La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones."— Transcripción de la presentación:

1 F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones forestales y agroforestales Los salvaguardas socioambientales: ¿Cómo asegurar los derechos de los beneficios sobre el carbono?

2  Manejo forestal sostenible  Mejor productividad agrícola  Diversificación – modos de vida alternativos  Fortalecimiento de tenencia y/o derechos de propiedad  Empleo  Capacitación administrativa, técnica y organizativa  Fortalecimiento institucional y ‘capital social’  Protección de cuencas y calidad/cantidad de agua  Reducción de erosión  Ingresos netos por concepto de venta de bonos de carbono: pagos en efectivo o en especie Potenciales impactos socio-económicos positivos de proyectos de carbono Fuente: Richards 2011

3 ¿Las condiciones para acceder a los beneficios son iguales? Bienes AmbientalesServicios Ecosistémicos

4 Principales Standares y Certificaciones VER+ Buscando garantir confianza en la ausencia del “producto”

5 La CCBA trabaja a dos niveles Para programas nacionales, estatales o regionales: Para proyectos:

6

7 Estándares para programas gubernamentales/ estatales de REDD+ Enfoque principal en aspectos de: Derechos humanos Reducción de pobreza Conservación de la biodiversidad

8 Principios: 1.Se respeta y reconoce derechos a la tierra y recursos 2.Se distribuye los beneficios equitativamente 3.El programa contribuye a medios de vida sostenibles y bienestar de pueblos indígenas y comunidades locales 4.El programa contribuye a las metas generales del desarrollo sostenible, respeto y protección de los derechos humanos y buena gobernanza. 5.Se mantiene y mejora la biodiversidad y servicios ambientales 6.Todos los actores relevantes participan activamente 7.Actores con buen acceso a la información 8.El programa cumple con leyes locales, nacionales y tratados internacionales

9 Salvaguardas Socioambientales REDD+ Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, 6 de octubre de 2010 Requisitos mínimos para asegurar que las acciones de REDD+ sean efectivas en sus beneficios al clima, a la conservación de la biodiversidad y a las poblaciones locales, y en minimizar los riesgos de que estas acciones resulten en impactos sociales y ambientales negativos.

10 1 Cumplimiento Legal 2 Reconocimiento y Garantía de Derechos 3 Distribución de Benefícios 4 Sustentabilidad Económica, Incremento en la Calidad de Vida y Reducción de la Pobreza 5 Conservación y Recuperación Ambiental 6 Participación 7 Monitoreo y Transparencia 8 Gobernanza 8 Principios Socioambientales

11 2 RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA DE DERECHOS: reconocimiento y respeto a los derechos de tenencia y uso de la tierra, territorios y recursos naturales. 2.1 …derechos constitucionales, legales y consuetudinarios asociados a la tenencia de la tierra, …, incluyendo el respeto integral a la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas de ONU, el Tratado de FAO para Agricultura y Alimentacion y la Convencion 169 de OIT. 2.2 …reconocer y valorar los sistemas socioculturales y conocimientos tradicionales de pueblos indigenas, agricultores(as) familiares e comunidades tradicionales. 2.3 … respetar los derechos de autodeterminacion de pueblos indigenas y de comunidades tradicionales. 2.4 …respetar los derechos de propiedad y de tenencia legitima de la tierra, y los derechos asociados al uso de la tierra y de los recursos naturales. 2.5 … haber mecanismos formales para resolución de conflictos vinculados a las acciones de REDD+, …

12 3 DISTRIBUCIÓN DE BENEFÍCIOS: distribución justa, transparente y equitativa de los beneficios que resultaren de las acciones de REDD+ 3.1 … ser accedidos de forma justa, transparente y equitativa por aquellos(as) que detienen el derecho de uso de la tierra y/o de los recursos naturales y que promueven las actividades de conservación, uso sostenible y recuperacion forestal.

13 6 PARTICIPACIÓN: participación en la elaboración e implementación de acciones de REDD+ y en procesos de toma de decisión. 6.1 Deben ser garantizadas las condiciones de participación de los(as) beneficiarios(as) en todas las etapas... 6.2 …garantizar, de forma efectiva, el derecho al consentimiento libre, previo e informado, …. 6.3 Las poblaciones localizadas en área de influencia deben ser informadas sobre las acciones de REDD+.


Descargar ppt "F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google