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Subdirección de Transporte, Distribución y Calidad de Servicio

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Presentación del tema: "Subdirección de Transporte, Distribución y Calidad de Servicio"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Transporte, Distribución y Calidad de Servicio
REGULACIÓN DE ACTIVIDAD DE REDES DE TRANSPORTE CURSO SOBRE RÉGIMEN ECONÓMICO DEL SECTOR ELÉCTRICO PALMA DE MALLORCA 17 de Octubre de 2007 SI Mª Jesús Gago Cornejo Subdirección de Transporte, Distribución y Calidad de Servicio

2 Índice 1. Regulación del servicio de transporte
1.1 Infraestructura física del suministro eléctrico 1.2 Marco legal 1.3 Retribución 1.4 Autorizaciones 1.5 Acceso 1.6 Pérdidas SI

3 1.1. Infraestructura física del suministro eléctrico

4 1.1. Infraestructura física del suministro eléctrico
Transporte Primario: Instalaciones 400 kV más interconexiones. Transporte Secundario: Instalaciones 220 kV (y tensiones inferiores que cumplan funciones de transporte) La propiedad está compartida entre Red Eléctrica de España y otras empresas. TOTAL REE* líneas 400 kV km km (99,8%) líneas 220 kV km km (98,4%) transf. 400/AT MVA MVA (98,6%) Fuente: REE La red de Transporte de España está muy bien mallada y no presenta restricciones significativas Pérdidas del 1,22% y disponibilidad del 98,36% (2005) Total coste (2007): miles de € (incluye empresas insulares y extrapeninsulares) SI

5 1.1. Infraestructura física del suministro eléctrico: Evolución Activos

6 1.1. Infraestructura física del suministro eléctrico: Evolución Activos

7 1.1. Actuaciones Planificadas Península 2005-2011
SI

8 1.1. Infraestructura física del suministro eléctrico

9 1.1. Actuaciones Planificadas Islas Baleares 2005-2011
220 kV 132 kV SI

10 1.1 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares 2005-2011
Mallorca ACTUACIONES PLANIFICADAS Interconexión entre el sistema peninsular y las Islas Baleares. Nueva subestación de Cas Tresorer 220/66 kV. Red de 220 kV: dos circuitos a Son Orlandis. Red de 66 kV: cuatro circuitos a San Juan de Dios y un doble circuito a Son Molinas Tercer eje de evacuación de Alcudia. Nueva línea de 220 kV Alcudia-Son Reus. Paso a 132 kV de las líneas de 66 kV Bessons - Porto Cristo - Cala Millor y a 220 kV del doble circuito Valldurgent - Sta Ponsa (Calviá) 66 kV. Cambios de conductor en la red de 66 kV para evitar cuellos de botella y nuevas subestaciones por demanda. ACTUACIONES EXCEPCIONALES Dificultades en la zona de Rafal (impacto medioambiental) sustituir las actuaciones previstas en la red de 66 kV por una nueva alimentación en 220 kV que proporcione una solución a largo plazo.

11 1.1 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares 2005-2011
Mallorca

12 1.1 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares 2005-2011
Ibiza ACTUACIONES PLANIFICADAS Interconexión de los subsistemas Mallorca - Menorca e Ibiza - Formentera mediante un enlace submarino, con una capacidad de 100 MW entre Santa Ponsa (Mallorca) y Torrente (Ibiza). Nuevo enlace submarino de 50 MW entre Torrente y Formentera. Nueva subestación de Torrente 132/66 kV y duplicación de los ejes de 66 kV que se dejarán preparados para su paso a 132 kV Menorca Dos nuevas subestaciones, Oeste y Poima Repotenciación de las líneas de evacuación de la central de Mahón. ACTUACIONES EXCEPCIONALES Integración en la red de transporte la futura turbina de gas 4 en Mahón modificar el conductor en la repotenciación de las líneas Mahón-Dragonera 132 kV con objeto de que se puedan alcanzar los 280 MVA por circuito frente a los 160 MVA previstos.

13 1.1 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares 2005-2011
Menorca Ibiza Formentera

14 1.2. Marco Legal Ley 54/1997 del Sector eléctrico (modificada por la Ley 17/2007) Þ Principios básicos de la regulación del transporte: Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Planificación centralizada (Art. 4) Acceso a la red regulado (Art. 38) Pago por uso Þ Peaje (Art. 17) Competencias (Art. 3): Administración General del Estado: Transporte primario (y secundario que exceda una CA) Comunidades Autónomas: Transporte secundario SI

15 1.2. Marco Legal RD 1955/2000 que regula la actividad de Transporte:
Actividad de transporte, red de transporte y Gestor de la Red (Art.4 - Art.7) Planificación de la red de transporte (Art.8 - Art.18) Calidad de servicio en la red de transporte (Art.19 - Art.29) Instalaciones de conexión de centrales de generación y de consumidores a las redes de transporte (Art.30 - Art.32) Pérdidas en la red de transporte (Art.33 - Art.35) SI There is no license and there is no time limit for exploitation of a facility by its owner, therefore no auction. But we should do it and the writing of the transmission decree allows to change remuneration at the end of the economic life.

16 1.2. Marco Legal Red Eléctrica de España (REE) es el operador del sistema y gestor de la red de transporte.. Es responsable de: Desarrollar y ampliar la red de transporte de Energía eléctrica , de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes Funciones de REE como Operador del sistema y Gestor de la Red Balance periódico de previsiones de generación y demanda Estimar, calcular y publicar los coeficientes de pérdidas Evaluar la capacidad máxima de interconexión Coordinar a los operadores de otros países Establecer los planes de maniobra para la reposición de servicio Analizar las solicitudes de conexión a la red de transporte Velar por el cumplimiento de los parámetros de calidad El gestor de la red de transporte será el responsable del desarrollo y ampliación de la red de trasnporte de alta tensión, de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de su red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes. Asimismo, corresponderá al gestor de la red de transporte la gestión del transito de electricidad entres sistemas exteriores que se realicen utilizando las redes del sistema eléctrico español.

17 1.2. Marco Legal Modificaciones introducidas por la Ley 17/2007.
REE, como gestor de la red de transporte actuará como transportista único desarrollando la actividad en régimen de exclusividad Se permite a los distribuidores tener la titularidad, de manera individualizada, de instalaciones de 220 kV que por sus características y funciones sea apropiado. Es necesario la autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como consulta previa a CNE y la Comunidad Autónoma correspondiente. El gestor de la red de transporte será el responsable del desarrollo y ampliación de la red de trasnporte de alta tensión, de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de su red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes. Asimismo, corresponderá al gestor de la red de transporte la gestión del transito de electricidad entres sistemas exteriores que se realicen utilizando las redes del sistema eléctrico español.

18 1.2. Marco Legal La planificación de la red de transporte tendrá carácter vinculante Será realizada por el Gobierno a Propuesta de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la participación de las CC.AA Horizonte temporal de 5 años  Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía eléctrica El desarrollo debe cumplir con los requisitos de seguridad y fiabilidad El proceso de planificación consta de las siguientes etapas: Propuesta de desarrollo de la Red de transporte (REE) Plan de desarrollo de la Red de transporte (MITyC) Programa anual de instalaciones de la red de transporte (DG de Política Energética y Minas)

19 1.2. Marco Legal La calidad de servicio de la red de transporte viene determinada por los siguientes aspectos: La continuidad de suministro Calidad del producto, relativa a las características de la onda de tensión Indisponibilidad de las instalaciones de la red de transporte Niveles de tensión y frecuencia de los puntos frontera del transporte La responsabilidad final del cumplimiento de la calidad la tiene el Operador del Sistema  Seguro de Riesgo Los transportistas son responsables de mantener disponibles sus instalaciones cumpliendo con los índices de Calidad La Información sobre la calidad de servicio se enviará anualmente al MITyC, CNE y al órgano competente de la Administración Autonómica En el esquema español, los transportistas son unos mandados, la responsabilidad última de la calidad es del Operador del Sistema. De lo único que es reponsable el transportista es de tener las instalaciones disponibles en todo momento. El Operador del sistema debería tener un seguro que asumiera toda responsabilidad frente a posibles accidentes por una baja calidad ENS: Energía no suministrada, que mide la energía cortada al sistema(MWh) a lo largo del año por interrupciones del servicio acaecidas en la red TIM_: Tiempo de Interrupción Medio definido como la relación dentre la energía no suministrada y la potencia media del sistema La disponibilidad de la red se expresa por el porcentaje del tiempo total que sus líneas, transformadores y elementos de control de potencia activa y reactiva han estado disponibles para el servicio a lo largo del año.

20 1.2. Marco Legal Instalaciones de conexión de centrales de generación
Subestaciones y líneas de alta tensión de transporte o distribución que resulten necesarias para la efectiva unión de la instalación de generación a la red preexistente o resultante de la planificación aprobada Instalaciones de conexión de consumidores Instalaciones que sirven de enlace entre el consumidor y la correspondiente instalación de transporte Desarrollo de las instalaciones de conexión Se conectaran en un solo punto a las redes de transporte o distribución Cuando la conexión de lugar a la partición de una línea existente o planificada con entrada y salida en una nueva subestación, las instalaciones necesarias para dicha conexión serán sufragadas por él o los promotores de dicha conexión Los proyectos de nuevas instalaciones y los programas de ejecución serán supervisados por el OS o los gestores de la red de distribución

21 1.3. Retribución: Real Decreto 2819/1998
Nuevas instalaciones Mecanismos competitivos y retribución según oferta Coste estándar de inversión y de operación y mantenimiento Instalaciones existentes Definición de cantidades globales por empresa basadas en la retribución histórica Actualización según (IPC-X) Necesidad de adaptar la remuneración al final de la vida económica de la instalación y reconocer la baja de instalaciones. Incentivos a la disponibilidad de las instalaciones El rd… que regula las actividades de transporte establece la retribución de las empresas transportistas en base a tres conceptos: Nuevas inversiones, autorizadas mediante procedimiento de concurrencia o autorizadasa de forma directa. Incentivando a la empresas mediante mecanismos competitivos y retribución según la oferta. Costes de operación y mantenimiento se reconocieron unos coste reconocido a la empereas o grupos de empresas para las instalaciones de transporte con entrada en servicio antes del 31 de Diciembre de 1997, esa cantidad se va actualiazando con el IPC-X, siendo X el índice de eficiencia en la producción Esta remuneración se hará durante la vida útil de las instalaciones, pero todavía no se ha visto como se pueden sacar de la bolsa de retribución. instalalaciones existentes y incentivos a la disponibilidad. La disponibilidad será retribuida cuando esté por encima del 97% La

22 1.3. Retribución: Resoluciones
Resolución de 5 de marzo de 2003 de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) por la que se fija el valor de la tasa de retribución del transporte de energía eléctrica (Trn) del Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica Resolución de 17 de marzo de 2003 de la DGPEM por la que se fijan los valores de los índices de eficiencia X e Y del Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.

23 1.4 Autorizaciones Procedimientos de Autorización de las instalaciones de producción, transporte y distribución Se entenderá que el aprovechamiento de una instalación de transporte afecta a más de una Comunidad Autónoma cuando se trate de instalaciones que formen parte de la red de transporte mallada peninsular. La autorización de las instalaciones de transporte que sean competencia de las Comunidades Autónomas requerirán informe de la Dirección General de Política Energética y Minas. El órgano competente de la Administración Autonómica remitirá la solicitud y la documentación que la acompañe a la Dirección General de Política Energética y Minas, que emitirá informe en el plazo de dos meses. Si transcurrido dicho plazo no lo hubiera emitido, seguirán las actuaciones.

24 1.4 Autorizaciones La construcción, explotación, modificación, transmisión y cierre de las instalaciones de transporte requerirán autorización administrativa. Las autorizaciones de construcción y explotación de instalaciones podrán ser otorgadas mediante un procedimiento que asegure la concurrencia, promovido y resuelto por la Administración competente. Los solicitantes de autorizaciones para instalaciones de transporte deberán acreditar suficientemente: Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente. Las características del emplazamiento de la instalación. Su capacidad legal, técnica y económico-financiero para la realización del proyecto.

25 1.5. Acceso: Principios Básicos Ley 54/1997
Acceso regulado (vs. negociado) según condiciones administrativas, técnicas y económicas Sujetos con derecho de acceso son los generadores, distribuidores, suministradores, consumidores cualificados, autoproductores y agentes externos El Gestor de la Red sólo deniega por falta de capacidad Conflictos de acceso sometidos a las resoluciones de la CNE SI

26 1.5. Acceso Libertad de acceso para generadores o consumidores únicamente restringido por la capacidad de la Red Condiciones de acceso equiparables para todos los usuarios Concesión del acceso por el operador del sistema en transporte y por el distribuidor en su red Los consumidores tienen derecho a ser abastecidos en el punto requerido sin desplazar a anteriores consumidores Los refuerzos necesarios se incluyen en los planes de desarrollo de la red de transporte Ofrecer otros puntos de conexión como alternativa SI

27 1.5. Acceso Los generadores tienen derecho al acceso en el punto solicitado si existe capacidad en la red No hay reserva de capacidad para la generación existente La asignación de la capacidad limitada se resuelve con el mecanismo de resolución de restricciones en el mercado diario Los refuerzos necesarios se decidirán como resultado de los planes de desarrollo de la red de transporte Instalaciones dedicadas - líneas de evacuación directa para la generación y líneas de conexión de consumidores- con cargo a cada usuario SI

28 1.6. Pérdidas en la RdT Las pérdidas de transporte se definen como la energía que se consume en los diferentes elementos de la red y tienen su origen en la intensidad eléctrica que circula por los mismos y en la tensión a que se hallan sometidos. Las pérdidas de transporte se determinarán horariamente por el saldo de las medidas en las fronteras de la red de transporte con los generadores, distribuidores, consumidores directamente conectados a la red de transporte y conexiones internacionales Responsabilidad sobre las pérdidas de transporte La medición de las pérdidas de transporte es responsabilidad del operador del sistema Los agentes del mercado internalizarán las pérdidas de la red en sus ofertas Metodología de asignación de las pérdidas de transporte El OS calcula y publica diariamente las pérdidas horarias estimadas en la RdT El OS publicará diariamente los factores de pérdidas reales MITyC establecerá los plazos y la forma de los coeficientes de asignación de pérdidas Las importaciones y exportaciones de energía se reflejarán en los nudos frontera entre sistemas con los coeficientes de pérdidas que correspondan

29 1.6. Pérdidas en la RdT. Situación Actual
Situación transitoria Sólo paga pérdidas de transporte la demanda Existe un mecanismo en el Real Decreto 2821/1998 que establece porcentajes estándares de imputación de pérdidas por nivel de tensión y bloque horario, que eleva los consumos a barras de central. Estos porcentajes no dan señales de posicionamiento en la red de transporte SI

30 1.6. Pérdidas en la RdT. Modificación Planteada
Las pérdidas reales se asignan a todos los usuarios sin tener en cuenta su actividad o el tipo de contratación de la energía Se calculan factores de pérdidas para cada nodo de la red de transporte en función de factores de pérdidas marginales (kp) Este método de asignación permite el uso de un modelo de mercado central con un precio único y donde la generación y la demanda pueden casarse en condiciones homogéneas, puesto que cada agente asume sus pérdidas de transporte SI

31 1.6. Pérdidas en la RdT. Modificación Planteada
Se envían señales correctas de posicionamiento: Generadores bien ubicados (kp<1) cobrarán más energía de la que realmente producen Consumidores bien ubicados (kp>1) pagarán menos energía de la que realmente consumen SI

32 1.6. Pérdidas en la RdT. Modificación Planteada
Mercado Central G ~ D G’ = D’ Balance físico: G = D + Pg + Pd Balance comercial G’= D’ Generación: G’= G- Pg Demanda: D’= D + Pd G = Generación D = Demanda Pg = Pérdidas asociadas a la generación Pd = Pérdidas asociadas a la demanda SI

33 1.6. Pérdidas en la RdT. Ejemplo I
P.G.R. 400 MW Kp = 1.039 CORUÑA 200 MW Kp = 1.032 BILBAO Kp = 0.978 ROBLA Kp = 1.021 BARRIOS 100 MW Kp = 0.945 ALMARAZ Kp = 0,981 PUERTOLLANO 124 MW Kp = 0.948 SEVILLA Kp = 0.906 MADRID Kp = 0.942 VALENCIA Kp = 0.955 ASCO Kp = 0.973 BARCELONA CONSUMO: ,200 MW PRODUCCIÓN: 1,224 MW PÉRDIDAS: MW SI

34 1.6. Pérdidas en la RdT. Ejemplo II
Demanda Consumo Kp Pérdidas Energía (MWh) (MWh) (MWh) Coruña Bilbao Barcelona Valencia Sevilla Madrid Pérdidas de consumidores Total 1, ,221.54 Generación Producción Kp Pérdidas Energía Puentes Ascó Barrios Robla Almaraz Puertollano Pérdidas de generadores Total 1, ,221.54 SI

35 FINAL DE LA PRESENTACIÓN
SI xxx tras ésta todas son de notas


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