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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade

2 El lenguaje es la facultad que tenemos los seres animados para comunicarnos con los demás mediante signos orales, escritos, mímicos o simbólicos. Por ende, el lenguaje se pone de manifiesto no sólo cuando hablamos o escribimos, sino también a través de gestos, posiciones del cuerpo, ademanes, configuración del rostro, señales de humo, indicadores de tráfico, etc.

3 ORIGEN DEL LENGUAJE Mucho se ha estudiado y discutido sobre el origen del lenguaje. Sin embargo, éstas son las teorías más resaltantes. 1. La Teoría Creacionista basa su concepción sobre el origen del lenguaje en que éste se debe a un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Para esta teoría Dios, al crear al hombre, le otorgó la posibilidad de comunicarse con los demás a través del lenguaje.

4 2. La Teoría interjeccional, o de las exclamaciones, fundamenta que el hombre emite sonidos que tienen su origen en sus estados de ánimo y emociones. Es decir, el hombre, en sus inicios, exclama sonidos primitivos de dolor, hambre, sueño, angustia. Para ello, los defensores de esta teoría se basan en que si se ve a un niño en sus primeros años, se apreciará que éste se comunica por medio de exclamaciones.

5 3. La Teoría onomatopéyica establece sus principios basándose en que el lenguaje debió haberse producido en sus inicios debido a una necesidad del hombre para imitar los sonidos de la naturaleza. Para ello, los seguidores de esta teoría observan que el niño no dice que quiere jugar con el “carro”, sino con el “run-run”. De igual forma, al “perro” el niño le llama el “guau-guau”. Observe en el siguiente dibujo todos los sonidos onomatopéyicos que hay.

6 4. La Teoría Mecanicista o Nativista basa sus principios en que el lenguaje es una tendencia natural del hombre y que desde que nace el ser humano ya estará predispuesto a poseer y desarrollar un lenguaje independientemente de cualquier factor social.

7 5. La Teoría Empirista considera que el lenguaje no es un don genético, como lo afirman los nativistas, sino que para desarrollar una forma de comunicarse el hombre necesita de un entorno social que le transmita ese saber. Estos seguidores de esta teoría están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos -sobre todo a la madre- y porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos.

8 6. Por último, surge la Teoría Interrelacionista la cual toma a las dos teorías anteriores y las une, pues afirma que el lenguaje es un producto tanto de factores innatos como adquiridos, ya que el lenguaje depende de impulsos internos y externos que están determinados de antemano.

9 LA LENGUA A grandes rasgos, lengua es sinónimo de idioma. La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita para comunicarse sin poderlo modificar. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

10 Y, entonces ¿qué es el habla? El habla es la realización, la recreación, la concretización de la lengua, de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Por ende, el habla es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, emite un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

11 Visto desde otra perspectiva, y si establecemos por un momento una comparación de estos conceptos con la matemática, podríamos decir que la lengua sería el conjunto de conocimientos de reglas y fórmulas que un estudiante aprende para un parcial. El habla, en cambio, sería el momento preciso en que el estudiante hace uso (aplica) esas fórmulas que previamente ha aprendido. Si el estudiante no domina bien las reglas (la lengua) no podrá resolver satisfactoriamente el parcial (el habla). De esto podemos concluir que el habla es social pues es un conjunto de reglas que todos, en nuestro caso específico, conocemos como el idioma español. Y el habla es el uso que cada uno hace de ese idioma, pues cada persona utiliza la lengua de una forma muy particular. Por ende, aunque todos usamos al idioma para comunicarnos (reglas), cada uno de nosotros utilizará las palabras, los énfasis, las entonaciones y las variaciones que nos identifican del resto de hablantes. Por eso, si les pedimos a un grupo de personas de habla hispana que expliquen qué es para ellos la vida, por ejemplo, notaremos que todos lo harán en una lengua, la española, pero en el resultado final, las palabras, oraciones usados por ellos (el habla) será diferentes. Por eso, el estudiante de matemática que debe resolver un ejercicio matemático domina las diversas reglas (la lengua), pero en el momento de usarlas decidirá cuál de ellas serán más convenientes usar (regla de tres, polinomio, Regla de Ruffinni, Pitágoras)

12 Sin embargo, a pesar de estas diferencias, hay que tener claro que el lazo que une a lengua y habla es indisoluble. Por ende, Saussure expresaba que: “Sin duda, ambos conceptos están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca”. Si el estudiante de matemática no domina las reglas (la lengua), no podrá resolver los ejercicios.

13 Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es el conjunto de reglas que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser incorrectas. Ocurre cuando un niño dice andé, en vez de su forma correcta anduve. En otras palabras la Norma sería el conjunto de rasgos o reglas gramaticales que coinciden con el buen uso o empleo correcto de la lengua, que una comunidad estima como propias y que se aceptan sin dificultad. De allí resulta lo que consideramos como Lengua estándar, es decir, el uso correcto del conjunto de normas y hábitos lingüísticos seleccionados y aceptados por los propios hablantes. Según la norma estándar resultan incorrectas palabras como Clubs o álbuns. Lo correcto, según la formación de plurales del español, sería clubes y álbumes, respectivamente.

14 RESUMEN

15 Teorías que sustentan el origen del lenguaje Creacionista Onomatopéyica Interjeccional Nativista Empírica Interrelacionista Don divino Imitación de sonidos de la naturaleza Emociones, dolores Don genético El lenguaje es aprendido Unión de la teoría empírica y nativista

16 Lenguaje Lengua El habla Capacidad innata del ser humano para comunicarse usando cualquier medio Conjunto de reglas y signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Realización, la recreación, la concretización de la lengua


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