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Publicada porEsperanza Olivera Modificado hace 10 años
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Protección Civil Cuenta Pública 2009
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I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la fiscalización 2 2 Contenido Contenido
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I. Contexto I. Contexto 3 3
4
Vulnerabilidad de México por fenómenos naturales 4 4
5
I. Contexto I. Contexto México es un país de alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales: hidrometeorológicos y geológicos México es un país de alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales: hidrometeorológicos y geológicos. 5 5
6
I. Contexto I. Contexto Fenómenoshidrometeorológicos 6 6
7
Huracanes Huracanes Inundaciones Inundaciones Tormentas Tormentas Heladas Heladas Sequías Sequías 7 7
8
En el 60% del territorio se pre- sentan riesgos por este fenó- meno. I. Contexto I. Contexto Zonas de riesgo por huracanes Huracanes 8 8
9
Son vulnerables a este fenó- meno 797 municipios del país donde se localiza el 45.7% de la población Son vulnerables a este fenó- meno 797 municipios del país donde se localiza el 45.7% de la población. Inundaciones I. Contexto I. Contexto 9 9
10
Las tormentas de grado medio afectan a 12 entidades, donde habitan 2,401,572 personas Las tormentas de grado medio afectan a 12 entidades, donde habitan 2,401,572 personas. I. Contexto I. Contexto Tormentas 10
11
En 5 de los 32 estados se pade- ce de fuertes heladas: Chihua- hua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. I. Contexto I. Contexto Heladas 11
12
Se presentan con frecuencia en 18 estados, que registran el 19.4% de los habitantes Se presentan con frecuencia en 18 estados, que registran el 19.4% de los habitantes. I. Contexto I. Contexto Sequías 12
13
Fenómenos geológicos I. Contexto I. Contexto 13
14
Sismos o terremotos Erupciones volcánicas Erupciones volcánicas Tsunamis o maremotos Tsunamis o maremotos Inestabilidad de suelos Inestabilidad de suelos I. Contexto I. Contexto 14
15
México es afectado por la movi- lidad de cinco placas tectónicas. I. Contexto I. Contexto Sismos o terremotos 15
16
Los sismos con grado de vulne- rabilidad media ponen en riesgo al 50.3% de la población del país Los sismos con grado de vulne- rabilidad media ponen en riesgo al 50.3% de la población del país. I. Contexto I. Contexto Zonas de riesgo por sismos ZonaRiesgo DSevero CAlto BModerado ABajo Sismos o terremotos 16
17
Guerrero presenta la brecha sís- mica con mayor probabilidad de temblores Guerrero presenta la brecha sís- mica con mayor probabilidad de temblores. I. Contexto I. Contexto Sismos o terremotos 17
18
En los últimos cien años, México registró 193 sismos de magnitud mayor a 6.5 grados. I. Contexto I. Contexto Sismos o terremotos 18
19
El sismo de mayor magnitud fue el de 1985. Se prevé otro de 8.2 grados El sismo de mayor magnitud fue el de 1985. Se prevé otro de 8.2 grados. I. Contexto I. Contexto Sismos o terremotos 19
20
En México existen 18 volcanes activos En México existen 18 volcanes activos. I. Contexto I. Contexto Erupciones volcánicas 20
21
I. Contexto I. Contexto Vulneran al 3.9% (95) de los municipios del país, ubicados en 11 estados donde habitan 2,941.5 miles de personas. Zonas de riesgo por tsunamis Tsunamis o maremotos 21
22
Estos fenómenos vulneran al 26.2% de la población total del país, y 1,283 municipios. I. Contexto I. Contexto Inestabilidad de suelos 22
23
Efectos por fenómenos naturales I. Contexto I. Contexto 23
24
En el periodo 2005-2009 ocasio- naron 973 muertos En el periodo 2005-2009 ocasio- naron 973 muertos. I. Contexto I. Contexto Fenómenos hidrometeorológicos 24
25
En el periodo 2005-2009, por estos eventos se registraron 2.6 millones de damnificados. I. Contexto I. Contexto Fenómenos hidrometeorológicos 25
26
El costo de los daños por estos fenómenos fue de 164 mil millo- nes de pesos El costo de los daños por estos fenómenos fue de 164 mil millo- nes de pesos. I. Contexto I. Contexto Fenómenos hidrometeorológicos 26
27
En el periodo 2005-2009 ocasio- naron 145 muertos En el periodo 2005-2009 ocasio- naron 145 muertos. I. Contexto I. Contexto Fenómenos geológicos 27
28
En el periodo 2005-2009, por estos eventos se registraron 22,667 miles de damnificados. I. Contexto I. Contexto Fenómenos geológicos 28
29
El costo de los daños por estos fenómenos fue de 1,200 millo- nes de pesos El costo de los daños por estos fenómenos fue de 1,200 millo- nes de pesos. I. Contexto I. Contexto Fenómenos geológicos 29
30
Problemática I. Contexto I. Contexto 30
31
Limitada información de inteli- gencia para identificar zonas de riesgo Limitada información de inteli- gencia para identificar zonas de riesgo. I. Contexto I. Contexto 31
32
Asentamientos humanos en zo- nas de riesgo Asentamientos humanos en zo- nas de riesgo. I. Contexto I. Contexto 32
33
Falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno. I. Contexto I. Contexto 33
34
Falta de difusión de una cultura de autoprotección Falta de difusión de una cultura de autoprotección. I. Contexto I. Contexto 34
35
Insuficiencia de sistemas de monitoreo de fenómenos natu- rales. I. Contexto I. Contexto 35
36
Falta de capacitación en materia de protección civil. I. Contexto I. Contexto 36
37
II. Política pública 37
38
1949 1949 Se suscribe el Convenio de Gi- nebra, relativo a la Protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. II. Política pública II. Política pública Ginebra- Suiza 38
39
1977 1977 Se suscribe el Protocolo I, adicional al Convenio de Gine- bra. II. Política pública II. Política pública 39
40
1977 1977 De este protocolo se derivó el concepto de protección civil en el contexto internacional. II. Política pública II. Política pública 40
41
1983 1983 Este protocolo se reconoció con la promulgación del Decreto por el que se aprueba el Protocolo Adicional I. II. Política pública II. Política pública En México 41
42
1985 1985 Ejecutar acciones de prevención y auxilio, antes, durante y des- pués de los fenómenos pertur- badores. II. Política pública II. Política pública Se instituye la Comisión Nacional de Reconstrucción 42
43
1986 1986 Garantizar la adecuada predic- ción, prevención, protección y auxilio a la población ante situa- ciones de desastre. SINAPROC: Sistema Nacional de Protección Civil II. Política pública II. Política pública Se emiten las Bases para el Establecimiento del SINAPROC 43
44
1986 1986 Se constituyó con las funcio- nes de organizar, integrar y operar el SINAPROC. II. Política pública II. Política pública Se constituye la Coordinación General de Protección Civil SINAPROC: Sistema Nacional de Protección Civil. 44
45
Estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la prevención y mitigación de desastres y sus efectos. 1988 1988 II. Política pública II. Política pública Se crea el Centro Nacional de Prevención de Desastres 45
46
Se integra a la CONAGUA para prevenir los riesgos por fenó- menos hidrometeorológicos y atender sus efectos. 1989 1989 II. Política pública II. Política pública Servicio Meteorológico Nacional CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. 46
47
Establece las bases de coordi- nación entre los tres niveles de gobierno, en acciones de pre- vención. 2000 2000 II. Política pública II. Política pública Se expide la Ley General de Protección Civil 47
48
Declarada Instancia de Seguri- dad Nacional. 2009 2009 II. Política pública II. Política pública Coordinación General de Protección Civil 48
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II. Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública Preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro inte- rés Preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro inte- rés. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 49
50
Contribuir a la seguridad de la sociedad mediante la protección civil, con acciones de previsión y prevención. Plan Nacional de Protección Civil 2008-2012 II. Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública 50
51
Fortalecer la prevención y aten- ción oportuna de las situaciones de contingencia que enfrente el país. Programa Sectorial de Gobernación 2007-2012 II. Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública 51
52
Prevenir los riesgos de fenóme- nos meteorológicos e hidrome- teorológicos. Programa Nacional Hídrico 2007-2012 II. Objetivos de la política pública II. Objetivos de la política pública 52
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III. Universal conceptual III. Universal conceptual de resultados de resultados 53
54
1. Instrumentos para la previsión de fenómenos naturales 2. Instrumentos para la prevención de fenómenos naturales 3. Coordinación de acciones para la previsión y prevención 4. Cultura para la autoprotección 5. Capacidad operativa 6. Costo de las acciones de previsión y prevención III. Universal conceptual de resultados 54
55
IV. Resultados 55
56
1. Instrumentos para la previ- sión de fenómenos natu- rales IV. Resultados 56
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La CONAGUA realizó un estudio en materia de cambio climático, pero no desarrolló estudios en las otras tres materias. 1.1 Estudios por fenómenos hidro- meteorológicos RICONAGUA: desarrollar la realización de estudios en materia de meteorología, monitoreo de la atmósfera, climatología y cambio climá- tico. RICONAGUA: Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 5 IV. Resultados 57
58
RISEGOB: el CENAPRED deberá investigar los peligros, riesgos y daños provenientes de agentes perturbadores que puedan dar lugar a desas- tres. Realizó estudios sobre 2 (12.5%) de los 16 tipos de fenómenos hidrometeorológicos. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 2 IV. Resultados 1.1 Estudios por fenómenos hidro- meteorológicos 58
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RISEGOB: el CENAPRED deberá investigar los peligros, riesgos y daños provenientes de agentes perturbadores que puedan dar lugar a desas- tres. Realizó estudios por 5 (55.6%) de los 9 tipos de fenómenos geológicos. 1.2 Estudios por fenómenos geológi -cos RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 2 IV. Resultados 59
60
PNH: promover la reubicación de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, con la meta de contar al 2012 con 13 compendios que identifiquen dichos asentamientos. La CONAGUA no registró avan- ces en la integración de los 13 compendios previstos para 2012. 1.3 Identificación de asentamientos humanos en zonas de riesgo PNH: Programa Nacional Hídrico. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 4 IV. Resultados 60
61
ADCGPCISN: los sistemas de información de la CGPC y de sus áreas adscritas deberán integrarse a la Red Nacional de Información prevista en la Ley de Seguridad Nacional. Ni el CENAPRED ni la SEGOB avanzaron en la integración de su información a la red. 1.4 Red Nacional de Información de seguridad nacional ADCGPCISN: Acuerdo por el que se da a conocer la declaración de la Coordinación General de Protección Civil como Instancia de Seguridad Nacional. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres Auditoría141 R: 5 IV. Resultados 61
62
Registró un avance en el SAVER del 69.0%, en su instrumen- tación. RISEGOB: el CENAPRED tiene por objeto estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la mitigación de desastres y sus efectos. 1.5 Sistema de Análisis y Visual de Escenarios de Riesgo (SAVER) RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres Auditoría 1089, R: 3 IV. Resultados 62
63
El CENAPRED desconoció la uti- lidad de los 70 estudios elabo- rados para desarrollar y aplicar tecnologías para prever riesgos. RISEGOB: el CENAPRED tiene por objeto estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la mitigación de desastres y sus efectos. 1.6 Utilidad de las acciones para pre- ver y prevenir desastres RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres Auditoría 1089, R: 11 IV. Resultados 63
64
La CONAGUA elaboró 29 planes de emergencia por inundación. 1.7 Atlas de Riesgo por Inundación LAN: realizar las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundación y elaborar los atlas de riesgos conducentes. LAN: Ley de Aguas Nacionales CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 6 IV. Resultados 64
65
La CONAGUA no formuló el atlas de riesgo por inundación. LAN: realizar las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundación y elaborar los atlas de riesgos conducentes. LAN: Ley de Aguas Nacionales CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 6 IV. Resultados 1.7 Atlas de Riesgo por Inundación 65
66
El 84.4% (27) de los 32 estados del país contó con atlas de ries- gos. 1.8 Atlas Nacional de Riesgo RISEGOB: corresponde a la CGPC supervisar que se mantenga actua- lizado el Atlas Nacional de Riesgo (ANR). Entidades que disponen de atlas de riesgos Si No RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 6 IV. Resultados 66
67
No definió el número de muni- cipios que por su nivel de riesgo debe contar con ese instru- mento. RISEGOB: corresponde a la CGPC supervisar que se mantenga actua- lizado el Atlas Nacional de Riesgo (ANR). RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 6 IV. Resultados 1.8 Atlas Nacional de Riesgo 67
68
No logró mantener actualizado el ANR. RISEGOB: corresponde a la CGPC supervisar que se mantenga actua- lizado el Atlas Nacional de Riesgo (ANR). RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 6 IV. Resultados 1.8 Atlas Nacional de Riesgo 68
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2. Instrumentos para la pre- vención de fenómenos na- turales IV. Resultados 69
70
La CONAGUA operó el 83.1% de la red de observación de super- ficie. RICONAGUA: mantener en óptimas condiciones de operación los sis- temas y equipos de medición que conforman las redes de observación. 2.1 Red de observación de fenó- menos hidrometeorológicos RICONAGUA: Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 9 IV. Resultados 70
71
La CONAGUA operó el 93.3% de la red de observación de altura. RICONAGUA: mantener en óptimas condiciones de operación los sis- temas y equipos de medición que conforman las redes de observación. IV. Resultados RICONAGUA: Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 9 2.1 Red de observación de fenó- menos hidrometeorológicos 71
72
La CONAGUA operó 61.5% de la red de radares meteorológicos. RICONAGUA: mantener en óptimas condiciones de operación los sis- temas y equipos de medición que conforman las redes de observación. RICONAGUA: Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 9 IV. Resultados 2.1 Red de observación de fenó- menos hidrometeorológicos 72
73
Se mantuvo en operación el 87.5% de la red de percepción remota. RICONAGUA: mantener en óptimas condiciones de operación los sis- temas y equipos de medición que conforman las redes de observación. RICONAGUA: Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua. Auditoría 1091, R: 9 IV. Resultados 2.1 Red de observación de fenó- menos hidrometeorológicos 73
74
Instrumentó sistemas de moni- toreo y detección para el 100% (15) de los fenómenos hidrome- teorológicos. RISEGOB: corresponde al CENAPRED instrumentar y, en su caso, ope- rar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos. 2.2Sistemas de monitoreo de fe- nómenos naturales RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 5 IV. Resultados 74
75
Dispuso de una red para el monitoreo de 3 (33.3%) de 9 fenómenos geológicos. RISEGOB: corresponde al CENAPRED instrumentar y, en su caso, ope- rar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 5 IV. Resultados 2.2Sistemas de monitoreo de fe- nómenos naturales 75
76
3. Coordinación de acciones pa- ra la previsión y prevención IV. Resultados 76
77
La coordinación resultó insu- ficiente para integrar y con- solidar los instrumentos del SINAPROC. RISEGOB: la CGPC deberá apoyar al Secretario en la conducción y eje- cución del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). SINAPROC RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 4 IV. Resultados 3.1 Instrumentos del SINAPROC 77
78
La SEGOB no estableció acuer- dos de coordinación con institu- ciones de carácter social y pri- vado. RISEGOB: la CGPC deberá coordinar el apoyo en la prevención de desastres con base en convenios con los estados, municipios e institu- ciones de carácter social y privado. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 10 IV. Resultados 3.2 Convenios de coordinación con entidades y municipios 78
79
El 50.0% de las entidades fede- rativas contó con un programa estatal para desastres hidrome- teorológicos. RISEGOB: la CGPC deberá promover que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, elaboren y mantengan actualizados sus respectivos programas de protección civil. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 7 IV. Resultados 3.3 Programas y planes estatales y municipales de protección civil 79
80
Los gobiernos estatales no ela- boraron sus programas de emergencias geológicas. RISEGOB: la CGPC deberá promover que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, elaboren y mantengan actualizados sus respectivos programas de emergencias. 3.3 Programas y planes estatales y municipales de protección civil RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 7 IV. Resultados 80
81
Los municipios constituyen la primera instancia de actuación ante una emergencia, pero sólo 17 contaron con un programa de protección civil. 3.3 Programas y planes estatales y municipales de protección civil RISEGOB: la CGPC deberá promover que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, elaboren y mantengan actualizados sus respectivos programas de protección civil. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CGPC: Coordinación General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 7 IV. Resultados 81
82
4. Cultura para la autoprotección IV. Resultados 82
83
El CENAPRED no definió metas ni acciones para promover la difusión de sus investigaciones. RISEGOB: promover la difusión entre las autoridades correspondientes y la población, de los resultados de los trabajos de investigación. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 13 IV. Resultados 4.1 Promoción de la difusión 83
84
El CENAPRED no acreditó ha- ber evaluado las campañas de comunicación social realizadas en 2009. PNPC: se deberá promover la transferencia y adopción del conoci- miento a efecto de socializar y fortalecer la cultura de la protección civil. PNPC: Programa Nacional de Protección Civil. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 8 IV. Resultados 4.2 Promoción de la transferencia del conocimiento 84
85
La CONAGUA, en coordinación con la SEGOB, impulsó la cultu- ra de prevención. RICONAGUA: el SMN deberá impulsar la cultura de prevención de daños por la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y clima- tológicos extremos. IV. Resultados 4.3 Cultura de la prevención RICONAGUA: Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua SEGOB: Secretaría de Gobernación. Auditoría 1091, R: 13 85
86
5. Capacidad operativa IV. Resultados 86
87
En 2009, la plantilla de técnicos, científicos y especialistas en protección civil fue de 189. IV. Resultados 5.1Personal responsable de las ac- ciones de previsión y prevención 87
88
El CENAPRED dispuso de 4 ins- tructores para capacitar a profe- sionales, especialistas y técnicos en todo el país. RISEGOB: apoyar la capacitación de los profesionales, especialistas y técnicos mexicanos en materia de protección civil. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED : Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 9 IV. Resultados 5.2 Capacitadores en protección civil 88
89
Capacitó a 3,626 personas en protección civil de 17 (53.1%) de las 32 entidades federativas. 5.3Capacitación de los profesio- nales y técnicos mexicanos RISEGOB: el CENAPRED deberá llevar a cabo la capacitación en materia de protección civil y prevención de desastres de los profesionales, especialistas y técnicos mexicanos. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED : Centro Nacional de Prevención de Desastres. Auditoría 1089, R: 9 IV. Resultados 89
90
6. Costo de las acciones de previsión y prevención IV. Resultados 90
91
El costo total de los daños por fenómenos naturales ascendió a 14,113,800.0 miles de pesos, en 2009.. LGPC: proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas. LGPC: Ley General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 12 IV. Resultados 6.1Costo de los daños por fenó- menos naturales 91
92
. El costo de los fenómenos hidrometeorológicos significó el 99.0% del total de daños por fenómenos naturales. Hidrometeorológicos Geológicos Total de daños por fenómenos naturales (porcentaje) LGPC: proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas. LGPC: Ley General de Protección Civil. Auditoría 141, R: 12 99.0% 1.0% IV. Resultados 6.1Costo de los daños por fenó- menos naturales 92
93
La SEGOB, el CENAPRED y la CONAGUA ejercieron en conjun- to 510,207.1 miles de pesos.. RISEGOB: coordinar la aplicación de los recursos de las dependencias destinados a la protección de la sociedad contra los peligros y riesgos que se generen por la presentación de desastres. RISEGOB: Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. SEGOB: Secretaría de Gobernación; CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Auditoría 141, R: 12 IV. Resultados 6.2 Gasto ejercido en las acciones de previsión y prevención 93
94
V. Dictamen 94
95
V. Dictamen Negativo La SEGOB, el CENAPRED y la CONAGUA no cumplieron con su objetivo de prever y prevenir daños causados por fenómenos naturales para preservar la integridad física y el patrimonio de las personas, debido a: La falta de estudios e investi- gaciones sobre la totalidad de fenómenos naturales que vulne- ran a la población. SEGOB: Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. 95
96
El limitado avance en el desarrollo e instrumentación de los sistemas establecidos para prever riesgos. V. Dictamen Negativo 96
97
La no integración del Atlas de Riesgo por Inundación y la desactualización del Atlas Na- cional de Riesgos. V. Dictamen Negativo 97
98
La insuficiencia de redes para monitorear fenómenos geoló- gicos. V. Dictamen Negativo 98
99
La ausencia de instrumentos para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno La ausencia de instrumentos para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno. V. Dictamen Negativo 99
100
La falta de mecanismos para determinar la oportunidad y efectividad de acciones de divulgación de la cultura de la auto protección. V. Dictamen Negativo 100
101
La insuficiencia de personal para capacitar a profesionales, especialistas y técnicos. V. Dictamen Negativo 101
102
La carencia de mecanismos para conocer la utilidad de los productos elaborados por el CENAPRED. V. Dictamen Negativo 102 CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres.
103
VI. Síntesis de las acciones VI. Síntesis de las accionesemitidas 103
104
VI. Síntesis de las acciones emitidas 32 Observaciones 53 Recomendaciones al desempeño 104
105
VII. Impacto de la auditoría 105
106
VII. Impacto de la auditoría Impulsar la elaboración de estu- dios sobre la totalidad de fenó- menos naturales a los que el país está expuesto. Instrumentos de previsión de fenómenos naturales 106
107
VII. Impacto de la auditoría Conocer la utilidad y contribu- ción de los productos desarro- llados por el CENAPRED para la mitigación de desastres y sus efectos. Instrumentos de previsión de fenómenos naturales CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. 107
108
VII. Impacto de la auditoría Elaborar el Atlas de Riesgo por Inundación y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo. Instrumentos de previsión de fenómenos naturales 108
109
Establecer sistemas de moni- toreo suficientes para la totali- dad de los fenómenos hidrome- teorológicos y geológicos. Instrumentos de prevención de fenómenos naturales VII. Impacto de la auditoría 109
110
Impulsar la cultura de la auto- protección ante la ocurrencia de fenómenos naturales. Instrumentos de prevención de fenómenos naturales VII. Impacto de la auditoría 110
111
Definir una estrategia para la atención de las necesidades de capacitación en materia de pro- tección civil. Instrumentos de prevención de fenómenos naturales VII. Impacto de la auditoría 111
112
VII. Impacto de la auditoría SEGOB: Secretaría de Gobernación. CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Coordinación de acciones para la previsión y prevención Fortalecer la coordinación de la SEGOB, con el CENAPRED y la CONAGUA, y con los tres nive- les de gobierno para generar información de inteligencia. 112
113
VII. Impacto de la auditoría Coordinación de acciones para la previsión y prevención Fortalecer la presencia de los municipios como la primera ins- tancia de actuación ante una situación de emergencia. 113
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