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Auditoría de Desempeño al Programa de Apoyo AlimentarioAuditoría de Desempeño al Programa de Apoyo Alimentario Cuenta Pública 2009.

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1 Auditoría de Desempeño al Programa de Apoyo AlimentarioAuditoría de Desempeño al Programa de Apoyo Alimentario Cuenta Pública 2009

2 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría Contenido 2

3 I. Contexto 3

4 La prevalencia de desnutrición se agudiza en las poblaciones con los niveles más altos de pobreza y marginación. I. Contexto 4 Instituto Nacional de Salud Pública:

5 La desnutrición es el resultado de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulati- vo de enfermedades infecciosas. I. Contexto 5 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999:

6 En 1999 la desnutrición infantil se concentró en los hogares más pobres: 3 de cada 4 niños des- nutridos vivían en esos hogares. 6 I. Contexto Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999:

7 I. Contexto 7 La desnutrición, durante los pri- meros años de vida, aumenta el riesgo de morbilidad y mortali- dad y afecta el desarrollo mental. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999:

8 En 1999 el 17.8% de los niños menores de cinco años presenta- ron algún grado de desnutrición. I. Contexto 8 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999:

9 En 2000 la desnutrición en hoga- res en pobreza alimentaria era de 36.8% en comunidades rurales y de 29.2% en urbanas. I. Contexto 9 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999:

10 Entre 1988 y 2006, la prevalencia de desnutrición aguda, que pone al niño en alto riesgo de muerte, disminuyó de 6.0% a 1.6%. I. Contexto 10 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006:

11 En 2006 la prevalencia de anemia en niños menores de cinco años fue de 23.7%, esto es, 15 puntos porcentuales menos que en I. Contexto 11 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006:

12 II. Política pública 12

13 En 2004 se creó el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) para a- tender a la población de comuni- dades rurales que vivían en con- diciones de pobreza extrema. II. Política pública 13 D.O.F del 13 de febrero 2004: D.O.F.: Diario Oficial de la Federación.

14 La población objetivo eran los ho- gares ubicados en localidades de menos de 2,500 habitantes de alta y muy alta marginación. II. Política pública 14 D.O.F.: Diario Oficial de la Federación. D.O.F del 13 de febrero 2004:

15 El apoyo consistía en una transfe- rencia alimentaria en especie o monetaria y otros beneficios para mejorar la salud y nutrición de las familias. II. Política pública 15 D.O.F del 13 de febrero 2004: D.O.F.: Diario Oficial de la Federación.

16 La operación del PAL quedó a cargo de DICONSA, debido a que contaba con una red de almace- nes, tiendas y transporte en las zonas rurales. II. Política pública 16 D.O.F.: Diario Oficial de la Federación. D.O.F del 13 de febrero 2004:

17 II. Política pública 17 Asegurar que los mexicanos en situación de pobreza resuelvan sus necesidades de alimenta- ción. PND: Plan Nacional de Desarrollo. Objetivo del PND :

18 II. Política pública 18 Llevar a cabo una política alimen- taria integral que permita mejo- rar la nutrición de las personas en situación de pobreza. PSDS: Programa Sectorial de Desarrollo Social. Estrategia del PSDS :

19 II. Política pública 19 Contribuir al desarrollo de las capacidades básicas mejorando la nutrición de la población que no recibe apoyos del programa Oportunidades. ROP: Reglas de Operación del PAL, Objetivo general del PAL, ROP 2009:

20 II. Política pública 20 Mejorar los niveles de alimen- tación y la nutrición de los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas o en periodo de lac- tancia de familias en pobreza. Objetivo específico del PAL, ROP 2009:

21 II. Política pública 21 Familias que habitan en localida- des de alta y muy alta margina- ción o que viven en pobreza pa- trimonial y que no son atendidas por el Programa Oportunidades. ROP: Reglas de Operación del PAL, Población objetivo, ROP 2009:

22 II. Política pública pesos bimestrales por fa- milia beneficiaria. Apoyos del PAL, ROP 2009:

23 II. Política pública 23 Complementos alimenticios: so- bres de leche LICONSA y com- plementos nutricionales. Apoyos del PAL, ROP 2009:

24 II. Política pública 24 El 31 de diciembre de 2009, el programa pasó a responsabilidad de la CNPDHO. CNPDHO: Coordinación Nacional del Programa de Desa- rrollo Humano Oportunidades.

25 II. Política pública 25 El cambio de unidad respon- sable del PAL se realizó con el propósito de generar economías de escala. Exposición de Motivos del PEF PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

26 III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados 26

27 1.Cobertura 2.Nutrición y alimentación 3.Recursos ejercidos 4.Operación III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados 27 Hilos conductores

28 III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados Cobertura de localidades 1.2.Cobertura de familias 1.Cobertura

29 III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados Cumplimiento del objetivo general 2.2. Prevalencia de baja talla 2.3. Prevalencia de bajo peso 2.4. Prevalencia de anemia 2.5.Confiabilidad de los indi- cadores 2.6.Nivel de ingesta 2.Nutrición y alimentación

30 III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados Ejercicio del presupuesto 3.2. Gasto de operación 3.3.Presupuesto erogado por entidad 3.Recursos ejercidos

31 III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados Entrega de apoyos 4.2. Complementos nutricionales 4.3.Orientación y promoción social 4.4.Confiabilidad de los indi- cadores 4.Operación

32 III. Universal conceptual de resultados III. Universal conceptual de resultados Avance en la meta sectorial 4.6. Matriz de Indicadores 4.7.Evaluación específica de desempeño 4.8. Padrón del PAL 4.9.Percepción de los benefi- ciarios 4.Operación

33 IV. Resultados 33

34 1. Cobertura 34

35 En 2009 DICONSA atendió a 44,764 localidades en las 32 en- tidades del país, el 71.1% de las 62,941 localidades potenciales. LFPRH: los ejecutores del gasto deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos. R 1 IV. Resultados 35 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 1.1.Cobertura de las localidades

36 De las 44,764 localidades aten- didas por el PAL en 2009, 1,137 fueron atendidas también por el programa Oportunidades. ROP 2009: la población objetivo del PAL son las familias que habitan en localidades que no son atendidas por el programa Oportunidades. R 1 IV. Resultados 36 ROP: Reglas de Operación. 1.1.Cobertura de las localidades

37 R 2 PEF 2009: la población objetivo del PAL es de 284,368 familias. IV. Resultados 37 PEF : Presupuesto de Egresos de la Federación. 1.2.Cobertura de las familias En 2009, DICONSA atendió a 261,969 familias en las 32 entida- des federativas de país, el 92.1% de las familias objetivo.

38 ROP 2009: todas las familias beneficiarias reciben bimestralmente un apoyo en efectivo de pesos. IV. Resultados 38 En los cinco primeros bimestres del año no se otorgaron los apo- yos al total de familias programa- das, por deficiencias en la inte- gración del padrón. 1.2.Cobertura de las familias R 2

39 2. Nutrición y alimentación 39

40 LFPRH: los indicadores de desempeño corresponderán a una fórmu- la que permita establecer un parámetro de medición. R 3 IV. Resultados Cumplimiento del objetivo general Para 2009 DICONSA definió tres indicadores con frecuencia quin- quenal para evaluar el cumpli- miento del objetivo general del PAL.

41 IV. Resultados 41 Para 2009 DICONSA definió el indicador: prevalencia de baja ta- lla para la edad en niños menores de cinco años beneficiarios. 2.1.Cumplimiento del objetivo general R 3 LFPRH: los indicadores de desempeño corresponderán a una fórmu- la que permita establecer un parámetro de medición.

42 IV. Resultados 42 Para 2009 DICONSA definió el in- dicador: prevalencia de bajo peso para la edad en niños menores de cinco años beneficiarios. R Cumplimiento del objetivo general LFPRH: los indicadores de desempeño corresponderán a una fórmu- la que permita establecer un parámetro de medición.

43 IV. Resultados 43 Para 2009 DICONSA definió el in- dicador: prevalencia de anemia en niños menores de cinco años beneficiarios. R Cumplimiento del objetivo general LFPRH: los indicadores de desempeño corresponderán a una fórmu- la que permita establecer un parámetro de medición.

44 R 3 IV. Resultados 44 Los tres indicadores definidos no permiten medir la contribución del PAL al desarrollo de las ca- pacidades básicas de todos los ti- pos de beneficiarios del progra- ma. 2.1.Cumplimiento del objetivo general LFPRH: los indicadores de desempeño corresponderán a una fórmu- la que permita establecer un parámetro de medición.

45 MIR 2009: reducir a 24.0% la prevalencia de baja talla en los niños menores de cinco años beneficiarios del PAL. IV. Resultados 45 La prevalencia de baja talla fue de 17.6%, superior a la meta en 6.4 puntos porcentuales. 2.2.Prevalencia de baja talla R 4

46 MIR 2009: reducir a 10.0% la prevalencia de bajo peso en los niños menores de cinco años beneficiarios del PAL. IV. Resultados 46 La prevalencia de bajo peso fue de 7.0%, por lo que se redujo la meta en 3 puntos porcentuales. 2.3.Prevalencia de bajo peso R 5

47 MIR 2009: reducir a 28.0% la prevalencia de anemia en los niños menores de cinco años beneficiarios del PAL. IV. Resultados 47 La prevalencia de anemia fue de 26.0%, por lo que se redujo la me- ta en 2 puntos porcentuales. 2.4.Prevalencia de anemia R 6

48 MIR 2009: realizar 99,529 mediciones para cada indicador (preva- lencia de baja talla, bajo peso y anemia). IV. Resultados Mediciones programadas y mediciones realizadas para los indicadores del PASL, 2009 MetaAvance IndiciadorDenomina- dor (niños a evaluar) Denomina- dor (niños evaluados) Porcentaje de cumpli- miento Prevalen- cia de Baja Talla 99,52928, Prevalen- cia de Bajo Peso 99,52949, Prevalen- cia de Anemia 99,52927, Para los tres indicadores, la en- tidad realizó menos del 50.0% de las mediciones programadas. 2.5.Confiabilidad de los indica- dores R 4, 5 y 6

49 MIR 2009: lograr un nivel de ingesta de los beneficiarios del PAL su- perior en 111.0%, en términos de kilocalorías, al de los no bene- ficiarios. IV. Resultados 49 El nivel de ingesta de los bene- ficiarios del PAL fue superior en 100.6% al de los no beneficiarios, 10.4 puntos porcentuales inferior a la meta. 2.6.Nivel de ingesta R 7

50 Instituto Salvador Zubirán: la ingesta diaria recomendada de Kcal. es de 2,200. IV. Resultados 50 El nivel de ingesta por beneficia- rio del PAL fue de 1,740 Kcal., 20.9% menos que la ingesta reco- mendada. 2.6.Nivel de ingesta R 7

51 3. Recursos ejercidos 51

52 R 8 PEF 2009: el presupuesto aprobado para el PAL fue de 1,818.4 mdp. 99.9% IV. Resultados 62.2% 52 Se ejercieron 1,203.8 mdp, el 66.2% del presupuesto original y el 99.9% del presupuesto modifi- cado. 3.1.Ejercicio del presupuesto

53 ROP: destinar hasta el 20.0% del presupuesto asignado al PAL a los gastos de operación. IV. Resultados 53 De los 1,203.8 mdp ejercidos en el PAL, el 17.2% se aplicó en la ope- ración del programa, 2.8 puntos porcentuales menos que el pre- visto. 3.2.Gastos de operación R 8

54 LFPRH: los subsidios deberán sujetarse a los criterios de equidad. R 9 IV. Resultados 54 En 2009, el promedio de recursos entregados por familia fue de 3.6 miles de pesos; 17 de las 32 entidades federativas se ubicaron por arriba de la media y 15 por debajo. 3.3.Presupuesto erogado por en- tidad

55 4. Operación 55

56 MIR 2009: entregar mediante el PAL 1,173,674 apoyos monetarios. R 10 IV. Resultados 56 DICONSA entregó un total de 1,164,950 apoyos a los beneficia- rios del programa, el 99.3% de la meta programada. 4.1.Entrega de apoyos

57 MIR 2009: entregar complementos nutricionales a 386,214 beneficia- rios, que así lo requirieran. IV. Resultados 57 DICONSA entregó complementos alimenticios a 243,801 beneficia- rios, el 60.8% de la meta estable- cida. 4.2.Complementos nutricionales R 12

58 MIR 2009: impartir 235,794 pláticas de orientación y promoción social dirigidas a las familias beneficiarias del PAL. IV. Resultados 58 DICONSA impartió 206,306 pláti- cas de orientación y promoción social, el 87.5% de la meta. 4.3.Orientación y promoción so- cial R 11

59 LGCG: los estados financieros y la información emanada de la con- tabilidad deberán sujetarse a criterios de confiabilidad. IV. Resultados 59 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se detectaron diferencias en la información de los indicadores reportados en el Portal Aplicativo de la SHCP con los registros de la entidad. 4.4.Confiabilidad de los indica- dores R 12

60 IV. Resultados 60 En el indicador Apoyos entrega- dos existen diferencias por 111,335 apoyos. 4.4.Confiabilidad de los indica- dores R 12 Diferencias en los registros del indicador Apoyos entregados del PAL, 2009 Portal Aplicativo (a) Registro DICONSA (b) Diferencia (b-a) Porcentaje diferencia 1,053,6151, , % LGCG: los estados financieros y la información emanada de la con- tabilidad deberán sujetarse a criterios de confiabilidad.

61 IV. Resultados 61 En el indicador Orientación y promoción social, existen dife- rencias por 92,978 pláticas. 4.4.Confiabilidad de los indica- dores R 12 Diferencias en los registros del indicador Orientación y promoción social de PAL, 2009 Portal Aplicativo (a) Registro DICONSA (b) Diferencia (b-a) Porcentaje diferencia 142,816235,79492, % LGCG: los estados financieros y la información emanada de la con- tabilidad deberán sujetarse a criterios de confiabilidad.

62 PSDS : reducir a 19.6% la prevalencia de desnutrición cró- nica infantil a IV. Resultados 62 En 2009 el PAL contribuyó a redu- cir la prevalencia de desnutrición crónica a 18.0%, en una muestra de 28,276 niños medidos. 4.5.Avance de la meta sectorial R 16

63 R 17 SED: elaborar la MIR para los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación. IV. Resultados 63 SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. En 2009 DICONSA elaboró la MIR del programa presupuestario S118 Programa de Apoyo Ali- mentario, de acuerdo con la me- todología definida en el SED. 4.6.Matriz de indicadores para re- sultados

64 PAE 2009: realizar una evaluación específica de desempeño al PAL, coordinada por el CONEVAL R 18 IV. Resultados 64 PAE: Programa Anual de Evaluaciones. En 2009 se realizó la Evaluación específica de desempeño del PAL. 4.7.Evaluación específica de de- sempeño

65 PAE 2009: realizar una evaluación específica de desempeño al PAL, coordinada por el CONEVAL R 18 IV. Resultados 65 La evaluación realizada mostró indefinición en la población po- tencial del PAL. 4.7.Evaluación específica de de- sempeño

66 PAE 2009: realizar una evaluación específica de desempeño al PAL, coordinada por el CONEVAL R 18 IV. Resultados 66 La evaluación realizada mostró indefinición en la focalización de su población objetivo. 4.7.Evaluación específica de de- sempeño

67 ROP: construir el padrón de beneficiarios de acuerdo a lo establecido en LNIMCPBPDS. R 13 IV. Resultados 67 LNIMCPBPDS: Lineamientos Normativos para la Inte- gración, Mantenimiento y Consulta del Padrón de Benefi- ciarios de Programas de Desarrollo Social. En 2009 la SEDESOL no integró al padrón del PAL los registros para 4 de los 21 campos obligatorios. 4.8.Padrón del PAL Registros no incluidos en el padrón del PAL, 2009 N°DESCRIPCIÓN 1 Clave de la entidad federativa de nacimiento del beneficiario X 2 Clave Única de Registro de Población del beneficiario X 3 Cantidad total de beneficios, en estricta consolidación según la descripción del beneficio, de acuerdo con el catálogo C_BENEFICIO X 4 Fecha de actualización del beneficiario en el padrón (Formato AAAAMMDD) X

68 V. Dictamen 68

69 V. Dictamen La ASF considera que, en términos generales, DICONSA cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables a las operaciones examinadas, entre las que destacan: 69 Opinión con salvedad:

70 V. Dictamen Atendió a 261,969 familias, el 92.1% de las 284,368 familias ob- jetivo. 70

71 V. Dictamen Definió tres indicadores para me- dir el cumplimiento del objetivo general del programa: prevalen- cia de baja talla, bajo peso y anemia. 71

72 V. Dictamen La prevalencia de baja talla en los niños menores de cinco años fue de 17.6%, esto es, 6.4 puntos porcentuales superior a la meta. 72

73 V. Dictamen La prevalencia de bajo peso en los niños menores de cinco años fue de 7.0%, lo que significó una menor prevalencia en 3 puntos porcentuales a la meta. 73

74 V. Dictamen La prevalencia de anemia en los niños menores de cinco años fue de 25.6%, con lo cual se mejoró la meta en 2 puntos porcentua- les. 74

75 V. Dictamen La ingesta calórica promedio de los beneficiarios fue de 9.9 Kcal. mayor que la de los no benefi- ciarios. 75

76 V. Dictamen Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan: 76

77 V. Dictamen Atendió a 44,764 localidades, que representaron el 71.1% de las 62,941 localidades potenciales en las 32 entidades del país. 77

78 V. Dictamen 78 1,137 de las 44,764 localidades a- tendidas por el PAL (2.5%) fue- ron atendidas también por el Programa Oportunidades.

79 V. Dictamen Los indicadores definidos no permiten medir el cumplimiento del objetivo general del PAL. 79

80 V. Dictamen La ingesta calórica promedio de los beneficiarios fue 20.9% me- nor que la recomendada por el Instituto Salvador Zubirán. 80

81 V. Dictamen Se erogaron 1,203,814.1 miles de pesos, 33.8% menos que el pre- supuesto original. 81

82 V. Dictamen 82 Entregó complementos alimenti- cios a 243,801 beneficiarios, el 60.8% de la meta establecida.

83 V. Dictamen Se detectaron diferencias entre la información reportada en el Por- tal Aplicativo de la SHCP y los registros de la entidad. 83

84 VI. Síntesis de las Acciones VI. Síntesis de las Acciones 84

85 VI. Síntesis de las Acciones Emitidas 85 Se determinaron 13 observaciones Se generaron 13 acciones: 13 recomendaciones al desempeño

86 VII. Impacto de la Auditoría VII. Impacto de la Auditoría 86

87 VII. Impacto de las Auditoría Establecer mecanismos para que las localidades atendidas por el PAL no sean atendidas también por el programa Oportunidades. 87 La auditoría permitirá a la CNPDHO:

88 VII. Impacto de las Auditoría Diseñar e implementar un pro- grama de trabajo con el objetivo de incrementar la cobertura de familias del PAL. 88

89 VII. Impacto de las Auditoría Diseñar indicadores que permi- tan determinar en qué medida el PAL contribuye al desarrollo de capacidades de sus beneficia- rios. 89

90 VII. Impacto de las Auditoría Implementar mecanismos para determinar la prevalencia de baja talla, bajo peso y anemia en los niños menores de cinco años beneficiarios del PAL. 90

91 VII. Impacto de las Auditoría Definir la meta del indicador Nivel de Ingesta, respecto del estándar para el consumo mí- nimo requerido. 91

92 VII. Impacto de las Auditoría Ejercer con criterios de equidad los recursos presupuestarios a- signados al PAL. 92

93 VII. Impacto de las Auditoría Cumplir con las metas definidas para sus indicadores de gestión. 93

94 VII. Impacto de las Auditoría Integrar el padrón de beneficia- rios del PAL con la totalidad de los registros establecidos. 94

95 VII. Impacto de las Auditoría Señalar en la etiqueta de los complementos alimenticios que se entregan a los beneficiarios, el contenido energético y de mi- cronutrientes. 95

96 VII. Impacto de las Auditoría Mejorar su control interno, a efecto de que las cifras repor- tadas en el Portal Aplicativo de la SHCP correspondan con los registros de la entidad. 96

97


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