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 Cronología: V-XV  La reconquista y la inestabilidad de fronterasreconquista  La convivencia de culturas y el teocentrismo  La pirámide feudal y el.

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2  Cronología: V-XV  La reconquista y la inestabilidad de fronterasreconquista  La convivencia de culturas y el teocentrismo  La pirámide feudal y el nacimiento de la burguesía.  El nacimiento de las lenguas romances. ACTIVIDAD1ACTIVIDAD1: las lenguas romances

3 1. La literatura popular o Rasgos comunes Rasgos comunes o Manifestaciones La lírica popular: jarchas, villancicos, cantigas de amigo El Mester de juglaría: los cantares de gesta El Romancero 2. La literatura cultaliteratura culta o Rasgos comunes Rasgos comunes o Manifestaciones La lírica culta: Jorge Manriquelírica culta El Mester de clerecía: Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de HitaMester de clerecía La narrativa en prosa: don Juan Manuelnarrativa El teatro: Fernando de Rojasteatro

4  Oralidad: juglares, trovadores, campesinos…  Temas cercanos: amor, hazañas de héroes conocidos  Finalidad: informar y entretener  Sencillez estilística: rima asonante, métrica irregular, recursos sencillos (repeticiones, diminutivos, metáforas, símiles…)  Anonimia: no conciencia de autor  Obra colectiva y Maleabilidad: quien aprendía la composición (de memoria) la amoldaba a su gusto o la cambiaba por desajustes memorísticos

5  JARCHAS: muestras más antiguas de literatura en lengua romance (mozárabe)  VILLANCICO: forma lírica castellana más importante, de tema variado  CANTIGAS DE AMIGO: propias de la lírica galaico-portuguesa (una joven se lamenta por la ausencia de su amado=amigo) ACTIVIDAD2ACTIVIDAD2: las canciones de amor

6  MESTER DE JUGLARÍA: corriente literaria (“oficio de juglares”)  CANTAR DE GESTA: cada una de las producciones literarias que se adscriben al mester de juglaría (se les conoce también como poemas épicos)  OBRA FUNDAMENTAL: Cantar de Mío Cid

7 LITERATURA POPULARMESTER DE JUGLARÍA: los cantares de gesta ORALIDADJuglares TEMAS CERCANOSHazañas héroe FINALIDADINFORMAN sobre sucesos relevantes y sirven de ENTRETENIMIENTO en lugares públicos (mercados, ferias…) SENCILLEZ de ESTILOMÉTRICA: tirada épica (v. hexadecasílabos y alejandrinos monorrimos en asonante) RECURSOS: repeticiones, epítetos épicos, elementos dramáticos (exclamaciones, diálogos, interpelaciones al público) ANONIMIASe desconoce el autor de estas obras OBRA COLECTIVAExisten distintas versiones de la misma obra

8 Algunos datos:  Primeras versiones: siglo XII (juglares de Soria)  Copia conservada: manuscrito de 1307 (Per Abbat)  Casi cuatro mil versos compuestos en tiradas épicas  Estructura en tres partes.tres partes

9 Sigue las características propias de los cantares de gesta:  Transmisión oral por juglares que recorrían diferentes localidades de la península.  Ensalza las hazañas de un personaje histórico (Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador). Visión idealizada del protagonista (Cid=ideal de hombre medieval)  Métrica: tiradas épicas  Sencillez de recursos: ayudan a mantener la atención del público y facilitan la memorización: apelaciones al público, repeticiones, epítetos épicos, fórmulas fijas… [TRABAJO INDIVIDUAL: actividades 7, 9 y 10 (pág. 167)]

10 GÉNESIS:  los primeros romances surgen de la narración por separado de los episodios más notables de los cantares de gesta.  Ajuste métrico: la cesura se hizo más intensa y se convirtió en final de verso (ver explicación de pág. 168) PERVIVENCIA: Los romances gozaron de gran éxito entre el público. A lo largo de toda la historia de la literatura se han ido produciendo este tipo de composiciones (incluso en la actualidad). ACTIVIDAD3: cantares y romancescantares y romances

11 Las Coplas de Manrique Scriptorium Don Juan Manuel?

12  Transmisión escrita: clérigos, nobles con cultura…  Temas variados: relacionados con religión, filosóficos, morales…  Finalidad: enseñar y entretener  Estilo cuidado: rima consonante, regularidad métrica, complejidad y abundancia de recursos literarios, lenguaje culto y cuidado.  Autoría conocida: los autores firman sus obras

13 LITERATURA CULTAMESTER DE CLERECÍA TRANSMISIÓN ESCRITA, AUTORES CONOCIDOS Gonzalo de Berceo (1º autor cuyo nombre conocemos) Milagros de Nuestra Señora Juan Ruiz, Arcipreste de Hita El Libro de Buen Amor TEMÁTICA Doctrina cristiana (vidas de santos, hechos bíblicos…) FINALIDAD A través de estas obras se pretende EDUCAR en las buenas conductas (según el catolicismo) pero también ENTRETENER e incluso divertir a quien las lee o escucha. ESTILO CUIDADO MÉTRICA: cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante) LENGUAJE y RECURSOS: lenguaje culto y cuidado. Abundancia de recursos literarios. Mester traigo fermoso: non es de juglaría. Mester es sin pecado, pues es de clerecía: Hablar curso rimado por la cuaderna vía a sílabas contadas, pues es gran maestría

14 Milagros de Nuestra Señora. Gonzalo de Berceo relata en este libro diversos milagros de la Virgen por los que se ven favorecidos sus devotos, de lo que se infiere que aquéllos que veneran a la Virgen podrán ser ayudados y bendecidos por ella. Libro de Buen Amor. Un tratado extenso en el que el Arcipreste de Hita relata la forma de vencer las tentaciones del “amor carnal” para encaminarse al “buen amor”. [TRABAJO INDIVIDUAL: actividad 1 (pág. 178)]

15 LITERATURA CULTALÍRICA CULTA TRANSMISIÓN ESCRITA, AUTORES CONOCIDOS Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre TEMÁTICA Amor cortés Fugacidad de la vida, llegada implacable de la muerte FINALIDAD Estos autores están más preocupados en crear un poema bello y sugerente que en adoctrinar. Además se esmeran en transmitir un mensaje que refleje sus sentimientos y pensamientos de forma cuidada. ESTILO CUIDADO MÉTRICA: copla de pie quebrado (copla=2 sextillas; sextilla: 8a8b4c8a8b4c). LENGUAJE y RECURSOS: lenguaje culto y cuidado. Abundancia de recursos literarios.

16 Coplas a la muerte de su padre  40 coplas estructuradas de la siguiente forma:  1 PARTE: Reflexión sobre la brevedad de la vida y la inexorable llegada de la muerte.  2 PARTE: Ilustración de los temas anteriores a través de las vidas de personajes ilustres de la época.  3 PARTE: elogio y exaltación de la vida de su padre.  Temas recurrentes:  Fugacidad de la vida.  Inexorable llegada de la muerte.  Belleza y juventud=estadios transitorios. Punto de llegada=vejez, muerte.  Cualquier tiempo pasado fue mejor.  Poder igualatorio de la muerte  Métrica: copla de pie quebrado o manriqueña

17 Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor PRIMERA PARTE: el paso del tiempo SEGUNDA PARTE: la muerte a todos iguala TERCERA PARTE: el padre Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. Amigo de sus amigos, ¡qué señor para criados y parientes! ¡Qué enemigo de enemigos! ¡Qué maestro de esforzados y valientes! ¡Qué seso para discretos! ¡Qué gracia para donosos! ¡Qué razón! ¡Cuán benigno a los sujetos! ¡A los bravos y dañosos, qué león! ACTIVIDAD 4: poesía cultapoesía culta

18 Origen de la prosa en castellano (al margen de la literatura) :  Hasta el siglo XIII: escritura en latín (lengua de estatus superior)  Necesidad de traducción textos divulgativos (científicos, históricos…) en latín, hebreo, árabe, griego al castellano (lengua común y comprensible por todos): creación de la Escuela de Traductores de Toledo. Escuela de Traductores de Toledo  Gracias a esta labor, se van fijando las reglas del castellano (Gramática de Nebrija, 1492)Gramática

19 LITERATURA CULTAPROSA MEDIEVAL TRANSMISIÓN ESCRITA, AUTORES CONOCIDOS Don Juan Manuel El conde Lucanor TEMÁTICA Colección de cuentos. Gran variedad de temas y personajes (incluso animales) FINALIDAD El objetivo de la obra es DIDÁCTICO: el autor pretende mostrar enseñanzas con aplicación práctica (relacionadas con cuestiones cotidianas) ESTILO CUIDADO Utiliza un lenguaje culto y cuidado.

20  Colección de 51 cuentos de intención didáctica (cada historia contiene una moraleja, una enseñanza).  Estructura de cada cuento:  PLANTEAMIENTO (conde Lucanor): el conde plantea un problema de tipo práctico y pide ayuda a Patronio (su criado).  ENXIEMPLO (Patronio): Patronio aconseja al conde a través de un cuento.  CONSEJO (Patronio): el criado relaciona la enseñanza del cuento con la aplicación al problema planteado por su amo.  MORALEJA (don Juan Manuel): el propio narrador recomienda seguir la enseñanza resumiéndola en pocos versos.

21 LITERATURA CULTATEATRO MEDIEVAL TRANSMISIÓN ESCRITA, AUTORES CONOCIDOS Fernando de Rojas La Celestina TEMÁTICA Historia de amor entre dos jóvenes nobles que logran su unión con la ayuda de una mujer del pueblo: Celestina. FINALIDAD La obra trata de mostrar que tanto el amor prohibido como la avaricia sólo pueden conducir a un final catastrófico. ESTILO CUIDADO Género dramático: cada personaje presenta una forma de hablar acorde a su nivel socio-cultural. Los registros más coloquiales responden a la caracterización del personaje, no al descuido del autor.

22  Versiones:  Comedia de Calisto y Melibea (1499)  Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502)  La Celestina (denominación popular)  Argumento Argumento  Trascendencia de la obra:  Mezcla de elementos medievales y renacentistas.  Ruptura con el teatro anterior (religioso).  Intensidad de los personajes de todas las clases sociales. picasso

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