La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Giros Lingüísticos a) Homófonos b) Homónimos c) Parónimos d) Sinónimos e) Antónimos 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Giros Lingüísticos a) Homófonos b) Homónimos c) Parónimos d) Sinónimos e) Antónimos 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Giros Lingüísticos a) Homófonos b) Homónimos c) Parónimos d) Sinónimos e) Antónimos 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

2 Homófonos  Son las palabras que tienen el mismo sonido y diferente estructura y significado.  Ejemplo:  Errar ………… cometer un error  Herrar ……….. poner herraduras a los caballos o marcar con hierro candente.  Al herrar el caballo pinto, me lastimé una mano.  Errar es de humanos.  Esa mujer es muy sabia.  La savia es indispensable para las plantas. 2 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

3 Homófonos  Acerbo ( amargo)  Acervo (conjunto de elementos)  Baya ( fruto)  Vaya ( forma del verbo ir)  Botar ( hacer saltar, arrojar)  Votar (emitir un voto)  Hasta (preposición)  Asta (cuerno, palo de bandera)  Bello (hermosos)  Vello (pelo corto y suave) 3 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

4 Homónimos  Son palabras que tiene el mismo sonido, se escriben exactamente igual, pero su significado es diferente. En este caso se debe tener especial cuidado en el contexto en que se manejen este tipo de palabras, para evitar confusión en su significado.  Ejemplo:  Haya …………. Verbo haber.  Haya …………. Árbol cuyo fruto es el ayuco  Espero que tu hermano haya hecho la tarea.  El haya de la vecina tira demasiadas hojas en mi jardín. 4 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

5 Parónimos  Son palabras que tiene un significado distinto, pero constan de los mismos elementos fonéticos y ortográficos, salvo alguna vocal o consonante diferente.  Ejemplo:  Facturar ……….. extender una factura.  Fracturar ……….. romper o quebrantar una cosa.  Es importante que no olvides facturar las ventas de este mes.  El jugador inexperto se puede fracturar las piernas con más facilidad. 5 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

6 Parónimos  Adoptado ……….. Adaptado  Lección …………. Lesión  Socio …………… Sucio  Puerto ………….. Puerta  Yerro …………… Hierro  Actitud …………. Aptitud  Aflicción ……….. Afición  Efecto ………….. Afecto  Espiar ………….. expiar  Prejuicio ……….. perjuicio  Absolver ………. Absorber  Rayo ……………rallo 6 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

7 Sinónimos  Son palabras o expresiones que tienen un significado muy parecido pero son de escritura diferente. El conocimiento de los sinónimos es indispensable para lograr una comunicación eficaz y evitar la monotonía en la expresión.  Ejemplo:  Dilema / conflicto, diminuto / pequeño.  El problema era tan pequeño que no valía la pena resolverlo hoy.  El problema era tan diminuto que no valía la pena resolverlo hoy. 7 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

8 Sinónimos  Niño:  bebé, nene, rorro, crío, criatura, peque, chico, churumbel, hijo, mocoso, rapaz, chiquillo.  Maestro:  profesor, educador, instructor, pedagogo, preceptor, mentor.  Estudiante:  escolar, estudiante, colegial, discípulo, educando, oyente, párvulo, seguidor  Vehículo:  coche, automóvil, autobús, tren, camión, motocicleta, bicicleta, carruaje, carricoche.  Agua:  Líquido, fluido, linfa, caldo, jugo, zumo.  Cartera:  billetero, monedero, portamonedas, bolso, carpeta, vade, portafolios, portapliegos, maletín 8 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

9 Antónimos  Son palabras que poseen significación contraria.  Ejemplo:  Astucia / inocencia, divagar/ precisar, placer / dolor.  La astucia del ladrón pudo más que la inocencia de la cajera. 9 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

10 Antónimos  Limpio: contaminado, infectado, desaseado, sucio.  Alto: bajo, inferior  Liso: desigual, abultado, rugoso, arrugado, grumoso.  Recto: injusto, arbitrario, ilegal, inicuo, perverso, vil.  Directo: torcido, sinuoso, retorcido, desviado, oscuro, confuso. 10 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016

11 Vicios del lenguaje Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 11

12 Anfibología Es el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 12

13 - El perro policía salió a la calle. - El caballo del alcalde comió lechugas. - Cuando Luis se casó con ella, ya tenía tres hijos. - Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras. - Medias para señoras delgadas. - Camisas para caballeros de seda. - Me dio mucha pena sobre la perdida de tu hermana. - Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. - Mi abuelita llegó con mi tía en una ambulancia que, por cierto, se veía en muy mal estado. - Me encontré con el médico y su hermano y le hablé de usted Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 13

14 Pleonasmo Empleo de palabras innecesarias. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 14

15 INCORRECTOCORRECTO Miel de abeja.Miel. Tubo hueco por dentro.Tubo. Persona humana.Persona. Me parece a mí que...Me parece que... Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor. Muy idóneo.Idóneo. Muy óptimo.Óptimo. Volar por el aire.Volar. Etc., etc., etc.Etc. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 15

16 Arcaísmo Frases o manera anticuadas de hablar o escribir. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 16

17  Antier (Arcaísmo) Anteayer  Acullá (Arcaísmo) Allá  Dizque (Arcaísmo) Supuestamente  Doquier (Arcaísmo) Dondequiera  Pararse (Arcaísmo) Ponerse de pie  Fierro (Arcaísmo) Hierro  Platicar (Arcaísmo) Conversar  Enflacar (Arcaísmo) Adelgazar  Alberca (Arcaísmo) Piscina  Mesmo (Arcaísmo) Mismo  Anteojos (Arcaísmo) Gafas  Ombrigo (Arcaísmo) Ombligo  Recibirse (Arcaísmo) Graduarse Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 17

18 Barbarismo Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 18

19 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 19  aigre por aire  almuhada por almohada  ambos dos por ambos  andé por anduve  bisted por bistec  cabo por quepo (del verbo caber)  captus por cactus  cóptel por cóctel  cuete o cobete por cohete  delicuente por delincuente  dentrar por entrar  descambiar por cambiar (cuando se refiere a dinero)  descomponido por descompuesto  dividible por divisible  embraye, embrage, o embriague por embrague  erupto por eructo  estuata por estatua  excena por escena  excenario por escenario  excribir por escribir  extricto por estricto  fortudo por forzudo  fustración por frustración  gomitar por vomitar  haguemos por hagamos  haiga por haya  hueler o güeler por oler  indiosincracia por idiosincrasia  innundación por inundación  insepto o insesto por insecto  interperie por intemperie  juegar por jugar  kepchup por ketchup

20 Cacofonía Encuentro o repetición de las mismas letras o silabas. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 20

21  Ejemplos de cacofonía:  Es ta tan tont a que no quiere tant a.  L a hermo sa Ro sa busc a un a rosc a.  Cuand o cay ó y o l o vi.  Poc a roc a us a.  Pe dro Pé rez Pe reira.  Yo miro y mido.  Ti to, el lori to es muy bonit o.  A nita come manza nita.  Loc o el lor o reclama por tod o.  Po co co co co m o. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 21

22 Extranjerismo Voz, frase o giro de un idioma. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 22

23 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 23 Los extranjerismos mas comunes provienen del idioma ingles pero existen otros de uso cotidiano. Ejemplo: Kinder – Alemán Baguette – Francés Pizza – Italiano Tsunami – Japonés Ajedrez - Árabe

24 Hiato Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 24

25 Pelea - Pe le a Eólico - E o li co Mareo - Ma re o León - Le on Raíz - Ra iz Feo - Fe o Ortografía - Or to gra fi a Púa - Pu a Filosofía - Fi lo so fi a Petróleo - Pe tro le o Oido - O i do Peana - Pe a na Fluir - Flu ir Incluido - In clu i do Fantasía - Fan ta si a Aldea - Al de a Prisión - Pri si on Maiz - Ma iz Grúa - Gru a Teatro - Te a tro Roer - Ro er Tío - Ti o Reir - Re ir Ataud - A ta ud Laud - La ud Oir - O ir Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 25

26 Redundancia Repetición innecesaria de palabras o conceptos. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 26

27 Queísmo Empleo inadecuado de “que”. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 27

28  María le informo que había que entregar el reporte. (Incorrecto) María le informo de que había que entregar el reporte. (Correcto)  ¿Qué hablas? (Incorrecto) ¿De qué hablas? (Correcto)  Le pedí permiso a mi papá, a pesar que ya sabía que me diría que no. (Incorrecto) Le pedí permiso a mi papá, a pesar de que ya sabía que me diría que no. (Correcto)  ¡Ya es hora que hagan su tarea! (Incorrecto) ¡Ya es hora de que hagan su tarea! (Correcto)  Estoy casi segura que Luis vendrá. (Incorrecto) Estoy casi segura de que Luis vendrá (Correcto)  Mi mamá tiene miedo que mi abuela esté enferma (Incorrecto) Mi mamá tiene miedo de que mi abuela esté enferma (Correcto)  Acuérdate que no debes comer en clase (Incorrecto) Acuérdate de que no debes comer en clase (Correcto)  Juan es España (Incorrecto) Juan es de España (Correcto)  No debes olvidarte realizar la maqueta para mañana (Incorrecto) No debes de olvidarte realizar la maqueta para mañana (Correcto)  La mesa es madera (Incorrecto) La mesa es de madera (Correcto) Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 28

29 Ejercicio De acuerdo a la explicación anterior, clasifica las palabras en rojo y escribe su significado según su contexto. Ese banco esta muy grande. Ese banco da muy buenos intereses. Es necesario actualizar nuestro banco de datos. Los campesinos aran la tierra para sembrar. Los campesinos harán una gran fiesta para la cosecha recolectada. ¡Dígale al señor que se calle! Hubo un accidente en la calle enfrente. Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016 29

30 Transcriba el siguiente fragmento y sustituya las palabras subrayadas por un sinónimo. Cuando ya estaba cerca de donde se rompían las olas cesó de remar y dejó que la lancha bogara hacia la orilla con el impulso de la marejada. Estaba empapado de sudor y el sucio traje de lino blanco se le adhería al cuerpo, impidiendo o dificultando sus movimientos. Había remado durante varias horas tratando de escapar de sus perseguidores. Su impericia lo había llevado costeando hasta esa extensa playa que con sus dunas se metía en el mar hasta donde la lancha estaba ahora. Se limpió con la mano el sudor que le corría por la frente y miró hacia tierra. Luego se volvió y vio a lo lejos como un punto diminuto sobre las aguas, la lancha de Van Guld que lo venía siguiendo. “Si logro pasar al otro lado de la duna estoy a salvo”, pensó acariciando la Luger que había sacado del bolsillo de la chaqueta para asegurarse que no la había perdido. 30


Descargar ppt "Giros Lingüísticos a) Homófonos b) Homónimos c) Parónimos d) Sinónimos e) Antónimos 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google