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Dr. Alieto Aldo Guadagni Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina Universidad de Belgrano V FORO DE CALIDAD EDUCATIVA EDUCAR MEJOR ES.

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1 Dr. Alieto Aldo Guadagni Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina Universidad de Belgrano V FORO DE CALIDAD EDUCATIVA EDUCAR MEJOR ES URGENTE PROYECTO EDUCAR 2050 Buenos Aires, 10 de Setiembre de 2013.

2 PORCENTAJE DE JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN (año 2009) Clima educativo del hogar PORCENTAJE DE JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN (año 2009) Clima educativo del hogar Bajo (%)Medio (%)Alto (%) Argentina31,920,28,5 Colombia23,516,74,8 Brasil21,814,17,2 Bolivia14,516,37,4 Perú14,315,29,6 Argentina presenta el valor más alto en esta magnitud, que en el caso del nivel bajo llega a casi el 32 por ciento, es decir, nada menos que uno cada tres jóvenes ni estudia ni trabaja. Entre el año 2000 y el 2009 esta magnitud creció, ya que en el 2000 abarcaba al 27 por ciento de los jóvenes. SITEAL, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Resumen Estadístico, Totales Nacionales, julio

3 EMPLEO Y DESOCUPACIÓN (Año 2010) PORCENTAJE DE PEA CON NIVEL EDUCATIVO INFERIOR A LA SECUNDARIA COMPLETA: *PEA Formal:32,3% *PEA Informal:57,9% Casi 6 de cada 10 trabajadores informales no concluyó la escuela secundaria. Casi 3 de cada 10 trabajadores formales no concluyó la escuela secundaria. Fuente: SEL 2

4 LA CLAVE ES EL CAPITAL HUMANO Las naciones que avanzan y reducen la pobreza, mejorando al mismo tiempo la equidad en la distribución del ingreso, lo hacen siempre fortaleciendo el proceso de acumulación de capital. Pero en esta visión integral del proceso de desarrollo, el capital es algo mucho más importante que la mera acumulación de bienes materiales como máquinas, fabricas, puertos, rutas, oleoductos, centrales eléctricas, trenes, minas, pozos petroleros y edificios. Hay otra forma de capital en este siglo XXI que es más importante que este capital físico: el capital humano acumulado por la población gracias a la educación. Según un reciente estudio del Banco Mundial (Hamilton y Liu), el valor del capital humano equivale a cuatro veces el valor del capital físico. Esto no debería sorprender, ya que hace ya varias décadas que aumenta la escolarización en las naciones que lideran no solo el crecimiento económico, sino también el abatimiento de la pobreza y el avance tecnológico. Fuente: Kirk Hamilton - Gang Liu : Human Capital, Tangible Wealth and the intangible capital residual; World Bank WP 639 March

5 4 Nivel Incremento % 2011Incremento % Total Primario % ,1% Estatal % ,7% Privada % ,5% EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA PRIMARIA ESTATAL Y PRIVADA EVOLUCIÓN DE LA MATRICULA PRIMARIA ESTATAL Y PRIVADA

6 MENSAJE AL CONGRESO NACIONAL PRESENTANDO EL PRESUPUESTO 2012 ( ) Al comentar la AUH se expresa: Ya se están produciendo resultados significativos: la matricula escolar primaria aumentó 10% y 19% la secundaria Que nos dicen las Estadísticas del Ministerio de Educación? ALUMNOS Incremento (%) Nivel inicial ,4% Primaria estatal ,4% Primaria privada ,3% Secundaria estatal ,6% Secundaria privada ,7% 5

7 ALUMNOS TOTAL ESTATAL PRIVADA Nivel primario Doble jornada % 6,0% 5,6% 6,9% Meta legal 30% DEFICIT Multiplicar por 5 5,36 4,35 PROMEDIO NACIONAL ESTATAL: 5,63 por ciento CABA 44,68 Santa Fe 2 Catamarca 15,61 Córdoba 1,41 La Pampa 14,55 El valor más bajo le corresponde a la provincia de Santa Cruz: sobre alumnos en el nivel primario estatal, apenas 17 tienen doble jornada. METAS 2010: 30% Ley (2005) METAS 2021: 20/50%: Jefes de Estado Iberoamericanos (Mar del Plata 2010) 6 DOBLE JORNADA ESCUELA PRIMARIA (2011)

8 DESIGUALDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA PORCENTAJE DE ALUMNOS CON RENDIMIENTO BAJO EN MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO ESCUELA PRIMARIA Porcentaje nacional de alumnos con calificación Baja: 36,2 % del total. (año 2007) Mejor que el promedio nacional (*) Peor que el promedio nacional (**) CABA8,0GBA y Formosa51,3 Santa Fe9,8Catamarca49,7 Salta9,9S. del Estero48,9 San Juan12,0Corrientes47,8 Entre R í os 12,3La Rioja47,7 C ó rdoba 12,5Misiones46,9 Jujuy14,6 Tucum á n 46,0 Chubut14,7B. Aires - Interior42,1 Tierra del Fuego14,8 Entre R í os 41,5 La Pampa15,1Chaco39,6 R í o Negro 15,2Jujuy7 (*) Escuelas privadas (**) Escuelas estatales Fuente: Ministerio de Educación, DNIEC, Operativo Nacional de Evaluación

9 LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ES AHORA OBLIGATORIA (Ley 26206) PERO NO AUMENTA LA GRADUACION CUADRO VI EGRESADOS SECUNDARIO GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA 2003 – 2011 Año Total G. Estatal % G. Privada % ,9% ,1% ,0% ,0% ,4% ,6% ,5% ,5% ,3% ,7% ,3% ,7% ,4% ,6% ,1% 59,4% ,6% % ,0% - -15,5% - -6,1% LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ES AHORA OBLIGATORIA (Ley 26206) PERO NO AUMENTA LA GRADUACION EGRESADOS SECUNDARIOS AñoTotalG. Estatal %G. Privada % ,9% ,1% ,0% ,0% ,4% ,6% ,5% ,5% ,3% ,7% ,3% ,7% ,4% ,6% ,1% ,9% ,4% ,6% (-) (-) ,5%(-) ,1% 8

10 DESIGUALDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA PORCENTAJE DE ALUMNOS CON RENDIMIENTO BAJO EN MATEMÁTICA EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Porcentaje nacional de alumnos con calificación Baja: 44,7 % del total (Año 2007) DESIGUALDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA PORCENTAJE DE ALUMNOS CON RENDIMIENTO BAJO EN MATEMÁTICA EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA ESCUELA SECUNDARIA Porcentaje nacional de alumnos con calificación Baja: 44,7 % del total (Año 2007) Mejor que el promedio nacional (*) %Peor que el promedio nacional (**) % La Pampa16,9Catamarca80,7 Neuqu é n 19,2La Rioja79,6 R í o Negro 20,5S. del Estero78,5 C ó rdoba 21,0Formosa76,6 Mendoza21,5Chaco72,2 C.A.B.A.22,5Misiones70,8 Salta27,1Corrientes67,8 Santa Fe27,5San Juan65,6 Tierra del Fuego27,8 Tucum á n 64,7 Jujuy63,2 Gran Buenos Aires54,7 (*) Escuelas privadas (**) Escuelas estatales Fuente: Ministerio de Educación, (op. cit.) 9

11 LA PIRÁMIDE ESCOLAR EN EL NIVEL SECUNDARIO (miles de alumnos) Año 2011 LA PIRÁMIDE ESCOLAR EN EL NIVEL SECUNDARIO (miles de alumnos) Año 2011 TotalEstatalPrivada% Privada (a) Alumnos en sexto grado primario (b) Alumnos egresados del nivel secundario ,6 (c) (b)/(a) (%) El índice indicativo de la graduación privada es mas del doble del correspondiente a la graduación estatal. Dos sistemas diferentes? Desigualdad de oportunidades. 10

12 LA AVENIDA GENERAL PAZ Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CUMPLIMIENTO JEE % alumnos primarios estatales GRADUADOS SECUNDARIOS cada 100 alumnos sexto grado Primario estatales CABA 24PARTIDOS del CONURBANO BONAERENSE (Salta 25 y Chaco 27) FUENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

13 RESULTADO PRUEBA PISA 2009 (Puntaje en la prueba de lenguaje) RESULTADO PRUEBA PISA 2009 (Puntaje en la prueba de lenguaje) Posici ó nPa í s Puntaje 01China (Shangai) Corea Chile Uruguay M é xico Colombia Brasil Argentina Kyrgyzstan 314 Promedio 493 El puntaje argentino se ubica en el lugar 58 entre 65 países. PISA 2009 Results: Executive Summary, 2010) 12

14 DIFERENCIA ENTRE LOS PUNTAJES DE ESTUDIANTES RICOS Y POBRES. Prueba PISA de lectura - Año PAIS PUNTOS DE DIFERENCIA China-Macao 27 Indonesia 45 México 83 Brasil 83 Colombia 90 Chile 92 Panamá 108 Uruguay 113 ARGENTINA 123 Perú 130 Fuente: PREAL, Ganimian y Solano Rocha,

15 YA ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN SISTEMA ESCOLAR CON DOS NIVELES DISTiNTOS Y SEPARADOS A fines del siglo XIX Argentina pudo establecer las bases de un sistema educativo no solo integrador desde el punto de vista social sino también igualitario, basado en la calidad de la enseñanza, particularmente de la estatal. Pero en las últimas décadas esta asociación virtuosa se ha deteriorado, ya que existen cada vez más evidencias que el sistema educacional, no solo el secundario sino también el primario y el inicial, avanza hacia la consolidación de un modelo organizativo de carácter dual. 14

16 ¿ QUE PORCENTAJE DE LA POBLACION SE GRADUA EN LA ESCUELA SECUNDARIA A LA EDAD ESPERADA? PAÍS % DE GRADUACIÓN SECUNDARIA 1-PERU 70 2-CHILE CUBA COLOMBIA 61 5-BOLIVIA 56 6-COSTA RICA 51 7-PARAGUAY ECUADOR 47 9-EL SALVADOR MEXICO ARGENTINA 43 Fuente: UNESCO, GLOBAL EDUCATION DIGEST 2011 PP 28 15

17 NUESTROS VECINOS EVALUAN RIGUROSAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA El IDEB DEL BRASIL Desde el 2007 Brasil implementa todos los años el INDICE DE DESENVOLVIMIENTO DE EDUCACAO BÁSICA ( IDEB). El Instituto Nacional de Estadísticas e Investigación Educativa ( INEP) es responsable de estas evaluaciones. El IDEB es un indicador que se calcula para cada una de las mas de escuelas de BRASIL. Este IDEB es un indicador objetivo y numérico que impulsa un gran esfuerzo de toda la sociedad por mejorar la educación básica. El Presidente Lula fijó como objetivo que el IDEB alcance en el año 2022 un nivel similar al que hoy registran las naciones avanzadas. 16

18 NUESTROS VECINOS EVALUAN RIGUROSAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA EL SIMCE DE CHILE El Sistema de Medición de los Resultados del Aprendizaje( SIMCE) fue establecido en Chile en el año La medición apunta al nivel educativo de todas las escuelas primarias y secundarias. Los resultados escuela por escuela del SIMCE son públicos y de fácil acceso para cualquier persona por Internet. ESTO NO OCURRE EN ARGENTINA POR LA PROHIBICIÓN LEGAL DE DIFUNDIR LOS RESULTADOS POR ESCUELA 17

19 MEXICO Desde hace unos años, se aplica el programa ENLACE. Este programa se ocupa de la evaluación de la calidad educativa en todo el país. Las evaluaciones comprenden historia, lengua y matemática. Cualquier padre puede conocer, vía internet, no solo el resultado de la evaluación de su hijo sino también el resultado promedio del grado, de la escuela, del barrio, de la ciudad, del estado y de todo México. 18

20 COLOMBIA Se producen informes de resultados para institutos educativos, municipios, departamentos provinciales, instituciones nacionales, que pueden ser consultados por todos los usuarios interesados. Las pruebas SABER abarcan los siguientes niveles: 3°, 5°, 9° y 11° grado. Además existe la prueba SABER PRO, que es un examen de la calidad de la educación superior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) tiene a su cargo la evaluación de desempeño de los estudiantes de educación básica, media y superior. EXISTEN PRUEBAS DE VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO PARA PODER INGRESAR A LA UNIVERSIDAD. 19

21 EFICIENCIA EN LA GRADUACION DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Graduados en el 2009 cada 100 ingresantes en el 2004 Promedio: 23,2 graduados. EFICIENCIA EN LA GRADUACION DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Graduados en el 2009 cada 100 ingresantes en el 2004 Promedio: 23,2 graduados. Por encima del promedio de universidades Por debajo del promedio de universidades C ó rdoba 44 Salta 2,6 Rosario 41 Jujuy 6,8 Cuyo 30 Comahue 13,6 UTN 32 La Rioja 16,0 Lomas de Zamora28 La Pampa 18,1 UBA 24 Misiones 14,6 20

22 ESTUDIANTES QUE NO APROBARON MAS DE UNA MATERIA EL AÑO ANTERIOR (2009) (Promedio de todas las universidades estatales: 39,7 cada 100 alumnos) ESTUDIANTES QUE NO APROBARON MAS DE UNA MATERIA EL AÑO ANTERIOR (2009) (Promedio de todas las universidades estatales: 39,7 cada 100 alumnos) Por debajo del promedioPor encima del promedio Cuyo37,3Jujuy69,0 UTN34,4Salta60,8 Tres de Febrero28,8Formosa57,6 UBA34,5Comahue51,9 21

23 EstatalPrivadoTotal Ingresaron a primer grado primario Ingresan a la universidad Egresan de la universidad Escuelas de origen de los graduados Cada 100 alumnos que ingresan a 1er. grado, 75 lo hacen a una escuela estatal y 25 a una privada. De estos 100, se graduaran en la universidad apenas 14; 10 corresponden a los 25 de la privada y 4 a los 75 de la estatal. 70 por ciento del total de graduados provienen de escuelas primarias privadas. LA DESIGUALDAD EDUCATIVA: ORIGEN DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS: ESCUELAS ESTATALES O PRIVADAS? LA DESIGUALDAD EDUCATIVA: ORIGEN DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS: ESCUELAS ESTATALES O PRIVADAS? 22

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28 PROPORCIÓN PORCENTUAL DE ALUMNOS QUE SE GRADUAN DURANTE EL CICLO NORMAL DE ESTUDIOS EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS (%) MAS DEL OCHENTA POR CIENTO MAS DEL SETENTA POR CIENTO MAS DEL SESENTA POR CIENTO MAS DEL CUARENTA POR CIENTO Japón 91Rusia, UK 79Suecia 69Nueva Zelanda 58 Dinamarca 81Alemania 77 Rep ú blica Checa 68Hungr í a 57 B é lgica 76 Noruega y Estonia 67 Canad á 75 Islandia 66USA 56 Portugal 73Francia y Eslovenia 67Italia 45 Australia y Finlandia 72 Polonia 63 Méjico 61 Fuente: OECD, Education at a glance

29 EFICIENCIA EN LA GRADUACION Argentina, Brasil y Chile ( ) (en miles) EFICIENCIA EN LA GRADUACION Argentina, Brasil y Chile ( ) (en miles) Ingresantes 2004 Graduados 2009 Graduados cada 100 ingresantes Argentina (total) 372,598,126,3 Argentina (estatal) 299,069,423,2 Argentina (privada) 73,528,739,0 Chile 114,067,058,8 Brasil 1.621,0827,051, Argentina gradúa 2,5 profesionales universitarios cada 1000 habitantes, Chile 4,0 y Brasil 4,3. 28

30 EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD EN CHILE Y BRASIL BRASIL: En noviembre del año pasado mas de cuatro millones de jóvenes rindieron el ENEM (Exame Nacional do Ensino Medio) establecido en 1998 para ingresar a la Universidad. El examen dura dos días (5 horas diarias) y comprende matemáticas, lengua, ciencias humanas, historia, ciencias de la naturaleza. El año pasado incluso lo rindieron presos. Programa IDEB Programa ENADE (1996) CHILE: Desde hace décadas, en el mes de diciembre los aspirantes a ingresar a cualquier universidad (publica o privada) deben aprobar un examen (hoy denominado PSU). Los resultados de la PSU son utilizados además, para la distribución de las becas (los aranceles son altos). Son cuatro pruebas: lengua y matemáticas (obligatorias), dos optativas entre historia, ciencias sociales, biología, física y química. Las pruebas se toman en dos días en el mes de diciembre. LOS RESULTADOS DEL ENEM EN BRASIL Y DE LA PSU EN CHILE SON DIFUNDIDOS PUBLICAMENTE POR ESCUELAS SECUNDARIAS DE ORIGEN. Esto está prohibido por nuestra ley de educación (art.97 ley del año 2006) 29

31 EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD EN CUBA Existe examen y cupo de ingreso para cada carrera universitaria. El examen de ingreso se rinde en dos jornadas y comprende: español, historia y matemática. En el 2011, el cupo total fue el siguiente: Total: La distribución de este cupo entre las principales carreras fue la siguiente: Ciencias pedagógicas: Ciencias médicas: 9393 Ciencia técnicas: 7042 El cupo asignado a las Ciencias Sociales y Humanísticas fue de 1748 plazas, es decir apenas el 3,8 por ciento del cupo total. Las autoridades expresaban: Hay que insistir de manera particular en la preparación de los jóvenes para estos exámenes, que no son un fin en si mismo, sino la garantía del éxito en los estudios universitarios EL CALENDARIO ESCOLAR PRIMARIO ES DE 200 DIAS CON 5 HORAS DIARIAS DE CLASE (1000 horas anuales). 30

32 El INGRESO A LA UNIVERSIDAD EN ECUADOR La nueva Constitución del Ecuador, establece en el art. 356, lo siguiente: El ingreso a las instituciones publicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley. La gratuidad se vinculara a la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes. En el art. 355 se establece: La autonomía universitaria no exime a las instituciones del sistema de…la rendición de cuentas. Existe el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que registra aquellos bachilleres que buscan un cupo en las universidades publicas y escuelas politécnicas En el mes de mayo de este año, jóvenes rindieron el examen de ingreso mediante el cual se asignaron las vacantes disponibles. Fue necesario para poder ingresar, tener mas de 555 puntos en este examen, pero para poder ingresar a medicina o educación, el puntaje requerido debía ser superior a 800 puntos. 31

33 EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA TOTAL ALUMNOS EGRESADOS EN EL 2011 EGRESADOS CADA 100 INGRESANTES 9 AÑOS ANTES UNLP FACULTAD DE PERIODISMO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Facultad de Periodismo tiene 47% más alumnos que Ciencias Médicas, pero Ciencias Medicas tiene 56% más de graduados Periodismo gradúa 30 de cada 100 ingresantes, Ciencias Médicas gradúa el triple. Por cada graduado hay 30 alumnos en Periodismo y 13 en Medicina Ingresar en Ciencias Médicas exige aprobar un examen de ingreso. En Periodismo existe un curso de Nivelación de seis semanas Fuente: UNLP, ANUARIO ESTADISTICO INDICADORES COMPARADOS. 32

34 EL PROYECTO DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MODIFICATORIA DE LA ACTUAL LEY TODAS LAS PERSONAS QUE APRUEBEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PUEDEN INGRESAR DE MANERA LIBRE E IRRESTRICTA A LA ENSEÑANZA DE GRADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ( Artículo 7mo.) Fuente: Proyecto de Ley expte – 2013 HCD 33

35 UN EJEMPLO A SEGUIR: SOLIDARIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EL EJEMPLO DEL URUGUAY La Universidad de la República (Uruguay) es gratuita como todas las universidades públicas de Argentina, pero existe una importante diferencia con nuestro país en cuanto a los graduados; esta diferencia radica en el hecho que en 1994 se creó el Fondo de Solidaridad, cuyo destino es financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. El sistema está basado en el concepto de solidaridad intergeneracional, mediante el cual un profesional egresado de la Universidad pública o de los niveles estatales terciarios, debe realizar contribuciones a los efectos de financiar un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos 34

36 NUEVE PROPUESTAS DE POLÍTICA EDUCATIVA PROPUESTAS 1.Año lectivo 190 días y jornada extendida. 2.Incentivos para la formación docente y mejoras en la calidad de la educación. 3.Nuevos criterios de coparticipación federal de impuestos. 4.Mayor autonomía de gestión escolar. 5.Examen general de grado secundario y publicidad de los resultados. 6.Matricula universitaria orientada al futuro. 7.Becas, ayudas y aranceles universitarios diferenciados. 8.Evaluación de calidad de graduados universitarios (ENADE) 9.Información publica acerca de las perspectivas laborales de las profesiones universitarias. 36


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