópico

19 ‘EVOLUCION’ de la CONSCIENCIA
ATMICO BUDDHICO MENTAL Leadbeater C.W., El Hombre, Visible e Invisible, Diagrama IV Se muestra el desenvolvimiento de la consciencia dormida en los varios niveles y grados a medida que la evolución del aspecto Forma progresa de un reino a otro. El mineral avanzado tiene un toque de sentimiento. El animal avanzado tiene un toque de mentalidad. El ser humano avanzado tiene un toque de consciencia Buddhica. Se muestra el desplazamiento en el énfasis, en el caso del hombre espiritualmente desarrollado, desde los niveles inferiores hacia los niveles de consciencia del mental superior y Buddhico. ASTRAL FISICO MINERAL VEGETAL ANIMAL HUMANO ESPIRITUAL

20 Etapas en el Discipulado
INICIADO “HIJO DEL MAESTRO” DISCIPULO ACEPTADO DISCIPULO EN PROBACION Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 99 Se muestra las cuatro etapas que preceden al Discipulado. El conocimiento de estas etapas debería servir de ayuda a la gente para encontrar el propósito y sentido de la Vida, si es que lo están buscando. HOMBRE DE IDEALES

21 Cualidades para la Iniciación
AUSENCIA DE DESEO DISCERNIMIENTO Tolerancia Jovialidad Auto Control con Respecto a la Mente Auto Control con Respecto a las Acciones Aspiración Unica Confianza AMOR SHATSAMPATHI Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 100 La diapositiva muestra las cualidades que deberán adquirirse para hollar el Sendero del Discipulado según fueron dadas por el antiguo Maestro Sri Sankaracharya en su libro VIVEKA CHUDAMANI. Cualidades para la Iniciación

22 Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 101
Etapas en el Sendero ASÉKHA (El Maestro) ARHAT (El Venerable) ANÂGÂMI (Sin retorno) Jinarajadasa C., Fundamentos de Teosofia, Fig. 101 Correspondencias de las cinco Etapas en el Sendero Hinduismo Festividades Cristianas Parivrajaka el Nacimiento Virginal Kuteechaka el Bautismo Hamsa la Transfiguración Paramahamsa Crucificción y Resurrección Jeevanmukta Ascención y Descenso del Espíritu Santo SAKADÂGAMI (Uno que retorna una vez más) SOTAPANNA (Entro en la Sendero)

23 El Hombre y Más Alla... LOS SIETE GRANDES ESPIRITUS DHYANI-CHOHANS
10. EL VIGILANTE SILENCIOSO 9. EL SEÑOR DEL MUNDO 8. BUDDHA (PRATYEKA BUDDHA) 7. MAHA CHOHAN (MANU, BODHISATTVA) 6. Los CHOHANS Leadbeater C.W., Los Maestros y el Sendero, Diag. 9 Esta diapositiva se refiere a las más elevadas iniciaciones y a aquellas otras más allá de la Tierra, llegando hasta los Grandes Sapta Rishis y el mismo Logos Solar. El Hombre y Más Alla...


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