La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Iluminación en Reproductoras Pesadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Iluminación en Reproductoras Pesadas"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Iluminación en Reproductoras Pesadas
PRESENTACIÓN MVZ. , M. en S. Roberto Mendoza Vilchis UNIDAD DE APRENDIZAJE ZOOTECNIA DE AVES

2 UNIDAD DE APRENDIZAJE: ZOOTECNIA DE AVES (VIII o IX PERIODO)
V. Conocer las características más importantes de líneas de reproductoras pesadas explotadas en México. Conocer los programas sanitarios, manejo, alojamiento, equipamiento mecánico y manual, nutricionales, programas de iluminación, parámetros productivos, controles y registros, y costos de producción de las gallinas reproductoras pesadas.

3 Fotoperiodo: Se denomina al conjunto de procesos de las especies vegetales o animales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

4 Antecedentes en producción avícola:
En 1920, se comenzó a utilizar la luz artificial en la gallinas de postura para aumentar la producción de huevo. En 1935, se generalizó el uso de la luz artificial en aves ligeras para producir huevo comercial. En las reproductoras pesadas y pollo de engorda se utilizo luz artificial hasta el año de 1950.

5 En 1980 se empezó a utilizar la oscuridad para controlar la madurez sexual de las reproductoras en crianza, basándose en que los cambios estaciónales de la duración de la luz del día controlan el desarrollo de las gónadas en las gallinas domesticas, dado que los días cortos y la cantidad e intensidad de la luz retrasan el desarrollo sexual, mientras los días largos y la cantidad e intensidad de la luz la aceleran.

6 Fotosensibilidad Esto se debe a que los ojos de las aves que transmiten al hipotálamo en forma de impulsos eléctricos los estímulos generados por la intensidad y duración de la luz, al ser el hipotálamo estimulado libera hormonas a partir del lóbulo anterior de la pituitaria, para promover el crecimiento de los ovarios en las hembras y de los testículos en los machos.

7

8 Las investigaciones han demostrado que la fotosensibilidad en las aves se presenta entre 11 y 16 horas después del alba. Si la duración natural del día se extiende dentro de este periodo fotosensible o se utiliza un periodo corto de luz artificial durante este tiempo, se presentará el desarrollo sexual.

9 Particularidad en Hembras:
Las gallinas reproductoras pesadas son refractarias (biológicamente incapaces de responder a la luz) cuando pasan su fase de desarrollo bajo fotoperíodos diarios crecientes, su postura será deficiente.

10 Esta situación puede evitarse mediante un preacondicionamiento de las aves al someterlas a periodos no estimulantes (menos de 12 horas de luz por día), durante un mínimo de 4 semanas.

11 Particularidades en Machos:
Los machos requieren de una menor cantidad de horas de luz por día, en comparación con las hembras para madurar. Durante la primavera no es necesario establecer un programa de estimulo lumínico para los machos. Los machos tardan mas tiempo que las hembras en madurar sexualmente, cuando se cambian de manera abrupta, de un programa de luz no estimulante a uno estimulante.

12 Por ejemplo, después de 4 días de haber iniciado el programa estimulante de luz las hembras están listas para aparearse, mientras que los machos aun no están produciendo esperma. Para los machos es recomendable iniciar una semanas antes que a las hembras el programa de iluminación, para asegurar una adecuada producción de semen, al momento que las hembras inician la producción. Con luz natural, (casetas abiertas) los machos se estimulan antes que las hembras dado que re-quieren periodos más cortos de luz diurna.

13 CALIDAD Y CANTIDAD DE LA LUZ:
La longitud de onda luminosa más efectiva para la estimulación de las gónadas de las aves, se encuentra entre los 500 y 625 nanómetros. Esto incluye las porciones verdes, amarillas, naranjas y rojas del espectro. La radiación azul no es estimulante.

14 Espectro óptico: Categoría Mayor Categoría Menor Alcance de
longitud de onda Luz Ultravioleta Extrema – 2,000 Lejana ,000 – 3,000 Cercana ,000 – 3,700 Luz Visible Violeta ,700 – 4, Azul ,560 – 4,920 Verde ,930 – 5,770 Amarilla ,780 – 5,970 Naranja ,980 – 6,220 Roja ,230 – 7,500 Infrarroja Cercana – 3 mm Mediana – 6 mm Lejana – 15 mm Extrema – 1000 mm

15 Tipo de fuente de Luz Todas las fuentes comunes de luz artificial (incandescente, fluorescente, mercurio, halído metálico y alta presión de sodio), producen luz con un rango suficientemente adecuado como para ser utilizadas en la avicultura. Los focos fluorescentes de tipo caliente proporcionan la calidad de luz más adecuada.

16 La luz natural al mediodía, tiene normalmente una intensidad del rango de 30 a 1000 pies vela (decalux), pero solo se requiere de 0.1 a 5.0 pies vela (decalux) para estimular la reproducción. Mayores intensidades no incrementan la respuesta biológica y sí los costos de energía eléctrica en las casetas avícolas.

17 FACTORES QUE AFECTAN A LOS PROGRAMAS DE ILUMINACIÓN
Estación del año. Los días son mas cortos durante el solsticio de invierno (hacia el 21 de diciembre) y va aumentando hasta que se presenta el solsticio de verano (hacia el 21 de junio). La duración de los días y de las noches es igual en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y en el equinoccio de otoño (21 de Septiembre). Los cambios en la duración del día se presentan en tasas variables, siendo mayores hacia los equinoccios.

18 Actividad de las gallinas
La parte del día en que las aves se encuentran activas va desde las primeras horas de la mañana, hasta el crepúsculo. Las aves entran en actividad cuando la intensidad de la luz alcanza los 0.03 pies vela (decalux) (aproximadamente media hora antes del alba, pero dejan de ser activas por la tarde cuando la intensidad de la luz es de aproximadamente 1.5 pies vela (decalux).

19 Recomendaciones generales de iluminación en reproductoras pesadas:
En las reproductoras pesadas es recomendable que durante las primeras dos semanas de vida, se les proporcione entre 16 y 22 horas diarias de luz con una intensidad de 1 a 2 pies vela (decalux) para asegurar que puedan encontrar el agua y el alimento.

20 GLOSARIO Lux Pie vela Decalux-10 lux Lumen Nanómetro LO
Unidad métrica (SI) equivalente a pies vela, o sea un lumen por metro cuadrado Pie vela Medida de intensidad de la luz igual a la existente a un pie de distancia de una vela estándar de una pulgada de diámetro y, que por definición, emite velas de fuerza esféricas, en promedio. Igual a 10.8 lux. Decalux-10 lux Aproximadamente 1 pie vela. Lumen Unidad de cantidad de luz, emitida por la fuente luminosa sobre una superficie reflejante. Un lumen por pie cuadrado de área, producirá una intensidad de luz de un pie vela. Nanómetro 10 Angstroms, o sea mm. LO Las horas de luz seguidas de las horas de oscuridad, dentro de un ciclo. Por ejemplo: 8L:16O, representa 8 horas de luz seguidas de 16 horas de oscuridad-

21 Programa de iluminación durante la cría:
Los programas de iluminación durante el período de cría dependerán básicamente de dos factores: a) La estirpe. b) El tipo de alojamiento (con ventanas o sin ellas). En cualquier caso, siempre debe respetarse la siguiente regla: DURANTE LA FASE DE CRÍA-RECRÍA,NUNCA SE APLICARÁN FOTOPERÍODOS CRECIENTES.

22 Programas decrecientes: Se reduce paulatinamente la duración de la iluminación hasta un determinado número de horas, que se mantiene hasta el momento en que se desee iniciar el estímulo luminoso. Programas constantes: El mencionado número de horas se aplica durante todo el tiempo, hasta que se inicia el programa de estimulación lumínico, como en el caso anterior. La posibilidad de aplicar estos programas varía con el tipo de nave, según sea cerrada o con ventanas.

23 A. Ilumninacion en Naves con ventanas:
En estas naves cuentan con luz natural, que nos va a condicionar el programa. En consecuencia, el programa variará con la fecha de nacimiento de las aves, teniendo en cuenta, además, que el fotoperíodo en una misma fecha también varía con la latitud. Con estas consideraciones queremos recalcar que cada lote necesita "su programa".

24 A.1. Programa decreciente
En primer lugar, Conocer el número de horas de luz natural que van a tener las aves cuando alcancen las 19 semanas de edad (cuatro semanas antes del inicio de la puesta). Conocido este dato: Se calculan las horas de luz que deben aplicarse la primera semana, teniendo en cuenta que el tiempo de iluminación se irá disminuyendo semanalmente, siempre en la misma cantidad, hasta alcanzar, en la semana 19, la duración de la iluminación natural, pero sin bajar de las 8-10 horas a las semanas.

25 Cuando el período de recría coincide inicialmente con un fotoperíodo natural creciente y posteriormente es decreciente, hay que establecer cuál será el día más largo en el período de recría. Se seguirá el programa del párrafo anterior, pero reduciendo las horas de luz para que equivalga al día natural más largo. A partir de éste, se usará la luz natural, que estará disminuyendo.

26 A.2. Programa constante. Como su propio nombre indica, consiste en suministrar, durante todo el período de cría y recría, el mismo número de horas de luz, igual a la duración del día natural cuando las aves alcancen esa edad. En naves con ventanas, este tipo de programa puede plantear un grave problema: Es prácticamente inaplicable cuando las aves nacen en una época tal que, en esta fecha, la duración de la luz natural es mayor que en el día en que los animales cumplen 19 semanas de edad.

27 No obstante, un programa decreciente de luz puede ser comprometido de aplicar, en el caso de una nave con ventanas, cuando la luz natural a las 19 semanas de edad de las aves sea muy elevada (caso de las aves nacidas en España en Febrero-Marzo). En este caso, surge el problema del costo (hay que empezar el programa prácticamente con 24 horas diarias de luz), e incluso el descenso semanal puede ser obligatoriamente pequeño.

28 B. Naves sin ventanas: Las naves de esta naturaleza tienen un coste inicial mayor y también requiere de una mayor atención de mantenimiento; aún así, son las aconsejables para esta delicada y trascendental fase productiva. En este caso ya no se depende de la luz natural y, por tanto, se puede actuar libremente.

29 B.1. Programa decreciente
Un programa aplicable podría ser el siguiente: Semana: 6ª -15ª Horas luz: 22- 24 18 12 10 9 6 – 8 A partir de la 15ª semana, se aumenta progresivamente hasta las horas diarias.

30 B.2. Programa constante Se dan todos los días 6-8 horas diarias de luz, hasta las 15 semanas de edad, con lo que se asegura que las aves no alcancen la madurez antes de tiempo.

31 Programa de Iluminación

32 CAMBIOS DE LUZ PARA AVES NACIDAS ____________________
MAÑANA TARDE ENCENDER-APAGAR F E C H A ENCENDER-APAGAR :30 6 DE ENERO 18: 13 DE ENERO 18:00 20 DE ENERO 18:30 27 DE ENERO 3 DE FEBRERO 3 DE FEBERO 10 DE FEBRERO 17 DE FEBRERO 24 DE FEBRERO :15 2 DE MARZO 10 DE MARZO :00 17 DE MARZO 24 DE MARZO 31 DE MARZO 18:45 :45 7 DE ABRIL 14 DE ABRIL :30 21 DE ABRIL 28 DE ABRIL 5 DEMAYO 12 DE MAYO :15 19 DE MAYO 19:00 26 DE MAYO 2 DE JUNIO 5 DE JUNIO 16 DE JUNIO 23 DE JUNIO 30 DE JUNIO

33 CAMBIOS DE LUZ PARA AVES NACIDAS ____________________
MAÑANA TARDE ENCENDER-APAGAR F E C H A ENCENDER-APAGAR :30 7 DE JULIO 19: 14 DE JULIO 21 DE JULO 19: 28 DE JULIO 4 DE AGOSTO 11 DE AGOSTO 19: :45 18 DE AGOSTO 18: 25 DE AGOSTO 1 DE SEPTIEMBRE 8 DE SEPTIEMBRE 18:30 15 DE SEPRIEMBRE 22 DE SEPTIEMBRE 29 DE SEPTIEMBRE 18:15 6 DE OCTUBRE :00 13 DE OCTUBRE 18:00 20 DE OCTUBRE 27 DE OCTUBRE 3 DE NOIEMBRE 3 DE NOVIEMBRE 17:45 10 DE NOVIEMBRE :15 17 DE NOVIEMBRE 24 DE NOVIEMBRE 1 DE DICIEMBRE :30 8 DE DICIEMBRE 15 DE DICIEMBRE 22 DE DICIEMBRE 29 DE DICIEMBRE

34 Literatura electrónica consultada.
Principios del Manejo de los Fotoperiodos en Reproductoras de Engorde Iluminación para Reproductoras Pesadas – Aviagen Guía de Manejo de Reproductoras – Avesca FISIOLOGIA REPRODUCTIVA Y PROGRAMAS DE LUZ aeca.com/aeca_imgs_docs/wpsa a.pdf. Alojamiento y manejo de aves reproductoras Alojamiento y manejo de aves reproductoras Cría y recría de futuras reproductoras. Retrieved October 09, 2009, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site:


Descargar ppt "Programa de Iluminación en Reproductoras Pesadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google