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EL TEXTO NARRATIVO IVÁN PIZARRO 1. De la palabra y sus alrededores… Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 2.

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1 EL TEXTO NARRATIVO IVÁN PIZARRO 1

2 De la palabra y sus alrededores… Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 2

3 “UN BUEN ESCRITOR EXPRESA GRANDES COSAS CON PEQUEÑAS PALABRAS; A LA INVERSA DEL MAL ESCRITOR, QUE DICE COSAS INSIGNIFICANTES CON PALABRAS GRANDIOSAS” Ernesto Sábato Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 3

4 “YO ESCRIBO PARA QUIENES NO PUEDEN LEERME. PARA LOS DE ABAJO, LOS QUE ESPERAN DESDE HACE SIGLOS EN LA COLA DE LA HISTORIA Y NO SABEN LEER O NO TIENEN CON QUÉ” Eduardo Galeano Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 4

5 “NO SE ES ESCRITOR POR HABER ELEGIDO DECIR CIERTAS COSAS, SINO POR LA FORMA EN QUE SE DIGAN” Jean Paul Sartre Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 5

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7 ESTRUCTURA Presentación de los hechos : introduce a los personajes y presenta la situación inicial. Desarrollo de los hechos en un tiempo y espacio determinado Desenlace : presenta la situación final, las consecuencias de las acciones de los personajes, que dan lugar a una nueva situación de equilibrio. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 7

8 Primer ejercicio En un país lejano vivía un pollito azul que de pronto descubrió que todo era relativo… Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 8

9 9 Hay dos cosas que importan a la hora de escribir algo: qué se cuenta y cómo se cuenta

10 L OS UTENSILIOS DEL ESCRITOR Vamos a ver una serie de herramientas imprescindibles que el escritor ha de tener sobre la mesa de trabajo. Escogeremos unas u otras dependiendo del momento del proceso de creación, pero siempre las hemos de tener preparadas para su uso inmediato. 10 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

11 EL TEMA Lo que pretendemos es contar historias, así que la observación ha de ser selectiva, y no una búsqueda ciega e inabarcable. Debemos escoger las temáticas que podrían interesar o remecer al lector. Tanto lo que observemos en el mundo como lo que encontremos en el baúl de nuestra memoria e imaginación. Si el relato es literario, hay que escribirlo con BELLEZA ESTÉTICA. No vale la pena plasmarlo tal cual. Hemos de recrearlo, revivirlo y transformarlo, construir algo nuevo. 11 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

12 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN RELATO 12 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

13 CLARIDAD 13 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

14 EJEMPLO “El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha Farland lo descubrió cuando tenía nueve años de edad. A las diez de la mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con su sudadera azul y jugaba con Mana, su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente perjudicada. A veces, incluso moría”. La chica que amaba a Tom Gordón. S. King Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 14

15 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 15 ¿ CÓMO SER CLAROS ?

16 Sencillez o Simplicidad : Otra de las cualidades que ayudarán a que un escrito sea claro: la simplicidad. Algo que parece fácil de conseguir, y que,sin embargo, se convierte en una ardua tarea cuando queremos transmitir una idea. ¿ Este texto es sencillo? “La aurora que se yergue sobre su pragmática inconsistencia, para avisar a los hombres mundanos que Caliope no yacerá en sus brazos” ……….. Noooooooooooooooo !!! Totalidad: Hay que tener en cuenta que cada palabra, cada frase, cada párrafo de un texto va a estar en función del resto. Así como no podemos hacer nada con un solo ladrillo, si no lo juntamos con otros para construir una casa, un párrafo dentro de un escrito (por muy afortunado que sea) sólo nos dirá algo en función de los demás. 16 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

17 EXCESO DE RETÓRICA El exceso de retórica vuelve ilegibles los textos, por eso debemos tener cuidado con este abuso cuando escribimos algo supuestamente literario. Si a este factor, agregamos el uso de modismos nuestro texto deambula en el laberinto de la incomprensión. El propio Borges, el colmo de la sobriedad, en sus textos primerizos resultaba bastante excesivo en su abuso. Veamos un ejemplo de una de sus obras de juventud (El tamaño de mi esperanza): Hace ya más de medio siglo que un paisano porteño, jinete de un caballo color de aurora y como engrandecido por el brillo de su apero chapiao, se apeó contra una de las toscas del bajo y vio salir de las leoninas aguas a un oscuro jinete llamado solamente Anastasio el Pollo, y que fue tal vez su vecino en el anteayer de ese ayer.. Aparte del vocabulario y los modismos, el texto tiene tal densidad retórica (metáforas, metonimias, culteranismos, arcaísmos), que la prosa se convierte en un auténtico jeroglífico. 17 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

18 VISIBILIDAD John Gardner señala que la narración ha de provocar "un sueño vívido y continuo" en el lector. Leamos sus palabras: el escritor, con esto, estropea su creación. Si el escritor entiende que las historias son ante todo, historias, y que el mérito de las mejores es dar origen a un sueño vívido y continuo, no tardará en descubrir que cuando introduce demasiado simbolismo (con lo que disminuye la fuerza de la narración al quedar excesivamente dirigida al intelecto); o interrumpe la acción para moralizar (por importante que sea la verdad que desee predicar); el escritor, con esto, estropea su creación. 18 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega O torgar visibilidad a un texto : lo hacemos poniendo ante la mirada del lector a los personajes en sus acciones, con sus sentimientos, con sus pensamientos, con sus reflexiones..

19 MOSTRAR, NO DECIR Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 19

20 “El hombre está ante el espejo. Se acaba de afeitar y de duchar. Con una mano se agarra el pequeño michelín de la cintura, lo mira en el espejo y hace chascar la lengua. Duda que ponerse. Como duda, piensa que adelantará trabajo si se pone la camiseta y los eslips. Busca unos blancos, con rayitas azules. Comprueba que no tengan ningún agujero. Se los pone. En cambio, cuando tiene la camiseta en la mano le parece que quizá será mejor no ponérsela, y la guarda en el cajón. Abre otro cuerpo de armario y mira las camisas...” No tengo qué ponerme. Quim Monzó Técnica de Monzó es visual. rápida, sencilla y eficaz en torno a la visibilidad de un texto Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 20 EJEMPLO

21 EJERCICIO Visibiliza los siguientes conceptos : un niño malcriado una joven de mal humor y prepotente Un hombre inseguro y tímido 21 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

22 EL RITMO DEL DISCURSO El ritmo vendrá marcado por varios factores: El primero será la longitud de las oraciones El primero será la longitud de las oraciones Las oraciones extensas están muy bien para explayarse en un punto de la historia, para narrar y describir al mismo tiempo, para insertar detalles de la historia, etc. Si lo que nos está relatando es la contemplación de un paisaje, se podrá recrear en oraciones extensas, deteniéndonos en cada aspecto del lugar. Por otro lado, si el narrador está contando una persecución, más vale que lo haga con oraciones breves, concisas, para que el tiempo del discurso no sobrepase con creces al tiempo de la acción. Las oraciones cortas dan velocidad al texto.. En general (y respetando el estilo propio), conviene ir alternando oraciones largas y cortas, para evitar la monotonía. 22 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

23 23 ENUNCIADOS BREVES “La casa estaba a oscuras. Todos dormían. Dejó la cama sigilosamente. Salió del cuarto. Ni quiso mirar hacia atrás. Caminó de puntillas por el pasillo. Saltó el primer escalón de las escaleras: la madera de ése siempre hacía ruido. Después también salto el quinto, quería bajar cuanto antes. Llegó a la planta baja de su casa. Miró hacia arriba. Nadie se había despertado. Cruzó entre medio de los sillones del living. Abrió la puerta de la cocina. No quiso encender la luz. Tanteó los cajones. Abrió el primero. Eligió a ciegas el cuchillo”. ¿QUÈ SUCEDE CON ESTE TEXTO ?

24 ¿ Y CON ESTE PÀRRAFO ? Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes, también estaba vestida con un gusto sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural con flores muy tenues, pantalones de lino crudo, y unos zapatos lineales de color de las buganvilias. «Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida», pensé, cuando la vi pasar con sus sigilosos trancos de leona, mientras yo hacía la cola para abordar el avión de Nueva York en el aeropuerto Charles de Gaulle de París lo que fue una aparición sobrenatural que existió sólo un instante y desapareció en la muchedumbre del vestíbulo.. 24 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

25 SUBORDINACIÓN,COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN DE IDEAS Un relato normal, por lo general, se estructura en torno a los procesos de subordinación y coordinación Oraciones complejas y compuestas : La subordinación y coordinación crean, en general, un efecto acumulativo (las oraciones subordinadas se van acumulando sobre la oración principal, engordándola y cubriéndola de matices significativos Sin embargo, si queremos darle mayor velocidad al texto usamos : La yuxtaposición La enumeración La polisíndeton Oraciones simples y breves 25 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

26 EL RITMO DEL DISCURSO: UNA PROPUESTA PARA EJERCITAR Una persecución Ponte en esta situación: vas por la calle una noche, alguien sale de una bocacalle y se pone a perseguirte, tú echas a correr. Se produce una persecución. Narra esa escena. Usa los recursos descritos. A continuación, fíjate en el ritmo del discurso. ¿Cambiaría el ritmo si fueran más cortas o más largas? 26 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

27 MOSTRAR LAS SENSACIONES CREA EMPATÍA Sensación: Impresión producida en los sentidos por un estímulo exterior o interior. La sensación tiene que ver con el uso de los sentidos : la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, tan presentes en nuestra vida cotidiana que a veces los escritores los olvidan, como si se dieran por hecho. Pero nada que no esté en el texto, aunque sea de manera elíptica o alusiva, se da por supuesto en un escrito. Si introducimos en un escrito música, estrépitos o ruidos en el patio interior, texturas y roces, sabores, olor a gasolina o a alcanfor... estaremos creando ambiente, pero también conseguiremos un cierto grado de empatía por parte del lector. 27 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

28 LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA Un relato se compone de escenas encadenadas. Puede ser una sola escena para un relato ultra breve, pero habitualmente son más, para permitir un planteamiento, un nudo y un desenlace. Incluso en el famoso microcuento de Augusto Monterroso, "Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", hay tres momentos: El primero, omitido, pero señalado por el adverbio "todavía", sucede antes de que comience el relato (el dinosaurio estaba en el sueño del protagonista). El segundo es el momento del despertar, de ruptura con el sueño y sus habitantes oníricos. El tercero, sorpresivo, es el descubrimiento de que el dinosaurio que ha traspasado la frontera del sueño y se ha instalado en la realidad. Ocho palabras que encierran un cuento fantástico con presentación, nudo y desenlace. 28 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

29 LA ESCENA Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 29 ACCIÒNDIÀLOGOSDESCRIPCIONES

30 TRES ESCENAS Construye un relato con tres escenas. Entre cada una de ellas ha de haber transcurrido, como mínimo, dos días. Cuando lo tengas escrito, comprueba que se atiene a lo que se ha comentado hasta ahora. Extensión 10 líneas. 30 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

31 EL DIÁLOGO Convertido en materia prima por el teatro y después por el cine, el diálogo suele aparecer en la narrativa actual más como un escaso objeto de lujo que como lo que es: una herramienta de trabajo fundamental para desarrollar la voz de los personajes o personas. Avance de la acción Que la acción avance a través de los diálogos es también una importante función de éstos, sobre todo en aquellos relatos en que los hechos deben sucederse con rapidez. Estos deben hacer avanzar la acción, han de ser capaces de producir movimientos anímicos que modifiquen el curso de los acontecimientos en un sentido determinado. Es esta una de las funciones más importantes del diálogo. 31 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

32 USANDO EL DIÁLOGO “Lula y su amiga Beany Thorm estaban sentadas a una mesa en el Raindrop Club bebiendo cubalibres mientras miraban y escuchaban una banda blanca de blues que se llamaba los Bleach Boys. El grupo pasó armoniosamente de “Dust my Broom” de Elmore James, a “Me and the Devil” de Robert Jonson y Beany soltó un gruñido. -No aguanto a ese cantante –dijo. -No está tan mal –replicó Lula-. No desafina. -No es eso, es que es muy feo. Los tíos con barba y con barriga de cerveza no son mi tipo. -Pues tú que eres más flaca que una seda dental usada no puedes criticar mucho –rió Lula. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 32

33 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 33

34 DIÁLOGO Escribe un relato donde ocupes diálogo fuera del párrafo, y diálogo directo e indirecto dentro del párrafo. Haz de conseguir que el relato se haga dinámico, entretenido suene natural y que el lector no se pierda entre un montón de palabras 34 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

35 EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR PROTAGONISTA,TESTIGO y EN TERCERA PERSONA Narrador protagonista El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él. Narrador testigo En este caso el narrador queda en los márgenes del relato, es decir, no es el protagonista,sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero. Puede ser un viejo amigo, un pariente, un vecino o un simple transeúnte. Narrador en Tercera Persona o impersonal Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración; lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho y no hicieron; lo que soñaron y no recuerdan... 35 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

36 36 Tres puntos de vista Imagínate que vas en el metro o en el autobús y se produce un incidente. Nárralo brevemente bajo los tres puntos de vista que se han estudiado en esta lección: con un narrador protagonista (es decir, en el pellejo del protagonista del incidente); con un narrador testigo (o sea, con la voz de alguien que estuviera allí pero no fuera el protagonista); con un narrador en tercera persona (es decir, narrando los hechos de forma más o menos objetiva

37 EL CONFLICTO Es el móvil principal que incita a la acción, el nudo desencadenante de la acción, el motor de la trama. Puede ser externo o interno. Es recomendable siempre iniciar la historia con algún dilema. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 37

38 LA TRAMA Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 38 Acontecimientos principales que organizan la acción.La trama estructura la intriga, organiza el juego de preguntas y respuestas que existe entre escritor y lector, de modo que no resulta una sucesión arbitraria de acontecimientos

39 LA INTRIGA Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 39 La historia sólo puede tener un mérito, conseguir que el lector quiera saber lo que ocurre después. Es por ello que la intriga es el elemento más fundamental y primitivo. La intriga debe estar al principio y al final de una narración, en medio y en todas y cada una de sus partes.

40 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 40 E. A. Poe aconsejaba cuatro técnicas a utilizar para fortalecer la intriga: 1) Obstáculos en el camino. La solución a los conflictos no deben ser fáciles ni usuales. 2) Peligros inminentes. El autor se encarga, mediante la descripción y la visualidad, de hacerlos inminentes también para el lector. 3) Luchas físicas y psíquicas que tendrán que terminar de algún modo. En los relatos de Poe, como en los de terror, la lucha entre la cordura y la locura da interés a la narración terrorífica. 4) La lucha contra el reloj. Un obstáculo que se tenga que resolver en un tiempo determinado es un recurso que otorga un crescendo natural a la intriga de un relato.

41 CÓMO COMENZAR : EL PRIMER PÁRRAFO Un inicio debe atrapar al lector. Hay que lograr introducir el tono emocional de la historia desde las primeras líneas. 1. No debes incluir en el comienzo demasiados datos, que no puedan ser retenidos y abrumen, o muy pocos, que resten interés a lo narrado 2. El conflicto se encuentre en las primeras líneas o en el primer párrafo, a diferencia de una novela, donde el lector suele ser más paciente.Kafka decía que el comienzo tiene que ser como un cuchillo que se clava en el hielo. Ejemplo : “Sin duda se había calumniado a Joseph K..., pues sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana” Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 41

42 3. Hay que huir del comienzo clásico, el que narra dónde nace el personaje, cómo es su familia y su infancia. También rehúye de los “comienzos meteorológicos”, cosas como: "Ocurrió en un día soleado…” 4. Busca algún comienzo, aparentemente poco adecuado,curioso, ilógico para tu relato. Ejemplo Era un asesino profesional.Disparó su arma contra la víctima y,a continuación, se echó a llorar con desconsuelo. Si ese contraste –que viene a ser una provocación- resulta claro, esas primeras líneas engancharán al lector. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 42

43 ALGUNAS FORMAS DE COMIENZOS 1.A PARTIR DE UNA SERIE DE DUDAS “Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos” Las babas del diablo. Julio Cortázar. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 43

44 2.A TRAVÉS DE UNA CARTA “Querido Dios: Tengo catorce años. Soy. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 44

45 3.CON LA MIRADA PUESTA EN UNA DESCRIPCIÓN “Aquel día, el Emperador Amarillo mostró su palacio al poeta. Fueron dejando atrás, en largo desfile, las primeras terrazas occidentales que, como gradas de un casi inabarcable anfiteatro, declinan hacia un paraíso o jardín cuyos espejos de metal y cuyos intrincados cercos de enebro prefiguraban ya el laberinto. Alegremente se perdieron en él, al principio como si condescendieran a un juego y después no sin inquietud, porque sus rectas avenidas adolecían de una curvatura muy suave, pero continua y secretamente eran círculos. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 45

46 4.CON UN HECHO HISTÓRICO “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido…” El perfume. Patrick Süskind. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 46

47 5. UN PERSONAJE EN CONFLICTO CON SU ENTORNO. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 47 Abre los ojos, mi amor ¡Cómo me gustaría que abrieras los ojos, mi amor! Y aquí estás de nuevo, sobre la cama, desnudo al lado mío. Cuántas veces soñé con este momento. No te había podido olvidar. Y pensar que te busqué tanto y nunca te pude encontrar. Y ahora te tengo de nuevo. Cómo me gustaría que abrieras un poco los ojos, mi amor, seguro que te sorprenderías. Solo un poco, por favor. Entonces, tomé el cuchillo y se lo clavé en el estómago. Lentamente, fui cortando la piel, segura de que algo se me ocurriría en el camino. Hace cinco minutos atrás, nunca un llamado de emergencia me había alegrado tanto la vida: “Se necesita a la doctora, Gutiérrez, en emergencia. Un hombre en estado inconsciente acaba de ingresar por una caída”. Y eras tú, el muy maldito. ¡Cómo me gustaría que abrieras los ojos, mi amor! Tarabuco

48 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 48 LAS FUNCIONES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO Para ambientar la historia narrada se recurre a dos mecanismos ineludibles: el tiempo y el espacio. Los personajes viven los acontecimientos cuando se está narrando el relato y pueden evocar otro tiempo en el que les ocurrieran otros hechos. Así la narración puede comenzar desde el final, el medio o desde el principio. Los habitantes del pueblo -doscientos setenta- estaban satisfechos de que así fuera, contentos de existir de forma ordinaria... trabajar, cazar, ver la televisión, ir a los actos de la escuela, a los ensayos del coro y a las reuniones del club 4-H. Pero entonces, en las primeras horas de esa mañana de noviembre, un domingo por la mañana, algunos sonidos sorprendentes interfirieron con los ruidos nocturnos normales de Holcomb... con la activa histeria de los coyotes, el chasquido seco de las plantas arrastradas por el viento, los quejidos lejanos del silbido de las locomotoras. En ese momento, ni un alma los oyó en el pueblo dormido... cuatro disparos que, en total, terminaron con seis vidas humanas.

49 ALGUNAS TÉCNICAS PARA ESCRIBIR RELATOS Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 49

50 TÉCNICA PLAGIO CREATIVO El plagio es ilegal a toda vista, cuando copiamos sin más, nos apropiamos de la creación de otra persona y es un delito. Cuando lo hacemos creativo funcionamos de la siguiente manera: Tomamos una historia y desgranamos su argumento principal. Rescatar la trama y a partir de allí, construimos nuestro relato. Es como si un arquitecto copiara los cimientos base de una construcción para realizar otra cosa. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 50

51 PASOS DE LA TÉCNICA 1. “Se reduce el cuento a su trama básica. “Cenicienta vive con la madrastra y las hermanastras quienes se dirigen a un gran baile, dejándola sola en casa. Gracias a la intervención de un hada, ella también va a bailar. El príncipe se enamora de Cenicienta, etc...” 2. Damos ahora a la expresión abstracta una nueva interpretación : “Delfina es la pariente pobre de la señora Potolis propietaria de una tintorería en Santiago y madre de dos hermosas niñas. Mientras la señora y las hijas van de crucero a Marte, donde se celebra una gran fiesta intergaláctica, Delfina se queda en la tintorería,planchando el traje de noche de la condesa Tontanis. Se lo pone, sale a la calle y sube, sin darse cuenta, a la astronave Hada Segunda..., justamente la misma en que la señora Tontanis vuela a la fiesta marciana. Ahora va como pasajera clandestina. En el baile, el Presidente de la Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 51

52 3.Damos ahora a la expresión abstracta una nueva interpretación : “Delfina es la pariente pobre de la señora Potolis propietaria de una tintorería en Santiago y madre de dos hermosas niñas. Mientras la señora y las hijas van de crucero a Marte, donde se celebra una gran fiesta intergaláctica, Delfina se queda en la tintorería,planchando el traje de noche de la condesa Tontanis. Se lo pone, sale a la calle y sube, sin darse cuenta, a la astronave Hada Segunda..., justamente la misma en que la señora Tontanis vuela a la fiesta marciana. Ahora va como pasajera clandestina. En el baile, el Presidente de la Republica de Marte se fija en Delfina y …………¿¿¿¿¿¿¿..” Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 52

53 EJERCICIO Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 53. Escoge un cuento infantil ( Caperucita Roja, Pulgarcito, la Bella Durmiente, Ali Baba y los Cuarenta ladrones, o el que tú quieras) y hazlo tuyo. Imagínate que la historia se desarrolla en Chile, que tus personajes son gente de tu edad, que las cosas pasan en tu universidad, en tu barrio o en el lugar que tu creas sea el idóneo. Siéntate a escribir y suelta tu imaginación. Para caracterizar a tus personajes piensa en gente de la calle que te llame la atención. Recurre a las ideas de tu libreta. Si escoges a alguien conocido exagera los detalles, o cámbiales la edad o el sexo, o los rasgos físicos para que no se sientan identificados

54 Binomio fantástico Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 54

55 BINOMIO FANTÁSTICO Esta técnica es la más rápida y eficaz para poder estimular la imaginación y poder desarrollar historias rápidamente. El binomio fantástico está formado por dos palabras que deben ser muy diferentes la una de la otra. Elegimos para ello dos palabras al azar, procurando que sus significados no estén relacionados ni en el campo semántico ni en universos similares. Debemos entonces proceder a intentar insertar estas dos palabras tan diferentesenunmundo fantástico donde podrían, interrelacionarse, funcionar como pilares de una historia. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 55

56 EJEMPLO Imaginemos que tenemos la palabra “perro”. La otra palabra “armario” Tomamos entonces las palabras “perro” y “armario” El procedimiento más simple para relacionarlas es unirlas con una preposición articulada. Obtenemos así diversas figuras: el perro con el armario el armario del perro el perro sobre el armario el perro en el armario …. Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 56

57 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 57

58 Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas. Es su casita, ¿qué se le va a hacer? La lleva siempre consigo, como el caracol lleva su concha… Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 58

59 El doctor Polifemo regresa a casa, abre el armario para sacar su batín, y se encuentra con un perro. ( Inmediatamente se nos presenta el desafío de hallar una explicación a esta aparición ) Más tarde, el doctor Polifemo va a tomar una ducha y se encuentra otro perro en el armarito del baño. Hay otro en el armario de la cocina, donde se guardan las ollas. Uno en el lavavajillas. Uno en el frigorífico, medio congelado. Hay un caniche en el compartimento de las escobas, y hasta un chihuahua en el escritorio Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 59

60 BINOMIO Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 60 1.ELEFANTE 2.AUTO 3.PIEL 4.CAMINO 5.COMPUTADOR 6.ANIMAL 7.FLOR 8.OJOS 9.PERRO 10.BICICLETA 11.SANDÍA 12.FERIA 13.ESPALDA 14.GARRAS 15.CAMA 16.ARBOL 17.MOCHILA 1.ORO 2.LÁTIGO 3.DIENTES 4. LUZ 5.PELO 6.AGUA 7.TRE 8.PISTOLA 8.CORREA 9.MONTAÑA 10.BESO 11.ZAPATILLA 12.PIEDRA 13.CELULAR |4.MANOS |5.PISCINA 16.PELÍCULA 17.ALMOHADA

61 TÉCNICA NARRATIVA DE LA LISTA DE TRES PALABRAS 1.Necesitarás tres listas de palabras. Me explico, una lista de palabras que representen objetos cotidianos (coche, taza, pluma, …); una segunda lista de palabras que representen sentimientos o emociones (miedo, angustia, felicidad, sorpresa, …); y una tercera lista de palabras que representen acciones (correr, morder, robar, cantar, …) ¿Qué palabras elegir? 2. Ahora al azar, escoges una y sólo una palabra de cada una de las tres listas. Es decir, elijes un objeto, un sentimiento y una acción. 3.Ya estás en camino, pues ya tiene los conceptos para fantasear. Ahora tienes que esforzarte y dejar volar tu imaginación. Toma un lápiz y papel y empieza a fantasear sobre las tres palabras que has seleccionado 4. Ahora siéntate y simplemente escribe tu cuento cuya idea has surgido de darle vueltas y vueltas a esas tres palabras iniciales Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 61

62 TRES PALABRAS Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 62 1.SANDÍA 2.FALDA 3.3.CUCHILLO 4.4.ESPEJO 5.INTERNET 6.PIERNAS 7.SANGRE 8.AUTO 9.BEBIDA 10.GATO 1.IRA 2.PENA 3.LÁSTIMA 4.MIEDO 5.SORPRESA 6. NOSTALGIA 7.REMORDIMIENTO 8. FELICIDAD 9.ASCO 10.REMORDIMIENT O 1.MORDER 2.TOCAR 3.MATAR 4.LAMER 5.CORRE 6.APRETAR 7.ROBAR 8. OLVIDAR 9.INSULTAR 10.DENUNCIAR

63 TÉCNICA DE LAS CUATRO COLUMNAS Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega 63

64 LAS PALABRAS MÁS AMADAS Y MÁS DETESTADAS Escriban una lista de las 7 palabras que más te gustan y las que más odias ¿ Te has puesto a pensar en ellas? Déjense llevar por las asociaciones libres, por la sonoridad, por lo que simbolizan para ustedes... Sustantivos, verbos, adjetivos que te gusten o disgusten... Palabras. A continuación, tomen la primera y la última y hagan una pareja. ¿Qué sale?, ¿osito y guatitas ?, ¿amigos y tacos? Es lo mismo, tus palabras han chocado y ya contienen una historia, son el embrión de una historia, un microcuento que tienen que escribir contrarreloj, en 15 minutos. Escriban lo que salga, sin agobios. Lo importante es dejar que salga la historia, escuchar lo que las dos palabras mágicas nos están gritando y sólo tenemos que escuchar. 64 Técnicas de Redacción creativa Iván Pizarro Vega

65 65 FIN


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