La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

para manifestar su maternal presencia entre los hombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "para manifestar su maternal presencia entre los hombres."— Transcripción de la presentación:

1

2 para manifestar su maternal presencia entre los hombres.
La montaña de Montserrat, en Cataluña, famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido desde tiempos remotos uno de los lugares escogidos por la Santísima Virgen para manifestar su maternal presencia entre los hombres.

3 Montserrat en Catalán, significa “monte aserrado”.
Toma su nombre por la forma de sierra de sus picos que son una formación muy original.

4 Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat
la encontraron unos niños pastores en el año 880. A lo largo de siete sábados seguidos, oyeron una música deliciosa y vieron unas luces misteriosas en la oscuridad de la noche que revelaron el lugar de su escondite.

5 pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado.
Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

6 llamado el Camarín de la Virgen.
La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.

7 Existe evidencia histórica de que en el año 888 fue establecida en Montserrat una capilla dedicada
a la Madre de Dios. Doscientos años más tarde, en 1025, unos monjes Benedictinos establecieron un monasterio y se hicieron cargo del santuario y de brindar hospitalidad a los miles de visitantes que viajan allá cada mes.

8 dio origen a la iglesia y monasterio que se erigieron para cobijarla.
La leyenda dice que San Lucas la labró con los instrumentos del taller de San José, teniendo como modelo a la misma Madre de Jesús, y que San Pedro la trasladó a Barcelona. Escondida por los cristianos, ante la invasión de los moros, en una cueva de la montaña de Montserrat, fue milagrosamente hallada en los primeros tiempos de la Reconquista y también maravillosamente dio origen a la iglesia y monasterio que se erigieron para cobijarla.

9 Fue la primera Virgen española coronada canónicamente, el 11 de septiembre de 1881.
El Papa León XIII la declaró Patrona de Cataluña.Su festividad se celebra el 27 de abril.

10 La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña
y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

11 Durante la Guerra del Francés, que supuso la invasión de parte de España en 1814, el Monasterio de Montserrat fue profanado y la imagen de la Virgen fue trasladada a Barcelona para evitar su destrucción. La imagen estuvo primero en la catedral y después en la Iglesia de San Miguel. En 1824, el nuevo gobierno permitió su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio. Sin embargo, el cambio político, la supresión de órdenes religiosas y las desamortizaciones obligó de nuevo a la Virgen a estar ausente de su Santuario hasta 1844, cuando se restableció de nuevo su culto.

12 Desde épocas remotas la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela y grandiosas coronas de oro, hasta que en 1939 tras la finalización de la Guerra Civil española, la imagen se presentó con su aspecto original románico, liberada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se muestra.

13 La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo.
Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

14 y de sus manos a causa del paso del tiempo.
Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.

15 Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús
como las manos actuales de la Virgen son un añadido del siglo XIX.

16 En América también se extendió su culto.
La devoción a la Virgen de Montserrat adquiere, sobre todo a partir del siglo XVI, un alcance universal. Fue la Virgen del reino de Aragón, cuya devoción se extendió por toda Europa, y en Italia se le dedicaron más de 150 iglesias y capillas. Siete monasterios llevan hoy su nombre. En América también se extendió su culto.

17 S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret …
Entre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret … … y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen

18 y escribió sus Ejercicios Espirituales.
A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.

19 convirtiéndose así en el primer misionero de América.
Uno de sus ermitaños, Bernat Boil, acompañó a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, convirtiéndose así en el primer misionero de América.

20 el papa del Renacimiento para quien trabajó Miguel Ángel.
Uno de los abades del monasterio fue Giuliano della Rovere, que pasó a ser Julio II, el papa del Renacimiento para quien trabajó Miguel Ángel.

21 Todos los reyes de España rezaron en el santuario
Todos los reyes de España rezaron en el santuario. Los Emperadores Carlos V y Felipe II de España murieron con velas benditas, traídas del santuario, en sus manos.

22 El Rey Luis XIV de Francia hizo que se rezara en Montserrat para interceder por la reina madre;
y el Emperador Fernando III de Austria hizo grandes aportaciones al monasterio.

23 Oración a Ntra. Sra. de Montserrat
Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia, que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante tu Hijo Jesús. Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy te presentamos, especialmente [se hace la petición]. ¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto para quienes recurren a ti! Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos y a todos los que se sienten enfermos, solos o heridos. Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén. Nuestra Señora de Montserrat, ruega por nosotros.

24 Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo a: con el título “Suscripción a Siembra Amor” . Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "para manifestar su maternal presencia entre los hombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google