La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 2.2 ¿Ser o estar? Ésa es la pregunta…. To exaggerate The stage The applause The ticket The show The microphone To stand up To look, seem (like)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 2.2 ¿Ser o estar? Ésa es la pregunta…. To exaggerate The stage The applause The ticket The show The microphone To stand up To look, seem (like)"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 2.2 ¿Ser o estar? Ésa es la pregunta…

2 To exaggerate The stage The applause The ticket The show The microphone To stand up To look, seem (like) The poem To perform, to accomplish The review To sound like classical The drum The band The dance El 19/20 de enero (o►ue) c ► zc in “yo” form

3 The lyrics The melody The step The rhythm The trumpet To perform/act To stand out The enthusiasm The gesture To identify oneself with The interpretation To interpret The poet The writer NOTE: plural in English but singular in Spanish

4 Vocabulario 2.2

5

6

7 Actividad 28 Es una asignatura de la categoría de 10%:

8 Práctica de vocabulario Es una asignatura de la categoría de 30%: Escribe 6 oraciones en español usando el vocabulario de la lista de 2.2. Vas a entregar las oraciones mañana.

9 Actividad 29 Es una asignatura de la categoría de 10%:

10 08-25-2008 Relanzamiento de “Sábado Gigante” le da al Público una Participación Más Gigante Miami, FL -- El programa semanal de variedades que más tiempo ha durado al aire en la historia de la televisión alrededor del mundo ahora será más GIGANTE que nunca, con un escenario nuevo y ultramoderno, totalmente rediseñado. Conducido por el inimitable “Don Francisco” (Mario Kreutzberger), “Sábado Gigante” se transmite todos los sábados a las 8:00 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro) por la cadena de televisión Univision. “El público en el estudio siempre ha sido una parte integral de ‘Sábado Gigante’. Cumpliendo casi cinco décadas entreteniendo a familias en todo el mundo y llegando a millones de televidentes en Estados Unidos, “Sábado Gigante” presenta tres horas de diversión continua, las 52 semanas del año, sin repeticiones. “Sábado Gigante” sigue siendo un éxito de sintonía. Llega a más de 5 millones de televidentes cada semana.

11 Presentarán a la clase el viernes durante la clase.

12 EL CONJUNTO Presentarán en clase el viernes. Vale 45 puntos. Usarán esta guía de papel para describir el conjunto.

13 Workbook- p. 29 danza clásica conjunto famoso una reseña letra melodía se parece

14 Workbook- p. 29 ritmos interpretaron realizar un espectáculo las entradas

15

16 Remember that ser and estar both mean “to be.” They are used in different situations and have different meanings. Ser y estar

17 soy eres es somos sois son

18 SER D O C T O R escription ccupation haracteristics ime rigin elationships

19 Use ser: to describe permanent characteristics of objects and people Esa canción es muy original. to indicate origin, nationality, or profession Mi tía es escritora. Es de Madrid. to indicate when and where something takes place El concierto es el viernes. Es en el teatro. to indicate possession La guitarra es de Elisa. Ser y estar

20

21 Use estar: to describe temporary characteristics, emotional states, or conditions El teatro está cerrado a esta hora. Los actores están muy nerviosos. to indicate location El conjunto está en el escenario. to form the progressive tense El bailarín está interpretando a Cabral. Ser y estar

22 ESTAR P L A C E osition ocation ction ondition motion

23 If you’re happy or you’re sad use estar. If you’re driving in a car use estar. If you’re married or you’re dead Or a cat is on your head If you’re in another place use estar. Emotion Action Condition Position Location ¡Cantemos!

24 Some adjectives have different meanings depending on whether they are used with ser or with estar. La bailarina es bonita. The dancer is pretty. (She’s a pretty person.) La bailarina está muy bonita hoy. The dancer looks pretty today. (She doesn’t always look this pretty.) El cómico es aburrido. (He is boring.) El cómico está aburrido. (He is bored.) El cantante es rico. (He is wealthy.) El postre está rico. (It tastes very good.) Ser y estar

25

26

27 Practicamos ¿Cuánto ya saben? son está son Es estás estamoses está es estamos estar Ser- origin (de) Estar- condition Ser- relationship/possession Ser- time Estar- condition (hoy) Estar- action Ser- description Estar- condition Ser- description Estar- idiom Estar- condition

28 es estáes son están son están estamos están Es una asignatura de la categoría de 10%:

29 Página 71-azul Es Está Es Está Es está esestán sones estáes Es están son es

30 Página 72-azul

31 Es argentino. Es músico. Está en Chicago para dar un concierto. Los otros miembros del conjunto están con él. El cantante es colombiano. El concierto es mañana por la noche. Está un poco nervioso. Track 19 Es una asignatura de la categoría de 10%:

32

33

34 es está es está son es estoy

35 estás es están está es están son estamos está soy son está estás está somos está es está es está están son está es somos eres están es está Es una asignatura de la categoría de 10%:

36 Ejemplos de YouTube:

37 Vas a escribir un párrafo en español sobre ti y tu familia. El párrafo tiene que usar los verbos ser y estar. Necesitas incluir: 5 a 6 oraciones sobre ti. 5 a 6 oraciones sobre tu familia y/o tus amigos. Usa ser y estar para describir cada persona. Es tarea para el lunes si no terminas durante la clase. Párrafo de ser y estar

38

39 A few Spanish verbs have different meanings in the imperfect and the preterite tenses. Verbos con distinto sentido en el pretérito y en el imperfecto

40 IMPERFECT PRETERITE Verbos con distinto sentido en el pretérito y en el imperfecto saber knew found out, learned ¿Sabías que el conciertoSí, supe ayer que empezaba tarde? empezaba tarde.

41 IMPERFECT PRETERITE Verbos con distinto sentido en el pretérito y en el imperfecto conocer knew (somebody) met (somebody) for the first time Pedro conocía muyLuis la conoció bien a esa actriz.el año pasado.

42 IMPERFECT PRETERITE Verbos con distinto sentido en el pretérito y en el imperfecto querer wanted to tried to Luis quería comprar Yo quise comprarlas, las entradas hoy.pero me enfermé.

43 IMPERFECT PRETERITE Verbos con distinto sentido en el pretérito y en el imperfecto no querer didn’t want to refused to No querían ver esa obra No quisieron ver esa de teatro.obra de teatro.

44 IMPERFECT PRETERITE Verbos con distinto sentido en el pretérito y en el imperfecto poder was able to, could managed to, succeeded in Ella podía aprender la letraElla pudo aprender la de la canción.letra de esa canción.

45

46 Preterite 4. Verbs that change meaning Saber: to find out, learn Conocer: to meet someone (no) poder: to manage (to fail) (no) querer: to try (to refuse) Hoja de pretérito vs. imperfecto

47 Verbos que cambian del significado

48 conocía conocí queríapodía sabía pudo quería quise La conoció el verano pasado. Rita dijo que quería comer algo. Estaba enojado porque Rita tenía cita con otro muchacho.

49 Página 73-azul Es una asignatura de la categoría de 10%:

50 Página 74-azul conocía sabía supe sabía conocí

51 Página 74-azul quiso quise quería podíamos pudimos

52

53 Análisis de una canción Escojan grupos de 2 o 3 estudiantes. Escojan una canción que les gusta Preparen una conversacion de esa cancion. Usen el vocabulario 2.2. Necesitan hablar por lo menos 45 segundos. **Si quieren, pueden traer la canción para escuchar una parte durante la clase.

54 Repaso para el examen de 2.2 Vocabulario Vas a escribir un artículo para el periódico de tu escuela sobre unas presentaciones que se hicieron en el teatro. Aquí tienes varias frases que vas a usar en tu artículo. Selecciona la letra que mejor completa la frase. 1. En el espectáculo, lo que más ____ fue la canción de una joven puertorriqueña. a. se destacób. se parecióc. se identificó 2. Luis Bello, que ____ a Ricky Martin, cantó “La vida loca”. a. suenab. se parecec. se destaca 3. Elena y Claudio bailaron una danza ___ que les encantó a todos. a. clásicab. exageradac. basada Es una asignatura de la categoría de 10%:

55 Repaso para el examen de 2.2 B. Ser y Estar La reportera Sandy Regalado entrevista a la famosa cantante Julia Torres. Completa los espacios usando ser o estar. SANDY: Ya veo. ¿Cuándo ________ tu próximo concierto? JULIA: _______ muy entusiasmada. Va a _______ el 25 de julio. El concierto ______ en Nueva York. SANDY: Dicen que ya vendieron todas las entradas. ¿_____________ la verdad? JULIA: No lo sé, pero espero que sí. SANDY: Háblanos un poco sobre tu novio. ¿Cómo se llama? JULIA: Se llama Antonio Cruz. ___________ escritor de libros para niños. _____ alto y rubio. _________ pensando en casarnos el año próximo. es Estoyser es Es Estamos

56 Repaso para el examen de 2.2 C. Pretérito/Imperfecto: Completa las frases usando el pretérito o el imperfecto de los verbos entre paréntesis. SANDY: Ayer _____________ (conocer) a la señora Pinedo. JULIA: Entonces, ¿tú no la _______________ (conocer)? SANDY: No. Nunca __________ (poder) ir a verla en su taller. JULIA: ¿Tú ya ______________ (saber) cómo llegar? SANDY: Sí. ______________ (ser/estar) fácil llegar al taller. JULIA: ¿Viste sus cuadros? SANDY: Sí. ______________ (poder) ver muchos cuadros de la señora Pinedo. JULIA: Era una artista realista, y después su arte se volvió abstracto. Ella ya no __________ (querer) pintar más cuadros realistas. conocí conocías podía sabías Es Podía (we don’t have proof that she had to work hard to see them) Quería (she could have refused, but we don’t have information about that.)

57 Repaso para el examen de 2.2 D. Ser y Estar Completa las frases usando el verbo ser o estar que es correcto. 1.Mi mamá _________ rica. 2.Mis amigos _________ altos. 3.Él ___________ enojado. 4.Mi amiga __________ lista para el examen. 5.Ellos ________ de México. Cultura: study the readings about “Sábado Gigante”, salsa, and Juan Luis Guerra. es son está son

58 La Bilirrubina por Juan Luis Guerra Oye, me dio una _____________ el otro día Por causa de tu ________________, cristiana Que fui a parar a ____________________ Sin yo ______________ seguro (d)e cama Y me __________________ suero de colores, ey Y me ________________ la radiografía Y me diagnosticaron mal de _______________, uh Al ver mi __________________ como latía Oye, y me trastearon hasta el ________________ Con rayos ________________ y cirugía Y es que la _________________ no funciona Sólo tus _________________, vida mía Ay negra, mira _________________ un catéter, ey E inyéctame tu amor como ____________________ Y dame _______________ de cariño, ¡eh! Que me ha subido la bilirrubina Ay… (Coro:) _______ ______________ la bilirrubina ¡Ay! _______ ________________ la bilirrubina Cuando te miro y no me ________________ Ay! Cuando te miro y no me __________________ Y no lo quita la __________________ ¡No! Ni un suero con penicilina Es un amor que _________________ ¡Ay! ________ _______________ la bilirrubina Oye, > ¡Oye!... > Ay negra, mira _________________un catéter, ey E inyéctame tu amor como _________________ Vestido _________________el rostro de amarillo, ¡eh! Y me ha subido la bilirrubina Ay… >

59 La Bilirrubina por Juan Luis Guerra Oye, me dio una _____________ el otro día Por causa de tu ________________, cristiana Que fui a parar a ____________________ Sin yo ______________ seguro (d)e cama Y me __________________ suero de colores, ey Y me ________________ la radiografía Y me diagnosticaron mal de _______________, uh Al ver mi __________________ como latía Oye, y me trastearon hasta el ________________ Con rayos ________________ y cirugía Y es que la _________________ no funciona Sólo tus _________________, vida mía Ay negra, mira _________________ un catéter, ey E inyéctame tu amor como ____________________ Y dame _______________ de cariño, ¡eh! Que me ha subido la bilirrubina Ay… (Coro:) _______ ______________ la bilirrubina ¡Ay! _______ ________________ la bilirrubina Cuando te miro y no me ________________ Ay! Cuando te miro y no me __________________ Y no lo quita la __________________ ¡No! Ni un suero con penicilina Es un amor que _________________ ¡Ay! ________ _______________ la bilirrubina Oye, > ¡Oye!... > Ay negra, mira _________________un catéter, ey E inyéctame tu amor como _________________ Vestido _________________el rostro de amarillo, ¡eh! Y me ha subido la bilirrubina Ay… > fiebre amor enfermería tener inyectaron sacaron amores corazón alma equis ciencia besos búscate insulina vitamina Me sube mesube miras aspirina contamina mesube búscate insulina tengo

60

61

62 Workbook- p. 28

63

64

65


Descargar ppt "Capítulo 2.2 ¿Ser o estar? Ésa es la pregunta…. To exaggerate The stage The applause The ticket The show The microphone To stand up To look, seem (like)"

Presentaciones similares


Anuncios Google