La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37."— Transcripción de la presentación:

1 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37

2 Contenido NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Objetivo Alcance Distinción entre pasivo, provisiones y pasivos contingentes Pasivos por gastos acumulados Provisiones y pasivos de carácter contingente Obligación legal e implícita Provisiones por obsolescencia, incobrables y similares Reconocimiento inicial Obligación presente Salida probable de recursos que incorporen beneficios económicos Pasivos contingentes

3 Contenido NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Activos contingentes Medición inicial, mejor estimación, método del valor esperado Valor presente Reembolsos Cambios en el valor de las provisiones Aplicación de las provisiones Reestructuraciones Reconocimiento de un pasivo por reestructuración Contratos Onerosos Información a revelar – Provisiones

4 Objetivo NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.

5 Alcance NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Todas las entidades deben aplicar la NIC 37 al proceder a contabilizar sus provisiones e informar sobre activos y pasivos contingentes, excepto por las siguientes partidas señaladas expresamente por esta norma: Instrumentos financieros (incluyendo garantías) de NIC 39. Aquéllos que se deriven de contratos pendientes de ejecución (*), excepto para contratos onerosos. Otra transacciones que sean cubiertas por otra NIC, por ejemplo, NIC 11 de contratos de construcción, NIIF 4 contratos de seguros, NIC 12 de impuestos a las ganancias, NIC 17 de arrendamientos, NIC 19 de beneficios a los empleados. (*) Un contrato pendiente de ejecución es aquél en el que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquel contrato en que ambas partes han ejecutado parcialmente y en igual medida, sus compromisos. NIC 37 aplica a las provisiones por reestructuraciones, incluyendo las operaciones en discontinuación; que en este último caso también se requiere la aplicación de la NIIF 5 de activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas, en cuanto a revelación de información adicional a la requerida en esta NIC 37.

6 Distinción entre pasivo, provisiones y pasivos contingentes NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Provisión: Es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su monto o vencimiento y representan obligaciones presentes y es probable que, para satisfacerlas, la entidad tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económico. Pasivo: Obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. El suceso que da origen a la obligación es aquel suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o implícita para la entidad, de tal forma que no le queda otra alternativa más realista que pagar el pasivo. Pasivo contingente: a) Obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad, o bien b) Una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: No es probable que la entidad tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos, o bien El monto de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

7 Pasivos por gastos acumulados NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Los pasivos por gastos acumulados, que en la práctica suelen llamarse provisiones ya sea por que no se ha facturado el bien o servicio, no se ha recibido la factura; o habiéndola recibido, no se ha registrado como cuentas por pagar por que ha sido recibida posterior a la fecha de cierre del registro de compras. Dentro de estas partidas podemos encontrar provisiones por consultorías, transportes, seguros, comisiones, vacaciones, etc. Estas obligaciones acumuladas o devengadas pudieran presentar alguna incertidumbre asociada a las mismas, pero por lo general mucho menor que en el caso de las provisiones; y se presentan como acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, en forma separada de las provisiones. Esto significa que en la preparación de los primeros estados financieros bajo IFRS, el rubro de provisiones debiera tender a disminuir los saldos presentados y aumentar el rubro de cuentas por pagar o de acreedores, ya que la entidad reclasificará varias partidas presentadas como provisiones bajo PCGA y que corresponde a pasivos por gastos acumulados bajo IFRS.

8 Provisiones y pasivos de carácter contingente NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Las provisiones se caracterizan por ser, como concepto general, contingentes; ya que su monto o vencimiento es incierto, pero representan obligaciones presentes y es probable que, para satisfacerlas, la entidad tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. Para la NIC 37, el término contingente se utiliza para designar activos y pasivos que no han sido reconocidos contablemente, porque su existencia quedará confirmada sólo tras la ocurrencia, o no ocurrencia, de uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad. Además, el concepto pasivo contingente también se utiliza para designar alos pasivos que no cumplen con los criterios requeridos para su reconocimiento.

9 Obligación legal e implícita NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Obligación legal: es aquélla que deriva de un contrato (a partir de sus condiciones explícitas o implícitas), de la legislación u otra causa de tipo legal. Los probables cambios de legislación o nuevas leyes posibles se consideran sólo en la medida que sea prácticamente seguro que la redacción final de la ley tendrá consecuencias iguales a las del proyecto conocido, sin embargo es imposible tener la completa seguridad sobre la redacción final de la ley hasta el momento que haya sido aprobada.

10 Obligación legal e implícita NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Obligación implícita: es aquella que deriva de las actuaciones de la propia empresa, en las que, debido a su comportamiento pasado o a políticas empresariales de conocimiento público o declaración efectuadas de forma suficientemente concreta, ha creado una expectativa válida ante terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. Por ejemplo una empres ha efectuado declaraciones para reducir el impacto ambiental asociado con sus operaciones de una planta determinada, esta entidad tendría una obligación implícita, ya que ha creado expectativas válidas ante terceros de efectuar tales actividades.

11 Provisiones por obsolescencia, incobrables y similares NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes En la práctica, ciertas disminuciones de activos de efectuadas para reflejar la pérdida por deterioro por su valor se reflejan contablemente en cuentas llamadas provisiones; estas llamadas provisiones se realizan para no rebajar directamente el valor en libros del activo que está siendo sujeto a deterioro o incobrabilidad. Desde el punto de vista de IFRS, estas cuentas no constituyen provisiones; sino que son llamadas cuentas correctivas o cuentas complementarias de activos y que se presentan deduciendo el respectivo activo en el balance. Las normas que rigen estas cuentas correctivas se encuentran en cada una de las normas respectivas, tal como la NIC 2 para la provisión de obsolescencia, NIC 39 para la provisión de incobrables, NIC 36 para la provisión de activos fijos, etc.

12 Reconocimiento inicial NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Una provisión se debe reconocer si y sólo si se den las siguientes condiciones: La entidad tiene una obligación presente (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado; que ha dado origen a la misma, es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación; y puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

13 Obligación presente NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Una característica crucial de una obligación presente es que surge de un suceso pasado, el que puede provenir de una ley o por tratarse de una obligación implícita. La NIC 37 establece que se considera que un suceso ocurrido en el pasado ha dado origen a una obligación presente si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible, existe una probabilidad mayor de que se haya incurrido en la obligación, en la fecha del balance, que de lo contrario; esto es, la probabilidad de existencia de la obligación presente es mayor que la probabilidad de no existencia, en la fecha del balance. Si la probabilidad de existencia de una obligación presente no es mayor que la probabilidad de no existencia, entonces no se reconoce provisión alguna, como lo señala la NIC 37.

14 Salida probable de recursos que incorporen beneficios económicos NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes La salida de recursos se considera probable siempre que haya mayor probabilidad de que se presente que de lo contrario, esto es, que la probabilidad de que un evento pueda ocurrir sea mayor que la probabilidad de que no ocurra Para reconocer un pasivo no sólo debe existir la obligación presente, sino también la probabilidad de que haya una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, para cancelar tal obligación. Si la probabilidad de que un evento ocurra no es mayor que la probabilidad de que no ocurra, se entiende que es una obligación posible, en cuyo caso no se debe reconocer, sino que la entidad revelará en notas a los estados financieros, este pasivo contingente; a menos que a su vez, la probabilidad de que no ocurra se considere remota. Cuando exista un gran número o cantidad grande de obligaciones similares, por ejemplo, una entidad que otorga garantías técnicas de productos ; NIC 37 requiere que la probabilidad de que se produzca una salida de recursos se determine considerando la obligación en su conjunto, en lugar de evaluar la probabilidad por cada producto en particular.

15 Pasivos contingentes NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Los pasivos contingentes no se reconocen contablemente como lo exige la NIC 37. Los pasivos contingentes se revelan en notas, a menos que la probabilidad de tener una salida de recursos sea remota; en cuyo caso se procede a no registrar contablemente ni revelar en nota a los estados financieros. Responsabilidad compartida: Si una empresa es responsable solidariamente y en forma conjunta, sobre una obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran los demás responsables se tratará como un pasivo contingente y se requiere que la entidad reconozca una provisión por la parte de la obligación para la que sea probable una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros, salvo que no pueda hacerse una estimación fiable en casos extremadamente raros. Evaluación continua: La NIC 37 requiere que los pasivos contingentes sean objeto de reconsideración continuamente con el fin de determinar si se ha convertido en probable la eventualidad de salida de recursos, que incorporen beneficios económicos futuros. Si un pasivo contingente se vuelve probable, entonces deja de ser pasivo contingente, pasando a ser una provisión a ser registrada en los estados financieros del período en el que ha ocurrido el cambio en la probabilidad de ocurrencia (a menos que no se pudiera efectuar una estimación fiable del monto).

16 Activos contingentes NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Normalmente, los activos contingentes surgen por sucesos inesperados o no planificados, de los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto. El párrafo 31 de la NIC 37, no permite que una entidad reconozca ningún activo contingente; ya que ello podría significar el reconocimiento de un ingreso que quizás nunca se realice; a menos que dicha realización sea prácticamente cierta, en cuyo caso, el activo ya no sería de carácter contingente, y por lo tanto, su contabilización resulta apropiada. Si es probable la entrada de beneficios económicos hacia la entidad por causa de un activo contingente, se debe informar en notas a los estados financieros. Los activos contingentes han de ser objeto de evaluación de forma continuada, con el fin de asegurar que su evolución se refleja apropiadamente en los estados financieros.

17 Medición inicial – Mejor estimación NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes El párrafo 36 de la NIC 37 señala que una provisión se reconoce por el monto que corresponda a la mejor estimación, en la fecha del balance, del desembolso necesario para cancelar la obligación presente. Las provisiones se estiman teniendo en cuenta la mejor información posible en la fecha del balance, sobre las consecuencias del suceso pasado que origina tal obligación y son revisadas en cada cierre contable. Las estimaciones de cada uno de los desenlaces posibles y sus efectos financieros se determinan considerando los siguientes factores establecidos en el párrafo 38: Juicio de la gerencia. Experiencia en operaciones similares. Informes de expertos. Dato suministrado por hechos posteriores.

18 Medición inicial – Método del valor esperado NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Existen empresa que presentan provisiones originadas de una población importante por ejemplo, empresas de retail. Cuando la provisión que se mide se refiere a una población importante de casos individuales, la NIC 37 establece que la obligación presente se estimará promediando todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. En el caso de que el rango de desenlaces posibles sea un continuo, y cada punto del mismo tenga la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del intervalo. El párrafo 41 de la NIC 37 requiere que las provisiones se midan antes de impuestos. Cabe señalar que estas provisiones constituirían una diferencia temporarria que origina impuesto diferido.

19 Valor presente NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Cuando resulte importante el efecto financiero producido por el descuento, el importe de la provisión debe ser el valor presente de los desembolsos que se espera sean necesarios para cancelar la obligación. Debido al valor temporal del dinero, una provisión que se refiere a salidas de efectivo cercanas al final del periodo sobre el que se informa, resulta más onerosa para la entidad que otra referida a salidas por igual importe pero fechas más lejanas. El importe de las provisiones, por tanto, será objeto de descuento cuando el efecto de hacerlo resulte significativo. La tasa o tasas de descuento deben ser consideradas antes de impuestos, y deben reflejar las evaluaciones correspondientes al valor temporal del dinero que el mercado esté haciendo, así como el riesgo específico del pasivo correspondiente. La tasa o tasas de descuento no deben reflejar los riesgos que hayan sido ya objeto de ajuste, al hacer las estimaciones de los flujos de efectivo futuros relacionados con la provisión.

20 Reembolsos NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Los reembolsos se reconocen si y sólo si cuando sea prácticamente segura su recepción. Los reembolsos pueden consistir en reclamos a las compañías de seguros, recuperación por garantías de proveedores, cláusulas de indemnizaciones según contratos, entre otros. Se reconocen como un activo separado de la provisión relacionada, esto es, NIC 37 no permite compensar el activo con el pasivo; y el monto del activo no debe ser superior al monto de la provisión. Por ejemplo, si la entidad ha provisionado garantías por productos vendidos en S/.100 mil y este riesgo lo tiene cubierto mediante seguros, y al liquidar los siniestros relacionados con esta provisión, la compañía de seguros determina un monto de S/.120 mil; esta norma no permite reconocer un activo por S/.120 mil ó por un monto mayor al de la provisión. A nivel de presentación de cuentas de resultados, La NIC 37 permite que el gasto relacionado con la provisión se presente neto del monto reconocido como reembolso a recibir.

21 Cambios en el valor de las provisiones NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Las provisiones deben revisarse en cada fecha de balance y ser ajustadas, de corresponder, para reflejar la mejor estimación existente en ese momento. En el caso que una provisión cuya salida de recursos ya no sea probable, se debe a liquidar o revertir la provisión, esto es se reconoce un abono a resultados por recuperación de provisiones o excesos de provisiones, como lo requiere la NIC 37. Cuando se haya usado el descuento para determinar el importe de la provisión, el importe en libros de la misma aumentará en cada periodo para reflejar el paso del tiempo. Tal incremento se reconocerá como un gasto financiero.

22 Aplicación de las provisiones NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Cada provisión deberá ser utilizada sólo para afrontar los desembolsos para los cuales fue originalmente reconocida. Sólo se aplicará la provisión para cubrir los desembolsos relacionados originalmente con su dotación. El hecho de realizar desembolsos contra una provisión que fue, en su origen, dotada para propósitos diferentes, produciría el efecto de encubrir el impacto de dos sucesos distintos.

23 Reestructuraciones NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes NIC 37 define una reestructuración como un programa de actuación, planificado y controlado por la gerencia de la entidad, cuyo efecto es un cambio significativo: En el alcance de la actividad llevada a cabo por la entidad; o En la manera de llevar la gestión de su actividad. Algunos ejemplos que esta norma entrega son: Venta o liquidación de una línea de actividad, Reubicación de las actividades que se ejercían en un país o región a otros distintos Los cambios en la estructura de la gerencia; y Las reorganizaciones importantes, que tienen un efecto significativo sobre la naturaleza y enfoque de las actividades de la entidad.

24 Reconocimiento de un pasivo por reestructuración NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Una obligación implícita por restructuración surge sólo cuando se cumplan las dos condiciones, en forma simultánea: Hay un plan formal y detallado para realizar la reestructuración, el que contemple a lo menos: Las actividades empresariales implicadas Principales ubicaciones afectadas Ubicación, función y número aproximado de empleados que serán indemnizados. Desembolsos Fechas en las que el plan será implementado, y la entidad ha producido una expectativa válida entre los afectados por haber: Comenzado a implementar el plan, o Anunciado sus principales características a los mismos. Una provisión por reestructuración se contabiliza sólo cuando la entidad ha aprobado formalmente un plan de reestructuración detallado, y parece comprometida con la ejecución del mismo al haber iniciado su puesta en marcha.

25 Contratos Onerosos NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Un contrato oneroso es aquél en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo. Por ejemplo, una entidad tiene un contrato de venta de un determinado bien, el que no puede ser revocado. A la fecha en que la entidad debe cumplir con la entrega de dicho bien, la empresa prevé que su producción no será suficiente para cubrir la cantidad a ser entregada, por lo que deberá comprara a terceros el diferencial de unidades. El precio de compra de estos bienes ha experimentado aumentos en relación al precio establecido en el contrato y a los costos de producción de la entidad. El costo total en que incurrirá la empresa para cumplir con la entrega de estos productos es mayor que los ingresos que obtendrá por la venta.

26 Contratos Onerosos NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes En este escenario, la entidad se encuentra frente a un contrato oneroso; debiendo reconocer las obligaciones presentes derivadas de este contrato; ya que los beneficios económicos que se espera recibir serán inferiores a los costos inevitables que se tiene que incurrir para hacer frente a su obligación contractual. Medición: Se requiere que se valore considerando los costos inevitables del contrato; y éstos corresponden a los menores costos netos por resolver el mismo, lo que se obtiene de comparar los siguientes montos: costo de cumplir sus cláusulas y Monto de las compensaciones o multas que se deriven de su incumplimiento.

27 Información a revelar - Provisiones NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Para cada tipo de provisión, la entidad debe informar acerca de: Saldo inicial, Provisiones realizadas en el periodo, incluyendo también los incrementos en las provisiones existentes; Uso de las provisiones; Montos no utilizados o revertidos durante en el periodo; y El aumento en los saldos objeto de descuento, por causa de los intereses acumulados, como también el efecto que haya tenido cualquier eventual cambio en la tasa de descuento. La norma no obliga a presentar información comparativa. Además se debe revelar una breve descripción de la naturaleza de la obligación contraída y calendario esperado de pagos, una indicación sobre incertidumbres relativas a los montos o a las fechas de salidas de recursos y el monto de cualquier eventual reembolso.


Descargar ppt "Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37."

Presentaciones similares


Anuncios Google