La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA INTERACTÚA CON EL MEDIO LA MEMBRANA PLASMÁTICA LA MEMBRANA PLASMÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA INTERACTÚA CON EL MEDIO LA MEMBRANA PLASMÁTICA LA MEMBRANA PLASMÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA INTERACTÚA CON EL MEDIO LA MEMBRANA PLASMÁTICA LA MEMBRANA PLASMÁTICA

2 La membrana plasmática es crucial para la vida de la célula: Define los límites de la célula. Define los límites de la célula. Permite que la célula exista como una entidad diferente de su entorno. Permite que la célula exista como una entidad diferente de su entorno.

3 Mantiene las diferencias esenciales entre el citoplasma y el medio extracelular, regulando el tránsito de sustancias y el comportamiento de la célula en respuesta al medio externo. Mantiene las diferencias esenciales entre el citoplasma y el medio extracelular, regulando el tránsito de sustancias y el comportamiento de la célula en respuesta al medio externo.

4 En las células eucariontes, define los compartimentos y organelos, haciendo posible así las diferencias de contenido entre ellos y el citosol. En las células eucariontes, define los compartimentos y organelos, haciendo posible así las diferencias de contenido entre ellos y el citosol.

5 Estructura de la membrana: Delgada capa de lípidos con una serie de proteínas asociadas. Delgada capa de lípidos con una serie de proteínas asociadas. Estructura dinámica y fluida (Modelo de MOSAICO FLUIDO ). Estructura dinámica y fluida (Modelo de MOSAICO FLUIDO ).

6 ¿Qué disposición adoptan los lípidos de la membrana? Los lípidos están ordenados como una bicapa y constituyen la base de la estructura de membrana, ya que sirven de barrera al paso de sustancias solubles en el agua. Los lípidos están ordenados como una bicapa y constituyen la base de la estructura de membrana, ya que sirven de barrera al paso de sustancias solubles en el agua.

7 ¿Y las proteínas? Las proteínas están disueltas en la membrana y realizan la mayoría de las otras funciones. Transportan moléculas específicas. Transportan moléculas específicas. Catalizan reacciones químicas asociadas a la membrana. Catalizan reacciones químicas asociadas a la membrana. Actúan como receptores que traducen señales químicas. Actúan como receptores que traducen señales químicas. Actúan como conexiones estructurales entre la membrana y otra célula adyacente. Actúan como conexiones estructurales entre la membrana y otra célula adyacente.

8 ¿Por qué los lípidos de la membrana se ordenan en forma de bicapa? Todos los lípidos que forman la membrana son moléculas anfipáticas. Todos los lípidos que forman la membrana son moléculas anfipáticas. Tienen un extremo hidrofílico (amigo del agua) y un extremo hidrofóbico (que rechaza el agua). Tienen un extremo hidrofílico (amigo del agua) y un extremo hidrofóbico (que rechaza el agua). 1. Los más abundantes son los fosfolípidos: ellos tienen un extremo hidrofílico de fosfato como cabeza que se orienta hacia el exterior de la bicapa y dos colas hidrofóbicas de ácidos grasos que apuntan hacia el interior de la bicapa. 1. Los más abundantes son los fosfolípidos: ellos tienen un extremo hidrofílico de fosfato como cabeza que se orienta hacia el exterior de la bicapa y dos colas hidrofóbicas de ácidos grasos que apuntan hacia el interior de la bicapa. 2. El colesterol : también tiene una estructura anfipática e interviene en la fluidez de la membrana. 2. El colesterol : también tiene una estructura anfipática e interviene en la fluidez de la membrana. 3. Glicolípidos : estos son lípidos con moléculas de azúcar asociadas, que siempre se ubican en la cara externa de la bicapa, con sus azúcares expuestas hacia fuera de la célula, sugiriendo una cierta interacción entre estos grupos y el medio ambiente. 3. Glicolípidos : estos son lípidos con moléculas de azúcar asociadas, que siempre se ubican en la cara externa de la bicapa, con sus azúcares expuestas hacia fuera de la célula, sugiriendo una cierta interacción entre estos grupos y el medio ambiente.

9 Fosfolípidos: Fosfolípidos: Colesterol: Colesterol: Glicolípidos: Glicolípidos:

10 ¿ Cómo se asocian las proteínas de membrana con la bicapa lipídica ? 1. Proteínas de transmembrana o integrales: Son anfipáticas: poseen una región hidrofóbica embutida en el Son anfipáticas: poseen una región hidrofóbica embutida en el interior de la bicapa y porciones hidrofílicas que se extienden a uno y otro lado de la membrana. interior de la bicapa y porciones hidrofílicas que se extienden a uno y otro lado de la membrana. Pueden atravesar la membrana en forma simple (una sola vez) o en forma múltiple (varias veces). Pueden atravesar la membrana en forma simple (una sola vez) o en forma múltiple (varias veces). Otras asoman solo hacia un lado de la membrana. Otras asoman solo hacia un lado de la membrana. 2. Proteínas periféricas: Son proteínas que no atraviesan la bicapa lipídica, sino que se unen a otra proteína de tipo integral o a algún lípido de la bicapa. Son proteínas que no atraviesan la bicapa lipídica, sino que se unen a otra proteína de tipo integral o a algún lípido de la bicapa. 3. Glicoproteínas: Son proteínas que están asociadas a moléculas de azúcares expuestas hacia la cara externa de la célula. Son proteínas que están asociadas a moléculas de azúcares expuestas hacia la cara externa de la célula.

11 1. Proteína de transmembrana o integral simple. 1. Proteína de transmembrana o integral simple. 2. Proteína de transmembrana o integral múltiple. 2. Proteína de transmembrana o integral múltiple. 3. Proteína periférica asociada a un lípido. 3. Proteína periférica asociada a un lípido. 4. Glicoproteína. 4. Glicoproteína. 5. y 6. Proteínas periféricas unidas a una proteína integral. 5. y 6. Proteínas periféricas unidas a una proteína integral.

12 Glicocalix Gracias a la membrana plasmática, la superficie de las células está cubierta de azúcares que pueden estar unidos a proteínas (glicoproteínas) o a lípidos (glicolípidos). Gracias a la membrana plasmática, la superficie de las células está cubierta de azúcares que pueden estar unidos a proteínas (glicoproteínas) o a lípidos (glicolípidos). Toda esta malla de azúcares constituye el glicocalix. Toda esta malla de azúcares constituye el glicocalix. El rol de esta cubierta parece ser proteger a la célula de daños mecánicos o químicos y participar en mecanismos de adhesión entre una célula y otra. El rol de esta cubierta parece ser proteger a la célula de daños mecánicos o químicos y participar en mecanismos de adhesión entre una célula y otra.


Descargar ppt "LA CÉLULA INTERACTÚA CON EL MEDIO LA MEMBRANA PLASMÁTICA LA MEMBRANA PLASMÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google