La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012

3 «Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre» (Jn 6,27).

4 Después de haber dado de comer a la muchedumbre con la multiplicación de los panes frente al lago de Tiberíades, Jesús se había retirado de incógnito a la otra orilla, en la región de Cafarnaún, para escapar de la gente que quería proclamarlo rey.

5 Sin embargo, muchos igualmente se pusieron a buscarlo y lo alcanzaron. Pero él no aceptó ese entusiasmo demasiado interesado.

6 Ellos habían comido el pan milagroso, pero se quedaron en las meras ventajas materiales sin percibir el significado profundo de ese pan que manifiesta en Jesús al enviado del Padre, el que da la verdadera vida al mundo.

7 Vieron en él solamente a un taumaturgo, un Mesías terrenal, capaz de darles alimento material en abundancia y a buen precio. En ese contexto, Jesús les dice:

8 «Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre»

9 El alimento no perecedero es la persona misma de Jesús y también su enseñanza, porque la enseñanza de Jesús se identifica con su persona.

10 Al leer después, más adelante, otras palabras de Jesús se advierte que ese pan que no perece es también el cuerpo eucarístico de Jesús.

11 Por lo tanto, puede decirse que el pan que no perece es la persona de Jesús que se nos entrega en su Palabra y en la Eucaristía.

12 «Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre»

13 La imagen del pan aparece a menudo en la Biblia, como también la del agua. Pan y agua representan los alimentos primarios, indispensables para la vida del hombre.

14 Al aplicar a sí mismo la imagen del pan, Jesús quiere decirnos que su persona y su enseñanza son indispensables para la vida espiritual del hombre, tal como lo es el pan para la vida del cuerpo.

15 El pan material es ciertamente necesario. Jesús mismo realiza el milagro de la multiplicación para la muchedumbre. Pero ese pan solo no alcanza.

16 El hombre lleva en sí –acaso sin darse cuenta del todo– un hambre de verdad, de justicia, de bondad, de amor, de pureza, de luz, de paz, de alegría, de infinito y eterno, que nada en el mundo está en condiciones de satisfacer.

17 Jesús se propone como el único capaz de saciar el hambre interior del hombre.

18 «Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre»

19 Pero al presentarse como el pan de vida, no se limita a afirmar la necesidad de nutrirse de Él, de creer en sus palabras para tener la vida eterna; sino que quiere impulsarnos a hacer la experiencia de Él.

20 En efecto, con sus palabras: trabajen por el alimento que no perece pronuncia una apremiante invitación. Dice que es necesario esforzarse, llevar a cabo todo lo necesario para obtener este alimento. Jesús no se impone, quiere ser descubierto, experimentado.

21 Ciertamente el hombre no puede con sus propias fuerzas alcanzar a Jesús. Lo puede por un don de Dios. Sin embargo, Jesús invita continuamente al hombre a prepararse para recibir el don de sí que Él quiere hacerle.

22 Y es precisamente al esforzarse por poner en práctica su Palabra que el hombre alcanza la fe plena en él, llega a gustar su Palabra como gustaría un pan fresco y sabroso.

23 «Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre»

24 La Palabra de este mes no tiene por objeto un punto particular de la enseñanza de Jesús (por ejemplo, perdonar las ofensas o desapegarse de las riquezas...), sino que nos vuelve a conducir a la raíz misma de la vida cristiana, a nuestra relación personal con Jesús.

25 Yo pienso que quien ha comenzado a vivir con compromiso su Palabra y sobre todo el mandamiento del amor al prójimo –síntesis de todas las palabras de Dios y de todos los mandamientos– advierte, en parte, que Jesús es el pan de su vida, capaz de colmar los deseos de su corazón, la fuente de su alegría y de su luz.

26 Al ponerla en práctica llega a gustar la Palabra, al menos un poco, como verdadera respuesta a los problemas del hombre y del mundo. Y dado que Jesús –pan de vida– realiza la entrega suprema de sí en la Eucaristía, quien lo sigue va espontáneamente a recibirla con amor y ella ocupa un lugar importante en su vida.

27 Es preciso, entonces, que quienes hayamos hecho esta estupenda experiencia no nos guardemos el descubrimiento sino que, con la misma urgencia con la que Jesús nos impulsa a ganar el pan de la vida, lo comuniquemos a otros para que encuentren en Jesús lo que sus corazones desde siempre buscan.

28 Es un enorme acto de amor que podemos hacer por nuestros prójimos, a fin de que también ellos lleguen a conocer la verdadera vida ya en esta tierra y ganen la vida que no muere. ¿Y qué más podemos querer?

29 Parola di Vita, publicación mensual del Movimiento de los Focolares. Texto de: Chiara Lubich, escrita en 1985 Gráfica Anna Lollo en colaboración con don Placido DOmina (Sicilia, Italia) Este comentario de la Palabra de vida es traducico a 96 lenguas e idiomas, y lo reciben marios millones de personas en todo el mundo por gráfica, radio, tv y vía internet. Para mayor información: www.focolare.org Este archivo audiovisual, en diversas lenguas, es publicado en www.santuariosancalogero.org Traducción: Ciudad Nueva www.ciudadnueva.org.ar «Trabajen no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre» (Jn 6,27).


Descargar ppt "Palabra de Vida Palabra de Vida Junio 2012 Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google