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Elaboración Bases de Licitación Claudia Hidalgo Inalef

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Presentación del tema: "Elaboración Bases de Licitación Claudia Hidalgo Inalef"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración Bases de Licitación Claudia Hidalgo Inalef http://formacion.chilecompra.cl

2 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Recordemos “Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente” (Art. 2° N° 21, Reglamento) Los contratos administrativos se celebrarán previa propuesta pública, en conformidad a la ley. El procedimiento concursal se regirá por los principios de libre concurrencia de los oferentes al llamado administrativo y de igualdad ante las bases que rigen el contrato. ¿Qué es una Licitación Pública?

3 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿Qué son las Bases de Licitación? “Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas” (Art. 2° N° 3, Reglamento) “Deben establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes o futuros. Estas condiciones no podrán establecer diferencias arbitrarias entre los proponentes, ni solo atender al precio de la oferta” (Art. 6°, inc. 1°, Ley N° 19.886)

4 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Antecedentes Obligatorios Artículo 22 del Reglamento de Compras: “Las bases deberán contener, en lenguaje claro y preciso, a lo menos las siguientes materias: 1.Requisitos y condiciones que deben cumplir los oferentes para que sus ofertas sean aceptadas. 2.Las especificaciones de los bienes y/o servicios que se requiere contratar (...) 3.Etapas y plazos de la licitación (...) 4.Condición, plazo y modo en que se compromete el o los pagos (...) 5.Plazo de entrega del bien o servicio adjudicado 6.Naturaleza y Monto de las Garantías que la entidad exija a los oferentes (….)

5 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra 7.Los criterios objetivos que serán considerados para decidir la adjudicación. 8.En las licitaciones menores a 1000 UTM y superiores a 100 UTM, definir si se requerirá la suscripción de contrato o si éste se formalizará mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y la aceptación por parte del proveedor, en conformidad con lo establecido en el Art. 63 del Reglamento. 9.Los medios para acreditar si el proveedor adjudicado registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social (…) 10.La forma de designación de las comisiones evaluadoras” (sobre 1.000 UTM y Lic. Complejas.) Antecedentes Obligatorios

6 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra “Las bases podrán contener las siguientes materias: a.La prohibición de subcontratar y el alcance de tal prohibición. b.Puntajes o ponderaciones que se asignen a los Oferentes derivados del cumplimiento de normas que privilegian el medioambiente (…) c.Cualquier otra materia que no contradiga las disposiciones de la Ley de Compras” (Art. 23 Reglamento) Antecedentes Optativos

7 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra CASOS SOBRE LICITACIONES Licitación Pública

8 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Consulta Debo efectuar un proceso de contratación, a través de una licitación. Su monto supera las 5000 UTM. Sé que por el monto debería enviarse a Contraloría, pero tardarán mucho y tengo poco tiempo, porque requiero urgente efectuar la compra. ¿Es estrictamente necesario la toma de razón de Contraloría?

9 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Toma de Razón de CONTRALORÍA Por el monto de la contratación, más de 5.000 UTM, las bases de licitación debieron haber contado con la Toma de Razón de la Contraloría General de la República. Esto está expresado en: Artículo N° 9 de la Resolución 1600 año 2008 de Contraloría General de la República Además, es importante tener presente que, en caso de Trato Directo, pasarán a toma de razón de Contraloría General de la República, las contrataciones por montos superiores a 2500 UTM.

10 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Importante es que las bases expliciten que la experiencia se medirá en base a proyectos de características similares, y a partir de ahí, asignar puntajes: Otra manera de medir es en base a los “años de experiencia” para lo cual se recomienda especificar qué “rubro” deben acreditar. Colocar en todas sus planillas el campo de “No informa” o «No se puede demostrar», de manera de asignarle puntaje al momento de realizar la evaluación. TramoPuntaje Más de 5 proyectos ejecutados100 puntos Entre 3 y 5 proyectos ejecutados70 puntos Entre 1 y 2 proyectos ejecutados50 puntos No informa o no se puede demostrar0 puntos Evaluación de Experiencia

11 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Caso En una licitación X, solicitan una Garantía de Seriedad de la Oferta. ¿Ésto es posible? Bajo el umbral de las 1.000 UTM la entidad licitante deberá ponderar el riesgo involucrado en cada contratación para determinar si requiere la presentación de garantías de seriedad de la oferta. Cuando se solicite garantía de seriedad de la oferta, las Bases deberán establecer el monto, plazo de vigencia y si debe expresarse en pesos chilenos, unidades de fomento o en otra moneda o unidad reajustable. (Art. 31, Reglamento) Podrá aceptar boleta de garantía, vale vista, certificado de fianza, póliza de seguro, póliza de seguro electrónica, o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.

12 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra No debemos olvidar que… El objetivo de establecer garantías de seriedad de la oferta es incrementar la posibilidad de que el oferente adjudicado no desista de su oferta al momento de concretar la contratación. En ningún caso esta caución es utilizada para velar por el correcto cumplimiento del contrato. En este sentido, se recomienda no establecer este tipo de garantías en montos que pudiesen desincentivar la participación de oferentes, especialmente considerando que gran parte de los proveedores del Estado corresponden a la categoría Pyme

13 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿En cuánto tiempo se debe devolver la garantía de seriedad de la oferta? Art. 43 del Reglamento La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.

14 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Y la garantía de fiel cumplimiento ¿después de cuánto tiempo se regresa al proveedor? Artículo 70.- Plazo de vigencia: El plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento será el que establezcan las respectivas Bases o Términos de Referencia. En los casos de contrataciones de servicios, éste no podrá ser inferior a 60 días hábiles después de terminados los contratos. Para las demás contrataciones, éste plazo no podrá ser inferior a la duración del contrato. En el caso de que las bases omitan señalar el plazo de vigencia de la garantía, éste será de 60 días hábiles después de terminado el contrato.

15 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Caso Un oferente X presenta una propuesta, cuya diferencia en el precio, entre este y los demás postulantes, es de 50% menor. Es decir, su oferta económica es la mitad de lo que piden los demás. Producto de lo anterior y, dado el porcentaje de asignación al criterio precio, este oferente sería quien se adjudique ¿Es posible pedir una garantía de fiel cumplimiento superior al oferente X?

16 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Si la garantía solicitada supera el 30%, se requerirá Resolución Fundada, justificando la correspondencia entre lo adquirido y el riesgo en la entidad licitante. Artículo 42 del Reglamento. Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Entidad Licitante que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Entidad Licitante podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. Aumento de Garantía

17 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Recuerde que…. En el caso de contrataciones de prestación de servicios, se entenderá, sin necesidad de estipulación expresa, que las garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. (Art. 22, punto 6, párrafo 2)

18 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Caso Debe efectuar una licitación correspondiente al suministro de Insumos Clínicos, pero no tiene claridad de las cantidades a contratar en totalidad, por lo tanto incorpora un monto posible. Pero, para protegerse, indica que no necesariamente se adjudicará la totalidad de los productos solicitados. ¿Es correcto este tipo de cláusulas?

19 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra La información de las cantidades requeridas de bienes o servicios es de carácter “imprescindible” para la composición de las ofertas que realizan los proveedores. Si se tiene incertidumbre respecto de esta información, esta situación se traspasa a los precios, atentando contra los objetivos de eficiencia y ahorro en las compras del Estado. En el caso de los “Convenio de Suministros”, se puede establecer valores unitarios y cantidades mínimas, estableciendo posibles montos adicionales. Requerimientos de Bienes y Servicios

20 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Caso En una licitación requiere de comisión evaluadora. Al constituirse en el momento de la apertura, uno de los integrantes se da cuenta que un familiar directo de él, es uno de los oferentes. ¿Qué procedimiento se debe realizar? El integrante afectado por algún conflicto deberá abstenerse de participar en la comisión, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que le afecta, por escrito. El funcionario que se hubiese abstenido deberá ser reemplazado por otro funcionario idóneo, mediante acto administrativo dictado por la autoridad competente.

21 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Ejemplo: MODIFICA DESIGNACION DE INTEGRANTES DE COMISION EVALUADORA QUE INDICA VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N° 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus modificaciones; en el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda; en la Resolución N° 1.600/08 de la Contraloría Genera! de la República, que establece normas sobre exención del trámite de torna de razón, y en el Decreto N° 1000/2009, del Ministerio de Hacienda, que determina orden de subrogación de la Dirección de Compras y Contratación Pública. CONSIDERANDO: a) El llamado efectuado por para la de, a través de la licitación pública ID _______, cuyas bases fueron aprobadas por resolución N°______ del año ______; b) Que de acuerdo a lo indicado en las bases de la licitación precedentemente señalada, por resolución exenta N° _____ del, se designó a los miembros de !a comisión evaluadora; c) Que es necesario reemplazar a uno de los funcionarios designados por medio de la resolución exenta previamente citada; d) Que por ende; 1. Reemplácese como miembro integrante de la comisión evaluadora de la licitación ID _______ a don(doña) ___________, designándose en su lugar al funcionario (a) de la, d don(doña) _____, CI. N° ________. 2. Publíquese la presente resolución, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, en ci sitio denominado www.mercadopublico.cl.www.mercadopublico.cl Comisión Evaluadora

22 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Caso Al realizar una contratación, el oferente seleccionado está en juicio por Lavado de Activos. ¿Pudo realizar contratación con este proveedor?

23 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Artículo 10, Ley 20393 Prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Esta prohibición consiste en la pérdida del derecho a participar como proveedor de bienes y servicios de los organismos del Estado. Para determinar esta pena, el tribunal se ceñirá a la siguiente escala: 1) Prohibición perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. 2) Prohibición temporal de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado. Su duración se graduará del siguiente modo: a) En su grado mínimo: de dos a tres años. b) En su grado medio: de tres años y un día a cuatro años. c) En su grado máximo: de cuatro años y un día a cinco años… Responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica

24 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Artículo 10, Ley 20393 …La prohibición regirá a contar de la fecha en que la resolución se encuentre ejecutoriada. El tribunal comunicará tal circunstancia a la Dirección de Compras y Contratación Pública. Dicha Dirección mantendrá un registro actualizado de las personas jurídicas a las que se les haya impuesto esta pena. Responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica Importante es destacar que lo anterior debe se definido por el Juez como “una pena”.

25 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra SUBCONTRATACIÓN Licitación Pública

26 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Las bases de licitación podrán contener la prohibición de subcontratar. Revisemos de qué se trata la “Subcontratación” y los alcances de ésta.

27 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Concepto: La subcontratación es la acción realizada en virtud de un contrato de trabajo de un trabajador para un empleador (contratista o subcontratista)quien se encarga de ejecutar obras o servicios, con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica, dueña de la obra, empresa o faena, en donde se desarrollan dichos servicios. Aplicación de la Subcontratación: Las Normas de Subcontratación rigen solo respecto de aquellas obras o servicios que se ejecutan o prestan en forma habitual o permanente, quedando excluidas aquellas que se realizan de modo discontinuo o esporádico. En relación a la subcontratación, debemos considerar:

28 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra La Subcontratación considera: Responsabilidad Solidaria Derechos de Información y de Retención Responsabilidad Subsidiaria

29 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Responsabilidad Solidaria La empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afectan a los contratistas y a sus trabajadores, que incluyen indemnizaciones legales por término de la relación laboral. La Responsabilidad está limitada por el período en que los trabajadores presten servicios. Al entablar una demanda en contra de su empleador directo, podrá hacerlo también, en contra de todos quienes puedan responder ante sus demandas.

30 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Derecho de Información y retención Cuando la empresa principal así lo solicite, tiene derecho a solicitar información sobre el monto y estado del cumplimiento de las Obligaciones laborales y previsionales. Lo mismo rige para los subcontratistas y sus trabajadores dependientes Al no acreditarse el cumplimiento de las obligaciones, la empresa principal podrá retener de las obligaciones que tiene a su favor. Lo mismo sucede para los subcontratistas, en relación a sus trabajadores. Si se realiza dicha retención, estará obligado a pagar con ella al trabajador o la institución previsional acreedora La institución principal tiene derecho a exigir que se acredite el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales mediante certificados emitidos por la Inspección del trabajo, o a través de otro tipo de documento idóneo (Declaración Jurada) que dé cuenta de lo cumplido.

31 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Responsabilidad Subsidiaria A pesar de haber hecho efectivos los derechos de información y retención, subsisten obligaciones laborales y previsionales que afecten a contratistas y subcontratistas… La principal empresa debe realizar el pago de tales obligaciones cuando, habiéndose exigido el pago al principal obligado (contratista o subcontratista),éste no se haya realizado.

32 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra En relación a la Ley de Compras… Artículo 4°, ley 19.886: En caso que el proveedor registre saldo insolutos con sus trabajadores, los primeros estados de pagos deben ser destinados al pago de estas obligaciones. La empresa que presenta deudas deberá acreditar que la totalidad de las ellas se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período del proyecto, con un tope máximo de 6 meses. Si el proveedor adjudicado no da cumplimiento al pago de las cotizaciones y las remuneraciones adeudadas, el organismo público está autorizado a dar término al contrato en forma anticipada.

33 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra RECOMENDACIONES

34 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Recomendaciones Verificar si el contratista o subcontratista registra saldo insolutos de remuneraciones o previsión social con sus actuales trabajadores. Establecer en las bases que, en el evento de que el contratista o subcontratista registre saldos insolutos de remuneraciones o previsión social, los primeros estados de pagos estarán destinados a cubrir dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. Indicar en las bases los medios bajo los cuales el proveedor debe acreditar el pago de remuneraciones o cotizaciones. Solicitar “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)

35 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Recomendaciones Las bases deben establecer la forma y oportunidad en que el proveedor debe acreditar el pago de remuneraciones y cotizaciones de trabajadores. Las bases deben indicar que, al momento de firmar el contrato, el contratista deberá presentar el listado de sus trabajadores que participarán en la ejecución del servicio. Incorporar en las bases la posibilidad de término anticipado de contrato por incumplimiento, en caso que registre saldo de remuneraciones o previsión en un plazo de 6 meses.

36 Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Recomendaciones Las bases deben establecer que para dar cursos a los respectivos estados de pago, el proveedor deberá presentar el certificado emitido por la Dirección del Trabajo “Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales”. Este debe acreditar que no existe deuda con los trabajadores que participan en el contrato. Indicar que, si existen deudas, se retendrán los pagos y pagar lo adeudado. Verificar la nómica de los trabajadores, entregada por el adjudicatario al momento de la firma del contrato con aquella nómina incluida en el “Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales”.

37 Muchas gracias.


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