La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El taller de Arte y Jardines www.arteyjardines.com.ar Mantenimiento del jardín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El taller de Arte y Jardines www.arteyjardines.com.ar Mantenimiento del jardín."— Transcripción de la presentación:

1 1 El taller de Arte y Jardines Mantenimiento del jardín

2 2 En el hemisferio sur, las épocas concretas sobre floración, fructificación y tareas de cultivo deben desplazarse 6 meses en el calendario con respecto al hemisferio norte, para equilibrar la inversión estacional y así proceder adecuadamente.

3 3 A modo de ejemplo: En el hemisferio sur la primavera corresponde al otoño del hemisferio norte. Siempre se sumarán o restarán 6 meses.

4 4 Comienzo de cada estación Primavera: H.N. 20/21 de marzo H.S. 23/24 de septiembre Verano: H.N. 21/22 de junio H.S. 21/22 de diciembre Otoño: H.N. 23/24 de septiembre H.S. 20/21 de marzo Invierno: H.N. 21/22 de diciembre H.S. 21/22 de junio

5 5 La tierra realiza su trayectoria con velocidad variable. A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no duran igual. Cuando más cerca está del sol, va más rápido y más lento cuando se aleja. La tierra mientras gira alrededor del sol sufre perturbaciones, no transita por los solsticios y equinoccios con exactitud. Por esto, las diferentes estaciones no comienzan siempre en el mismo momento.

6 6 Calendario de tareas

7 7 Otoño Marzo H.S. Plantar anuales de floración invernal y principios de primavera: Violetas, pensamientos, conejitos, caléndulas, cinerarias Transplantar y dividir plantas de flor y vivaces: salvias, acantos, malvas. Plantar bulbos y rizomas de floración invernal y primavera: jacintos, fresias, tulipanes, anémonas. Podar: arbustos de floración primaveral. Conservar las yemas engrosadas: hortensias, jazmín de invierno, lantanas, adelfas, espireas,budleyas.

8 8 Otoño Podar rosales. Proteger las plantas más delicadas. Trasladar macetas o cubrir con manta antihelada. Espaciar y reducir los riegos del césped. Abonar la tierra. Top dressing.(capa fina de tierra fértil) Recoger hojas para utilizar en el compost o para hacer acolchados. Preparar esquejes.

9 9 Otoño Abril H.S. Reducir el riego de las plantas de interior. Inducir al reposo. Pulverizar con agua las plantas tropicales que se encuentren en el interior. Airear el terreno. Recoger las semillas para germinar en primavera, estratificar en arena o perlita.

10 10 Otoño Recoger el agua de lluvia para utilizar en el riego de acidófilas: camelias, gardenias, azaleas, hortensias, brezos. Limpiar contenedores. Incorporar estiércol, compost. Proteger del frío las plantas más sensibles a heladas: Utilizar plásticos, tela antiheladas, agrupar las plantas en macetas, colocar bajo galerías o bajo árboles de hoja perenne. Plantar vivaces: bergenias, hostas, acantos, claveles, peonías,. Retirar las plantas anuales de floración otoñal que completaron su ciclo. Plantar árboles y arbustos a raíz desnuda rústicos.

11 11 Otoño Mayo H.S. Reducir el riego de plantas de interior. Dejar las plantas más resistentes como violetas y pensamientos en exterior protegido. Revisar el drenaje de jardineras y macetas. Podar árboles y arbustos caducifolios. Remover la tierra bajo la copa de árboles y acolchar. Renovar el sustrato de contenedores. Replantar.

12 12 Otoño Airear semilleros más expuestos. Cavar los pozos de plantación de árboles y arbustos. ( señalizarlos) Planificar las futuras plantaciones. Revisar el funcionamiento de máquinas y herramientas. Revisar el sistema de riego, conductos, válvulas, goteros o aspersores. Planificar las adecuaciones que se estimen necesarias para realizar en la temporada siguiente.

13 13

14 14 Invierno Junio H.S. Mantener el suelo mullido de las plantas de floración invernal: azaleas, camelias, durillos, prímulas, ciclamen. Aplicar abono foliar. Plantar árboles y arbustos caducifolios. Regar, si el invierno es seco o con temperaturas superiores a los 10/ 15ºC. Regar macetas y jardineras.

15 15 Invierno Eliminar los brotes tempranos de arbustos de floración primaveral (frecuentes en lilos y rosas). Escarificar el terreno. Airear y controlar semilleros. Con buen clima hacer repiques. Las plantitas repicadas se mantienen mejor bajo plástico, cristal.

16 16 Invierno Julio H.S. Podar y plantar árboles y arbustos caducifolios. Sembrar plantas anuales de floración primaveral tardía y estival: tagetes, clavelinas, conejitos, alhelíes. Segunda tanda de planta de flor de temporada. Sembrar trepadoras: ipomeas, tropeolun, convolvulus, guisantes de olor. Agregar compost si no se ha hecho en otoño. Regar si el clima se mantiene seco.

17 17 Invierno Mantener el suelo del terreno sin costra. Abonar incorporando nitrógeno en dosis bajas. Controlar plagas y enfermedades, en especial en brotes nuevos.

18 18 Invierno Agosto H.S. Podar los árboles y arbustos ( lilas, forsitias, durillos, membrilleros del Japón, espireas,... ) Realizar riegos espaciados. Plantar bulbos de floración de verano (dalias, nardos, gladiolos, cannas, flor de lis, begonias bulbosas,... ) Dividir plantas vivaces, también las que cultivemos en maceta: helechos, esparragueras, clivias, calas, aspidistras.

19 19 Invierno Trasplantar al jardín las plantas de temporada que sembramos en otoño ( cinerarias, caléndulas, antirrinos... ). Extraer las malas hierbas, no dejar que produzcan semilla. Hacer esquejes de tallo de madera dura en las especies que queramos propagar. ( árboles y arbustos de hoja caduca).

20 20 Invierno Llevar a exterior, las plantas en maceta que protegimos a principios del invierno. Cambiar a una maceta mayor las plantas en contenedor, o si éste es muy grande o pesado, renovar la capa superior de tierra.

21 21

22 22 Primavera Septiembre H.S. Comenzar el programa de abonado. Podemos comenzar con un abono de liberación lenta para macetas y un abono con más nitrógeno para plantas en tierra. Aplicar quelatos de hierro a las plantas calcífugas y los cítricos. Prevenir plagas y enfermedades: pulgones, cochinillas, mosca blanca, trips, especialmente con clima cálido y seco. Tratar con piretrinas, caldo de ajo.. El oídio ataca parras, y rosales.

23 23 Primavera Corta el césped y realizar los primeros abonados. Continuar con un segundo recorte de setos y borduras, o el primero para las especies de crecimiento lento como arrayán, romero, boj o lavanda. Sacar al exterior las especies de interior más delicadas. Pueden permanecer al exterior, a la sombra con el buen tiempo. Podar las vivaces de flor de primavera: peonías,bergenias, anémonas,nomeolvides,ranúnculos. Limpiar, seleccionar brotes y sujetar los nuevos tallos de las trepadoras.

24 24 Primavera Octubre H.S. Podar y limpiar los arbustos de flor. Reducir el riego de los bulbos de floración invernal. Extraer los que hayan agotado su ciclo. Aplicar mulch (por ejemplo corteza de pino) a las zonas más secas del jardín. Escardar, eliminando las malas hierbas. Extraer brotes muy vigorosos (chupones) de árboles y arbustos. Eliminarlos en cuanto aparezcan.

25 25 Primavera Controlar plagas y enfermedades: caracoles, babosas (utilizar tapas con cerveza), larvas de lepidópteros (mariposas) (controlar con extractos de Bacillus thuringiensis) Escardar y aclarar los macizos de flor de temporada, evitando las malas hierbas y los marcos de plantación espesos.

26 26 Primavera Noviembre H.S. Segar y abonar el césped con un abono especifico ó un 15:15:15. Controlar las plantas trepadoras para que no invadan el espacio de otras plantas. Eliminar los brotes interiores o mal dispuestos. Eliminar las flores de las plantas que no interesan por la fructificación (aromáticas, plantas de follaje,... ) y los frutos que no vamos a recolectar.

27 27 Primavera Proteger del sol las plantas de follaje delicado. Colocar mulch para evitar desecación. Recoger las semillas de las plantas de temporada. Colocarlas para secar en zona fresca y seca. Preparar los esquejes de plantas que se propagan por tallos de madera verde, para enraizar en ambiente muy húmedo (plantas de hoja perenne de origen tropical)

28 28

29 29 Verano Diciembre H.S. Realizar poda de limpieza. Chupones, brotes mal dirigidos, bajos, débiles. Prevenir plagas y enfermedades. Araña roja, mosca blanca. Controlar aumentando la humedad ambiental y aplicaciones de azufre. Combatir la mosca blaca con aplicaciones cada 10 o 12 días de insecticida con piretrina. Recortar setos y borduras.

30 30 Verano Regar en las primeras horas de la mañana. Cortar el césped. Perfilar. Interrumpir aplicaciones de abonos y fertilizantes. Plantar palmeras o limpiar las existentes.

31 31 Verano Enero H.S. Cortar el césped. Airear. Escarificar. Dividir las bulbosas de floración de verano: iris, hemerocalis. Realizar poda de limpieza en árboles y arbustos de flor.

32 32 Verano Reducir el riego de los rosales para favorecer el reposo estival. Controlar la humedad de las macetas. Recoger estacas de leño semi-duro, en tropicales y especies siempre- verdes de hoja ancha)

33 33 Verano Febrero H.S. Dividir plantas vivaces. Aplicar abonos ricos en potasio y fósforo con poco nitrógeno. Recortar setos. Los recortes de fin de temporada son importantes. Recoger las semillas de plantas que queramos propagar.

34 34 Verano Prever las compras de plantas para futura plantación. Trasplantar las plantas anuales y vivaces de floración de otoño. Aclarar, dividir y mejorar la tierra. Abonar plantas tapizantes.

35 35 Cuidados básicos durante todo el año. Remover, al menos una vez al año la capa superficial de tierra. Arrancar de raíz, no cortar, todas la malas hierbas y vegetación no deseada. Regar. Podar todas la ramas secas de árboles y arbustos. Abonar la tierra en otoño o al finalizar el invierno con compuesto orgánico. Combatir plagas y enfermedades. Cortar las flores marchitas con sus pedúnculos.

36 36 Las tareas indicadas son generales para jardines de zonas con climas estacionales diferenciados, inviernos no demasiado rigurosos y veranos cálidos.


Descargar ppt "1 El taller de Arte y Jardines www.arteyjardines.com.ar Mantenimiento del jardín."

Presentaciones similares


Anuncios Google