La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FECHAS IMPORTANTES BECAS Y CREDITOS PROCESO PSU 2013 Orientadora : Mª Alejandra Campos S. SSR Valpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FECHAS IMPORTANTES BECAS Y CREDITOS PROCESO PSU 2013 Orientadora : Mª Alejandra Campos S. SSR Valpo."— Transcripción de la presentación:

1 FECHAS IMPORTANTES BECAS Y CREDITOS PROCESO PSU 2013 Orientadora : Mª Alejandra Campos S. SSR Valpo.

2 PROCESO DE PSU 2013 SE INICIO A PRINCIPIOS DE ABRIL CUANDO LOS ALUMNOS DE CUARTO MEDIO FUERON INSCRITOS POR EL COLEGIO EN EL SISTEMA NACIONAL. CONTINÚA CON EL PAGO PERSONAL DE LA PSU POR PARTE DE LOS INSCRITOS. ( DESDE EL MARTES 12 DE JUNIO AL VIERNES 13 DE JULIO)

3 EL PROCESO CONTINUA EL 3 Y 4 DE DICIEMBRE, FECHAS EN LAS CUALES SE RINDE LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) EN TODO EL PAÍS. POSTERIORMENTE LOS RESULTADOS SE ENTREGARAN EL DIA MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE

4 INMEDIATAMENTE SE POSTULARÁ A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS (DESDE EL JUEVES 27 DE DICIEMBRE HASTA EL SÁBADO 29 DE DICIEMBRE). LOS RESULTADOS DE LAS POSTULACIONES SE CONOCERÁN EL DÍA MARTES 8 DE ENERO DEL LUEGO COMIENZA EL PERÍODO DE PAGO DE MATRICULA EN LA CARRERA ELEGIDA Y DONDE SE QUEDÓ SELECCIONADO. TODO ESTE PROCESO (SALVO EL PAGO DE MATRICULA), SE DEBE REALIZAR POR MEDIO DEL SITIO WEB :

5 EL RANKING El ranking, que es la posición relativa de un alumno respecto de sus compañeros de colegio, se calculará sobre la base a las notas promedio de las tres promociones anteriores de cada colegio. A MEDIADOS DE JUNIO DE 2012, EL CRUCH CONSIDERO INCLUIR ESTE NUEVO REQUISITO EN LA PONDERACIÓN QUE EXIGE EL INGRESO DE CADA CARRERA DE LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES

6 El ranking sólo se considerará cuando los alumnos estén por sobre la media de su colegio. Mientras que quienes estén por debajo el puntaje que tendrán como ranking será equivalente al NEM. Así se pretende dar un "bono" a los más destacados y no perjudicar a los peor ubicados.

7 ELEMENTOSDE LA TABLA DE PONDERACION PSU LENGUAJE PSU MATEMATICAS PSU CIENCIAS O HISTORIA N.E.M. NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA RANKING 10% Para el presente Proceso de Admisión, que tendrá un 10 por ciento fijo en las ponderaciones de todas las carreras.

8 ¿Dónde encontrar información? En sitio oficial del proceso PSU.www.demre.cl Allí se pueda acceder a toda la Normativa del Ranking junto con poder ingresar al Simulador de Puntaje.

9 notas nem 5,4496 5,5517 5,6538 5,7558 5,8579 5,9599 6,0620 6,1641 6,2661 6,3682 6,4702 6,5723 6,6744 6,7764 6,8785 6,9805 7,0826 ssrvalpo diferencia MEDIA SSR VALPO PUNTAJE MAXIMO ULTIMAS 3 GENERACIONES

10 nota promedio ultimas 3 generaciones Ssr valpo6,1 Colegio alemán6,0 Ruben castro6,0 mackay6,0 sscorazones6,0 san pedro nolasco5,8 Scola italiana5,9 liceo olmue5,4

11 ssrvalpo diferenc ia ruben castro san pedro nolasco liceo de olmue sagrado s corazon notas nem 5,4496 5,5517 5,6538 5,7558 5,8579 5,9599 6,0620 6,1641 6,2661 6,3682 6,4702 6,5723 6,6744 6,7764 6,8785 6,9805 7,0826

12 Una beca es un apoyo económico que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc) o una institución de educación superior para que un estudiante pueda concretar sus estudios. BECAS

13 EL GOBIERNO: -MINEDUC. - JUNAEB INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR SE PUEDE POSTULAR SIMULTÁNEAMENTE A BECAS DE AMBOS SISTEMAS. NO ES EXCLUYENTE TENER UNA BECA Y PODER POSTULAR A OTRA SIMULTÁNEAMENTE.

14 BECAS DEL GOBIERNO (MINEDUC) Becas de Arancel : que cubren el valor de la carrera en forma anual y en ocasiones, la matrícula. Becas de MantenciónBecas de Mantención : que otorgan dinero para gastos asociados a los estudios, movilización, entre otros. otras becas ligadas a pasantías en el extranjero y a cursos de nivelación.

15 Actualmente el Mineduc cuenta con las siguientes Becas de Arancel para la Educación Superior: 1. Beca Vocación de Profesor Pedagogías (BVP Pedagogías)Beca Vocación de Profesor Pedagogías (BVP Pedagogías) 2. Beca Vocación de Profesor Licenciaturas (BVP Licenciaturas)Beca Vocación de Profesor Licenciaturas (BVP Licenciaturas) 3. Beca Puntaje PSU (BPSU)Beca Puntaje PSU (BPSU) 4. Beca Excelencia Académica (BEA)Beca Excelencia Académica (BEA) 5. Beca Bicentenario (BBIC)Beca Bicentenario (BBIC) 6. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE)Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE) 7. Beca Juan Gómez Millas (BJGM)Beca Juan Gómez Millas (BJGM) 8. Beca de Nivelación Académica (BNA)Beca de Nivelación Académica (BNA) 9. Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME)Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME) 10.Beca Nuevo Milenio (BNM)Beca Nuevo Milenio (BNM) 11.Beca Excelencia Técnica (BET)Beca Excelencia Técnica (BET) 12.Beca Reparación (B. Reparación)Beca Reparación (B. Reparación) FUENTE:

16 BECAS JUNAEB BECA INDÍGENA. BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES). BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. BECA MAGALLANES. BECA PRÁCTICA TÉCNICO PROFESIONAL. BECA DE ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. BECA DE TRANSPORTE. BECA DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL. (FUENTE :

17 QUINTILES Quintil, es el nombre dado a los cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos: el quintil 1 corresponde al 20% de la población con menores ingresos, y el quintil 5 al 20% de mayores ingresos. Para saber a qué quintil perteneces debes sumar todos los ingresos del hogar y dividirlos por la cantidad de integrantes de tu familia.

18 QuintilDesdeHasta Quintil I $0$ Quintil II $62.091$ Quintil III $ $ Quintil IV $ $ Quintil V $ Quintil, es el nombre dado a los cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos: el quintil 1 corresponde al 20% de la población con menores ingresos, y el quintil 5 al 20% de mayores ingresos. Para saber a qué quintil perteneces debes sumar todos los ingresos del hogar y dividirlos por la cantidad de integrantes de tu familia.

19 BECAS DE INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SON TODAS LAS BECAS QUE OFRECEN DE MANERA INDEPENDIENTE, CADA INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR, TANTO PRIVADA COMO TRADICIONAL. INFORMACION EN LOS SITIOS WEB DE CADA UNIVERSIDAD O INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

20 Un crédito es un beneficio que otorga la banca privada o el Estado para financiar parte o el total del arancel referencial anual de la carrera.arancel referencial Créditos

21 Existen varios tipos de financiamiento para la educación superior: Créditos de la banca privada Crédito con garantía estatal Crédito corfo Fondo solidario de crédito universitario

22 Créditos de la banca privada Son aquellos créditos otorgados por los bancos que buscan financiar uno o todos los años que dure la carrera universitaria de pregrado. Son negociados de manera personal e independiente por cada persona interesada. Se pagan durante el momento en que el estudiante se encuentra aún en la universidad.

23 CRÉDITO CORFO El Crédito Corfo es un financiamiento que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) abrió en los bancos para otorgar créditos a estudiantes chilenos y extranjeros residentes, que cursen estudios superiores de pre o post grado. Los siguientes bancos tramitan este crédito:bancos - BBVA - BCI - SantanderSantiago - Del Desarrollo - Corpbanca - BancoEstado - Banco Fallabela - Banco Ripley - CoopeuchBCICorpbanca ATENCION: ESTE SISTEMA DE CRÉDITO HA SIDO DETENIDO POR EL GOBIERNO DEBIDO AL ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO QUE HA GENERADO

24 Existen dos tipos de créditos por parte del gobierno Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) Crédito con garantía Aval del estado (ley )

25 Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) Beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Universidades del Consejo de Rectoresarancel de referencia

26 características Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior. · Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel y con el Crédito con Garantía del Estado, hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera. · El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes también puedan solicitar estos beneficios.

27 Crédito con garantía aval del estado (ley ) Este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado: Por la institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.

28 CARACTERISTICAS La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno. El financiamiento entregado debe ser devuelto en los plazos que establece la ley, con un interés sobre el capital original y una comisión de administración. Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, como el financiamiento consiste en desembolsos anuales, el beneficiario debe renovar su crédito, realizando cada año el trámite de matrícula en su institución, en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en el monto que va a requerir para el año siguiente.www.ingresa.cl El alumno puede pedir el monto que se ajuste a sus necesidades y modificar todos los años ese valor, al momento de renovar su beneficio. (FUENTE :

29 Completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en las fechas que se informen. Dicho formulario se encuentra en y Esto constituye la única vía de postulación.

30 ¿QUÉ ES EL FUAS? Es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica creado por el Mineduc para facilitar LA postulación simultánea a todas las becas, de acuerdo al reglamento vigente. Este proceso finaliza al validar el formulario y entregar los antecedentes que respaldan tu postulación. A través de este instrumento, es posible determinar la situación socioeconómica del postulante y corroborar si corresponde la asignación de algún beneficio para él.

31 ETAPAS DEL FUAS 1.- Antecedentes personales y académicos. 2.- Información del grupo familiar. 3.- Antecedentes de ingresos económicos del grupo familiar. 4.- Envío del formulario de postulación.

32 Entre octubre y noviembre del Aún no se han publicado las fechas oficiales, porque no se ha cerrado el proceso de apelación a las postulaciones del proceso anterior. Fechas de postulación a becas

33 Sitios fundamentales de consulta e información. Demre.cl Mineduc.cl Becasycreditos.cl Junaeb.cl Fuas.cl Ingresa.cl Mifuturo.cl eligecarrera.cl

34 Muchas gracias !!!!


Descargar ppt "FECHAS IMPORTANTES BECAS Y CREDITOS PROCESO PSU 2013 Orientadora : Mª Alejandra Campos S. SSR Valpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google