La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HW -página ciento cuarenta y cinco  actividad treinta y dos -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y cinco Prueba – past participles, verbs-caerse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HW -página ciento cuarenta y cinco  actividad treinta y dos -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y cinco Prueba – past participles, verbs-caerse."— Transcripción de la presentación:

1 HW -página ciento cuarenta y cinco  actividad treinta y dos -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y cinco Prueba – past participles, verbs-caerse Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Tómate este jarabe

2 Tarea diaria 4.9 Escribe las oraciones en el pretérito. Añade más detalles. 1.Juan / *construir / una casa para su mascota 2.Marcos y Antonio / darle / un golpe en el codo 3.Tú / romperse / el tobillo 4.Yo / *leer / la revista 5.Juan y Carmen / *caerse / del caballo 6.Yo/doler */mucho 7.Nosotros /*leer/ un periódico.

3 1.Juan / *construir / una casa para su mascota 2.Marcos y Antonio / darse / un golpe en el codo 3.Tú / romperse / el tobillo 4.Yo / *leer / la revista Juan se contruyó una casa para su mascota. Tú te rompiste el tobillo cuando te caíste. Yo leí una revista ayer en el parque. Marcos y Antonio se dieron un golpe en el codo con la mesa. Tarea diaria 4.9 Escribe las oraciones en el pretérito. Añade más detalles.

4 5.Juan y Carmen / *caerse / del caballo 6.Yo/doler */mucho 7.Nosotros /*leer/ un periódico. Juan y Carmen se cayeron del caballo en la competencia de equitación. Nosotros leímos un periódico esta mañana. Yo me duele mucho la cabeza.

5 1. Me lastimé el hombro cuando me caí. 2. Se lastimó la rodilla cuando se cayó.

6 3. Se torció el tobillo cuando se cayó. 4. Se dieron un golpe en la cabeza cuando se cayeron en el hielo.

7

8 Tú ending, drop “S” ¿Cómo se forma los mandatos tú? + - Go to the “yo”, drop the “o”, add the opposite ending.

9 Véndate la rodilla. Use the tú command Wrap your knee.

10 No te pongas hielo. Use the tú command Don’t put on ice.

11 No te tomes aspirinas. Use the tú command Don’t take aspirin.

12 Ponte ungüento. Use the tú command Put on ointment.

13 No te quedes en cama. Use the tú command Don’t stay in bed.

14 Caliéntate antes de hacer ejercicio. Use the tú command Warm up before exercising.

15 No te enfermes. Use the tú command Don’t get sick.

16 Lávate las manos. Use the tú command Wash your hands.

17

18 A few reminders about ….. Reflexive Pronouns página treinta y seis

19 Where do they go? 1.Before a conjugated verb 2.After an infinitive 3.Attached to a present participle (present progressive) – Can be before OR after 4.Used with a command – Before (negative only) or directly attached after the command (positive only)

20 Use a reflexive pronoun to show that the subject and object of the verb are the same. Be sure to use the pronoun that agrees with the subject. yo me caliento t ú te calientas usted/ é l/ella se calienta nosotros(as) nos calentamos vosotros(as) os calent á is ustedes/ellos/ellas se calientan

21 Some verbs can be used reflexively or not reflexively, depending on who or what the object is. Yo me vendo el tobillo. I wrap my ankle. Yo vendo el tobillo de Jos é. I wrap Jos é’ s ankle. Place reflexive pronouns before a conjugated verb or attached to an infinitive. Nosotras nos relajamos. We relax. Nosotras queremos relajarnos. We want to relax.

22 Use el, la, los or las after reflexive verbs with parts of the body or clothing. Me pongo los zapatos. I put my shoes on. Voy a ponerme los zapatos. I ’ m going to put my shoes on. Use a reflexive pronouns in the same way in the preterite tense too!! yo me calient é t ú te calientaste usted/ é l/ella se calient ó nosotros(as) nos calentamos vosotros(as) os calentasteis ustedes/ellos/ellas se calientaron

23 Reflexive Pronouns: A traducir en ingles… El cocinero se cortó. = Ella se enfermó ayer. = Ellos se resfriaron en anoche. = Yo me di un golpe en la cabeza.= Ella se rompió la muñeca. = Tú te torciste el tobillo. = Yo me lastimé en el partido. = Él se puso una curita. = The cook cut himself She got sick yesterday They got colds last night I hit my head She broke her wrist You sprained your ankle I hurt myself in the game He put on a band-aid

24 Verbos Reflexivos :cortarse presente= to cut oneself Me cortonos cortamos Te cortasOs cortaís se cortase cortan SKIP

25 Verbos Reflexivos :cortarse pretérito= to cut oneself Me corténos cortamos Te cortasteOs cortasteis se cortóse cortaron

26 Verbos Reflexivos :darse presente= to give oneself (occur) Me doynos damos Te dasOs daís se dase dan SKIP

27 Verbos Reflexivos :darse pretérito= gave oneself Me dinos dimos Te disteos disteis se diose dieron

28 Verbos Reflexivos :caerse presente= to fall Me caigonos caemos Te caesOs caeis se caese caen SKIP

29 Verbos Reflexivos :caerse pretérito= fell Me caíNos caímos Te caísteOs caísteis se cayóse cayeron

30 ¡Conjugación diversión! A. Conjugate the verbs to go with the given subjects in the present tense. 1.*yo ___________________ (ponerse) 2.Sofía __________________ (pintarse) 3.nosotros ________________ (cortarse) 4.ellos ___________________ (tomarse) 5.Uds. __________________ (vendarse) 6.José _____________________ (caerse) 7.él _____________________ (resfriarse) Me pongo Se pinta Nos cortamos Se toman Se vendan Se cae Se resfria SKIP

31 ¡Conjugación diversión! A. Conjugate the verbs to go with the given subjects in the present tense. 8. ellas ______________________ (darle) 9. tú _____________________ (romperse) 10. Mi familia _______________ (enfermarse) 11. Ud. ______________________ (quemarse) 12. ella _______________________ (torcerse) 13. Verónica _________________ (lastimarse) 14. Rodrigo __________________ (entrenarse) les dan Te rompes Se enferma Se quema Se tuerce Se lastima Se entrena SKIP

32 1.*yo ___________________ (ponerse) 2.Sofía __________________ (pintarse) 3.nosotros ________________ (cortarse) 4.ellos ___________________ (tomarse) 5.Uds. __________________ (vendarse) 6.José _____________________ (caerse) 7.él _____________________ (resfriarse) Me puse Se pintó Nos cortamos Se tomaron Se vendaron Se cayó Se resfrió ¡Conjugación diversión! Conjugate these same verbs to go with the given subjects in the past tense.

33 8. ellas ______________________ (darse) 9. Jose _____________________ (romperse) 10. Mi familia _______________ (enfermarse) 11. Ud. ______________________ (quemarse) 12. ella _______________________ (torcerse) 13. Verónica _________________ (lastimarse) 14. Rodrigo __________________ (entrenarse) se dieron se rompió Se enfermó Se quemó Se torció Se lastimó Se entrenó

34 parte C was in our hw already página treinta y dos

35 C. Tú sabes mucho de la salud. Diles consejos a tus amigos. Usa mandatos cuando es possible. Modelo: Tengo un dolor de cabeza horrible. Tómate estas aspirinas y descansa. 1.Me torcí el tobillo 2.Siempre me da un calambre en la pantorrilla cuando corro. – 3.Tengo tos y me duele la garganta. - 4.Me lastimé el codo cuando me caí. - Ponte hielo Caliéntate el músculo Tómate jarabe Véndatelo

36 5.Me quemé la cara cuando pasé todo el día en la piscina. - 6.Tengo un resfriado que no se me quita. - 7.Me di un golpe en la cabeza cuando me caí en la bañera. - 8.Estoy muy cansado y me duelen los ojos. Ponte ungüento Tómate aspirinas Ve a la clínica rápidamente Ponte hielo C. Tú sabes mucho de la salud. Diles consejos a tus amigos. Usa mandatos cuando es possible. Modelo: Tengo un dolor de cabeza horrible. Tómate estas aspirinas y descansa.

37

38 Apuntes: Participios pasados como adjetivos – página cuarenta

39 Recuerdan: Swollen: Infected: Hinchado (a) Infectado (a)

40 You learned about present participles (estudiando/corriendo). Both Spanish and English have past participles.

41 The past participles of English verbs often end in –ed to burn  ________________ to infect  _______________ but many are also irregular to buy  __________________ to break  ________________________ burned infected bought broken In English, many of the past participles _____________________________________ ______________________________ have the same form as the past tense of the verb.

42 In Spanish, the past participle ______________________________ ______________________________ Me quemé la mano. Tengo la mano quemada. has a different form from the preterite tense.

43 ¿Cómo se forma? 1.Choose the verb in the infinitive form. 2.Drop the -ar, -er, -ir ending from the verb. 3.Add –ado or –ido

44 INFINITIVESTEMPAST PARTICIPLE bailar  bail-  bailado comer  com-  comido vivir  viv-  vivido -ado- ido

45 ¡ IMPORTANTE ! Because the past participles are being used as ___________, they must __________ in ________ and ___________. adjectives agree gendernumber

46 Ejemplos - Irregulares abrir  romper  escribir  ver  hacer  cubrir  morir  open(ed) broken written seen done covered dead abierto roto escrito visto hecho cubierto muerto

47

48 Irregular past participles - HAY MUCHOS MÁS abrirabierto morirmuerto decirdicho ponerpuesto describirdescrito resolverresuelto descubrirdescubierto romperroto escribirescrito vervisto hacerhecho volvervuelto

49 ¡ATENCIÓN! The past participles of –er and –ir verbs whose stems end in –a, –e, or –o carry a written accent mark on the i of the –ido ending. caer  caído creer  creído leer  leído oír  oído reír  reído sonreír  sonreído traer  traído

50 Ejemplos - -AR Hinchar  hinchado Cortar  cortado Infectar  infectado Quemar  quemado Vendar  vendado swollen cut infected Burned,burnt wrapped

51 Ejemplos - -ER/-IR torcer  torcido herir  herido To wound wounded twisted

52 A. ¡INTÉNTALO! Indica la forma correcta del participio pasado de estos verbos. 1. morir______________ 6. abrir ______________ 2. beber _____________ 7. mirar _____________ 3. decidir ____________ 8. ver ________________ 4. romper ___________ 9. hacer ______________ 5. escribir ___________ 10. cantar _____________ muerto bebido decidido roto escrito abierto mirado visto hecho cantado

53 B. What would the participle be based on the object given? Los libros - escribir  _______________ La pierna – romper  ______________ La mano – quemar  ______________ El dedo – cortar  ______________ Las muñecas – torcer  _______________ La herida – cubrir  _______________ escritos rota quemada cortado torcidas cubierta

54 When used with TENER, you’re saying “ (the subject) has a _____ + body part” She has a broken leg. Ella tiene la pierna rota. She has a swollen ankle. He has an infected finger.

55 When used with ESTAR, you’re describing the condition/state of that body part. Remember: PLACE? Her leg is broken. La pierna de ella está rota. Her ankle is swollen. His finger is infected.

56 In Spanish, as in English, past participles can be used as adjectives. Other examples of their uses: Ella vio una botella rota en la playa. She saw a broken bottle on the beach. Me gusta usar papel reciclado. I like to use recycled paper. Este río ya no está contaminado. This river is no longer contaminated.

57

58 Billete de Salida 1.¿Cómo ____ ____ _______________ ___ _____________. (lastimarse / tú / your arm) 2.Creo que ____ ____ __________ ____ ________. (romperse / yo / my leg) 3.Ella ____ dio ____ _________ y ____ _______ ____ _______ está hinchado. (darse un golpe / ella / her toe) yo me rompí la brazo tú te lastimaste el pierna se un golpe el dedo del pie


Descargar ppt "HW -página ciento cuarenta y cinco  actividad treinta y dos -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y cinco Prueba – past participles, verbs-caerse."

Presentaciones similares


Anuncios Google