La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Estadísticas de Servicios para las cuentas Nacionales en el Marco del SCN 2008 San José - Costa Rica 19 al 23 de marzo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Estadísticas de Servicios para las cuentas Nacionales en el Marco del SCN 2008 San José - Costa Rica 19 al 23 de marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Estadísticas de Servicios para las cuentas Nacionales en el Marco del SCN 2008 San José - Costa Rica 19 al 23 de marzo 2012

2 Introducción  El Banco Central de Nicaragua, a través del Área de Sector Externo (ASE) es la entidad encargada de elaborar las estadísticas del Sector Externo.  Para la recopilación de las estadísticas del Sector Externo, se solicita a las empresas públicas y privadas que operan en Nicaragua. Mediante registros administrativos proporcionados por las empresas en mención.  Las estadísticas del Sector Externo en su mayoría se recopilan de forma mensual, así como también de forma trimestral y anual. 2

3 Fuentes de Información  Las fuentes principales de información lo constituyen:  Información administrativa proporcionada por entidades públicas y privadas.  Información de encuestas aplicadas por el área de encuestas (Cuenta Satélite de Turismo).  Información pública obtenida de su página web (SIBOIF, MEM).  Las estadísticas se publican a través de: web del BCN, Memoria Anual, Anuario Estadístico, Indicadores Económicos Mensuales. 3

4 Métodos de Compilación  Elaboración de directorio económico, según componente a investigar y ampliar, esto lo hacemos directamente, el área de encuesta solo aplica encuestas que utilizan Cuentas Nacionales.  Primer visita a las empresas seleccionadas del directorio, para obtener datos específicos y tener contacto directo con la misma hablando con el gerente general de ésta, explicándole la solicitud.  Envío de carta escrita solicitándole la información de los datos estadísticos requeridos en la balanza de servicios, ya expuesta al gerente general de manera verbal.  Información manejada vía correo electrónico, si es necesario se hace una segunda visita por cualquier duda antes del envío de la misma. 4

5 Componente de la cuenta de Servicios  Seguros y Reaseguros  Servicios de telecomunicaciones  Viajes (Personal y de Negocio)  Puertos  Bienes y Servicios de gobierno (n.i.o.p)  Otros servicios empresariales (Call center y Servicios Jurídicos)  Asistencia técnica  Transporte (Pasajes, comisiones y transporte terrestre)  Servicios financieros  Servicios personales, culturales y recreativos  Transporte (Pasajeros y fletes) 5

6 Métodos de Compilación  Seguros y Reaseguros: información obtenida de la base de la Dirección General de Aduana (DGA).  Hay una nueva metodología con la cual se calculará de manera separada el valor del seguro de mercancía, esta se ha iniciado y se espera incluirlo este año y desde el 2008, para tener una serie comparable.  Reaseguros: información obtenida de la página web de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF). En ellas se encuentran los estados financieros consolidados de todos los autores de este servicio en nuestro país. 6

7 Métodos de Compilación  Servicios de Telecomunicación:  información obtenida de la principal empresa de telefonía celular Claro (Nicaragua). En la balanza se ha completado con la información de Movistar la segunda en importancia y las diferentes empresas de cable e Internet. 7

8 Métodos de Compilación  Viajes: Para el cálculo de esta variable se utiliza la información que proviene de Migración y Extranjería, información ya procesada de Intur del número de entrada de N.R. y la información que nos proporciona la Encuesta Satélite de Turismo que la realiza el BCN.  El Intur sería el encargado de enviarnos el flujo de entrada de los N.R. para mantener un solo dato oficial de flujo, y se procesaría por país de residencia.  Con esta información se procede a calcular en base a los factores del gasto promedio y estadía promedio que nos proporciona la encuesta Satélite de Turismo que se hace en nuestra institución de forma permanente y se calcula por región de procedencia.  También se calcula el ingreso que genera la entrada de los cruceristas, el EPN, nos proporcionan el total de los que desembarcaron y se calcula en base al gasto que nos proporciona la Encuesta Satélite de Turismo. 8

9 Métodos de Compilación  Mejoras en la información de viajes: 1.Ya no hay estimaciones de la entrada de N.R. (viajeros) por los puestos fronterizos del norte (frontera con Honduras), ya que migración y extranjería ya está registrando estas entradas. 2.La información está armonizada con los diferentes autores (BCN Y INTUR). 3.El BCN es el encargado de proporcionar la información de los ingresos de este componente y se lo facilita a INTUR para oficializarlo. 4.Se tiene la clasificación por Tipo de viajes (Personal y de negocio) 9

10 Métodos de Compilación  Puertos: Esta información proviene de datos administrativos (sus estados financieros) de la Empresa Portuaria y de Aeropuerto Internacional de Nicaragua.  La empresa portuaria envía los ingresos que obtienen por los servicios que prestan a embarcaciones N.R..  La EAAI nos envían los estados financieros tomando los datos de 1. Asistencia en tierra, 2. Derecho terminal 3. Derecho de aterrizaje. 10

11 Métodos de Compilación  Bienes y Servicios de gobierno (n.i.o.p)  Consulares: Consulares: Se refiere al pago de visa de los nacionales a las embajadas extranjeras en nuestro país, este dato se estima de la siguiente manera: 1.En base al registros de la salida de nacionales por país al que se dirige, esto lo proporciona Migración y Extranjería. 2.El valor de las visas que cobran las embajadas. MINREX: Nos proporcionan los ingresos que perciben nuestras embajadas en el exterior por servicios consulares. En este año con la asistencia técnica última que recibimos de Luis Ipar, se utilizó una nueva forma de estimación de los ingresos que generan las embajadas en nuestro país lo cual nos permitió tener una información más solida, este dato lo hicimos retroactivo a partir del 2008 para tener una serie comparables. 11

12  Otros servicios empresariales: En este rubro estamos reflejando a los call center debido a que en estos momentos no tenemos definido los giros de su actividad, para incluirlas en el componente correspondiente. La información se obtiene la base de la Comisión Nacional de Zonas Francas, además de que ellos nos la proporcionan y nos sirve para validar el dato. También se incluye los Servicios Jurídicos como nueva variable. 12 Métodos de Compilación

13  Asistencia técnica: La información es estimada, y se saca de la cooperación externa, la cual se le aplica un coeficiente histórico para tratar de obtener cuanto va dirigido a este sector. 13

14  Pasajes: Las empresas aéreas internacionales que están en nuestro país, no dan información, IATA la única forma que pueden dar información es si se les paga, cosa que el BCN, no lo hará, por lo que se estima de la siguiente manera:  La Dirección de Migración y Extranjería proporciona la información estadísticas de las entradas y salidas de nicaragüense por el aeropuerto, por lo que tomamos las salidas de los nacionales.  Por medio de la Encuesta Satélite de Turismo, obtenemos el valor de los pasajes que pagan los nicaragüense por país de destino, como es una encuesta permanente los datos son actualizados.  Con estos dos datos calculamos el total de venta de pasajes en nuestro país.  Comisiones: Es el ingreso que obtiene el país, en base a la venta de boletos que hacen las empresas aéreas internacionales mediante las agencias de viajes a los nacionales. 14 Métodos de Compilación

15  Servicios Financieros: Esta información la provee el área del sector financiero y la envían de forma mensual.  Nuevas información Compiladas 1.Royalties y otros derechos de licencias. 2.Servicios Jurídicos. 3.Transporte Terrestre de Pasajeros. 4.Comunicación:  Servicio de internet  Información de Movistar la cual no teníamos  Televisión por cable 15 Métodos de Compilación

16  El caso de los servicios de Construcción se está trabajando, hay información desde el 2008, lo único es que nos falta confirmar cual verdaderamente es servicio.  Ya se está solicitando información a las oficinas de los derechos de autor para obtener los ingresos percibidos del exterior así como lo retribuido por este mismo concepto.  En el caso de los SIFMI, en Nicaragua todavía no los estamos registrando, esta es un de las mejoras que estamos implementando se espera incluirlo en el primer trimestre de este año, con la nueva metodología.  El caso de los servicios de manufacturas, todavía no hay información, pero ya hay un formulario que se aplicará este año el cual nos ayudará a identificar lo que es maquila y lo que es bienes. 16 Métodos de Compilación

17 Cifras en US$ millones 17

18 Listado de los principales problemas  A pesar que existe una nueva ley orgánica del BCN, donde se les hace ver que es una obligación dar información estadísticas de su actividad, hay empresas que no lo hace, debido a que el BCN no ha aprobado una normativa en la cual se sancione el no entregar lo solicitado.  Otro problema es que el área de encuesta del BCN, no hace encuesta que esté dirigida a captar información para nuestro sector, solo está dirigida a Cuentas Nacionales.  No existe actualmente un directorio actualizado para obtener posibles empresas que tengan transacciones con N.R., por lo que tenemos que obtener información por medio de las páginas amarillas, comerciales de TV, investigaciones propias; para poder ampliar nuestra cobertura.  Falta de personal hasta el año pasado solo uno era el encargado de compilar la balanza de servicio, así como mejorar la cobertura, ampliar la muestra, entre otros. 18

19 Muchas Gracias www.bcn.gob.ni


Descargar ppt "Seminario de Estadísticas de Servicios para las cuentas Nacionales en el Marco del SCN 2008 San José - Costa Rica 19 al 23 de marzo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google