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ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES Antonio Llorente Simón- Dic.09.

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Presentación del tema: "ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES Antonio Llorente Simón- Dic.09."— Transcripción de la presentación:

1 ALIANZAS QUE FORTALECEN LOS VALORES INSTITUCIONALES Antonio Llorente Simón- Dic.09

2 2 VALORES El valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

3 3 VALOR… esto si que es valor

4 4 Valores distintivos Las ONGs necesitan una definición clara de sus valores compartidos y así aumentar su identidad La pérdida de valores esenciales llevarán a que las ENLs, pierdan también su rol

5 5 Calidad de vida y compromiso ético Dignidad humana: mejora de la calidad de vida Defensa de los Derechos: derechos civiles, igualdad de trato, acceso a bienes y servicios Justicia Social: solidaridad, interés general, equidad, RS Participación ciudadana: empowerment Transparencia Ausencia de ánimo de lucro VALORES DE LAS ONGs

6 6 Valores de quién Los valores de la Organización Los de las personas que la componen Los de quienes se relacionan con ella: grupos de interés

7 7 Valores Institucionales Es triste saber que muchas de las Organizaciones que han desaparecido por la crisis se han ido sin saber que poseían una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenían todo el potencial y las cualidades de auténticos seres humanos

8 8 Para recibir más, habrá que dar más Piensa desde necesidades del otro. Va más allá de lo que se le pide Cuanto más se da, más se puede pedir Socio recibe valor, y lo devuelve enriquecido Círculo virtuoso de renovación de valor CREACIÓN DE VALOR

9 9 ¿QUÉ ES UNA ALIANZA?

10 10 QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Acuerdo de cooperación entre dos o más organizaciones que quieren trabajar juntas para un propósito específico porque pueden lograr más juntas que separadas

11 11 QUÉ ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Una interrelación de dos (o más) actores diferenciados que buscan de alguna manera, complementar acciones con el fin de fortalecer sus debilidades y potenciar sus fortalezas.

12 12 EMPRESA ADMINISTRACIÓN ONG ES UNA COLABORACIÓN INTERSECTORIAL

13 13 EMPRESA ADMINISTRACIÓN

14 14 ADMINISTRACIÓN ONG

15 15 EMPRESA ONG

16 16 ONG

17 17 …

18 18 …

19 19 EMPRESA ADMINISTRACIÓN ONG

20 20 EMPRESA ADMINISTRACIÓN ONG

21 21 Las Empresas vistas por las ONGs

22 22 ¿Qué quieren conseguir las ONG de las empresas? Conseguir ingresos económicos y productos o servicios gratuitos Aprender e intercambiar experiencias Desarrollar proyectos y productos conjuntamente Captar voluntarios/voluntariado corporativo Influenciar e incidir en sus políticas y prácticas de actuación

23 23 Las ONGs vistas por las Empresas

24 24 ¿Qué quieren conseguir las empresas de las ONG? Involucrarse con la comunidad, colaborando con las ONG Asociar marcas para dar visibilidad ( externa e internamente) a su acción social Colaborar en proyectos de voluntariado corporativo Incorporar a las ONG como uno de los stakeholders con los que contrastar/ rendir cuentas de su RSE Iniciativas empresariales para las que las ONG pueden ser un partner interesante ( base de la pirámide, emprendimientos sociales...)

25 25 Y las ADMINISTRACIONES?

26 26 ADMINISTRACIONES Y ONGs -Sociedades de Economía Mixta (LES) -Cláusulas Sociales -Obligación legal -Clientelismo -Prestadoras de Servicios -Asignatura pendiente

27 27 Valor Social Valor Ambiental Valor Económico Valores y TransparenciaProveedoresConsumidores y clientesComuniaad localGobiernos y sociedadTrabajadores/asMedio Ambiente Relaciones para consolidar un modelo de alianza

28 28 Amplitud del alineamiento Amplio Estrecho Estrategia Cantidad de puntos de contacto 123 Valores Estrategia Valores Estrategia Misión

29 29 Alianza Estratégica: es una relación humana Generar un vínculo entre organizaciones sociales, implica una tarea constante en la cual se incluyen: Los miedos Desconfianza Expectativas comunes y contrarias Tensión Incertidumbre de las partes

30 30 Alianza Estratégica: es un continiuum 1.- Etapa Filantrópica: Relaciones basadas en donaciones en dinero o especie. Las empresas (actitud benefactora) responden a pedidos de las ONG (actitud agradecida).

31 31 Alianza Estratégica: es un continiuum 2.- Etapa Transaccional: La interacción se concentra en actividades más específicas que implican intercambio bilateral de valor. Misiones y estrategias de cada organización se ven involucradas.

32 32 Alianza Estratégica: es un continiuum 3.- Integrativa: Alianzas estratégicas con misiones conjuntas, estrategias sincronizadas y valores compatibles. Se trata de una integración organizacional que se traduce en emprendimientos conjuntos.

33 33 Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Acción social Social Acción social Caritativa Caridad Creación de valor Actividad marginal de la empresa Actividad Core de la empresa Modelos de gestión de la acción social corporativa

34 34 Acción social Filantrópica Acción social Estratégica Acción social Social Acción social Caritativa Caridad Creación de valor Actividad marginal de la empresa Actividad Core de la empresa Modelos de gestión de la acción social corporativa

35 35 El impacto de la Alianza Estratégica En los socios o colaboradores Promueve el desarrollo comunitario Fideliza a clientes y empleados/as Procedimientos de trabajo Innovación en la gestión Construcción de valor Imagen e impacto social en un beneficio recíproco

36 36 FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA 1.IMPORTANCIA: las partes buscan una relación a largo plazo, no ocasional 2.INTERDEPENDENCIA: hay un requerimiento mutuo entre las partes 3.EXCELENCIA INDIVIDUAL: cada parte de alianza tiene fortalezas que aportan a la cooperación 4.INVIERTEN: destinan recursos a la Alianza

37 37 FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA 5.INFORMACIÓN: existen canales claros de comunicación 6.INSTITUCIONALIZACIÓN: la relación se formaliza y se crea una estructura de toma de decisiones 7.CONFIANZA: hay que sentir empatía con el asociado y se crea un ambiente 8.ENFOQUE: tener claro el Foco de la Alianza

38 38 PROCESO DE DESARROLLO DE UNA ALIANZA ESTRATÉTIGA 1.Selección del Aliado 2.Formalización de la Alianza 3.Congruencia de Objetivos 4.Complemento de Fuerzas y Recursos 5.Seguimiento

39 39 SELECCIÓN DEL ALIADO FORTALEZAS ALIADO 1 + DEBILIDADES ALIADO 2 ALIANZA EXITOSA FORTALEZAS ALIADO 2 + DEBILIDADES ALIADO 1

40 40 Formalización de la Alianza Las Alianzas deben concretarse con acuerdos de carácter vinculante para los miembros de la cooperación La informalidad no consolida la alianza

41 41 CONGRUENCIA DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS ALIANZA OBJETIVOS ALIADO 1 OBJETIVOS ALIADO 2 EXITOEXITO

42 42 COMPLEMENTO DE FUERZAS Y RECURSOS Recursos Capacidades y Habilidades Aliado 1 Recursos Capacidades y Habilidades Aliado 2 Complemento de Fuerzas SINERGIASSINERGIAS

43 43 Seguimiento de la Alianza Las Relaciones construyen la alianza con visión de largo plazo

44 44 LIBROS SAGRADOS

45 45 LIBROS SAGRADOS

46 46 ALIANZAS Y RECURSOS

47 47

48 48 Las Organizaciones Excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, sus proveedores/as y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente ALIANZAS Y RECURSOS

49 49 4ª: Gestión de las alianzas externas Identificar las oportunidades para establecer alianzas clave con otras organizaciones y con la comunidad de acuerdo con la política y estrategia y la misión de la organización Estructurar las relaciones con partners y proveedores para crear valor y maximizarlo Establecer alianzas en la cadena logística que añadan valor para los/as clientes Identificar las competencias clave de los partners y aprovecharlas para apoyar el desarrollo mutuo

50 50 4ª: Gestión de las alianzas externas Asegurar que la cultura de la organización con la que se establece una alianza es compatible con la propia, y que se comparte el conocimiento de ambas Generar y apoyar una filosofía innovadora y creativa mediante el uso de alianzas Suscitar sinergias trabajando juntos para mejorar procesos y añadir valor a la cadena clienta/proveedora

51 51

52 GRACIAS, muchas gracias


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