La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palabra de Vida Octubre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palabra de Vida Octubre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Palabra de Vida Octubre 2013

2 «No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley» (Rom 13,8)

3 En los versículos anteriores (Rom 13, 1-7) san Pablo había hablado
de la deuda que tenemos para con la autoridad civil (obediencia, respeto, pago de impuestos, etc.), y subrayaba que incluso la satisfacción de esta deuda debe estar movida por el amor.

4 De todas maneras, se trata de una deuda fácilmente comprensible, pues en caso de incumplimiento sufriríamos las sanciones previstas por la ley.

5 Partiendo de aquí, pasa a hablar de otra deuda más difícil de entender; la que, según la consigna que nos dio Jesús, tenemos ante cualquier prójimo nuestro.

6 El amor mutuo en sus distintas expresiones: generosidad, cuidado, confianza, aprecio recíproco, sinceridad, etc. (cf Rom 12, 9-12).

7 «No tengan deuda alguna con nadie,
fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley»

8 Esta Palabra de vida nos subraya dos cosas.

9 En primer lugar, se nos presenta el amor como una deuda, es decir, como algo ante lo cual no podemos quedarnos indiferentes, que no podemos posponer; como algo que nos empuja, nos apremia, que no nos deja tranquilos mientras no la paguemos.

10 Es como decir que el amor mutuo no es un “plus”, fruto de nuestra generosidad, del cual en rigor, podríamos dispensarnos sin sufrir las sanciones de la ley positiva;

11 esta Palabra nos apremia a ponerlo en práctica bajo pena de traicionar nuestra dignidad de cristianos, llamados por Jesús a ser instrumentos de su amor en el mundo.

12 En segundo lugar, nos dice que el amor mutuo es el motor, el alma y el fin al que tienden todos los mandamientos.

13 De ahí que, si queremos cumplir bien la voluntad de Dios, no nos podemos contentar con una observancia fría y jurídica de sus mandamientos, sino que habrá que tener siempre presente el fin que Dios nos propone a través de ellos.

14 Por ejemplo, para vivir bien el séptimo mandamiento no podremos limitarnos a no robar, sino que nos tendremos que comprometer seriamente en eliminar las injusticias sociales. Sólo así demostraremos que amamos a nuestro semejante.

15 «No tengan deuda alguna con nadie,
fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley»

16 Entonces, ¿cómo podemos vivir la Palabra de este mes?

17 El tema del amor al prójimo que nos propone tiene una infinidad de matices. Aquí nos fijaremos sobre todo en uno, que nos parece sugerido de modo especial por las palabras del texto.

18 Si, como dice san Pablo, el amor mutuo es una deuda, habrá que tener un amor que sea el primero en amar, como hizo Jesús con nosotros.

19 Actuemos así durante este mes.
Es decir, será un amor que toma la iniciativa, que no espera ni deja las cosas para otro momento. Actuemos así durante este mes.

20 Tratemos de ser los primeros en amar a cada persona que encontramos, a la que llamamos por teléfono, a la que escribimos o con la cual vivimos.

21 Y que nuestro amor sea concreto, que sepa entender, prevenir, que sea paciente, confiado, perseverante y generoso.

22 Nos daremos cuenta de que nuestra vida espiritual dará un salto de calidad, sin contar la alegría que llenará nuestro corazón.

23 a su prójimo ya ha cumplido con la Ley»
«No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley» Texto de Chiara Lubich, publicado en Ciudad Nueva, 1990 Grafica Anna Lollo en colaboración con P. Placido D’Omina (Sicilia, Italia) * * El Comentario a la Palabra de Vida es traducido todos los meses en 96 lenguas e idiomas, y alcanza varios millones de personas en todo el mundo a través de impresos, radio, TV y via internet. Para informaciones


Descargar ppt "Palabra de Vida Octubre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google