La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OLIMPISMO Orígenes en el mundo Helénico y su desarrollo Moderno Gonzalo González Guerrero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OLIMPISMO Orígenes en el mundo Helénico y su desarrollo Moderno Gonzalo González Guerrero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 OLIMPISMO Orígenes en el mundo Helénico y su desarrollo Moderno Gonzalo González Guerrero 2009

2 Clase Agosto, 11 Agosto Gonzalo González Guerrero Tema: Olimpismo Introducción. Definición de conceptos Deporte en la antigua Grecia Deporte en la actualidad. Historia de los Juegos Panhelénicos. Breve reseña de los Juegos de Olimpia. Origen, concepción, explicar el tipo de pruebas que se realizaban. Concepto de Olimpiadas. Tregua Olímpica. Sanciones a los infractores. Concepto de Calocagacía: Mezcla de Belleza y Bondad, la belleza se adquiría en el gimnasio y la bondad con las artes. Breves reseñas y anécdotas. Pierre de Fredy Barón de Coubertin, su figura e importancia. Olimpismo. Concepto. (Carta Olímpica; Baron de Coubertin; Conrado Durantez). Valores y principios. Elementos del concepto. COI Estructura e importancia 5.5 Símbolos del Olimpismo Bandera Olímpica Carta Olímpica

3 Concepto de Deporte Antigua Grecia: enfrentamiento entre dos oponentes conforme a reglas, el vencedor es glorificado siempre que juegue limpio (Durantez). Concepto de Deporte Moderno: Actividad física o mental que está debidamente regulada, que tiene un fin competitivo, social, económico y de salud. (Ovalle).

4 Importancia del Mito El mito era la forma como se explicaban el mundo, transmitían su historia y se entendían a sí mismos. Veremos que los orígenes de los Juegos tienen un fuerte componente del Mito. V. gr: Guerra de Troya (Por impuestos para pasar al mar negro). Religión politeísta y dioses antropomórficos.

5 Juegos Panhelénicos Tienen un origen religioso y de carácter fúnebre. Los Juegos Fúnebres se llevan a cabo durante 9 días (lo que tarda el alma en llegar a la región de los infiernos). Se desarrollaban como homenaje por una única vez, aunque dieron inicio a competencias permanentes. Ejemplos de juegos fúnebres: 1. Juegos en Tebas después de la muerte de Edipo (donde se distinguió Mesticeo). 2. Juegos fúnebres por Amarinceo en Buprasión (Élide) 3. Juegos fúnebres organizados por Aquiles en honor a Patroclo 4. Alejandro Magno organiza juegos en honor a su amigo Hefestión, en Babilonia, participando atletas Agon stefanites – Juegos por coronas. Agon khrematites - Juegos por bienes materiales.

6 Juegos Panhelénicos

7 Juegos Nemeos 1. Juegos Nemeos: La historia forma parte de la saga de Edipo. Polinieces, el hijo de Edipo, junto a otros seis jefes, se rebeló contra Tebas (siete contra Tebas), donde reinaba su hermano Eteocles, alegando un acuerdo no respetado. En su expedición llegaron hasta Nemea afligidos por la sed… Allí encontraron a Hípsipo, de la isla de Lemnos, que llevaba al pequeño Ofeltes en brazos. Este era hijo del sacerdote Licurgo (al servicio de Zeus) y de Eurídice. Hípsipo los condujo a un manantial, pero entretanto dejó tendido al niño en una plantación de apio, donde una serpiente lo mató, bien estrangulándolo, bien inoculándole veneno.

8 Cuando los Siete volvieron de la fuente y vieron la catástrofe, mataron a la serpiente e instauraron unos juegos fúnebres bianuales…los juegos comprendían competiciones gimnasticas y carreras de cuadrigas, aunque no de bigas ni tampoco decaballos… Los jueces de los juegos vestían de luto (color gris obscuro o negro)

9 Juegos Itsmicos Según Píndaro; Ino y Atames tenían dos hijos, Learco y Merlicetes. En un acceso de locura (un castigo de Hera), Atames mató a su hijo Learco: entonces la madre sumergió al niño en un cántaro de agua hirviendo (otra versión dice que lo hizo Atames) y ella, también herida por la locura, saltó a mar con Merlicetes. Así Ino se convirtió en una de las nereidas con el nombre de Leucotea.. A su vez, Merlicetes fue convertido en demonio (daimon) conocido como Palemón el luchador; de hecho, se convierte en un dios marino benévolo, que posteriormente los romanos identificaron con Portunus. Un día las nereidas, cabalgando sobre las olas, se le aparecieron a Sísifo y le ordenaron que organizase unos Juegos Ístmicos en honor a Melircetes.

10 La relación de los juegos atléticos tanto con las costumbres funerarias como con las fiestas religiosas para la fecundidad de la tierra, se debe a la creencia de los antiguos de que la relación entre la vida y la muerte es dialéctica : Los jóvenes que participan en ellos extraen la fuerza de los héroes muertos en cuyo honor compiten

11 TAUROCATAPCIA (CRETA) 1500 AC. SE COMPITE CONFORME A REGLAS. SE CREA EL PRIMER RECINTO DEPORTIVO. PARTICIPAN HOMBRES Y MUJERES PRIMER DEPORTE EN EQUIPO.

12 Juegos de Delfos En honor a Apolo.

13 Juegos Olímpicos Los primeros de que se tiene registro se calculan el año 776 a.C. Se realizaron en honor a Zeus (Gran Santuario: sacrificios). El mito dice que Zeus instauró las Olimpíadas para celebrar su victoria sobre los titanes. La diosa NIKE (victoria) elegía a qué atleta daba el triunfo. Los Juegos significaban también, una Tregua Sagrada (Paz Olímpica o EKCHEIRA). Se detenían los enfrentamientos bélicos y hasta la fabricación de armas. Se trataba de una amistad entre los pueblos y una unidad helena. Pretendía el desarrollo armónico y bello entre cuerpo y alma. El premio máximo: el honor de la victoria. Una corona de olivos. El nombre propio, el del padre y el de la ciudad se inscribían en un registro público.

14

15 1. InauguraciónDía 1 Los deportistas pronunciaban el juramento en el templo de Zeus. Día 2 Eventos ecuestres (bigas, cuadrigas); Pentatlón; Lanzamiento jabalina; Salto largo; lanzamiento del disco.

16 Ejemplos pruebas primer día.

17 Día 3 El día que representaba el cenit de este magno evento. Se sacrificaban 100 vacas en honor a la deidad. Día 4: Diferentes carreras (stadios); pugilato; Pankratio; Lucha. Día 5: Este día se reservaba para los triunfadores. Paralelamente a los Juegos se hacían competencias de artes como música, poesía y otros. No hay que olvidar que Olimpia durante este tiempo era el centro del mundo antiguo y todo sucedía acá.

18 Calocagacía: Belleza & Bondad

19 Premios

20 FIN DE LOS JUEGOS NOVIEMBRE DE 393 DC. Teodosio suprime las fiestas paganas (se entiende incluido los JJ.OO.) MOTIVOS: Se especula que el profesionalismo, las trampas, y el dinero empezó a roer los viejos ideales y espíritu de sana competencia. El imperio Romano tiene otra visión del deporte, lo utiliza con un fin pragmático: la política. El pan y circo. Anécdota de Nerón. Esa es una fecha cierta según Durantez, empero no sería real, pues los Juegos habrían desaparecido mucho antes al no tener registros de fechas anteriores cercanas.

21 Olimpismo, su renacer Olimpia fue redescubierta en el siglo XIX. El Señor Pierre de Freddy, Barón de Coubertin revitalizó los ideales del olimpismo. Fue el creador del Movimiento Olímpico Moderno, quien refundo los Juegos Olímpicos (Athenas 1896).

22 Barón de Coubertin Nace Pierre de Freddy, Barón de Coubertin en la ciudad de Paris en 1863, estudió en la escuela militar de Sain Sury, pero muy pronto se interesó por la sociología y la pedagogía, además de ser un estudioso de la historia, autor incluso en tal campo. Desencantado del mundo político y sin sentir mayor apego por el militar viaja por Inglaterra y Estados Unidos, a su regreso expresa su decisión de cambiar su carrera en el deseo de unir su nombre a una gran reforma pedagógica, ya que lo más importante en los pueblos es la educación... Esta no es una declaración entre otras, determina lo que el Olimpismo es, un movimiento pedagógico, una acción educativa, pedagógica, el Olimpismo supone educar a través del deporte, y en una educación integral, no solo en el aspecto físico sino también en el moral, y ya vemos acá una aproximación al antiguo ideal griego. (Pisani, 2008)

23 OLIMPISMO Conceptos Olimpismo según Carta Olímpica: Una filosofía de vida que exalta y combina en su conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales.

24 Olimpismo Conrado Durantez, concepto de Olimpismo: Es una filosofía de vida que usa al deporte como correa transmisora de sus postulados formativos, pacifistas, culturales, democráticos y ecologistas. Ver elementos.

25 Olimpismo Sus valores Es una religión sin Dios, es decir, pone como centro y origen de su culto al propio ser humano. (Durantez) El deporte como elemento del desarrollo humano. Tiene implicancias en la educación tanto física como moral. Es un elemento sociabilizador; es un industria y por tanto tiene un impacto económico; es transversal y su práctica se pretende por todos, sin distinción.

26 Dice Coubertin Los juegos son la primavera cuatrienal de la juventud... de la mejor juventud del mundo, de 202 países con Comités Olímpicos Nacionales,(CON), que se dan cita en los juegos tengan o no atletas clasificados. No puede un CON no asistir so pretexto que ninguno de sus atletas clasificó, en estos casos, el Comité Olímpico Internacional invita a cierto numero de atletas y sus respectivos oficiales. Porqué el objetivo final de los juegos, para su creador, no es determinar la excelencia física de unos sobre otros, sino reunir a la mejor juventud, de todos los rincones del mundo para que se conozcan, se comprendan, se toleren, y que con el tiempo, a través de estos jóvenes embajadores, se logre lapaz mundial (Pisani, 2008).

27 DEPORTE PARA TODOS Amateur Athletics Club (1866) en sus estatutos establece: Se considera amateur; A todo Gentleman que: nunca haya tomado parte en una competición pública nunca haya competido con profesionales por un precio o por dinero que procediese de las inscripciones o de cualquier otro origen. En ningún periodo de su vida haya sido profesor o monitor de ejercicios de este tipo, como medio de subsistencia. No sea obrero, artesano ni jornalero. FRENTE A ESTO COUBERTIN PROCLAMA LA CONSIGNA DE DEPORTE PARA TODOS. En 1927, con ocasión de la inauguración en Olimpia de un monumento conmemorativo de los Juegos, declara En el mundo moderno, lleno de poderosas posibilidades que al mismo tiempo amenazan con peligrosas decadencias, el Olimpismo puede constituir una escuela de nobleza y pureza morales, tanto como de resistencia y energía físicas, a condición de que elevéis siempre vuestra idea del honor y del desinterés hasta la altura de vuestro vigor muscular...

28 Símbolos del Olimpismo Los anillos simbolizan los cinco continentes que compiten y la reunión de los deportistas de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos, con un espíritu de competición limpia y amistad, ideal preconizado por el Barón de Coubertin. Los colores de los anillos son el azul, el amarillo, el negro, el verde y el rojo sobre fondo blanco, la idea es que al menos uno de estos colores se encuentre en la bandera de cada nación del mundo. Los colores NO representan los continentes. (Pisani, 2008)

29 COI – IOC En el año 1894, en el Congreso Internacional para el Estudio y la Difusión de los Principios de la buena Competición, que se celebró en París, fue aprobada la propuesta del Barón de Coubertin para el renacimiento de los Juegos Olímpicos; acto seguido se fundó el Comité Olímpico, cuyo primer presidente fue Demetrios Vikelas y como secretario general Pierre de Coubertin, de acuerdo con la propuesta de Coubertin los Juegos Olímpicos se celebrarían cada cuatro años en un país diferente, siendo la primera sede Atenas, en Grecia (1896) (Pisani, 2008).

30 ZONA INTERNACIONAL COI F. I. ESTATUTOS CARTA OLIMPICA

31 ZONA NACIONAL CON F. N ASOCIACIONES CLUBES DEPORTISTAS O.G. (CHILE DEPORTES) ESTATUTO

32 Los Juegos Olímpicos Los Juegos Olímpicos son por mucha diferencia el evento pacífico más grande del mundo; Un símbolo único de cooperación internacional; Se realizan de 2 en 2 años (Verano, Juventud de verano, Invierno y Juventud de invierno); Son cada vez más las ciudades candidatas y cada vez más rígidas las normas de candidatura; Siempre 5 o 6 COJOs trabajando en simultáneo. (Camargo, 2008)

33 COI El Comité Olímpico Internacional está compuesto por una estructura que comprende desde organizaciones de estructura mundial hasta el individuo que práctica el deporte; El Comité Olímpico Internacional Los Comités Olímpicos Nacionales Las Federaciones Internacionales Las Federaciones Nacionales Las Asociaciones Los Clubes Los Deportistas Los Juegos Continentales Las Asociaciones Continentales Asociación de Comités Olímpicos Nacionales Los Comités Organizadores de los Juegos El Comité Olímpico Internacional es la autoridad suprema del Movimiento Olímpico, su sede social se encuentra en la ciudad de Lausanna en Suiza. Los idiomas oficiales del Movimiento Olímpico son el Ingles y el Francés

34 VARIOS El día en que el deportista deje de considerar por encima de todo, la alegría de su propio esfuerzo y la embriaguez de poder y de equilibrio corporal que de él deriva, el día que se deje dominar por las consideraciones de vanidad o de interés, ese día su ideal se acabará y el valor pedagógico de este ideal, si se puede emplear esta expresión, disminuiría irremediablemente (COUBERTIN)

35 PRINCIPIOSORD. JURÍDICO DEPORTIVO 1. UNIVERSALIDAD (MISMAS REGLAS PARA TODOS) 2. CONTINUIDAD (CREACIÓN DE INSTITUCIONES COMO FI, LIGAS, CLUBES; V GR PRESIDENTES COI) 3. IGUALDAD (PAR CONDICTIO) 4. ESPECIFICIDAD (REGLAS PARA DISTINGUIR UN DEPORTE DE OTRO) 5. CELERIDAD (PRONTA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS) 6. AUTONOMÍA (DE OTRAS ONGs Y ESTADOS Y GOBIERNOS). 7. REGLAS: ORGANIZACIÓN; JUEGO O ACTIVIDAD; COMPETICIÓN; ESPECTÁCULO DEPORTIVO.

36 REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Web-Pages IOA: Web-Pages Generales: (IOC) (Comités Olímpicos Europeos) (Asosiación de Comités Olímpicos Nacionales) ( Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos) (Congreso Olímpico Virtual) (Centro de Estudios P.de Coubertin) (IOA Participants)

37 Referencias Wilson, Francisca, La Grecia Antigua, Seminario de Olimpismo, Universidad Gabriela Mistral, Pisani, Carlos, Olimpismo, Una mirada introductoria al pasado y presente del Olimpismo, Programa de capacitación deportiva Pisani, Carlos, Creta, el Deporte en Creta, Seminario de Olimpismo, Universidad Gabriela Mistral, Camargo, Sergio, El movimiento Olímpico y sus estructuras, Seminario de Olimpismo, Universidad Gabriela Mistral, IOC, FACTSHEETS, The summers Olimpic Games, updates January The Olympic Museum, The Olympic Games in the Antiquity, 2da Ed, The Olympic Musem, The Modern Olympic Games, 2da Ed IOC, La Carta Olimpica.

38


Descargar ppt "OLIMPISMO Orígenes en el mundo Helénico y su desarrollo Moderno Gonzalo González Guerrero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google