La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.5. PRINCIPIOS ESPECIFICOS PARA CADA FASE DEL PROCESO 3.5.1. PREPARACIÓN DE LA CONVOCATORIA Es característica de las licitaciones contar con una descripción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.5. PRINCIPIOS ESPECIFICOS PARA CADA FASE DEL PROCESO 3.5.1. PREPARACIÓN DE LA CONVOCATORIA Es característica de las licitaciones contar con una descripción."— Transcripción de la presentación:

1 3.5. PRINCIPIOS ESPECIFICOS PARA CADA FASE DEL PROCESO PREPARACIÓN DE LA CONVOCATORIA Es característica de las licitaciones contar con una descripción detallada de la contraprestación requerida, que va a constituir el objeto de la contratación. Esta descripción figura en un documento elaborado por el órgano administrativo correspondiente, denominado convocatoria. Este documento, se ha dicho, constituye un conjunto de cláusulas preparadas unilateralmente por la Administración, destinadas tanto a la formalización del contrato a celebrar como a su ejecución, ya que detalla en forma circunstanciada el objeto del contrato, su regulación jurídica y los derechos y obligaciones de las partes.

2 En consecuencia, la preparación de la convocatoria constituye una etapa muy importante del procedimiento licitatorio, pues en ellas la Administración determina qué es lo que quiere contratar, la forma y condiciones en que lo hará, las obligaciones y responsabilidades de las partes contratantes. La convocatoria produce efectos jurídicos propios, en cuanto que la Administración Pública no puede modificarlas después de haber efectuado el llamado a la licitación sino dentro de ciertos límites, pero no podrá hacerlo, bajo ninguna circunstancia, con menos de seis días naturales de anticipación a la fecha señalada para la presentación y apertura de proposiciones.

3 PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA La invitación general e indeterminada que se formula a todos los posibles interesados en contratar con el Estado. Dicha convocatoria deberá contener los requisitos necesarios a fin de que los posibles interesados estén en condiciones de presentar sus ofertas, por lo que de manera general deberá contemplar, entre otros: a) el nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad convocante; b) el objeto de la licitación; c) la indicación de si la licitación es nacional o internacional; d) lugar, día y hora en que tendrá lugar la apertura de los sobres con las propuestas; e) las condiciones de pago; f) los porcentajes de los anticipos, etcétera.

4 La publicación de la convocatoria también está sujeta al requisito de debida anticipación con que debe efectuarse, para que los interesados tengan el tiempo necesario y suficiente para estar en aptitud de reunir las condiciones del llamado, adquirir las bases y preparar sus ofertas.

5 Juntas de Aclaraciones Equidad Competencia Leal Publicidad Control Transparente de Cambios a la Convocatoria Control transparente de Cambios al Modelo de Contrato Fundamentación de Causas de Desechamiento de Proposiciones

6 PRESENTACION DE LAS PROPOSICIONES Efectuada la publicación de la convocatoria respectiva, todos los interesados podrán presentar sus proposiciones. En la licitación pública pueden hacerlo todas las personas que no tengan impedimentos legales para realizar el suministro, obra, o servicio licitado, y que satisfagan los requerimientos de la convocatoria y bases respectivas. También es requisito que los licitantes presenten sus proposiciones ante el órgano convocante hasta la fecha y hora fijadas en la convocatoria, y que las mismas reúnan los requisitos de forma y de fondo exigidos por la legislación aplicable y por la convocatoria de la licitación que para ese procedimiento en particular se hayan elaborado.

7 La presentación de proposiciones debe reunir las siguientes características: A.Debe ser secreta, por lo que su entrega será en sobre cerrado; B.Debe hacerse en lugar, hora y día previamente establecidos; C.Debe hacerse por el oferente o persona debidamente autorizada; D.Debe hacerse con las condiciones establecidas en la convocatoria; E.Debe ser inalterable, y F.Obliga al oferente a mantenerla durante el plazo fijado en la convocatoria o hasta el momento de la emisión del fallo

8 Por último, los interesados que hayan reunido los requisitos establecidos adquieren un verdadero derecho subjetivo procesal para participar en tal procedimiento y para presentar sus proposiciones, por lo que si el órgano administrativo se negara a recibir la oferta, dicho licitador tendría a su alcance los medios impugnativos establecidos por la ley para la defensa de ese derecho.

9 "La presentación de la proposiciones señala Dromi traduce una declaración de voluntad que tiene por fin inmediato establecer, crear y modificar derechos o relaciones jurídicas entre el proponente y el licitante y demás oferentes que participen en el procedimiento". La doctrina ha considerado que la proposiciones debe contener ciertos requisitos jurídicos los cuales clasifica en tres categorías: a) subjetivos; b) objetivos, y c) formales. Los subjetivos se refieren a la persona del proponente; los objetivos al contenido de la proposición; y los formales al trámite, documentación e instrumentación de la propuesta

10 REQUISITOS SUBJETIVOS Los requisitos subjetivos se refieren al sujeto o persona. En primer lugar, las personas físicas o jurídicas que participen en la licitación pública lo harán siempre y cuando posean plena capacidad jurídica para celebrar contratos. Conforme a lo dispuesto por el artículo 1798 del Código Civil Federal, son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley

11 Tratándose de las personas físicas, el artículo 450 del mismo ordenamiento establece que tienen incapacidad natural y legal: I.Los menores de edad. II.Los mayores de edad privados de inteligencia, por locura, idiotismo, imbecilidad, aún cuando tengan intervalos lúcidos. III.Los sordomudos que no saben leer ni escribir IV.Los ebrios consuetudinarios y los que habitualmente hacen uso de drogas enervantes.

12 Por su parte, el artículo 5º del Código de Comercio establece que toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tienen capacidad legal para ejercerlo. El artículo 2º de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala que se entenderá que tienen capacidad legal cuando hayan sido inscritas en el Registro Público de Comercio, o cuando no lo estuvieren se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, consten o no en escritura pública. El artículo 50 de la LAASSP, y el artículo 51 de la LOPSRM establecen que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con las personas físicas o morales ahí señaladas.

13 El precio en la proposición debe cumplir con los siguientes requisitos: a) en dinero; b) cierto e incondicionado. a)En dinero. (moneda nacional o moneda extranjera) b)Cierto e incondicionado. El precio ofertado debe reunir los requisitos de certeza e incondicionalidad, por ello, cuando el mismo se presenta de manera indeterminada o no es claro o preciso, o se condiciona, la propuesta debe ser rechazada. El precio será indeterminado cuando no se fije claramente la cantidad que como contraprestación pretende el oferente. Tal situación puede presentarse, por ejemplo, cuando se propongan porcentajes de reducción sobre la base del precio que cotice el oferente mejor colocado.

14 REQUISITOS FORMALES Los requisitos formales consisten en la forma de documentación o instrumentación que los licitadores deben observar en la presentación de sus ofertas. Para Dromi, los requisitos formales son: a) oferta escrita; b) firmada; c) clara e incondicionada; d) secreta, y e) lugar y fecha de presentación. a)Oferta escrita. Conforme a nuestro sistema jurídico positivo la presentación de la oferta se hará por escrito.

15 El carácter escrito de la oferta en nuestro sistema jurídico se desprende del hecho de que los ordenamientos jurídicos que regulan la licitación prevén que las proposiciones se presentarán en sobre cerrado, y a los requisitos que deben satisfacer la proposición y a la lectura que se hará de ellas en el acto de apertura, lo cual implica que necesariamente dichas ofertas deben presentarse por escrito. Independientemente de lo anterior, dicho carácter escrito de la oferta se desprende también de manera expresa de lo estipulado por el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, el cual establece que las promociones deben escribirse en lengua española.

16 Por lo que hace al idioma, deberá hacerse en idioma español, y en los casos en que la oferta se presentara en idioma extranjero, tendrá que acompañarse la correspondiente traducción al idioma nacional, tal y como lo establecen los artículos 31, fracción V, de la LAASSP, y 33, fracción V, de la LOPSRM. b)Firmada. La oferta debe ser firmada por el oferente, o en su caso, por su representante legal. Dado que la firma constituye un requisito formal de todo acto jurídico, ya que a través de ella es como se exterioriza la voluntad de su autor, la ausencia de ella dará rechazo de la oferta, en virtud de que sin tal requisito constituye un documento anónimo sin valor legal alguno.

17 c)Clara e incondicionada. La proposición deberá presentarse en forma clara e indubitable, en tanto que no se emplearán abreviaturas, ni raspaduras ni enmendaduras. De existir frases equivocadas deben ser salvadas en el cuerpo del escrito de la oferta, con línea delgada sobre el error, corrigiéndolo con toda precisión, según lo prevé el artículo 272 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria. d)Secreta. La proposición debe cumplir con este requisito, y por ello debe presentarse en sobre cerrado y lacrado, el cual será abierto públicamente en el día y hora previamente señalados. e)Lugar y Fecha de Presentación. La proposición deberá ser entregada en el día y la hora en que tendrá verificativo el acto de presentación y apertura que se haya fijado en la convocatoria.

18 APERTURA DE PROPOSICIONES Una vez que se ha vencido el plazo para la admisión de las proposiciones, en sesión pública, en el día y hora previamente establecidas en las bases, la convocante procederá a la apertura de las ofertas propuestas. La apertura constituye un acto formal. Esta fase es de carácter procedimental y tiene por finalidad que se haga del conocimiento público las ofertas que oportunamente se recibieron.

19 La apertura de los sobres y la lectura de las propuestas dice Dromi traducen una operación material y un acto de trámite de la administración, respectivamente, por el que se permite a los oferentes tener conocimiento de todas ellas, vigilar el proceso, verificar su legalidad y asegurar la imparcialidad de la licitante y su trato igualitario. El acto es verbal y actuado, porque las leyes imponen el levantamiento de un acta que refleja todo lo acontecido durante su desarrollo".

20 LA ADMISION DE PROPOSICIONES La admisión de proposiciones constituye un acto de la Administración que reviste la forma jurídica de un acto administrativo cuyo objeto es admitir a los licitantes a la fase de evaluación de las proposiciones, y cuyo efecto es investir al proponente aceptado de una determinada situación jurídica de la que nacen derechos y obligaciones que el régimen jurídico establece. La admisión puede ser expresa o tácita.

21 A.Admitida la proposición nace para el licitante el derecho, y recíprocamente el deber del órgano convocante, de tomar en cuenta dicha proposición, al efecto de seleccionar la más conveniente para el Estado, por lo que su inconveniencia deberá estar debidamente fundada y motivada. B.Admitida la proposición surge para el licitador el deber de mantenerla de manera inalterable, ya que no la puede modificar.

22 ADJUDICACION La adjudicación constituye un acto del Estado que contiene la decisión unilateral del órgano convocante, que determina cuál es la propuesta más ventajosa y, en consecuencia, la declara aceptada.

23 A fin de determinar la naturaleza jurídica de este acto se debe considerar que constituye la última fase del procedimiento licitatorio, efectuado para la preparación de la voluntad contractual administrativa y que produce los siguientes efectos: a)Libera a los licitantes, cuyas ofertas hayan sido desestimadas, de cualquier obligación, así como a retirar sus documentos y garantías en los términos que señala la normatividad. a)Notificada la adjudicación al beneficiario, queda concertada la contratación, con independencia de su formalización en el instrumento respectivo; por ello, nace el derecho del adjudicatario de ser indemnizado por los daños y perjuicios que se le ocasionen la negativa del órgano convocante a la realización del contrato respectivo.

24 c)Constituye el punto de partida conforme al cual comienzan a generarse los derechos y obligaciones de las partes contratantes. c)Obliga al Estado a mantener inalterables las bases de licitación. c)Da lugar a la obligación del adjudicatario de integrar la garantía del cumplimiento del contrato.

25 Debiendo fundarse la decisión que se tome, toda falta de concordancia entre los datos culturales, ideales o materiales invocados y la realidad, justificaría el ataque del acto de adjudicación por un recurso de exceso o desviación de poder, y aun también por ilegalidad, si la violación de los principios que constituyen la sustentación de la licitación fuera grave, torpe y manifiesta.


Descargar ppt "3.5. PRINCIPIOS ESPECIFICOS PARA CADA FASE DEL PROCESO 3.5.1. PREPARACIÓN DE LA CONVOCATORIA Es característica de las licitaciones contar con una descripción."

Presentaciones similares


Anuncios Google