La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

G ESTIÓN I NTEGRAL DE B OSQUES Y E STADO DE LAS N EGOCIACIONES I NTERNACIONALES " Ing. Carla Ledezma G. 26 de OCTUBRE del 2011 ESTADO PLURINACIONAL DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "G ESTIÓN I NTEGRAL DE B OSQUES Y E STADO DE LAS N EGOCIACIONES I NTERNACIONALES " Ing. Carla Ledezma G. 26 de OCTUBRE del 2011 ESTADO PLURINACIONAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 G ESTIÓN I NTEGRAL DE B OSQUES Y E STADO DE LAS N EGOCIACIONES I NTERNACIONALES " Ing. Carla Ledezma G. 26 de OCTUBRE del 2011 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

2 N EGOCIACIONES INTERNACIONES SOBRE BOSQUES Foro de las Naciones Unidas sobre bosques El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) (Resol. 2000/35). Promover "... la gestión, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y fortalecer el compromiso a largo plazo políticas con este fin... ", En el 2007, se aprueba el Instrumento Jurídicamente no Vinculante sobre todos los tipos de bosques, para fortalecer la cooperación internacional y las medidas nacionales para reducir la deforestación, prevenir la degradación de los bosques, promover medios de vida sostenibles y reducir la pobreza para todos los pueblos dependientes de los bosques.

3 CONVENCION SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA CONVENCION MARCO SOBRE CAMBIO CLIMATICO N EGOCIACIONES INTERNACIONES SOBRE BOSQUES

4 Dentro la Convención: ADAPTACION MITIGACION Dentro el Protocolo de Kioto, se definen los bosques, a través de la DEC 16/CMP1,como: superficie mínima de tierras de entre 0,05 y 1,0 ha densidad de población que excede del 10 al 30% árboles que pueden alcanzar una altura mín de entre 2 y 5 m a su madurez in situ. EVOLUCION DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE BOSQUES EN LA CMNUCC

5 ¿C UAL ES LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE B OLIVIA ? La definición de bosque utilizada hasta ahora en las negociaciones de la CMNUCC, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación de clima que reconozca que los bosques nativos y la selva (montes, bosques templados, de clima árido, manglares, bosques nativos andinos, bosques de la Patagonia, páramos, bofedales, juncales, bejucales y otros ecosistemas de la tierra) tienen origen en la Madre Tierra y son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro, seres humanos y espirituales.

6 EVOLUCION DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE BOSQUES DENTRO DE LA CMNUCC ITEM: Reducción de emisiones por deforestación en países en desarrollo y enfoques para estimular acciones COP11 de Montreal en el 2005 por PNG, Costa Rica y 7 países. Sin una completa valoración de mercado, los bosques parados no pueden sobrepasar los costos de oportunidad económicos asociados con su conservación. La estabilidad del clima deberá considerar una expansión equitativa de los sistemas de mercado iniciados en el PK que faciliten e integren la participación de los países en desarrollo

7 PLAN DE ACCION DE BALI D ECISION 1/CP.13 Enfoques de política e incentivos positivos para las cuestiones relativas a la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo; y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo;

8 QUE ES REDD? Es un mecanismo que está siendo impulsado en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático e instaurado en los resultados de Cancún, a través del desarrollo de cinco actividades: a) reducción de emisiones por deforestación b) reducción de emisiones por degradación de bosques c) conservación de los stocks de carbono en los bosques d) manejo sostenible de los bosques e) mejoramiento de los stocks de carbono en los bosques

9

10 ¿C UAL ES LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE B OLIVIA ? Los bosques nativos y selvas contribuyen a la vida: 1) en la protección de los ecosistemas frágiles, 2) participan del ciclo del agua y regulan las cuencas hidrográficas, 3) en la protección ante inundaciones, erosiones, y desastres naturales, ante plagas y enfermedades, 4) contribuye a la soberanía alimentaria, 5) a proporcionar refugio y medicinas naturales, ancestrales, y tradicionales, proveer bienes no maderables y maderables, 6) albergan la biodiversidad, conteniendo elementos naturales de curación aun no descubiertos. Por lo tanto, no aceptamos la reducción de los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono, ni a proveedores de servicios.

11 ¿Q UÉ ES LO QUE BUSCA REDD? Promover una metodología de valoración monetaria de la capacidad de captura de carbono de los bosques Iniciar un nuevo tipo de mercado de carbono que significará el comienzo de la mercantilización de las funciones de la naturaleza, de los mal llamados servicios ambientales. La idea a través de este tipo de mecanismos es dividir cada una de las funciones de la naturaleza, para valorizarlas y luego someterlas a un mercado.

12 F UENTES DE FINANCIAMIENTO PROVISION DE FINANCIAMIENTO DE LOS PAISES DESARROLLADOS. COOPERACION BILATERAL O REGIONAL. MERCADO DE CARBONO

13 P RINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES NO SE ACEPTA ESTE MECANISMO DENTRO EL MERCADO DE CARBONO No se ataca el problema de raiz, los paises desarrollados continuan incrementando sus emisiones de GEI, mientras tengan el dinero para pagar que los paises en desarrollo hagan su trabajo Especulacion y creacion de la burbuja financiera, donde la reduccion de emisiones se convienten en bonos de carbono, transables, que son intercambiados entre agentes financieros con el solo fin de hacer lucro.

14 Hasta el momento se conocen dos tipos de propiedad: Propiedad de bienes. Propiedad intelectual Para que exista propiedad se necesita: - El bien que puede ser tangible o intangible. - El precio - El derecho Se intenta desarrollar un nuevo tipo de propiedad tridimensional que incluye la propiedad de la naturaleza: Bosques Agua Servicios ambientales NUEVO TIPO DE DERECHOS

15 NUEVO TIPO DE PROPIEDAD Al reducir la deforestacion se generaria un bien transable que serian los derechos de emisiones, el cual si funciona dentro el mercado de carbono tiene un precio. Si bien los territorios donde se encuentran los bosques continuan siendo de propiedad del Estado anfitrion y sus pueblos, al transferir los derechos de reduccion de emisiones, el servicio que proporciona el bosque seria de propiedad de los paises o entidades financieras que los adquieran, por lo tanto, se afectaria la soberania de los paises en desarrollo.

16 ¿C UÁLES VAN A SER LOS IMPACTOS DE REDD? Se mercantilizaran, hipotecaran y privatizaran nuestros bosques, puesto que permiten a través de la venta de los bonos que se originen por el mecanismo REDD que los países en desarrollo ya no tengan derecho de decidir sobre sus bosques. El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados. Los países en desarrollo financien la mitigación de los países desarrollados.

17 ¿C UÁLES VAN A SER LOS IMPACTOS DE REDD? Limitaciones en sus movimientos dentro sus propios territorios, algunos han sido encarcelados por usar madera para sus usos tradicionales (vivienda); y otros sufren intimidaciones de los guarda-parques armados del proyecto cuando recolectan alimentos (Brasil). Los comunarios corren el riesgo de ser expulsados de sus tierras por la fuerza y que se les niegue acceso a los bosques que les dan sustento y sirven de cimiento a sus culturas. (Nigeria) Desencadenando conflictos relacionados con el derecho a la tierra. (África)

18 Sustitución de bosques primarios por monocultivos de árboles que se van a cosechar en un futuro. (Indonesia) Ya se realizaron acuerdos para la venta a futuro: Según el acuerdo de Ventas y Mercadeo: 30% de los créditos generados se van a reservar como Amortiguador de Riesgos de Gestión (para resolver las inquietudes sobre la permanencia y las fugas) 70% restante se pondrá a la venta. Una vez que se le hayan pagado los honorarios a un agente de cobro designado que administra el dinero, 10% de los fondos restantes le serán adjudicados a la empresa como tasa de mercadeo, 35% en el MRV distribución entre las comunidades locales (alrededor 20%) (Ulu Masen Ecosystem Project Sales and Marketing Agreement, 2008). ¿C UÁLES SON LOS IMPACTOS DE REDD?

19 Denuncias de los dirigentes indígenas, donde les secuestraron para que firmen su consentimiento para el desarrollo del mecanismo en sus territorios. (PNG) Fomenta a empresas madereras y del agronegocio, incluyendo promotores de las plantaciones de árboles transgénicos (si, por ejemplo, estos estuvieran diseñados para crecer más rápidamente, absorber más carbono, o tener niveles más bajos de lignina para que puedan procesarse y convertirse en biocombustibles más fácilmente). ¿C UÁLES VAN A SER LOS IMPACTOS DE REDD?

20 Bolivia propone que se contabiliza los costos que implica la preservación del bosque, tanto para el corto plazo como para el largo plazo. Ej: – Guardaparques – Infraestructura y material para apago de incendios – Desarrollo de una política que garantiza el desarrollo de los pueblos indígenas en armonía con los bosques, dotándoles de los medios de vida necesarios No se valoriza para poner en un mercado, sino se cuantifican los recursos que son necesarios para realizar una gestión integral de los bosques. Impuesto a las transacciones financieras internacionales. (0,01% se podría recaudar aproximadamente 80.000 millones) ¿C UAL ES LA PROPUESTA ALTERNATIVA DE B OLIVIA ?

21 GRACIAS…..


Descargar ppt "G ESTIÓN I NTEGRAL DE B OSQUES Y E STADO DE LAS N EGOCIACIONES I NTERNACIONALES " Ing. Carla Ledezma G. 26 de OCTUBRE del 2011 ESTADO PLURINACIONAL DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google