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Código de Almacenaje Winkler

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Presentación del tema: "Código de Almacenaje Winkler"— Transcripción de la presentación:

1 Código de Almacenaje Winkler
Propósito Introducción Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Código de Almacenaje Winkler

2 ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr?
Propósito Introducción Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas ¿Qué vas a lograr? Este Objeto de Aprendizaje tiene como objetivo principal propiciar un adecuado almacenamiento de las sustancias químicas en los laboratorios escolares de la Salidas Ocupacionales de Auxiliar en Control de Calidad y Auxiliar en Metrología del Colegio de Bachilleres, para evitar que entren en contacto productos químicos incompatibles, ya que de ocurrir esto se pueden suscitar reacciones violentas con la posibilidad de producir incendios, explosiones y/o emanación de gases venenosos corrosivos que puede dañar a las personas, instalaciones y medio ambiente. ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

3 Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr?
Propósito Introducción Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? El estudiante identifique que los reactivos químicos que hay en un laboratorio de actividades experimentales tienen propiedades físicas y químicas diferentes por lo tanto se tienen que manipular de diferente manera y con responsabilidad. ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

4 Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr?
Propósito Introducción Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? Identificar la importancia en la manipulación de reactivos químicos con base a sus propiedades y su interrelación entre si mismos y el analista generados a partir de la realización de las actividades experimentales correspondientes. ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

5 Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr?
Propósito Introducción Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? Adoptando el código de la NFPA (National Fire Protection Association), el cual esta normalizado en la Norma Oficial NOM- 018 STPS-2000 donde se indica el peligro a la salud, el grado de inflamabilidad, la reactividad química y adicionalmente un signo de precaución en especial si fuese necesario en el manejo de las sustancias químicas. ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

6 Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr?
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Meta aprendizaje Para lograr un almacenamiento seguro de sustancias químicas, en los laboratorios de las Salidas Ocupacionales de Auxiliar en Control de Calidad y Auxiliar en Metrología utiliza el Código de Almacenaje Winkler, en base a colores representativos, como son el Rojo (Inflamables), Amarillo (Oxidantes), Blanco (Corrosivos), Azul (Tóxicos) y Verde (Normal). ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

7 Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes
Introducción Propósito Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Las personas que trabajan en el laboratorio con sustancias químicas, para el manejo seguro de las mismas deben de tener en cuenta varios factores. Entre otros, se debe de contemplar su manipulación durante la realización de prácticas y actividades experimentales, trasvasado, traslado y etiquetado adecuado, la toxicidad de las sustancias, la protección personal y el manejo de los residuos. La principal regla para trabajar con sustancia químicas es: conocer sus propiedades físicas y químicas, los efectos sobre la salud, la forma de emplearlas y su compatibilidad con otras sustancias.

8 Sabías que… Código Winkler Propósito Introducción
Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas El MODELO ROMBO que es un apoyo para la reducción de los riesgos en el manejo de sustancias químicas. El modelo de rombo es una forma esquemática para identificar el riesgo a la salud. En la siguiente figura se muestra el modelo del rombo: Sabías que… Una reacción química es cuando uno o más sustancias cambian para formar otra sustancias. La fotosíntesis es una reacción química. Cambia agua y dióxido de carbono por oxígeno y glucosa.

9 Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Código Winkler
Actividad de consolidación Fuentes consultadas ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Instrucciones: Relaciona las siguientes columnas: ( ) Rojo Tóxicos ( ) Amarillo Inflamables ( ) Blanco Corrosivos ( ) Azul Inocuos ( ) Verde Oxidantes

10 Actividad de consolidación Propósito Introducción Código Winkler
Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas Instrucciones: Se mencionaran características de sustancias químicas con las cuales completa anotando el color de almacenaje y el numero que corresponde a cada riego según sea el caso.. Nombre y fórmula química Características generales Color de almacenaje Riesgo a la salud Riesgo a inflamabilidad Riesgo a la reactividad Riesgos especificos Ácido clorhídrico (HCl) Liquido ligeramente amarillo Corrosivo de metales y tejidos ___________ Muy peligroso _________ No flamable Puede reaccionar si se calienta __________ Nitrato de Mercurio I (HgNO3) Sólido irritante y oxidante Puede detonar por golpe o calor Sacarosa (C12H22O11) Cristales blancos con alta solubilidad en agua Poco inofensivo Combustible si se calienta a mas de 93ºC Estable

11 Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación
Fuentes consultadas Propósito Introducción Código Winkler Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Benabei, D. (1994). Seguridad. Manual para Laboratorio. Alemania.Merck Colegio de Bachilleres (2009) Manual de Higiene y seguridad. México: Subdirección de laboratorios. Tercera edición. Ministerio de Economía e Industria (2003). Uso de colores en seguridad. Fecha de consulta: 20 octubre 2010

12 Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Normas Oficiales Mexicanas sobre seguridad e higiene Fecha de consulta: 2 de abril de 2010

13 IBQ. Gloria Alejandra Pablo Gopar Asesor de Contenido
Psic. Guadalupe Lorena Ramírez Mejìa Asesoría Pedagógica y Técnica D.R. ©Colegio de Bachilleres, 2011 Departamento de Diseño de Materiales Educativos

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15 Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes
Código Winkler Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Los criterios considerados para clasificar el grado de riesgo en el modelo de rombo se presentan en la siguiente tabla: Número y/o Símbolo Color azul SALUD Color rojo INFLAMABILIDAD Color amarillo REACTIVIDAD Color Blanco RIESGOS ESPECIFICOS 4 Mortal Extremadamente inflamable a menos de 23ºC Detona a temperatura ambiente 3 Muy peligroso Liquido inflamable a menos de 38ºC Puede detonar por golpe o calor 2 Peligroso Liquido inflamable a menos de 93ºC Inestable o puede reaccionar violentamente con el agua 1 Poco peligroso Combustible si se calienta a más de 93ºC Puede reaccionar si se calienta Inofensivo No inflamable Estable W Reacciona con el agua Oxy Agente oxidante

16 Código de almacenaje (color) Inflamables Rojo Oxidantes Amarillo
Código Winkler Propósito Introducción Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas El Colegio de Bachilleres para el almacenamiento de las sustancias químicas (reactivos) empleadas en las actividades experimentales consideró el código de almacenaje Winkler, basados en normas norteamericanas. Este código divide en cinco categorías de riesgo a los reactivos de acuerdo a las características físico-químicas que poseen en común. En la siguiente tabla se muestra el código de colores representativos empleado. Clasificación Código de almacenaje (color) Inflamables Rojo Oxidantes Amarillo Corrosivos Blanco Tóxicos Azul Normal (reactivos inocuos) Verde

17 Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Código Winkler
Actividad de consolidación Fuentes consultadas RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Instrucciones: Relaciona las siguientes columnas: ( ) Rojo Tóxicos ( ) Amarillo Inflamables ( ) Blanco Corrosivos ( ) Azul Inocuos ( ) Verde Oxidantes

18 Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Código Winkler
Actividad de consolidación Fuentes consultadas ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE :2: Instrucciones: Localiza en el esquema del rombo los riesgos a la salud, de inflamabilidad, de reactividad y de tipo especifico; con el color correspondiente.

19 Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Código Winkler
Actividad de consolidación Fuentes consultadas RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Instrucciones: Localiza en el esquema del rombo los riesgos a la salud, de inflamabilidad, de reactividad y de tipo especifico; con el color correspondiente.

20 Actividad de consolidación Propósito Introducción Código Winkler
Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD DE CONSOLIDACION: Instrucciones: Se mencionaran características de sustancias químicas con las cuales completa anotando el color de almacenaje y el numero que corresponde a cada riego según sea el caso.. Nombre y fórmula química Características generales Color de almacenaje Riesgo a la salud Riesgo a inflamabilidad Riesgo a la reactividad Riesgos especificos Ácido clorhídrico (HCl) Liquido ligeramente amarillo Corrosivo de metales y tejidos BLANCO Muy peligroso ____3____ No flamable _____0_____ Puede reaccionar si se calienta ___1______ Nitrato de Mercurio I (HgNO3) Sólido irritante y oxidante AMARILLO ____0______ Puede detonar por golpe o calor ____3_____ Sacarosa (C12H22O11) Cristales blancos con alta solubilidad en agua VERDE Poco inofensivo ____1____ Combustible si se calienta a mas de 93ºC ____1______ Estable ____0_____


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