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1 REGULACIÓN DE ACTIVIDAD DE REDES DE TRANSPORTE CURSO SOBRE RÉGIMEN ECONÓMICO DEL SECTOR ELÉCTRICO PALMA DE MALLORCA 17 de Octubre de 2007 Mª Jesús Gago.

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1 1 REGULACIÓN DE ACTIVIDAD DE REDES DE TRANSPORTE CURSO SOBRE RÉGIMEN ECONÓMICO DEL SECTOR ELÉCTRICO PALMA DE MALLORCA 17 de Octubre de 2007 Mª Jesús Gago Cornejo Subdirección de Transporte, Distribución y Calidad de Servicio

2 2 Índice 1. Regulación del servicio de transporte 1.1Infraestructura física del suministro eléctrico 1.2Marco legal 1.3Retribución 1.4 Autorizaciones 1.5 Acceso 1.6Pérdidas

3 Infraestructura física del suministro eléctrico

4 4 lTransporte Primario: Instalaciones 400 kV más interconexiones. lTransporte Secundario: Instalaciones 220 kV (y tensiones inferiores que cumplan funciones de transporte) lLa propiedad está compartida entre Red Eléctrica de España y otras empresas. TOTAL REE* líneas 400 kV km km (99,8%) líneas 220 kV km km (98,4%) transf. 400/AT MVA MVA (98,6%) Fuente: REE lLa red de Transporte de España está muy bien mallada y no presenta restricciones significativas lPérdidas del 1,22% y disponibilidad del 98,36% (2005) lTotal coste (2007): miles de (incluye empresas insulares y extrapeninsulares) 1.1. Infraestructura física del suministro eléctrico

5 Infraestructura física del suministro eléctrico: Evolución Activos

6 6

7 Actuaciones Planificadas Península

8 Infraestructura física del suministro eléctrico

9 9 220 kV 132 kV 1.1. Actuaciones Planificadas Islas Baleares

10 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares lMallorca ACTUACIONES PLANIFICADAS Interconexión entre el sistema peninsular y las Islas Baleares. Nueva subestación de Cas Tresorer 220/66 kV. Red de 220 kV: dos circuitos a Son Orlandis. Red de 66 kV: cuatro circuitos a San Juan de Dios y un doble circuito a Son Molinas Tercer eje de evacuación de Alcudia. Nueva línea de 220 kV Alcudia-Son Reus. Paso a 132 kV de las líneas de 66 kV Bessons - Porto Cristo - Cala Millor y a 220 kV del doble circuito Valldurgent - Sta Ponsa (Calviá) 66 kV. Cambios de conductor en la red de 66 kV para evitar cuellos de botella y nuevas subestaciones por demanda. ACTUACIONES EXCEPCIONALES Dificultades en la zona de Rafal (impacto medioambiental) sustituir las actuaciones previstas en la red de 66 kV por una nueva alimentación en 220 kV que proporcione una solución a largo plazo.

11 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares l Mallorca

12 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares lIbiza ACTUACIONES PLANIFICADAS Interconexión de los subsistemas Mallorca - Menorca e Ibiza - Formentera mediante un enlace submarino, con una capacidad de 100 MW entre Santa Ponsa (Mallorca) y Torrente (Ibiza). Nuevo enlace submarino de 50 MW entre Torrente y Formentera. Nueva subestación de Torrente 132/66 kV y duplicación de los ejes de 66 kV que se dejarán preparados para su paso a 132 kV lMenorca ACTUACIONES PLANIFICADAS Dos nuevas subestaciones, Oeste y Poima Repotenciación de las líneas de evacuación de la central de Mahón. ACTUACIONES EXCEPCIONALES Integración en la red de transporte la futura turbina de gas 4 en Mahón modificar el conductor en la repotenciación de las líneas Mahón-Dragonera 132 kV con objeto de que se puedan alcanzar los 280 MVA por circuito frente a los 160 MVA previstos.

13 Actuaciones Planificadas. Islas Baleares l Menorca l Ibiza l Formentera

14 14 Ley 54/1997 del Sector eléctrico (modificada por la Ley 17/2007) Principios básicos de la regulación del transporte: Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Planificación centralizada (Art. 4) Acceso a la red regulado (Art. 38) Pago por uso Peaje (Art. 17) Competencias (Art. 3): Administración General del Estado: Transporte primario (y secundario que exceda una CA) Comunidades Autónomas: Transporte secundario 1.2. Marco Legal

15 15 lRD 1955/2000 que regula la actividad de Transporte: Actividad de transporte, red de transporte y Gestor de la Red (Art.4 - Art.7) Planificación de la red de transporte (Art.8 - Art.18) Calidad de servicio en la red de transporte (Art.19 - Art.29) Instalaciones de conexión de centrales de generación y de consumidores a las redes de transporte (Art.30 - Art.32) Pérdidas en la red de transporte (Art.33 - Art.35) 1.2. Marco Legal

16 16 lRed Eléctrica de España (REE) es el operador del sistema y gestor de la red de transporte.. Es responsable de: Desarrollar y ampliar la red de transporte de Energía eléctrica, de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes lFunciones de REE como Operador del sistema y Gestor de la Red Balance periódico de previsiones de generación y demanda Estimar, calcular y publicar los coeficientes de pérdidas Evaluar la capacidad máxima de interconexión Coordinar a los operadores de otros países Establecer los planes de maniobra para la reposición de servicio Analizar las solicitudes de conexión a la red de transporte Velar por el cumplimiento de los parámetros de calidad 1.2. Marco Legal

17 17 lModificaciones introducidas por la Ley 17/2007. REE, como gestor de la red de transporte actuará como transportista único desarrollando la actividad en régimen de exclusividad Se permite a los distribuidores tener la titularidad, de manera individualizada, de instalaciones de 220 kV que por sus características y funciones sea apropiado. Es necesario la autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como consulta previa a CNE y la Comunidad Autónoma correspondiente Marco Legal

18 18 lLa planificación de la red de transporte tendrá carácter vinculante lSerá realizada por el Gobierno a Propuesta de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la participación de las CC.AA lHorizonte temporal de 5 años Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía eléctrica lEl desarrollo debe cumplir con los requisitos de seguridad y fiabilidad lEl proceso de planificación consta de las siguientes etapas: Propuesta de desarrollo de la Red de transporte (REE) Plan de desarrollo de la Red de transporte (MITyC) Programa anual de instalaciones de la red de transporte (DG de Política Energética y Minas) 1.2. Marco Legal

19 19 lLa calidad de servicio de la red de transporte viene determinada por los siguientes aspectos: La continuidad de suministro Calidad del producto, relativa a las características de la onda de tensión Indisponibilidad de las instalaciones de la red de transporte Niveles de tensión y frecuencia de los puntos frontera del transporte lLa responsabilidad final del cumplimiento de la calidad la tiene el Operador del Sistema Seguro de Riesgo lLos transportistas son responsables de mantener disponibles sus instalaciones cumpliendo con los índices de Calidad lLa Información sobre la calidad de servicio se enviará anualmente al MITyC, CNE y al órgano competente de la Administración Autonómica 1.2. Marco Legal

20 20 lInstalaciones de conexión de centrales de generación Subestaciones y líneas de alta tensión de transporte o distribución que resulten necesarias para la efectiva unión de la instalación de generación a la red preexistente o resultante de la planificación aprobada lInstalaciones de conexión de consumidores Instalaciones que sirven de enlace entre el consumidor y la correspondiente instalación de transporte lDesarrollo de las instalaciones de conexión Se conectaran en un solo punto a las redes de transporte o distribución Cuando la conexión de lugar a la partición de una línea existente o planificada con entrada y salida en una nueva subestación, las instalaciones necesarias para dicha conexión serán sufragadas por él o los promotores de dicha conexión Los proyectos de nuevas instalaciones y los programas de ejecución serán supervisados por el OS o los gestores de la red de distribución 1.2. Marco Legal

21 21 lNuevas instalaciones Mecanismos competitivos y retribución según oferta Coste estándar de inversión y de operación y mantenimiento lInstalaciones existentes Definición de cantidades globales por empresa basadas en la retribución histórica Actualización según (IPC-X) Necesidad de adaptar la remuneración al final de la vida económica de la instalación y reconocer la baja de instalaciones. lIncentivos a la disponibilidad de las instalaciones 1.3. Retribución: Real Decreto 2819/1998

22 22 l Resolución de 5 de marzo de 2003 de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) por la que se fija el valor de la tasa de retribución del transporte de energía eléctrica (T rn ) del Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica l Resolución de 17 de marzo de 2003 de la DGPEM por la que se fijan los valores de los índices de eficiencia X e Y del Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica Retribución: Resoluciones

23 23 Procedimientos de Autorización de las instalaciones de producción, transporte y distribución Se entenderá que el aprovechamiento de una instalación de transporte afecta a más de una Comunidad Autónoma cuando se trate de instalaciones que formen parte de la red de transporte mallada peninsular. La autorización de las instalaciones de transporte que sean competencia de las Comunidades Autónomas requerirán informe de la Dirección General de Política Energética y Minas. El órgano competente de la Administración Autonómica remitirá la solicitud y la documentación que la acompañe a la Dirección General de Política Energética y Minas, que emitirá informe en el plazo de dos meses. Si transcurrido dicho plazo no lo hubiera emitido, seguirán las actuaciones. 1.4 Autorizaciones

24 24 lLa construcción, explotación, modificación, transmisión y cierre de las instalaciones de transporte requerirán autorización administrativa. lLas autorizaciones de construcción y explotación de instalaciones podrán ser otorgadas mediante un procedimiento que asegure la concurrencia, promovido y resuelto por la Administración competente. lLos solicitantes de autorizaciones para instalaciones de transporte deberán acreditar suficientemente: Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente. Las características del emplazamiento de la instalación. Su capacidad legal, técnica y económico-financiero para la realización del proyecto. 1.4 Autorizaciones

25 25 lAcceso regulado (vs. negociado) según condiciones administrativas, técnicas y económicas lSujetos con derecho de acceso son los generadores, distribuidores, suministradores, consumidores cualificados, autoproductores y agentes externos lEl Gestor de la Red sólo deniega por falta de capacidad lConflictos de acceso sometidos a las resoluciones de la CNE 1.5. Acceso: Principios Básicos Ley 54/1997

26 26 lLibertad de acceso para generadores o consumidores únicamente restringido por la capacidad de la Red lCondiciones de acceso equiparables para todos los usuarios lConcesión del acceso por el operador del sistema en transporte y por el distribuidor en su red lLos consumidores tienen derecho a ser abastecidos en el punto requerido sin desplazar a anteriores consumidores Los refuerzos necesarios se incluyen en los planes de desarrollo de la red de transporte Ofrecer otros puntos de conexión como alternativa 1.5. Acceso

27 27 lLos generadores tienen derecho al acceso en el punto solicitado si existe capacidad en la red No hay reserva de capacidad para la generación existente La asignación de la capacidad limitada se resuelve con el mecanismo de resolución de restricciones en el mercado diario Los refuerzos necesarios se decidirán como resultado de los planes de desarrollo de la red de transporte lInstalaciones dedicadas - líneas de evacuación directa para la generación y líneas de conexión de consumidores- con cargo a cada usuario 1.5. Acceso

28 28 lLas pérdidas de transporte se definen como la energía que se consume en los diferentes elementos de la red y tienen su origen en la intensidad eléctrica que circula por los mismos y en la tensión a que se hallan sometidos. lLas pérdidas de transporte se determinarán horariamente por el saldo de las medidas en las fronteras de la red de transporte con los generadores, distribuidores, consumidores directamente conectados a la red de transporte y conexiones internacionales lResponsabilidad sobre las pérdidas de transporte La medición de las pérdidas de transporte es responsabilidad del operador del sistema Los agentes del mercado internalizarán las pérdidas de la red en sus ofertas lMetodología de asignación de las pérdidas de transporte El OS calcula y publica diariamente las pérdidas horarias estimadas en la RdT El OS publicará diariamente los factores de pérdidas reales MITyC establecerá los plazos y la forma de los coeficientes de asignación de pérdidas Las importaciones y exportaciones de energía se reflejarán en los nudos frontera entre sistemas con los coeficientes de pérdidas que correspondan 1.6. Pérdidas en la RdT

29 29 lSituación transitoria lSólo paga pérdidas de transporte la demanda lExiste un mecanismo en el Real Decreto 2821/1998 que establece porcentajes estándares de imputación de pérdidas por nivel de tensión y bloque horario, que eleva los consumos a barras de central. lEstos porcentajes no dan señales de posicionamiento en la red de transporte 1.6. Pérdidas en la RdT. Situación Actual

30 30 lLas pérdidas reales se asignan a todos los usuarios sin tener en cuenta su actividad o el tipo de contratación de la energía lSe calculan factores de pérdidas para cada nodo de la red de transporte en función de factores de pérdidas marginales (kp) lEste método de asignación permite el uso de un modelo de mercado central con un precio único y donde la generación y la demanda pueden casarse en condiciones homogéneas, puesto que cada agente asume sus pérdidas de transporte 1.6. Pérdidas en la RdT. Modificación Planteada

31 31 lSe envían señales correctas de posicionamiento: Generadores bien ubicados (kp<1) cobrarán más energía de la que realmente producen Consumidores bien ubicados (kp>1) pagarán menos energía de la que realmente consumen 1.6. Pérdidas en la RdT. Modificación Planteada

32 32 Mercado Central G D G = D Balance físico:G = D + Pg + Pd Balance comercialG= D Generación:G= G- Pg Demanda:D= D + Pd Balance físico:G = D + Pg + Pd Balance comercialG= D Generación:G= G- Pg Demanda:D= D + Pd G = Generación D = Demanda Pg = Pérdidas asociadas a la generación Pd = Pérdidas asociadas a la demanda 1.6. Pérdidas en la RdT. Modificación Planteada

33 33 P.G.R. 400 MW Kp = CORUÑA 200 MW Kp = BILBAO 200 MW Kp = ROBLA 400 MW Kp = BARRIOS 100 MW Kp = ALMARAZ 100 MW Kp = 0,981 PUERTOLLANO 124 MW Kp = SEVILLA 200 MW Kp = MADRID 200 MW Kp = VALENCIA 200 MW Kp = ASCO 100 MW Kp = BARCELONA 200 MW Kp = CONSUMO: 1,200 MW PRODUCCIÓN: 1,224 MW PÉRDIDAS: 24 MW 1.6. Pérdidas en la RdT. Ejemplo I

34 34 DemandaConsumo KpPérdidas Energía (MWh) (MWh) (MWh) Coruña Bilbao Barcelona Valencia Sevilla Madrid Pérdidas de consumidores Total 1,2001, GeneraciónProducción KpPérdidas Energía (MWh) (MWh) (MWh) Puentes Ascó Barrios Robla Almaraz Puertollano Pérdidas de generadores 2.46 Total 1, , Pérdidas en la RdT. Ejemplo II

35 35 FINAL DE LA PRESENTACIÓN


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