La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CLIMA. El Clima Conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico de un lugar determinado. Podemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CLIMA. El Clima Conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico de un lugar determinado. Podemos."— Transcripción de la presentación:

1 EL CLIMA

2 El Clima Conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico de un lugar determinado. Podemos estudiarlo mediante un climograma.

3 Precipitaciones

4 Caída de agua líquida o sólida sobre la superficie terrestre a partir de las nubes. Las nubes pueden formarse por: – Convección térmica. – Ascenso orográfico. – Convección en un frente.

5 Nubes de convección térmica

6 Por ascenso de aire cálido y húmedo que alcanza el nivel de condensación. Se forman nubes pequeñas: cúmulos que pueden asociarse formando un cumulonimbo. (forma de torreón). En los cumulonimbos hay mucha diferencia de temperatura entre la base y la altura, que genera corrientes de aire dentro de la nube. Las gotas de agua, chocan, aumentan su tamaño y caen por gravedad, interrumpiendo el ascenso del aire caliente. Se generan borrascas de convección intensas y poco duraderas.

7 Nubes por ascenso orográfico

8 Se generan nubes de desarrollo horizontal: estratos. La precipitación se produce por contacto con la ladera: Precipitación horizontal. Al alcanzar la cima, la nube ha perdido la humedad, generando una zona de sombra de lluvia.

9 Nubes por ascenso orográfico

10 Nubes de convección en un frente Frente es una zona de contacto entre dos masas de aire a diferente temperatura y que no se mezcla. El frente es la zona de contacto entre ellas, en que la energía por la diferencia de temperatura se libera en forma de lluvia o viento. Dan lugar a borrascas frontales o móviles y generadoras de lluvias. Pueden ser: Fríos. Cálidos. Ocluidos

11 Frente frío

12 Una masa de aire frío es empujada por el viento y alcanza otra de aire cálido. El aire frío se introduce bajo el cálido al que hace ascender. Al condensarse forma nubes de desarrollo vertical: cumulonimbos e intensas precipitaciones.

13 Frente cálido Una masa de aire cálido se desplaza hasta alcanzar una de aire frío. La masa cálida asciende de forma lenta y forma nubes de desarrollo horizontal: nimboestratos (inferiores) altostratos (superiores). Nimboestratos y altostratos dan cielos gris plomizo y lluvias débiles y persistente o nevadas débiles. Los cirros son las nubes que se forman en la parte superior, indican buen tiempo si no se mueven y la proximidad del frente si van rápido.

14 Frente ocluido Por superposición de dos frentes uno cálido y otro frío. Uno de ellos (en general, el cálido) pierde el contacto con el suelo. Produce precipitaciones de los dos tipos.

15 Precipitaciones - lluvias Llovizna, suave originada por Altostrato.

16 Precipitaciones - lluvias Lluvia persistente: cubre una superficie grande y procede de un nimboestrato

17 Precipitaciones - lluvia Chubasco: Lluvia fuerte y poco duradera procedente de un cumulonimbo.

18 Tormenta

19 Tormentas Se forman a partir de cumulonimbos originados por: convección térmica, ascenso orográfico o frente frío. Los procesos de electrificación se originan por las fuertes corriente térmicas: los cristales de hielo adquieren carga positiva y el agua negativa. La superficie terrestre también adquiere carga positiva (se acumulan en lugares puntiagudos). El campo eléctrico entre la ionosfera y la superficie terrestre queda invertido, recargándose: ascienden cargas positivas desde la cima de las nubes y las negativas en sentido opuesto. El exceso de cargas provoca: – que se electrice el pelo. – En los mástiles de los barcos los fuegos de San Telmo.

20 Normas en caso de tormenta Alejarse de terrenos abiertos y despejados. Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua. NUNCA echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo. NUNCA refugiarse debajo de un elemento prominente solitario. Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías. La proximidad de grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esté en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones. NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. La posición de seguridad más recomendada ES DE CUCLILLAS, lo mas agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo. Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad. El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta ES UN VEHÍCULO CERRADO. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday". En la vivienda, refugio o cabaña Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Alejarse de la chimenea, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión.

21 Nieve Los cristales de hielo de la cima del cumulonimbo chocan entre sí formando copos, que si hace suficiente frío caen en forma de nieve. Las ventiscas se producen cuando la nieve coincide con vientos superiores a los 50 Km/h.

22 Granizo En las tormentas de primavera y verano. Los cristales de hielo de la zona superior de la nube, caen a la zona intermedia y los envuelve la humedad. Pueden volver a elevarse y ser recubiertos por una nueva capa de agua. Si su tamaño es elevado constituyen el pedrisco, que puede causar daños por impacto.

23 Distribución general de borrascas y anticiclones

24 Mapa de distribución de presiones en superficie Zonalidad en las áreas de altas y bajas presiones: – Ecuatorial: Baja presión. – Subtropical: Altas presiones. – Subpolar: Bajas presiones. – Polar: Altas presiones. Las franjas de presión varían estacionalmente: en enero están desplazadas al norte.

25 Vientos locales 1.Entre el mar y la tierra. 2.Entre los valles y las montañas. 3.De drenaje o vientos catabáticos.

26 Circulación atmosférica en altura

27 Entre las bajas presiones subtropicales y los anticiclones subtropicales, aparecen los vientos del W. El flujo de mayor velocidad de estos vientos se concentra hacia los 30º de latitud entre los 9.000 y 15.000 m de altura: Corriente del Chorro o Jet-Stream. En invierno: El flujo es rápido y bajo en latitud. En verano: La corriente se debilita, asciende en latitud y se hace sinuosa.

28 Chorro polar- jet steam Es un río de viento que recorre la Tierra a elevadas velocidades (200-400 Km/h). En los 30º de latitud. Se sitúa en altitudes de tropopausa. (9-15.000 m). Se desplaza de W a E. Los vientos fríos del NE chocan con los cálidos del SW, introduciéndose como cuña que se eleva hasta la tropopausa, desviandose hacia la derecha por la fuerza de Coriolis.

29 Variación estacional de la corriente del Chorro La corriente es rápida (150 Km/h), casi zonal y relativamente alta en latitud. Comienzan a formarse ondulaciones cada vez de mayor amplitud, en una corriente de velocidad todavía elevada. Y se forman curvaturas. La circulación se hace más lenta (70 Km/h) y la trayectoria es cada vez más sinuosa.

30 Evolución de la corriente del Chorro

31 El clima de las zonas templadas En el hemisferio norte, está determinado por: La corriente del chorro. El frente polar. Que hacen de frontera entre el aire polar y el aire cálido tropical.

32 Frente polar Formado por un conjunto de frentes: fríos, cálidos y ocluidos, que rodean la Tierra como si fueran un frente único. Aquí convergen los levantes polares (desde NE) y los westeriales (desde el SW).

33 Vórtice circumpolar En verano El vórtice circumpolar es un círculo cerrado situado en las proximidades del polo Norte. Tanto la ZCIT como los anticiclones subtropicales (Azores) se desplazan hacia el norte. Las borrascas subpolares, junto con el chorro polar se sitúan hacia el polo Norte (60º). Los westeriales del SO soplan hacia el norte. Las lluvias se sitúan en Islandia y países nórdicos.

34 Vórtice polar No verano: La ZCIT, los anticiclones subtropiclaes y las borrascas subpolares se desplazan hacia el sur. Los westeriales soplan más al sur, por lo que desciende el chorro y el frente polar (30º latitud). El giro del frente no es circular: ondas de Rossby, las descendentes con borrascas y las ascendentes con anticiclones. Onda de Rossby hacia el sur: los vientos fríos polares de levante (NE) soplan más fuerte que los cálidos westeriales (SO): Se forma un frente frío. Onda de Rossby hacia el norte: los westeriales soplan con más intensidad: Se forma un frente cálido.

35 Vórtice polar No verano: Las curvas de Rossby van ampliandose si la situación se mantiene hasta romperse: – Borrascas subpolares pasan al sur: lluvias. – Anticiclones subtropicales pasan al norte: calor. Se formarán las borrascas ondulatorias que constituyen el frente polar con frentes cálidos y fríos. Este conjunto de frentes se desplaza de W a E.

36 Borrascas ondulatorias El levante polar (del NE) sopla muy fuerte, ondulando el frente polar hacia abajo (frente frío). Los westeriales (del SO) originan una ondulación hacia arriba (frente cálido). Entre los dos frentes se origina una borrasca. Se produce un frente ocluido por la unión de ambos frentes: Precipitaciones. Gracias a las precipitaciones los frentes se deshacen, por lo que se recupera la forma recta.

37 Borrascas ondulatorias

38 Anticiclón de bloqueo El anticiclón permanece inmóvil durante días, de modo que: – impide la entrada de aire y originando sequias prolongadas. – Desvía las borrascas hacia otras zonas, donde se producen lluvias intensas.

39 Clima en España verano El anticiclón de las Azores se aproxima al polo norte y desvía las borrascas hacia el norte. Las precipitaciones son tormentosas de nubes de desarrollo vertical formadas por convección. Los vientos procedentes del anticiclón subtropical del Sahara arrastran arena: calima

40 Clima de España en invierno El anticiclón de las Azores se desplaza al sur. Debido al intenso frío, sobre la península se forma un anticiclón de bloqueo que provoca: sequía, nieblas y heladas. Las precipitaciones se desvían hacia el norte. Las lluvias son de tipo frontal, cuando el viento consigue introducir las borrascas ondulatorias.

41 Gota fría - DANA

42 Gota fría Situación común a finales de verano y principios de otoño, cuando se produce fuerte evaporación en el Mediterráneo. Se produce la entrada de aire frío (de altas latitudes) procedente de la corriente del Chorro, en zonas altas de la troposfera, rodeado por aire más cálido. Se origina una borrasca por el ascenso convectivo del aire cálido y húmedo: fuertes aguaceros, granizo o nevadas. El aire frío desciende en espiral hasta alcanzar la superficie.

43 Los tornados No son frecuentes, pero aparecen en las costas del sur y este. Se producen por un remolino debido al calentamiento de la superficie terrestre. El viento de las capas altas sopla con más intensidad y en distinto sentido que en las capas bajas. Tiene efecto desastroso por la brusca bajada de presión en su interior, que succiona los objetos y los destroza.

44 El clima de latitudes bajas Los monzonesCiclones-huracanes-tifones

45

46 Riesgos de los ciclones Alta velocidad de rotación del viento en torno al ojo. Inundaciones por lluvias torrenciales (300-600 l/m2) Marejadas ciclónicas. Tornados en tierra. Para prevenir sus riesgos se hace el seguimiento por satélite y construcciones seguras. No hay acuerdo sobre el aumento de este riesgo con el cambio climático.

47 Cambios climáticos Variaciones: Órbita terrestre. Posición continentes. Actividad solar.

48 Cambios climáticos pasados El movimiento de los continentes afecta a las corrientes oceánicas, y por tanto a la distribución de calor, desde bajas a altas latitudes. Las glaciaciones precámbrica y carbonífera coincidieron con la formación de Pangea (I y II) El supercontinente origina un anticiclón que genera clima desértico: Pérmico. La fractura de Pangea permitió el aumento de las temperaturas. Las variaciones del Cuaternario se explican mediante los ciclos de Milankovitch. Las variaciones dentro del último periodo interglaciar se atribuyen a las variaciones de la actividad solar.

49 Cambio climático presente Desde 1900 hasta la actualidad la temperatura media del clima ha ido ascendiendo. El calentamiento climático actual es global y requiere soluciones a escala mundial, con el consenso de todo el planeta. En la conferencia de Río de 1992 sobre el Cambio Climático: – Se responsabiliza el ascenso de temperatura a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). – Si los países en vías de desarrollo siguen este modelo de crecimiento el problema se disparará. – Se propone potenciar un desarrollo económico mediante energías limpias y sostenibles, subvencionadas por los países ricos.

50 Gases de efecto invernadero (GEI) Dióxido de carbono: Su concentración ha pasado de 280 ppm en los últimos milenios a 370 ppm en 2007. Con mayor efecto invernadero, pero menor concentración: Metano. Óxido nitroso. F-gases: – hidrofluorocarbonos (HFC). – Hidrocarburos perfluorados (PFC) – Holocarbonos: como el hexafluoruro de azufre

51 Consecuencias del cambio climático En el siglo XXI la temperatura aumentará entre 1,8 y 4 ºC. Se produce la fusión de los hielos polares y retroceso de los glaciares. La fusión del hielo provoca: – la disminución del albedo. – Subida del nivel del mar entre 18 y 19 cm en este siglo. – La descongelación del Ártico dará lugar a aguas superficiales poco densas, alterándose las corrientes oceánicas.

52 Consecuencias del cambio climático Se desplazarán las zonas climáticas hacia los polos. Se liberarán los gases de efecto invernadero retenidos en la tundra Ártica Variación general del clima. Alteraciones en el ciclo del agua. Alteración de los ecosistemas y la distribución de enfermedades.

53 Acuerdos internacionales Protocolo de Kioto (1997): Propone reducir, en los países desarrollados un 5,2% de media las emisiones de efecto invernadero hasta el 2012, sin restricciones en las emisiones de los países en vías de desarrollo. En los años siguientes se propone flexibilizar la disminución, mediante: – Compraventa de emisiones. – Mecanismos de desarrollo limpio (MDL). – Inclusión de sumideros de carbono.

54 Cambio climático en España España es uno de los países más afectados por el cambio climático.


Descargar ppt "EL CLIMA. El Clima Conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico de un lugar determinado. Podemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google