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Accionamientos Eléctricos

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Presentación del tema: "Accionamientos Eléctricos"— Transcripción de la presentación:

1 Accionamientos Eléctricos
Manejo de elementos básicos de accionamientos eléctricos

2 Accionamientos Eléctricos
Cuando hablamos de accionamientos eléctricos, nos referimos a aquellos equipos interconectados adecuadamente y alimentado desde un sistema eléctrico de potencia que facilita, optimiza y controla la operación de una máquina eléctrica rotatoria, a través de elementos eléctricos (potencia),electrónicos (control) y de comunicación.

3 Aparatos de Maniobra y Protección
Son aparatos que permiten o interrumpen el paso de la corriente de la red o una carga (Motor, Bobina, Piloto, ETC…) . Se encuentran en dos modalidades: a) Con poder de corte. (Aquellos aparatos que pueden maniobrarse bajo carga) b) Sin poder de corte.(Aquellos que deben ser maniobrados sin carga)

4 El Relé El Relé es un interruptor automático con bajo poder de corte controlado por electricidad. Los relés permiten abrir o cerrar circuitos eléctricos sin la intervención humana. Las aplicaciones mas importante son las siguientes: -Automatismos. -Control de motores eléctricos industriales. -Los primeros sistemas de ordenadores. El relé opera en base a un electroimán asociado a un sistema de contactos mecánico.

5 El Relé ELECTROIMAN. Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente eléctrica por la bobina el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina, convirtiéndose en un imán tanto más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán.

6 “MAGNETISMO” FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé “MAGNETISMO” FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. FLUJO MAGNÉTICO. INDUCCIÓN MAGNÉTICA. FUERZA MAGNETOMOTRIZ. INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO. PERMEABILIDAD MAGNÉTICA. RELUCTANCIA.

7 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. FLUJO MAGNÉTICO El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo magnético. Su unidad es el Weber (Wb). INDUCCIÓN MAGNÉTICA La inducción magnética se define como la cantidad de líneas de fuerza que atraviesan perpendicularmente la unidad de superficie. En cierta forma, nos indica lo densas que son las líneas de fuerza, o lo concentradas que están, en una parte del campo magnético. Se representa con la letra (B) y su unidad es el Tesla. Se dice que existe una inducción de una Tesla cuando el flujo de un Weber atraviesa perpendicularmente una superficie de un metro cuadrado.

8 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Rele FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. FUERZA MAGNETOMOTRIZ (F) Se puede decir que es la capacidad que posee la bobina de generar líneas de fuerza en un circuito magnético. La fuerza magnetomotriz aumenta con la intensidad de la corriente que fluye por la bobina y con el numero de espiras de la misma.

9 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO (H) Indica lo intenso que es el campo magnético. La intensidad de campo magnético en una bobina depende de la fuerza magnetomotriz (N x I). Ahora bien, cuanto mas larga sea la bobina, más se dispersaran las líneas de campo, dando como resultado una intensidad de campo más débil; por lo que se puede decir que, para una fuerza magnetomotriz constante, la intensidad de campo (H) es inversamente proporcional a la longitud media de las líneas de campo, tal como se expresa en la siguiente ecuación:

10 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO (H)

11 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. Ejemplo N°4: Calcular la intensidad del campo en el interior de la bobina de la siguiente figura. El número de espiras corresponde a 300 y la corriente a 10A.

12 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. PERMEABILIDAD MAGNÉTICA Cuando se introduce en el núcleo de una bobina una substancia ferromagnética, se aprecia un aumento de líneas de fuerza en el campo magnético, ese poder que posee la substancia ferromagnética de multiplicar las líneas de campo se conoce por el nombre de Permeabilidad magnética. Inductancia: Campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor.

13 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. RELUCTANCIA (R) La reluctancia de un material nos indica si éste deja establecer las líneas de fuerza en mayor o menor grado. Los materiales no ferromagnéticos, como el aire, poseen una reluctancia muy elevada. En cierta forma la reluctancia es un concepto similar a la resistencia en un circuito eléctrico, hasta tal punto que podemos establecer una formula similar a la ley de Ohm para los circuitos magnéticos, conocida también como la ley de Hopkinson.

14 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. RELUCTANCIA (R) Formula para calcular la Reluctancia propia de un material, ya sea un material ferromagnético (Por ejemplo Hierro). Formula para calcular la reluctancia de un material que este al vacío o del aire (por ejemplo el entrehierro de un generador o de un motor)

15 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN. RELUCTANCIA (R)

16 FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.
El Relé FORMULAS Y MAGNITUDES EN QUE SE RIGE UN ELECTROIMAN.

17 El Relé

18 El Relé TIPOS DE RELE.

19 El Relé

20 El Contactor Es un dispositivo electromecánico accionado o gobernado local o a distancia por medio de un electroimán, que acciona un juego de contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. La diferencia entre un contactor y un relé, está en que el contactor se encuentra diseñado para conectarse directamente a dispositivos de cargas con altas corrientes ( mayores a 15 amperes o en rango de Kilowatts).

21 El Contactor EL CONTACTOR SE DIVIDE EN TRES PARTES FUNDAMENTALES.
1.- CARCAZA. 2.- CIRCUITO ELECTROMAGNETICO. -BOBINA -NÚCLEO -ARMADURA 3.- CONTACTOS. -PRINCIPALES -AUXILIARES (Normalmente abierto NA, Normalmente cerrado NC)

22 El Contactor 1.- CARCAZA. Soporte fabricado en material no conductor, plástico o baquelita especiales a base de fibra de vidrio con el fin de obtener un alto grado de rigidez dieléctrica (aislamiento galvánico), sobre el cual se fijan los componentes conductores del contactor.

23 El Contactor 2.- CIRCUITO ELECTROMAGNETICO.
Esta compuesto por un sistema cuya finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, el que dará finalmente un movimiento mecánico. Se compone de una Bobina (1), Muelle (2), Armadura fija, Armadura móvil (3) Contactos Fijos (4) y contactos móviles (3)

24 El Contactor 3.- CONTACTOS.
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de la corriente eléctrica. Están dimensionados de acuerdo a la corriente eléctrica que transportan hechos generalmente de bronce o aleación de cobre, en sus extremos donde se realiza el contacto eléctrico poseen lóbulos de plata-níquel, que entregan resistencia mecánica (níquel) y una buena conductividad (plata).

25 El Contactor 3.1- CONTACTOS PRINCIPALES.
Son contactos cuya función especifica es establecer o interrumpir el circuito principal (de potencia), a través de los cuales transporta la corriente de la red a la carga por lo cual maneja altas corrientes. Por la función que realizan estos contactos solo son NA. 3.2- CONTACTOS AUXILIARES. Son contactos abiertos (NA) o cerrados (NC), cuya función especifica es permitir o interrumpir el paso de la corriente eléctrica a la bobina de los contactores o elementos de señalización, por lo que son dimensionados para bajas corrientes.

26 El Contactor Contacto NC : A la entrada se le asigna un numero terminado en 1 (21,31,41…) A la salida se le asigna un numero terminado en 2 (22, 32,42…) Contacto NA : A la entrada se le asigna un numero terminado en 3 (23,33,43…) A la salida se le asigna un numero terminado en 4 (24, 34,44…)

27 El Contactor Tensión Asignada. Corriente asignada. Poder de corte.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTACTORES Tensión Asignada. Corriente asignada. Poder de corte. Durabilidad y resistencia (eléctrica y mecánica) Tensión y corriente de alimentación al electroimán. Número de polos principales. Contactos auxiliares (abiertos, cerrados, y temporizados).

28 El Contactor CLASIFICACIÓN DE LOS CONTACTORES.

29 El Contactor CLASIFICACIÓN DE LOS CONTACTORES. AC1 : Cargas no inductivas (calefacción, distribución) o debilmente inductivas, cuyo factor de potencia mínimo es de AC2 : Para arranque de motores de anillos rosantes, inversiones de marcha, frenado por contracorriente, marcha de motor impulsor de motor de anillos rosantes, cuyo factor de potencia es de 0.3 a 0.7. AC3 : Para control de motores jaula de ardilla (motores de rotor en corto cto.) que se apagan a plena marcha y que en el arranque consumen de 5 a 7 veces la I nom (corriente nominal). Ej: Ascensores, Escaleras, Elevadores, etc. AC4 : Arranque de motor con rotor en corto cto. Inversión de marcha, marcha a impulsos, frenados por contracorriente, cuyo factor de potencia es de 0.3

30 El Contactor

31 El Contactor


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