La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 9 2 7 - 2 0 1 2 85 aniversario del Guión y realización Isidoro Ruiz-Ramos y Gª-Tenorio, EA4DO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 9 2 7 - 2 0 1 2 85 aniversario del Guión y realización Isidoro Ruiz-Ramos y Gª-Tenorio, EA4DO."— Transcripción de la presentación:

1 1 9 2 7 - 2 0 1 2 85 aniversario del Guión y realización Isidoro Ruiz-Ramos y Gª-Tenorio, EA4DO

2 Según nuestra propia Historia de la Radioafición española recogida en la así como en el fondo documental del

3 El Boletin EAR de 1º de agosto de 1926 llevó a sus lectores el siguiente anunció:

4 Aquella primera competición de nuestra Historia amateur habría de realizarse durante los nueve meses comprendidos entre el día 1 de octubre de 1926 y el 30 de junio de 1927 con la siguiente finalidad: Unir radiotelegráficamente España con la mayor cantidad de países hispanos, incluyendo a Cuba, Puerto Rico y también a las islas Filipinas, empleando la banda de frecuencias autorizadas a los aficionados que estaba comprendida entre 0 y 120 metros de longitudes de onda. En tal fecha de 1º de agosto de 1926 las adjudicaciones de los 40 indicativos EAR estaban ubicadas según este mapa El concurso siguió los pasos de su predecesor de la A.R.R.L. y la ilusión que se puso anualmente en tal convocatoria quedó patente en el siguiente comentario que hizo desde Puerto Rico el operador de la estación NP4JE: El día en que centenares de españoles se pongan al habla diariamente, directamente, libremente, con centenares y millares de radioaficionados de América, se habrá recorrido todo el feliz camino que hoy iniciamos trabajosamente, para el mejor conocimiento y mayor amistad entre países del mismo idioma y de la misma raza.

5 A pesar de la extensa banda de longitudes de onda que tenían adjudicada los amateurs, la experimentación más puntera se realizaba entonces en la gama comprendida ente los 31 y 37 metros. Testimonio documental de aquella incipiente experimentación en la continua escalada de las ondas cortas, lo encontramos anotado por Javier de la Fuente, EAR-18, de Santander en su pequeño cuaderno de hule en el que fue traduciendo los puntos y rayas recibidos a través de sus auriculares. Concretamente el día 21 de noviembre de 1926 anotó el siguiente comentario que le hizo Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, de Tolosa Miguel Moya, EAR-1.

6 destacados de aquél país, Luis Desmaras, CH2LD, escribió lo siguiente a la Asociación E.A.R.: Me permito indicarle la conveniencia de que todos los aficionados españoles presten atención a nuestras llamadas en ondas de 33 a 35 metros. Igualmente debo decirle que creo indispensable que todos ustedes trabajen en los alrededores de los 30 a 33 metros, durante el Concurso, pues resulta que todas las estaciones europeas que transmiten en 45 metros son oídas muy débilmente en Chile. En línea con tal comentario y por estar muy interesados los aficionados chilenos en contactar con España, uno de los más Al comienzo, la participación fue casi nula a pesar de haber publicado el Boletín EAR las horas más propicias para los encuentros: Por la escasa potencia que tuvieron generalmente las estaciones de los aficionados y la emisión en frecuencias fijas de sus transmisores, la dificultad para lograr las comunicaciones transatlánticas fue grande y la prueba no ofreció inicialmente interés. Mas con independencia de ello, algunos radiopitas españoles se prepararon para trabajar el Concurso de Transmisión. A este respecto, he aquí el comentario que escribió Francisco Roldán, EAR-10, a Luciano García, EAR-11, en su carta de 30 de enero de 1927: De 06,30 a 08,30 GMT y de 23,30 a 01,30 GMT, en las bandas de 33 – 35 – 45 metros.

7 Precisamente Luciano García, EAR-11, sufrió personalmente la dificultad de las comunicaciones radiotelegráficas durante el Concurso y he aquí el testimonio que nos dejó varias décadas después: Explorando la banda entre 30 y 40 m. una tarde (durante la primavera de 1927) tropecé con una telegráfica torpe, lenta, debilísima y de tono ronco, que daba CQ’s (llamadas a) EAR (las estaciones españolas) de una manera insistente. Por aquellas fechas utilizábamos los aficionados unos transmisores sencillos y elementales. El mío, con autooscilante Hartley que copié a D. Miguel Moya, EAR1, y que consistía en una chapa de ebonita y cuatro patas de madera, como una pequeña mesa, que soportaba dos lámparas triodos Metal en paralelo, bobinas al aire y condensador variable. Los filamentos se alimentaban con acumuladores y la alta tensión se producía con una dínamo que daba 500 V, acoplada a un motorcillo de 1/4 de caballo. El receptor de tres lámparas, una detectora a reacción y dos bajas frecuencias con casco telefónico. Con este artilugio era relativamente fácil hacer QSO’s (comunicaciones) con Europa, siempre que se encontrase algún aficionado; pero pasar el charco o llegar a los antípodas era labor casi insuperable. La antena, un hilo largo sintonizado convenientemente conforme a la frecuencia en que se operaba.

8 Al oír aquellas llamadas desarrugué el entrecejo y con sumo cuidado para no mover la mesa ni tropezar en una maraña de hilos que entonces había en la <<telegrafía sin hilos>>, Jerónimo Chescotta, DE3, hijo de italiano y española. apoyando el manipulador en una silla, contesté trémulo y nervioso al OM (aficionado) argentino que resultó ser D. Cuando éste había copiado mi indicativo EAR11 y el QRA, mi pequeña de cuatro años abrió una ventana contigua al equipo y... una corriente de aire enfrió las bobinas e hizo fracasar, claro que a medias, aquél primer QSO (contacto) en 31 m. con aquella República hermana. A pesar de los repetidos intentos para establecer de nuevo aquella comunicación, no fue posible lograrla; pero sí hubo intercambio de QSL’s como era entonces de ley y que nadie se saltaba este requisito a la torera. Hoy... ya es diferente.

9 Dejando aparte este problema que se presentó a Luciano García, EAR-11, de Guadalajara, la realidad es que en aquella primavera de 1927 las condiciones de propagación hacia Esta temporada vienen oyéndose muy bien los argentinos; sobre todo de 22,30 a 24 G.M.T. Casi todas las noches recibo a SA-hg1, SA-hd4 y SA-en8, todas en Q.R.H. de 35 a 36 metros. Sudamérica, en las longitudes de onda de 30 a 40 metros, debieron ser buenas a la vista del comentario que nos dejó José Blanco Novo, EAR-28, de Santiago de Compostela: También por su parte Jerónimo Chescotta, DE3, escribió a su colega argentino Roberto Cordo, ED9, entonces en España, diciéndole haber escuchado con frecuencia desde La Plata a las estaciones EAR-9, de Sánchez Peguero; EAR-10, de Francisco Roldán;y EAR-23, de Juan Portela, sin llegar a contactar con ninguna de ellas. La principal dificultad de todos los aficionados entonces para lograr los encuentros fue la emisión fija en sus propias longitudes de onda, dentro de la amplísima banda de 30 a 40 metros que tuvieron que recorrer detenidamente tras cada llamada CQ para encontrar a quienes les pudieran contestar.

10 A este respecto he aquí el testimonio que nos dejó Luciano García, EAR-11, de Guadalajara:... pude en una sesión catalogar hasta veinticuatro estaciones comerciales, desde los 26 a los 50 metros, sin contar el sinnúmero de armónicos que pegados a una onda moduladora lejana imposibilitan de todo punto la escucha, sobre todo cuando el tráfico lo realizan con aparatos automáticos, no siendo posible eliminarlas por la potencia exagerada que utilizan.  Aparte del escaso número de radiopitas en los países participantes, otra causa que dificultó el encuentro fueron las estaciones comerciales. Venciendo todo tipo de dificultades, el entonces reconocido “as” de la radioafición española, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, de Tolosa, logró su primera comunicación en febrero con Brasil. Otro de nuestros “ases” de la época, José Blanco Novo, EAR-28, el día 7 de marzo de 1927 también con Brasil. A partir de entonces, ambos concursantes fueron consiguiendo enlaces con tres nuevos países: Uruguay, Chile y Argentina. El primer encuentro España-Argentina tuvo lugar el 5 de mayo de 1927 entre Arcaute y Jerónimo Chescotta, DE3. se estrenó en el Concurso el día

11 Puerto Rico, Uruguay, Brasil y Méjico, durante el transcurso de la prueba nuestros radiopitas también cruzaron sus primeros mensajes de cordial camaradería con los colegas argentinos, brasileños, uruguayos y chilenos. El I Concurso de Transmisión finalizó a las 00:00 GMT del viernes 1º de julio de 1927 y si hasta su comienzo, en octubre del año anterior, sólo habían sido contactados por los aficionados españoles cuatro países de América latina: En cuanto al país más distante con raíces hispanas, Filipinas, tan sólo nos queda el testimonio que escribió Javier de la Fuente, EAR-18, en su cuaderno de hule recibiendo las señales de José Mª. García Aybar, EAR-45 A pesar de tal comentario de García Aybar, operador de la estación EAR-45, el propio Miguel Moya, redactor del Boletín E.A.R., nada escribió en sus páginas al respecto. Miguel Moya EAR-1

12 Ateniéndose a las bases del concurso, por las que por cada contacto realizado se conseguía un punto, la puntuación final del operador de la estación EAR-6 En consecuencia Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, y José Blanco Novo, EAR-28, fueron merecedores del máximo trofeo otorgado por la Asociación E.A.R.: La Medalla de Oro de E.A.R se igualó a 28 puntos con el de la EAR-28. Por otra parte, en recompensa al esfuerzo realizado por los dos aficionados de cada país suramericano que más comunicaciones bilaterales consiguieron hacer con España, les fue extendido un diploma por el que se les nombró Socios de Honor de E.A.R. Argentina: Carlos Braggio, Sa-CB8; y Jerónimo Chescotta, Sa-DE3. Brasil: Joao Sampaio, Sb2AF; y Fernando Navarro de Acosta, Sb1AO Chile: Guillermo Zeller, Sc2AH; y León Schlegel, Sc2AS. Uruguay: Juan C. Primavesi, Su2AK; y A. Gallí, Su1OA.

13 De este modo, los radioaficionados españoles comenzaron en 1926 – 1927 a tejer en las ondas cortas la extensa red sin Hilos que dejó unida a España definitivamente con el resto de los países hispano hablantes. Este trabajo ha sido posible gracias a la documentación y valiosa colaboración de: Javier de la Fuente, EAR-18/EA1AB Nelly de la Fuente, EA1AB Manuel Ruiz, EA1FD Luciano García, EAR-11/EA4AC Jesús Martín de Córdova, EAR-96/EA4AO José Cristóbal de las Heras, EA4-3.U José María Cristóbal Martínez, EA4BPG QSL Collection - Viena G4UZN Historic QSL Collection A Vintage QSL Card Collection - U.K. Hamgallery – K8CX QSL Card Gallery.

14 El les desean FELICES NAVIDADES y año 2013 MERRY CHRISTMAS AND PEACEFUL, HEALTHY AND PROSPEROUS NEW YEAR ! JOYEUX NOEL ET BONNE ANNEE ! FROEHLICHE WEIHNACHTEN UND EIN GLUECKLICHES NEUES JAHR ! BUON NATALE E FELICE ANNO NUOVO !

15 Para descubrir con el visite la Web del El precisa QSL’s de EAR’s y EA’s, diplomas, fotografías y documentos referidos a la Radioafición española en sus primeras décadas. También son importantes los recortes de prensa, grabaciones de audio y video, filmaciones, etc, relacionados con nuestra actividad a fin de preservar su lamentable pérdida Noviembre 2012 - ea4do@ure.es


Descargar ppt "1 9 2 7 - 2 0 1 2 85 aniversario del Guión y realización Isidoro Ruiz-Ramos y Gª-Tenorio, EA4DO."

Presentaciones similares


Anuncios Google