La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que son los ciclos biogeoquímicos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que son los ciclos biogeoquímicos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que son los ciclos biogeoquímicos?

2 MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS , DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA, LITOSFERA Y SISTEMAS ACUÁTICOS) MEDIANTE UNA SERIE DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y DESCOMPOSICIÓN.

3 Composición PARTE BIOTICA Vida PARTE ABIOTICA Sin vida

4 Tipos GASEOSO SEDIMENTARIO Mixto HIDROLÓGICO

5 GASEOSOS Los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

6 Sedimentarios Los nutrientes circulan entre la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos), la hidrosfera y los organismos vivos. Generalmente se reciclan mucho más lentamente que en el ciclo atmosférico, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo geológico (miles de años). El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.

7 MIXTO O HIDROLOGICO En el ciclo hidrológico, el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y la biota, este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

8 Nutrientes del sustrato
Macronutrientes Micronutrientes Nitrógeno ( N ) Fósforo ( P ) Potasio ( K ) Calcio ( Ca ) Magnesio ( Mg ) Azufre ( S ) Hierro ( Fe ) Zinc ( Zn ) Manganeso ( Mn ) Boro ( B ) Cobre ( Cu ) Molibdeno ( Mo ) Cloro ( Cl ) Nutrientes del sustrato

9 CARBONO

10 NITROGENO

11 FOSFORO

12 POTASIO

13 AGUA

14 Características Nitrógeno: componente de proteínas, coenzimas, nucleótidos y clorofila está implicado en todos los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal y animal. Potasio: actúa como activador de enzimas entre los que podemos citar: tioquinasa, aldolasa, pirúvico quinasa, succinil-CoA sintetasa, ATPasas.

15 Características Fosforo: Forma parte de los ácidos nucleicos, adenosina-fosfatos (AMP, ADP, ATP) nucleótidos (ADN) por lo que participa en todas las reacciones energéticas del metabolismo, procesos anabólicos y transferencia de las características hereditarias. Su deficiencia, por tanto, provoca severas alteraciones del metabolismo y desarrollo vegetal. Calcio: actúa en plantas bajo dos formas: como componente estructural de paredes y membranas celulares y como cofactor de varios enzimas. 

16 Magnesio: elemento estructural o como cofactor enzimático, su panel estructural es formando parte de la molécula de clorofila, aunque bajo esta forma sólo constituye el 10 % presente en las hojas. Como activador enzimático, el magnesio es cofactor de casi todos las enzimas que actúan sobre sustratos fosforilados, por lo que es de una gran importancia en el metabolismo energético.

17 Manganeso: es el responsable de la liberación de oxígeno que tiene lugar en el fotosistema II durante la fotosíntesis, actúa como transportador de electrones entre el agua y el fotosistema II.

18 Hierro: componente estructural y cofactor enzimático de los citocromos ( oxidasa, catalasa).
Síntesis de clorofila.


Descargar ppt "¿Que son los ciclos biogeoquímicos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google