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Conociendo los sinópticos Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

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Presentación del tema: "Conociendo los sinópticos Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción."— Transcripción de la presentación:

1 Conociendo los sinópticos Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción

2 Evangelio y evangelios Evangelio = buena noticia, anuncio gozoso. En el AT se utiliza para anunciar que Dios reina (Is 40,9-11; 52,7). Jesús aparece anunciando e inaugurando el Reinado de Dios, es decir, su acción salvífica. Para los cristianos el evangelio era la buena noticia de la llegada del reinado de Dios que se había hecho presente en Jesús resucitado.

3 Evangelio y evangelios Para Pablo evangelio es el anuncio de la buena noticia de que Dios nos regala la salvación por medio de Cristo. Marcos, para quien evangelio también es el contenido del anuncio cristiano, compuso un relato seguido de lo que Jesús hizo y dijo, creando así un género literario. Así surgieron también los otros evangelios canónicos.

4 ¿Qué (no) son los evangelios? No son biografías: no se llaman “vida de Jesús”. Son escritos de fe para la fe: buscan despertarla, animarla, fortalecerla: Lc 1,1-4; Jn 20,30-31. Tienen una intención teológico-pastoral: anunciar la salvación. Se dirigen a comunidades específicas para iluminar su realidad concreta con el recuerdo de las palabras y hechos de Jesús. Son auténticas catequesis sobre el Señor.

5 Etapas de formación de los evangelios 1ª: la actividad de Jesús: muchos de sus dichos y sobre todo sus hechos quedaron grabados en la mente y corazón de sus discípulos iluminados por la resurrección y la venida del Espíritu Santo. 2ª: la transmisión oral en las comunidades cristianas: los recuerdos de los Apóstoles. 3 ª: la redacción de los evangelios: recopilación, selección del material y su aplicación a las necesidades de las comunidades.

6 Evangelios sinópticos Se llaman así los evangelios de Mt, Mc y Lc porque tienen un plan y contenido semejantes, lo que permite ponerlos en columnas paralelas y abarcarlos con una sola mirada (“syn”= con, en conjunto; “opsis”= mirada).

7 Grandes líneas comunes Bautismo Ayuno Ministerio en Galilea Viaje a Jerusalén Actividad en Jerusalén Pasión y resurrección

8 Tres variantes importantes Mt y Lc anteponen narraciones de la infancia de Jesús enormemente diferentes entre sí. Mt y Mc colocan antes del viaje a Jerusalén un viaje de Jesús por la frontera norte de Galilea y países limítrofes. En Lc el viaje a Jerusalén adquiere un desarrollo muy grande: 9,51-19,27.

9 Tres tipos de material a)Común a los tres b)Común a dos de ellos c)Propio

10 Dependencia literaria Principio: cuando hay dos textos similares, o uno es fuente del otro o los dos tienen una fuente anterior común. Mc fue fuente porque: – es el que tiene más material compartido; – por la ausencia de material teológicamente muy rico; – los otros dos (o uno de ellos) siguen siempre el orden de Mc; – Mt y Lc corrigen cuestiones de estilo y de fondo de Mc.

11 La enigmática fuente “Q” Pero hay 230 versículos que comparten Mt y Lc que no están en Mc: ¿de dónde salieron? De Q (del alemán Quelle que significa “fuente”). Mt y Lc no se conocieron porque: – No habrían dejado fuera material teológicamente tan rico que está en el otro. – Los así llamados “relatos de infancia” son muy distintos entre sí.

12 Fecha de Composición AutorDestinatario MarcosHacia el 70Un Marcos que no fue testigo del ministerio de Jesús. Comunidad en Roma que ha sufrido la persecución de Nerón. MateoDécada del 80Judeo-cristiano de formación rabínica (por su conocimiento y uso de la Escritura) y de lengua griega (por el buen griego que usa en su evangelio). Comunidad conformada por judeo-cristianos y pagano-cristianos en Siria, probablemente Antioquía. LucasHacia el 90Pagano-cristiano de cultura griega, culto escritor. Lo único claro es que se trata de una comunidad étnico-cristiana. JuanHacia el 100Perteneciente a la escuela joánica. Éfeso y alrededores conformada tanto por judeo-cristianos como pagano-cristianos.


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