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PORCENTAJE DE JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS

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Presentación del tema: "PORCENTAJE DE JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS"— Transcripción de la presentación:

0 LA EDUCACIÓN ARGENTINA FRENTE A UN MUNDO GLOBALIZADO
Dr. Alieto Aldo Guadagni Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina Universidad de Belgrano V FORO DE CALIDAD EDUCATIVA “EDUCAR MEJOR ES URGENTE” PROYECTO EDUCAR 2050 Buenos Aires, 10 de Setiembre de

1 PORCENTAJE DE JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS
QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN (año 2009) Clima educativo del hogar Bajo (%) Medio (%) Alto (%) Argentina 31,9 20,2 8,5 Colombia 23,5 16,7 4,8 Brasil 21,8 14,1 7,2 Bolivia 14,5 16,3 7,4 Perú 14,3 15,2 9,6 Argentina presenta el valor más alto en esta magnitud, que en el caso del nivel “bajo” llega a casi el 32 por ciento, es decir, nada menos que uno cada tres jóvenes ni estudia ni trabaja. Entre el año 2000 y el 2009 esta magnitud creció, ya que en el 2000 abarcaba al 27 por ciento de los jóvenes. SITEAL, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Resumen Estadístico, Totales Nacionales, julio 2010. 1

2 EMPLEO Y DESOCUPACIÓN (Año 2010)
PORCENTAJE DE PEA CON NIVEL EDUCATIVO INFERIOR A LA SECUNDARIA COMPLETA: *PEA Formal: 32,3% *PEA Informal: 57,9% Casi 6 de cada 10 trabajadores informales no concluyó la escuela secundaria. Casi 3 de cada 10 trabajadores formales no concluyó la escuela secundaria. Fuente: SEL 2

3 LA CLAVE ES EL CAPITAL HUMANO
Las naciones que avanzan y reducen la pobreza, mejorando al mismo tiempo la equidad en la distribución del ingreso, lo hacen siempre fortaleciendo el proceso de acumulación de capital. Pero en esta visión integral del proceso de desarrollo, el capital es algo mucho más importante que la mera acumulación de bienes materiales como máquinas, fabricas, puertos, rutas, oleoductos, centrales eléctricas, trenes, minas, pozos petroleros y edificios. Hay otra forma de capital en este siglo XXI que es más importante que este capital físico: el capital humano acumulado por la población gracias a la educación. Según un reciente estudio del Banco Mundial (Hamilton y Liu), “el valor del capital humano equivale a cuatro veces el valor del capital físico”. Esto no debería sorprender, ya que hace ya varias décadas que aumenta la escolarización en las naciones que lideran no solo el crecimiento económico, sino también el abatimiento de la pobreza y el avance tecnológico. Fuente: Kirk Hamilton - Gang Liu : “ Human Capital, Tangible Wealth and the intangible capital residual”; World Bank WP 639 March 2013. 3

4 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA PRIMARIA
ESTATAL Y PRIVADA Nivel 1996 2003 Incremento ∆% 2011 Total Primario 6% -2,1% Estatal 7% -7,7% Privada 53.340 19,5% 4

5 Que nos dicen las Estadísticas del Ministerio de Educación?
MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL PRESENTANDO EL PRESUPUESTO ( ) Al comentar la AUH se expresa: “Ya se están produciendo resultados significativos: la matricula escolar primaria aumentó 10% y 19% la secundaria” Que nos dicen las Estadísticas del Ministerio de Educación? ALUMNOS Incremento (%) Nivel inicial ,4% Primaria estatal ,4% Primaria privada ,3% Secundaria estatal ,6% Secundaria privada ,7% 5

6 DOBLE JORNADA ESCUELA PRIMARIA (2011)
ALUMNOS TOTAL ESTATAL PRIVADA Nivel primario Doble jornada % ,0% ,6% ,9% Meta legal 30% DEFICIT Multiplicar por , ,35 PROMEDIO NACIONAL ESTATAL: ,63 por ciento CABA , Santa Fe Catamarca 15, Córdoba ,41 La Pampa 14,55 El valor más bajo le corresponde a la provincia de Santa Cruz: sobre alumnos en el nivel primario estatal, apenas 17 tienen doble jornada. METAS 2010: 30% Ley (2005) METAS 2021: 20/50%: Jefes de Estado Iberoamericanos (Mar del Plata 2010) 6

7 DESIGUALDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA PORCENTAJE DE ALUMNOS CON RENDIMIENTO “BAJO” EN MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO ESCUELA PRIMARIA Porcentaje nacional de alumnos con calificación “Baja”: 36,2 % del total. (año 2007) Mejor que el promedio nacional (*) Peor que el promedio nacional (**) CABA 8,0 GBA y Formosa 51,3 Santa Fe 9,8 Catamarca 49,7 Salta 9,9 S. del Estero 48,9 San Juan 12,0 Corrientes 47,8 Entre Ríos 12,3 La Rioja 47,7 Córdoba 12,5 Misiones 46,9 Jujuy 14,6 Tucumán 46,0 Chubut 14,7 B. Aires - Interior 42,1 Tierra del Fuego 14,8 41,5 La Pampa 15,1 Chaco 39,6 Río Negro 15,2 7 (*) Escuelas privadas (**) Escuelas estatales Fuente: Ministerio de Educación, DNIEC, “Operativo Nacional de Evaluación 2007” 7

8 LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ES AHORA OBLIGATORIA (Ley 26206) PERO NO AUMENTA LA GRADUACION CUADRO VI   EGRESADOS SECUNDARIO GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA 2003 –   Año Total G. Estatal % G. Privada % ,9% ,1% ,0% ,0% ,4% ,6% ,5% ,5% ,3% ,7% ,3% ,7% ,4% ,6% ,1% 59,4% ,6% ∆% ,0% - -15,5% - -6,1%               LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ES AHORA OBLIGATORIA (Ley 26206) PERO NO AUMENTA LA GRADUACION EGRESADOS SECUNDARIOS Año Total G. Estatal % G. Privada 2003 61,9% 38,1% 2004 61,0% 39,0% 2005 60,4% 39,6% 2006 60,5% 39,5% 2007 58,3% 41,7% 2008 2009 58,4% 41,6% 2010 59,1% 40,9% 2011 59,4% 40,6% (-) (-) -15,5% (-) 6545 -6,1% 8

9 PORCENTAJE DE ALUMNOS CON RENDIMIENTO “BAJO” EN MATEMÁTICA
DESIGUALDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA PORCENTAJE DE ALUMNOS CON RENDIMIENTO “BAJO” EN MATEMÁTICA EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Porcentaje nacional de alumnos con calificación “Baja”: 44,7 % del total (Año 2007) Mejor que el promedio nacional (*) % Peor que el promedio nacional (**) % La Pampa 16,9 Catamarca 80,7 Neuquén 19,2 La Rioja 79,6 Río Negro 20,5 S. del Estero 78,5 Córdoba 21,0 Formosa 76,6 Mendoza 21,5 Chaco 72,2 C.A.B.A. 22,5 Misiones 70,8 Salta 27,1 Corrientes 67,8 Santa Fe 27,5 San Juan 65,6 Tierra del Fuego 27,8 Tucumán 64,7 Jujuy 63,2 Gran Buenos Aires 54,7 (*) Escuelas privadas (**) Escuelas estatales Fuente: Ministerio de Educación, (op. cit.) 9

10 LA PIRÁMIDE ESCOLAR EN EL NIVEL SECUNDARIO
(miles de alumnos) Año 2011 Total Estatal Privada % Privada (a) Alumnos en sexto grado primario 745 566 179 24 (b) Alumnos egresados del nivel secundario 247 147 100 40,6 (c) (b)/(a) (%) 33 26 56 El índice indicativo de la graduación privada es mas del doble del correspondiente a la graduación estatal. Dos sistemas diferentes? Desigualdad de oportunidades. 10

11 LA AVENIDA GENERAL PAZ Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CUMPLIMIENTO JEE % alumnos primarios estatales GRADUADOS SECUNDARIOS cada 100 alumnos sexto grado Primario estatales CABA PARTIDOS del CONURBANO BONAERENSE 45 44 2 22 (Salta 25 y Chaco 27) FUENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2011 11

12 (Puntaje en la prueba de lenguaje)
RESULTADO PRUEBA PISA 2009 (Puntaje en la prueba de lenguaje) Posición País Puntaje 01 China (Shangai) 556 02 Corea 537 44 Chile 449 47 Uruguay 426 48 México 425 52 Colombia 413 53 Brasil 412 58 Argentina 398 65 Kyrgyzstan 314 Promedio 493 12 El puntaje argentino se ubica en el lugar 58 entre 65 países. PISA 2009 Results: Executive Summary, 2010)

13 Fuente: PREAL, Ganimian y Solano Rocha, 2011
DIFERENCIA ENTRE LOS PUNTAJES DE ESTUDIANTES RICOS Y POBRES. Prueba PISA de lectura - Año 2009. PAIS PUNTOS DE DIFERENCIA China-Macao Indonesia México Brasil Colombia Chile Panamá Uruguay ARGENTINA Perú Fuente: PREAL, Ganimian y Solano Rocha, 2011 13

14 YA ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN SISTEMA ESCOLAR CON DOS NIVELES DISTiNTOS Y SEPARADOS
A fines del siglo XIX Argentina pudo establecer las bases de un sistema educativo no solo integrador desde el punto de vista social sino también igualitario, basado en la calidad de la enseñanza, particularmente de la estatal. Pero en las últimas décadas esta asociación virtuosa se ha deteriorado, ya que existen cada vez más evidencias que el sistema educacional, no solo el secundario sino también el primario y el inicial, avanza hacia la consolidación de un modelo organizativo de carácter dual. 14

15 ¿ QUE PORCENTAJE DE LA POBLACION SE GRADUA EN LA ESCUELA SECUNDARIA A LA EDAD ESPERADA?
PAÍS % DE GRADUACIÓN SECUNDARIA 1-PERU 70 2-CHILE 68 3- CUBA 63 4- COLOMBIA 61 5-BOLIVIA 56 6-COSTA RICA 51 7-PARAGUAY 48 8- ECUADOR 47 9-EL SALVADOR 46 10-MEXICO 44 11-ARGENTINA 43 Fuente: UNESCO, “ GLOBAL EDUCATION DIGEST 2011” PP 28 15

16 NUESTROS VECINOS EVALUAN RIGUROSAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA
El IDEB DEL BRASIL Desde el 2007 Brasil implementa todos los años el “INDICE DE DESENVOLVIMIENTO DE EDUCACAO BÁSICA” ( IDEB) . El “Instituto Nacional de Estadísticas e Investigación Educativa” ( INEP) es responsable de estas evaluaciones. El IDEB es un indicador que se calcula para cada una de las mas de escuelas de BRASIL. Este IDEB es un indicador objetivo y numérico que impulsa un gran esfuerzo de toda la sociedad por mejorar la educación básica. El Presidente Lula fijó como objetivo que el IDEB alcance en el año un nivel similar al que hoy registran las naciones avanzadas. 16

17 NUESTROS VECINOS EVALUAN RIGUROSAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA
EL SIMCE DE CHILE El “Sistema de Medición de los Resultados del Aprendizaje”( SIMCE) fue establecido en Chile en el año 1988. La medición apunta al nivel educativo de todas las escuelas primarias y secundarias. Los resultados escuela por escuela del SIMCE son públicos y de fácil acceso para cualquier persona por Internet. ESTO NO OCURRE EN ARGENTINA POR LA PROHIBICIÓN LEGAL DE DIFUNDIR LOS RESULTADOS POR ESCUELA 17

18 MEXICO Desde hace unos años, se aplica el programa ENLACE.
Este programa se ocupa de la evaluación de la calidad educativa en todo el país. Las evaluaciones comprenden historia, lengua y matemática. Cualquier padre puede conocer, vía internet, no solo el resultado de la evaluación de su hijo sino también el resultado promedio del grado, de la escuela, del barrio, de la ciudad, del estado y de todo México. 18

19 COLOMBIA Se producen informes de resultados para institutos educativos, municipios, departamentos provinciales, instituciones nacionales, que pueden ser consultados por todos los usuarios interesados. Las pruebas SABER abarcan los siguientes niveles: 3°, 5°, 9° y 11° grado. Además existe la prueba SABER PRO, que es un examen de la calidad de la educación superior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) tiene a su cargo la evaluación de desempeño de los estudiantes de educación básica, media y superior. EXISTEN PRUEBAS DE VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO PARA PODER INGRESAR A LA UNIVERSIDAD. 19

20 EFICIENCIA EN LA GRADUACION DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES
Graduados en el 2009 cada 100 ingresantes en el 2004 Promedio: 23,2 graduados. Por encima del promedio de universidades Por debajo del promedio de universidades Córdoba 44 Salta 2,6 Rosario 41 Jujuy 6,8 Cuyo 30 Comahue 13,6 UTN 32 La Rioja 16,0 Lomas de Zamora 28 La Pampa 18,1 UBA 24 Misiones 14,6 20

21 Por debajo del promedio Por encima del promedio
ESTUDIANTES QUE NO APROBARON MAS DE UNA MATERIA EL AÑO ANTERIOR (2009) (Promedio de todas las universidades estatales: 39,7 cada 100 alumnos) Por debajo del promedio Por encima del promedio Cuyo 37,3 Jujuy 69,0 UTN 34,4 Salta 60,8 Tres de Febrero 28,8 Formosa 57,6 UBA 34,5 Comahue 51,9 21

22 LA DESIGUALDAD EDUCATIVA: ORIGEN DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS:
ESCUELAS ESTATALES O PRIVADAS? Estatal Privado Total Ingresaron a primer grado primario 520 175 695 Ingresan a la universidad 271 94 365 Egresan de la universidad 65 30 95 Escuelas de origen de los graduados 29 66 Cada 100 alumnos que ingresan a 1er. grado, 75 lo hacen a una escuela estatal y 25 a una privada. De estos 100, se graduaran en la universidad apenas 14; 10 corresponden a los 25 de la privada y 4 a los 75 de la estatal. 70 por ciento del total de graduados provienen de escuelas primarias privadas. 22

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27 PROPORCIÓN PORCENTUAL DE ALUMNOS QUE SE GRADUAN DURANTE EL CICLO NORMAL DE ESTUDIOS EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS (%) MAS DEL OCHENTA POR CIENTO MAS DEL SETENTA POR CIENTO MAS DEL SESENTA POR CIENTO MAS DEL CUARENTA POR CIENTO Japón 91 Rusia, UK 79 Suecia 69 Nueva Zelanda 58 Dinamarca 81 Alemania 77 República Checa 68 Hungría 57 Bélgica 76 Noruega y Estonia 67 Canadá 75 Islandia 66 USA 56 Portugal 73 Francia y Eslovenia 67 Italia 45 Australia y Finlandia 72 Polonia 63 Méjico 61 Fuente: OECD, “Education at a glance 2009” 27

28 Graduados cada 100 ingresantes
EFICIENCIA EN LA GRADUACION Argentina, Brasil y Chile ( ) (en miles) Ingresantes 2004 Graduados 2009 Graduados cada 100 ingresantes Argentina (total) 372,5 98,1 26,3 Argentina (estatal) 299,0 69,4 23,2 Argentina (privada) 73,5 28,7 39,0 Chile 114,0 67,0 58,8 Brasil 1.621,0 827,0 51, Argentina gradúa 2,5 profesionales universitarios cada 1000 habitantes, Chile 4,0 y Brasil 4,3. 28

29 EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD EN CHILE Y BRASIL
En noviembre del año pasado mas de cuatro millones de jóvenes rindieron el ENEM (Exame Nacional do Ensino Medio) establecido en 1998 para ingresar a la Universidad. El examen dura dos días (5 horas diarias) y comprende matemáticas, lengua, ciencias humanas, historia, ciencias de la naturaleza. El año pasado incluso lo rindieron presos. Programa IDEB Programa ENADE (1996) CHILE: Desde hace décadas, en el mes de diciembre los aspirantes a ingresar a cualquier universidad (publica o privada) deben aprobar un examen (hoy denominado PSU). Los resultados de la PSU son utilizados además, para la distribución de las becas (los aranceles son altos). Son cuatro pruebas: lengua y matemáticas (obligatorias), dos optativas entre historia, ciencias sociales, biología, física y química. Las pruebas se toman en dos días en el mes de diciembre. LOS RESULTADOS DEL ENEM EN BRASIL Y DE LA PSU EN CHILE SON DIFUNDIDOS PUBLICAMENTE POR ESCUELAS SECUNDARIAS DE ORIGEN. Esto está prohibido por nuestra ley de educación (art.97 ley del año 2006) 29

30 EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD EN CUBA
Existe examen y cupo de ingreso para cada carrera universitaria. El examen de ingreso se rinde en dos jornadas y comprende: español, historia y matemática. En el 2011, el cupo total fue el siguiente: Total: La distribución de este cupo entre las principales carreras fue la siguiente: Ciencias pedagógicas: Ciencias médicas: Ciencia técnicas: El cupo asignado a las Ciencias Sociales y Humanísticas fue de 1748 plazas, es decir apenas el 3,8 por ciento del cupo total. Las autoridades expresaban: “Hay que insistir de manera particular en la preparación de los jóvenes para estos exámenes, que no son un fin en si mismo, sino la garantía del éxito en los estudios universitarios” EL CALENDARIO ESCOLAR PRIMARIO ES DE 200 DIAS CON 5 HORAS DIARIAS DE CLASE (1000 horas anuales). 30

31 El INGRESO A LA UNIVERSIDAD EN ECUADOR
La nueva Constitución del Ecuador, establece en el art. 356, lo siguiente: “El ingreso a las instituciones publicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley. La gratuidad se vinculara a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes.” En el art. 355 se establece: “La autonomía universitaria no exime a las instituciones del sistema de…la rendición de cuentas”. Existe el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que registra aquellos bachilleres que “buscan un cupo en las universidades publicas y escuelas politécnicas” En el mes de mayo de este año, jóvenes rindieron el examen de ingreso mediante el cual se asignaron las vacantes disponibles. Fue necesario para poder ingresar, tener mas de 555 puntos en este examen, pero para poder ingresar a medicina o educación, el puntaje requerido debía ser superior a 800 puntos. 31

32 EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
TOTAL ALUMNOS EGRESADOS EN EL 2011 EGRESADOS CADA 100 INGRESANTES 9 AÑOS ANTES UNLP 5.870 32 FACULTAD DE PERIODISMO 7.058 235 30 FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS 4.790 368 90 Facultad de Periodismo tiene 47% más alumnos que Ciencias Médicas, pero Ciencias Medicas tiene 56% más de graduados Periodismo gradúa 30 de cada 100 ingresantes, Ciencias Médicas gradúa el triple. Por cada graduado hay 30 alumnos en Periodismo y 13 en Medicina Ingresar en Ciencias Médicas exige aprobar un examen de ingreso. En Periodismo existe un curso de Nivelación de seis semanas Fuente: UNLP, “ ANUARIO ESTADISTICO INDICADORES COMPARADOS”. 32

33 EL PROYECTO DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MODIFICATORIA DE LA ACTUAL LEY 24.521
“ TODAS LAS PERSONAS QUE APRUEBEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PUEDEN INGRESAR DE MANERA LIBRE E IRRESTRICTA A LA ENSEÑANZA DE GRADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR” ( Artículo 7mo.) Fuente: Proyecto de Ley expte – 2013 HCD 33

34 UN EJEMPLO A SEGUIR: SOLIDARIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EL EJEMPLO DEL URUGUAY La Universidad de la República (Uruguay) es gratuita como todas las universidades públicas de Argentina, pero existe una importante diferencia con nuestro país en cuanto a los graduados; esta diferencia radica en el hecho que en 1994 se creó el Fondo de Solidaridad, cuyo destino es financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. El sistema está basado en el concepto de solidaridad intergeneracional, mediante el cual un profesional egresado de la Universidad pública o de los niveles estatales terciarios, debe realizar contribuciones a los efectos de financiar un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos 34

35 NUEVE PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVA
Año lectivo 190 días y jornada extendida. Incentivos para la formación docente y mejoras en la calidad de la educación. Nuevos criterios de coparticipación federal de impuestos. Mayor autonomía de gestión escolar. Examen general de grado secundario y publicidad de los resultados. Matricula universitaria orientada al futuro. Becas, ayudas y aranceles universitarios diferenciados. Evaluación de calidad de graduados universitarios (ENADE) Información publica acerca de las perspectivas laborales de las profesiones universitarias. 36


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