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RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PLAGUICIDAS (REVEP) Dra.Clelia Vallebuona S. Encargada de REVEP, Dpto. Epidemiología, Dpto. Epidemiología,

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1 RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PLAGUICIDAS (REVEP) Dra.Clelia Vallebuona S. Encargada de REVEP, Dpto. Epidemiología, Dpto. Epidemiología, División de Rectoría y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud. TALLER NACIONAL DE VIGILANCIA DE INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS DE NOVIEMBRE DE 2004 SANTIAGO, CHILE

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3 Presentación Uso de Plaguicidas e Intoxicación por plaguicidas un problema de Salud Pública Uso de Plaguicidas e Intoxicación por plaguicidas un problema de Salud Pública Sistema de Vigilancia de Intoxicaciones por Plaguicidas Sistema de Vigilancia de Intoxicaciones por Plaguicidas Situación de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas Situación de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas

4 Criterios para priorizar un problema de salud Magnitud Magnitud Gravedad o severidad Gravedad o severidad Vulnerabilidad y/o ser prevenible Vulnerabilidad y/o ser prevenible Preocupación o interés local Preocupación o interés local Tendencia Tendencia

5 Plaguicidas Son tóxicos de amplio uso en el territorio nacional Son tóxicos de amplio uso en el territorio nacional Agrícola 447 ingredientes activos y 875 formulaciones comerciales ( SAG, 2002) Agrícola 447 ingredientes activos y 875 formulaciones comerciales ( SAG, 2002) Veterinario Veterinario Domestico, más de 400 plaguicidas, ISP Domestico, más de 400 plaguicidas, ISP Salud Publica Salud Publica Circulan de mayor a menor toxicidad (1a al IV) Circulan de mayor a menor toxicidad (1a al IV) Tienen libre venta. Tienen libre venta. El tipo de plaguicida a usar lo define en la mayoría la empresa El tipo de plaguicida a usar lo define en la mayoría la empresa Lo aplica cualquier persona Lo aplica cualquier persona El ingreso de plaguicidas al país El ingreso de plaguicidas al país

6 Chile-hectáreas según cultivos Chile Superficie total: 75 millones Hás. Terrenos estériles: 50 millones Hás, 67.%, Cordillera, desiertos Reservas naturales: 4 millones Hás 6%, Bosques Ganadero y Forestal: 16 millones Hás. 20% Terreno arable: 7,75 millonesHás 7%, secano y de riego INE 1997 Censo agropecuario hectáreas

7 Caracterización de las exportaciones Nacionales :

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11 Exposición a plaguicidas Expuestos: población general y laboral Expuestos: población general y laboral Grupos de mayor riesgos Grupos de mayor riesgos habitantes de zonas rurales habitantes de zonas rurales trabajadores (as) agrícolas (4ª PEA ). trabajadores (as) agrícolas (4ª PEA ). Escaso conocimiento sobre los riesgos para la salud de los plaguicidas de: Escaso conocimiento sobre los riesgos para la salud de los plaguicidas de: población población trabajadores y empleadores trabajadores y empleadores equipos de salud equipos de salud Agrónomos o asesores en agronomía. Agrónomos o asesores en agronomía. Limitadas acciones preventivas en su uso laboral y general Limitadas acciones preventivas en su uso laboral y general No existe regulación para aplicación terrestre y parcial en la aerea. No existe regulación para aplicación terrestre y parcial en la aerea.

12 Grupos de población con mayor riesgo de exposición a Plaguicidas Poblacional Estudiantes de colegios rurales vecinos a predios donde se aplica plaguicidas (terrestre- aéreo) Estudiantes de colegios rurales vecinos a predios donde se aplica plaguicidas (terrestre- aéreo) Comunidades Rurales que viven cerca del predios donde se aplica plaguicida (terrestre- aéreo) Comunidades Rurales que viven cerca del predios donde se aplica plaguicida (terrestre- aéreo) Familiares de trabajadores agrícolas Familiares de trabajadores agrícolas Personas expuestas a aplicaciones domésticas: casas, escuelas, lugares públicos, entre otras Personas expuestas a aplicaciones domésticas: casas, escuelas, lugares públicos, entre otras Personas expuestas al consumo de: alimentos (contaminados) y agua (contaminada) Personas expuestas al consumo de: alimentos (contaminados) y agua (contaminada)Laboral Trabajadores del sector agrícola, agroindustrial y forestal, expuestos a plaguicidas (aplicador, mezclador). Trabajadores del sector agrícola, agroindustrial y forestal, expuestos a plaguicidas (aplicador, mezclador). Trabajadores aplicadores urbanos de plaguicidas ( domicilio, comunidad). Trabajadores aplicadores urbanos de plaguicidas ( domicilio, comunidad). Trabajadores del sector transporte, almacenamiento y comercialización de plaguicidas, expuestos a plaguicidas. Trabajadores del sector transporte, almacenamiento y comercialización de plaguicidas, expuestos a plaguicidas. Trabajadores expuestos a aplicación en su lugar de trabajo o vecinas, ej. profesores de colegios instalados vecinos a predios donde se aplica plaguicidas (terrestre- aéreo) Trabajadores expuestos a aplicación en su lugar de trabajo o vecinas, ej. profesores de colegios instalados vecinos a predios donde se aplica plaguicidas (terrestre- aéreo) Trabajadores en otras actividades económicas expuestos a plaguicidas Trabajadores en otras actividades económicas expuestos a plaguicidas

13 Densidad de Poblacion por región Peso de la poblacion rural en el pais por región Peso de poblacíon de trabajadores de la Rama Agricultura Caza y Pesca por Región

14 % Población trabajadora según actividad Económica: Fuente: INE

15 Evolución del Número de Trabajadores afiliados a Mutualidades por Actividad Económica.Chile F:SISS

16 Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas Todo el año se notifican casos de intoxicación por plaguicidas Todo el año se notifican casos de intoxicación por plaguicidas Un 4-2% de letalidad y un 45% requiere de hospitalización Un 4-2% de letalidad y un 45% requiere de hospitalización Se presentan en todos las edades Se presentan en todos las edades En más frecuente en hombres jóvenes y un 18% en < de 15 años. En más frecuente en hombres jóvenes y un 18% en < de 15 años. Plaguicidas de todas las clasificaciones toxicológicas, frecuentes los organofosforados. Plaguicidas de todas las clasificaciones toxicológicas, frecuentes los organofosforados. Se producen brotes y alarma pública Se producen brotes y alarma pública Se producen altos costos: Se producen altos costos: socioeconómicos para el afectado y su familia. socioeconómicos para el afectado y su familia. en Salud por casos hospitalizados y Brotes. en Salud por casos hospitalizados y Brotes. en las actividades productivas por: ausentismo, pérdidas de producción, dificultad para la exportación,etc. en las actividades productivas por: ausentismo, pérdidas de producción, dificultad para la exportación,etc.

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18 Existía información solo de muertes por envenenamiento, en la Clasificación de Traumatismo y Envenenamiento, sin diferenciar los producto causantes. Existía información solo de muertes por envenenamiento, en la Clasificación de Traumatismo y Envenenamiento, sin diferenciar los producto causantes. Por lo anterior, no existía información consistente de casos de intoxicaciónes agudas por plaguicidas, sólo situaciones aisladas. Por lo anterior, no existía información consistente de casos de intoxicaciónes agudas por plaguicidas, sólo situaciones aisladas. Existía información aislada del número de muertes producidas por intentos de suicidio y accidentes laborales por estos productos en algunas regiones. Existía información aislada del número de muertes producidas por intentos de suicidio y accidentes laborales por estos productos en algunas regiones. La notificación de intoxicaciones agudas por plaguicidas no estaba incluída entre las notificaciones obligatorias de nuestra legislación. La notificación de intoxicaciones agudas por plaguicidas no estaba incluída entre las notificaciones obligatorias de nuestra legislación. ¿Cual era el escenario de la información de intoxicaciones agudas por plaguicidas en 1993?

19 En 1993, el Ministerio de Salud conformó la REVEP, con participación de un grupo de Servicios de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP). En 1993, el Ministerio de Salud conformó la REVEP, con participación de un grupo de Servicios de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP). La REVEP: Depende del Departamento de Epidemiología del MINSAL Depende del Departamento de Epidemiología del MINSAL La notificación voluntaria La notificación voluntaria Participan 23 de los 27 SS (excluye SESMA) Participan 23 de los 27 SS (excluye SESMA) Objetivo: Objetivo: Detectar tempranamente los casos y brotes epidémicos de intoxicación aguda por plaguicidas, para aplicar oportunamente las medidas de prevención y control. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Plaguicidas, (REVEP)

20 SERVICIOS DE SALUD INTEGRADOS EN REVEP AGOSTO 2002 ARICAIQUIQUEATACAMACOQUIMBO VALPARAÍSO-SAN ANTONIO VIÑA DEL MAR-QUILLOTA ACONCAGUAM.OCCIDENTEM.NORTE M. SUR M.CENTRAL M. SUR ORIENTE O'HIGGINSMAULEÑUBLECONCEPCIÓNARAUCO BÍO BÍO ARAUCANÍA NORTE ARAUCANÍA SUR OSORNOVALDIVIALLANCHIPAL

21 VIGILANCIA UNIVERSAL: notificación de todos los casos nuevos de intoxicación aguda por plaguicidas. Se inicia con el caso sospecho y se realiza la confirmación de los casos. VIGILANCIA UNIVERSAL: notificación de todos los casos nuevos de intoxicación aguda por plaguicidas. Se inicia con el caso sospecho y se realiza la confirmación de los casos. Modalidad de captura de casos Modalidad de captura de casos Pasiva Pasiva Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas

22 Caso Sospechoso: Caso sugerente de intoxicación aguda por plaguicida por presentar una sintomatología compatible con una intoxicación (sistémica o localizada) y de la que se sospecha una exposición a plaguicidas (laboral o no laboral). Caso Confirmado: es aquel caso en que se establece al menos uno de los siguientes criterios: Caso Confirmado: es aquel caso en que se establece al menos uno de los siguientes criterios: – Visita epidemiológica, donde se identifica claramente el antecedente de exposición al tóxico, la o las vías de exposición, el agente, el mecanismo, y su relación en el tiempo. – Indicador biológico de exposición o de efecto, alterado de acuerdo al plaguicida. – Confirmación por Instituto Medico legal en caso de fallecimiento. – Confirmación por Instituto Medico legal en caso de fallecimiento. En implemtación, la inclusión e identificación de aquellos casos, en los cuales la información existente de los criterios anteriones no permiten descartar en forma absoluta el caso, se han denominado. No excluido/No confirmado En implemtación, la inclusión e identificación de aquellos casos, en los cuales la información existente de los criterios anteriones no permiten descartar en forma absoluta el caso, se han denominado. No excluido/No confirmado Definiciones de la vigilancia :

23 Definiciones de Tipo de Intoxicación : Definiciones de Tipo de Intoxicación : NO INTENCIONAL Intoxicación Laboral: Intoxicación con causa u ocación de su trabajo, sea en el lugar del trabajo o en relación a tareas que desempeña. Intoxicación Laboral: Intoxicación con causa u ocación de su trabajo, sea en el lugar del trabajo o en relación a tareas que desempeña. Intoxicación Accidental No Laboral: Intoxicación originada por una causas distinta a la laboral, ej, por uso doméstico, por expansión a vecidad a la faena grícola, etc Intoxicación Accidental No Laboral: Intoxicación originada por una causas distinta a la laboral, ej, por uso doméstico, por expansión a vecidad a la faena grícola, etcINTENCIONAL Intoxicación Voluntaria: Intoxicación con fines suicidas Intoxicación Voluntaria: Intoxicación con fines suicidas Intoxicación Provocada: Intoxicación por agresión a tercero Intoxicación Provocada: Intoxicación por agresión a tercero

24 Centros Notificadores Locales Postas Urbana y Rural, APS Servicios de Urgencia, Hospitales Otros Servicio de Salud Unidad de Salud Ocupacional o Epidemiología MINSAL Otras Notifica caso Sospechoso Confirma o descarta el caso y notifica casos Información analizada VIGILANCIA PASIVA: FLUJO DE INFORMACION EVENTO CENTINELA

25 Caso sospechoso detectado en la Red Asistencial : Caso sospechoso detectado en la Red Asistencial : – Envío de la Notificación (Formulario) a la brevedad por la vía más expedita Recepción de la Notificación en la Unidad de Salud Ocupacional o el Depto. de Epidemiología del SNSS correspondiente. Recepción de la Notificación en la Unidad de Salud Ocupacional o el Depto. de Epidemiología del SNSS correspondiente. – Desde los diferentes centros notificadosres, ocasionalmente de las Mutualidades de Empleadores – Realización de Visita Epidemiológica, para la confirmación de caso (formulario para caso único y brote). Envío mensual de los casos confirmados al MINSAL (formulario) vía o fax Envío mensual de los casos confirmados al MINSAL (formulario) vía o fax En caso de brote: Se envía un aviso al MINSAL dentro de las 24 hrs. (formulario), vía fax En caso de brote: Se envía un aviso al MINSAL dentro de las 24 hrs. (formulario), vía fax Flujo de informacion de REVEP:

26 Fuente de datos actuales: Centros asistenciales de la red pública de Salud: Establecimientos Hospitalarios, Centros de Atención Primaria de Salud, Postas rurales y ubanas Centros asistenciales de la red pública de Salud: Establecimientos Hospitalarios, Centros de Atención Primaria de Salud, Postas rurales y ubanas Ocacional información de Organismo Administradores Privados del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ocacional información de Organismo Administradores Privados del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Instrumentos de registro actualmente utilizados: Instrumentos de registro actualmente utilizados: Hoja de notificación de intoxicación de aguda por plaguicida Hoja de notificación de intoxicación de aguda por plaguicida Información de Brote dentro de 24 hrs Información de Brote dentro de 24 hrs Ficha de investigación epidemiológica de caso Ficha de investigación epidemiológica de caso Ficha de investigación epidemiológica de brote Ficha de investigación epidemiológica de brote Consolidado mensual de datos Consolidado mensual de datos Fuentes de datos e instrumentos de registro

27 Situación de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas Situación de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas Situación de los Brotes Situación de los Brotes RESULTADOS DE REVEP

28 RESUMEN: Perfil de las intoxicaciones por Plaguicidas notificadas año 2001 Tasa de Intoxicación de 6,2 por 10 mil habtes, Mortalidad de 0,2 por 100 mil habts Tasa de Intoxicación de 6,2 por 10 mil habtes, Mortalidad de 0,2 por 100 mil habts Letalidad un 4% y Hospitalización un 35% Letalidad un 4% y Hospitalización un 35% El Destino, 78% de la MUERTES origen voluntario, el 43% Hospitalizaciones origen laboral y 40% voluntario. A su casa 63% laborales El Destino, 78% de la MUERTES origen voluntario, el 43% Hospitalizaciones origen laboral y 40% voluntario. A su casa 63% laborales El 56% de los casos en Hombres El 56% de los casos en Hombres El 47% de los casos en el grupo de 20 a 39 años El 47% de los casos en el grupo de 20 a 39 años El 55% de origen laboral y 24% accidental no laboral El 55% de origen laboral y 24% accidental no laboral El 37% por organo fosforados El 37% por organo fosforados El 48% por insecticidas.Destacar 5% rodenticidas El 48% por insecticidas.Destacar 5% rodenticidas El mayor número de casos se presenta entre octubre y marzo El mayor número de casos se presenta entre octubre y marzo SSÑubleTasa 26 por 10 mil habts y SSAconcagua Tasa 23 por 100 mil habts SSÑubleTasa 26 por 10 mil habts y SSAconcagua Tasa 23 por 100 mil habts

29 MAGNITUD DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS

30 Distribución de las intoxicaciones Agudas por Plaguicidas. Chile, REVEP

31 Tasa de Intoxicación aguda por plaguicidas según Región. REVEP Tasa por 100 mil HB Peso de la población rural en el pais por Región

32 Distribución temporal de las intoxicaciones por plaguicidas. Chile, REVEP

33 GRAVEDAD DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS

34 Letalidad % de Hospitalización Indicadores de gravedad de la intoxicaciones agudas por Plaguicidas trabajadores fallecidos

35 TIPOS DE INTOXICACION

36 Intoxicaciones por Plaguicidas según Tipo de Intoxicación. Chile, REVEP

37 Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas según Servicio de Salud y Tipo de Intoxicación. Chile, REVEP 2001 Nº

38 DISTRIBUCION SEGUN SEXO Y EDAD

39 Distribución según Edad

40 Intoxicaciones por Plaguicidas según Tipo de Intoxicación. Chile, REVEP

41 Distribución según Edad

42 Intoxicaciones por Plaguicidas según Sexo. Chile, REVEP 1998 y

43 %

44 %

45 PLAGUICIDAS INVOLUCRADOS PLAGUICIDAS INVOLUCRADOS

46 Distribución de Intoxicaciones por plaguicidas según Grupos Químicos. Chile, REVEP %

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50 Importaciones de plaguicidas según tipo de uso y razón de intoxicaciones por cien toneladas. Chile 1998 y Uso de plaguicidas Importaciones % de plaguicidas Razón de intoxicación por /100 tons de plag Herbicidas: 38541,00,4 Fungicidas20131,32,7 Insecticidas292111,77,2 Fuente: ODEPA Plaguicidas Agrícolas : 71% Domésticos 7%, Desconocido 20%, sin información 3%

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52 Brote de intoxicación por plaguicida DEFINICION DEFINICION Se considera brote cuando existen dos o más casos de intoxicación en los que se comprueba un origen común, el mismo agente causal, la ocurrencia en el mismo período de tiempo y la vinculación al mismo lugar o exposición. Se considera brote cuando existen dos o más casos de intoxicación en los que se comprueba un origen común, el mismo agente causal, la ocurrencia en el mismo período de tiempo y la vinculación al mismo lugar o exposición.

53 RESUMEN DE BROTES DE INTOXICACION AGUDA POR PLAGUICIDAS REVEP, Chile 1998 y 2001

54 Distribución de los Brotes por intoxicación por Plaguicidas según Servicio de Salud. Chile, REVEP BROTES 247 AFECTADOS (39%)

55 Circunstancias de los Brotes REVEP. Chile

56 %

57 %

58 %

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60 AVANCES Y DESAFIOS DE REVEP Notificación Obligatoria Intoxicaciones por plaguicidas Notificación Obligatoria Intoxicaciones por plaguicidas Al 2004 la REVEP está implementada en 24 Servicios de Salud del pais Al 2004 la REVEP está implementada en 24 Servicios de Salud del pais Se realiza capacitación permanente del equipo de REVEP Se realiza capacitación permanente del equipo de REVEP Se realiza capacitación local de los equipos de salud y trabajadores Se realiza capacitación local de los equipos de salud y trabajadores Se realiza difusión Nacional y local de la información Se realiza difusión Nacional y local de la informaciónDesafios Implementar esta Vigilancia en la ASR Implementar esta Vigilancia en la ASR Hacer cumplir el DS.88 Hacer cumplir el DS.88 Se iniciará para ASR la notificación en línea. Se iniciará para ASR la notificación en línea. Se contará con Norma Técnica para esta Vigilancia Se contará con Norma Técnica para esta Vigilancia Reforzar las visitas epidemiológicas Reforzar las visitas epidemiológicas Reforzar el apoyo de laboratorio Reforzar el apoyo de laboratorio

61 Publicados en: – El Boletín El VIGIA: información trimestral – El Boletín Electrónico mensual: BEM Ambos se encuentran en pag.WEB del Depto.Epidemiología/MINSAL http//:epi.minsal.cl Difusión de Resultados de REVEP:

62 Esta es una tarea iniciada por algunos Equipos de Salud, y que buscó integrar a otros para construir un camino hacia un futuro mejor..... Esta es una tarea iniciada por algunos Equipos de Salud, y que buscó integrar a otros para construir un camino hacia un futuro mejor..... BIENVENIDOS / AS A REVEP REVEP GRACIAS Agradecimientos a todos los integrantes de REVEP, sin su esfuerzo no se habrían alcanzado estos resultados


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