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Dra. Mª CORSINA PRADO PICO

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Presentación del tema: "Dra. Mª CORSINA PRADO PICO"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Mª CORSINA PRADO PICO
CURSO DE RCP BÁSICO (Reanimación Cardiopulmonar Básico) PARA PERSONAL DOCENTE Dra. Mª CORSINA PRADO PICO ABRIL- MAYO 2013

2 CURSO RCP BASICO OBJETIVOS:
Reconocer una situación de Urgencia y de Emergencia Conocer la CADENA DE SUPERVIVENCIA y saber activarla. Saber interrelacionar con el Sistema de Urgencias de Galicia 061 Adquisición de los conocimientos necesarios para saber actuar ante situaciones de Urgencia o Emergencia que requieren actuación inmediata Conocer y saber realizar una RCP básica

3 CURSO RCP BÁSICO TEMAS:
Sistema Sanitario Gallego. Cómo interrelacionar con los Servicios de Urgencias del 061 Concepto de Urgencia y Emergencia Botiquín PATOLOGIAS que requieren actuación inmediata: Sincope PLS o Posición Lateral de Seguridad Epilepsia - Convulsión Alergia-Shock Anafiláctico Diabetes-Hipoglucemia Obstrucción de la vía aérea (OVACE). Maniobra de Hemlich Practicas Desobstrucción vía aérea Parada Cardiorespiratoria: Concepto y reconocimiento Maniobras de Resucitación Cardiopulmonar o RCP básica Prácticas de RCP Nociones y manejo de DESA ( Desfibrilador Semiautomático)

4 CURSO RCP BASICO PERSONAL DOCENTE
CONCEPTO DE URGENCIA Y EMERGENCIA

5 Responsabilidad legal en Actuación en casos de urgencias:
CURSO RCP BASICO Responsabilidad legal en Actuación en casos de urgencias: Se establece la obligación clara y concreta de actuar adecuadamente, derivándose de su NO actuación responsabilidades tanto civiles como penales . Las penales caerían concretamente en el delito de omisión del deber de socorro, tipificado en el artículo 195 del Código Penal de la Jurisdicción. Tipo delictivo éste que se puede aplicar a cualquier persona que pudiendo socorrer a otro, sin grave riesgo para sí mismo, no lo hace.

6 CURSO RCP BASICO PRIMEROS AUXILIOS
DEFINICION: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial o por personal sanitario especializado

7 CURSO RCP BASICO OBJETIVOS de los primeros auxilios:
a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones físicas y psicologicas. c. Ayudar a la recuperación.

8 DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y URGENCIA:
CURSO RCP BASICO DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y URGENCIA: EMERGENCIA: "es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano". se trata de una situación critica en la que se deben tomar medidas inmediatas URGENCIA Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es : "la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia” Podemos decir que Urgencia es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo según la condición para evitar complicaciones mayores.

9 CURSO RCP BASICO CADENA DE SUPERVIVENCIA
Sucesión de circunstancias favorables que hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia. Reconocimiento precoz de la emergencia y llamada de ayuda. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz.

10 SISTEMA SANITARIO GALLEGO SERVICIOS DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIOS
CURSO RCP BÁSICO SISTEMA SANITARIO GALLEGO SERVICIOS DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIOS

11 CURSO RCP BÁSICO Organización de la Atención Urgente en la Comunidad Gallega EN MAYO 1995: Decreto 172/95 del 18 de mayo por el que se aprueba el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad Autónoma de Galicia. Principios básicos: Creación de PAC. Creación del 061

12 CURSO RCP BÁSICA Organización de las Gerencias de Atención Primaria 2010

13 TELEFONOS DE URGENCIA:
CURSO RCP BÁSICO TELEFONOS DE URGENCIA: Urgencias médicas 061 / CONSULTA: Urgencias no médicas 112

14 TEMA 1- ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL 061
CURSO RCP BÁSICA TEMA 1- ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL 061

15 CURSO RCP BÁSICA Central de Coordinación del 061
Ubicada en Santiago de Compostela. Edificio multiusos rtvga Recibe las llamadas de toda la comunidad gallega Sólo interviene en caso de urgencia sanitaria, no en otras emergencias

16 CURSO RCP BASICO RECURSOS DE LA CCUS 061 DE GALICIA Recursos Humanos:
Teleoperadores Locutores Formadores Médicos DUES Es la vía de entrada de llamadas a la Central de Coordinación del 061, es decir, las llamadas exteriores que se reciben en la Central van a ser atendidas en un primer instante por un teleoperador. El cual siguiendo un protocolo específico y cerrado dará la respuesta adecuada a cada tipo de llamada. TELEOPERADOR

17 RECURSOS ASISTENCIALES DEL 061:
CURSO RCP BÁSICA RECURSOS ASISTENCIALES DEL 061: Formada por 10 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestres con base en las principales ciudades de nuestra comunidad. Y una en Sanxenxo durante el período estival. Además el 061 medicaliza dos helicópteros de Protección Civil situados en Santiago y Ourense Dispone de red de transporte sanitario urgente con ambulancias dotadas de material adecuado para la asistencia a urgencias que cubre todo el territorio de la comunidad autónoma

18 CURSO RCP BASICO CENTRO ÚTIL: CONCEPTO
Hospital o centro asistencial cualificado para resolver una situación determinada. No suele coincidir con el hospital mas próximo sino con aquel en que puede tratarse un problema concreto.

19 Cómo realizar una Alerta de urgencia al 061
CURSO RCP BASICO Cómo realizar una Alerta de urgencia al 061

20 CURSO RCP BASICO CÓMO REALIZAR UNA LLAMADA DE ALERTA AL 061
REALIZAR LA LLAMADA desde un teléfono preferiblemente móvil o inalámbrico al lado del paciente COLABORAR Y CONTESTAR al interrogatorio telefónico realizado por la teleoperadora de la Central de Coordinación del 061 FACILITAR UBICACIÓN correcta de la dirección y nombre del paciente FACILITAR LOS SINTOMAS del paciente NUNCA COLGAR la conversación telefónica hasta que la llamada no sea traspasada al Médico Coordinador de la Central de Coordinación del 061 COLABORAR con el interrogatorio telefónico del Medico Coordinador SEGUIR LAS INSTRUCCIONES del Médico Coordinador RELLAMAR en caso de empeoramiento o mejoría de los síntomas del paciente

21 CURSO RCP BÁSICA ¿QUÉ HACEMOS CUANDO OCURRE UNA CRISIS?
LLAMAR AL 061 preferiblemente desde un teléfono móvil o un inalámbrico FACILITAR EL ESTADO DEL PACIENTE a la Teleoperadora del 061: Consciente? . Si o No Dificultad respiratoria ? Si o No El personal Médico del 061 : Confirmará los síntomas con el alertante Realizará indicaciones de cómo tratar al niño o niña, y la necesidad o no de administrar medicación de urgencia ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE SU ATENCIÓN Así mismo informará del recurso movilizado y del tiempo aproximado de llegada

22 CURSO RCP BASICA PERSONAL DOCENTE
PATOLOGIAS QUE REQUIEREN ACTUACION DE URGENCIA

23 Alteraciones nivel de consciencia
CURSO RCP BASICA Alteraciones nivel de consciencia

24 CURSO RCP BÁSICA Pérdida de conocimiento
Dentro de la disminución del nivel de consciencia podemos distinguir: Mareo: Malestar general caracterizado por sudores fríos, náuseas, vértigo y pulso débil. Existe sensación de desmayo sin llegar a producirse pérdida de consciencia Síncope: Perdida de conocimiento, de duración breve, que se recupera totalmente de forma espontanea

25 CURSO RCP BÁSICA Maniobras SVB VALORACIÓN DE LA CONSCIENCIA
Garantizar seguridad. Gritar y sacudir. Preguntar: ¿Se encuentra bien?

26 CURSO RCP BÁSICA Actuación PERDIDA CONOCIMIENTO: MAREO
Verificar estado de consciencia Alertar al servicio de emergencias 061 y seguir las instrucciones del Médico Coordinador Si comienza a recuperar la consciencia: Acostarlo con las piernas elevadas Evitar las aglomeraciones Si presenta náuseas o vómitos girarle la cabeza NO: NO Incorporar al enfermo NO Darle bebida o comida NO Darle bebidas alcohólicas NO Colocarle una almohada debajo de la cabeza

27 CURSO RCP BASICA Primeros Auxilios: Actuación PERDIDA CONOCIMIENTO
ACTUACION EN CASO DE PERDIDA DE CONCIENCIA NO RECUPERADA O PARCIALMENTE RECUPERADA: PLS Posición lateral de seguridad

28 CURSO RCP BÁSICA POSICIÓN DE RECUPERACIÓN O PLS
Retirar gafas. Extenderle las piernas. Brazo más próximo en ángulo recto, palma de la mano hacia arriba. Brazo más alejado cruzando el tórax, dorso de la mano contra la mejilla.

29 CURSO RCP BÁSICA POSICIÓN DE RECUPERACIÓN
Pierna más alejada doblada, pie apoyado en el suelo. Tirar de la pierna haciendo rodar a la víctima. Cadera y rodilla en ángulo recto. Cabeza hacia atrás. Mano bajo mejilla. Controlar respiración.

30 CURSO DE RCP BÁSICA PLS

31 CURSO RCP BÁSICA PATOLOGIAS
ALERGIAS- ANAFILAXIA DIABETES- HIPOGLUCEMIA EPILEPSIA-CONVULSION

32 ALERGIAS- SCHOK ANAFILACTICO
CURSO RCP BÁSICA ALERGIAS- SCHOK ANAFILACTICO

33 CURSO RCP BÁSICA Sintomas de las reacciones alergicas:

34 Alergias- Schok Anafiláctico
CURSO RCP BÁSICA Alergias- Schok Anafiláctico Shock anafiláctico: Aparece en pacientes alérgicos y cursa con : escalofríos urticaria Nauseas y vómitos dolor abdominal Hinchazon del rostro, los ojos y/o la lengua Dificultad para respirar Dificultad para tragar Mareo por Descenso de la Tensión Arterial Palpitaciones por alteración del ritmo cardíaco. Shock con perdida de conocimiento Parada cardiorespiratoria Requiere tratamiento médico urgente

35 CURSO RCP BÁSICA 1-Alergias- Schok Anafiláctico
Actitud: Avisar urgentemente al 061. Seguir las instrucciones del médico coordinador del 061 Iniciar RCP ( reanimación cardiopulmonar )si es necesario *Adrenalina precargada solo si lo indica el Médico Coordinador del 061* La ANAFILAXIA es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos despues de la exposición y necesita atención médica inmediata

36 CURSO RCP BÁSICA ANAFILAXIA TRATAMIENTO
La ADRENALINA es el fármaco de elección para el tratamiento de la anafilaxia. Es de vital importancia la administración precoz del fármaco antes del inicio de los síntomas. Puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales . REVIERTE LA SITUACIÓN DE SHOCK ***SÓLO SE ADMINISTRARÁ BAJO ORDEN DEL MÉDICO COORDINADOR DEL 061****

37 CURSO RCP BÁSICA TRATAMIENTO ANAFILAXIA
En España está comercializada una especialidad para autoadministración para los casos de emergencia alérgica El efecto de la adrenalina es rápido, aparece a los 3-5 minutos. Y revierte la situación de shock Con las especialidades de auto-inyectables se recomienda repetir la administración, si es necesario, y lo indica el Médico Coordinador del 061 a los 15 minutos. Las instrucciones de uso deben seguirse cuidadosamente a fin de evitar la inyección accidental.

38 CURSO RCP BÁSICA TRATAMIENTO ANAFILAXIA
ADMINISTRACION ADRENALINA DE EMERGENCIA: Sujetar la adrenalina precargada con la mano dominante, con el pulgar junto al tapón de seguridad gris y el puño cerrado alrededor de la unidad ( el extremo negro apuntando hacia abajo) Con la otra mano, quitar el tapón de seguridad gris Pinchar firmemente el extremo negro en la parte exterior del muslo, a través de la ropa si es necesario. Se oirá un “clic” Mantener en exposición durante 10 segundos Masajear la zona de la inyección durante 10 segundos ESTÉ PREPARADO: Administrar un segundo autoinyector de ADRENALINA al cabo de 15 minutos si el paciente no responde o reaparecen los síntomas originales.

39 CURSO RCP BÁSICA

40 CURSO RCP BÁSICA TRATAMIENTO ANAFILAXIA
Precauciones: NO poner nunca el pulgar, los dedos o la mano sobre el extremo negro. NO quitar nunca la tapa gris de seguridad hasta que el producto vaya a utilizarse. La inyección accidental en las manos o dedos puede dar lugar a la pérdida de riego sanguíneo en la zona afectada. Si se produce una inyección accidental en estas zonas, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para ser tratado No conservar a temperatura superior a 25ºC. No refrigerar ni congelar. Sustituir el autoinyector en caso de caducidad o de presencia de cambio de color de la solución ( debe ser incolora)

41 CURSO RCP BÁSICA PARA PERSONAL DOCENTE
DIABETES- HIPOGLUCEMIA

42 CURSO RCP BÁSICA DIABETES: Concepto
El cuerpo humano esta compuesto de millones de células que necesitan energía para realizar sus funciones. ¿Para qué sirve la glucosa? La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Los alimentos transitan por el tubo digestivo y, al llegar al intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre y al torrente circulatorio de las celulas las cuales pueden realizar sus funciones

43 CURSO RCP BÁSICA DIABETES
Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. Valores bajos de glucosa de 55 mg/dl o menos en la sangre Hipoglucemia Valores anormalmente altos superiores a 110 mg/dl de glucosa en sangre Hiperglucemia Valores normales de glucosa en sangre en ayunas entre mg/dl Normoglucemia

44 CURSO RCP BÁSICA DIABETES
La sangre se encarga de transportar la glucosa al: Hígado (glucosa de reserva) Cerebro y todas las células del cuerpo Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación quimica de la insulina Qué es y para qué sirve la insulina? - La insulina es una hormona del aparato digestivo producida en el Páncreas que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía. En la diabetes hay un déficit o ausencia de Insulina por lo que la glucosa no puede pasar al interior de las células acumulándose en el torrente sanguíneo : HIPERGLUCEMIA

45 CURSO RCP BÁSICA DIABETES
El páncreas segrega también el glucagón. El GLUCAGÓN es otra hormona que tiene el efecto exactamente contrario al de la insulina. Es hiperglucemiante (hace subir los niveles de glucosa en la sangre) movilizando las reservas de glucosa hepáticas

46 CURSO RCP BÁSICA Tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina. ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes . Deben inyectarse insulina para poder vivir Diabetes tipo 2: el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

47 CURSO RCP BÁSICA 2-DIABETES-HIPOGLUCEMIA
Es una complicación del tratamiento de la Diabetes Ocurre cuando la glucosa en sangre disminuye por debajo de 60 mg/dl Causas desencadenantes: Exceso de insulina inyectada Deficiencias en la alimentación o retraso en el horario de comidas Por exceso de ejercicio físico que requiere un mayor aporte de glucosa a las células La HIPOGLUCEMIA ES UNA URGENCIA

48 CURSO RCP BÁSICA DIABETES - HIPOGLUCEMIA
Cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de la normalidad se produce una Hipoglucemia. En general se empiezan a sentir las manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 60 mg/dl o menos, cifra por debajo de la cual empiezan los síntomas o "señales de alerta. Los sintomas de hipoglucemia NO aparecen todos por igual, cada persona debe aprender a reconocer sus propias señales de alerta

49 CURSO RCP BÁSICA DIABETES-HIPOGLUCEMIA
Síntomas adrenérgicos o Señales de Alerta: relacionados con el intento del cuerpo de mantener los niveles de glucosa Palidez Sudor frío ( sin calor) Irritabilidad Sensación de Hambre de aparición brusca Temblor Nauseas Palpitaciones Ansiedad

50 CURSO RCP BÁSICA DIABETES - HIPOGLUCEMIA
Síntomas Neuroglucopénicos : originados en el cerebro por falta de azúcar - Falta de concentración - Confusión - Mareo y debilidad - Dolor de cabeza - Visión doble o borrosa - Sensación de calor o de frío - Alteración de la conducta - Alteración de la memoria Marcha inestable, falta de coordinación - Perdida de conciencia Convulsiones COMA HIPOGLUCÉMICO

51 CURSO RCP BÁSICA: 2-DIABETES-HIPOGLUCEMIA
ACTITUD ANTE HIPOGLUCEMIA SI ESTÁ CONSCIENTE , BIEN DESPIERTO Y COLABORADOR: Administrar hidratos de carbono ó azucares de absorción rápida -ADMINISTRAR AZUCAR : 2 cucharadas ó 2 sobres de azucar, por via oral o sublingual . ZUMOS O BEBIDAS AZUCARADAS - 2 PASTILLAS DE GLUCOSPORT

52 CURSO RCP BÁSICA DIABETES - HIPOGLUCEMIA
ACTITUD ANTE HIPOGLUCEMIA Si está consciente pero no es capaz de beber o comer sin problemas. O no esta colaborador. Si está INCONSCIENTE - Alertar inmediatamente al 061 - Colocarlo en Posición lateral de seguridad. - Administrar **Glucagón**si esta autorizado por el Médico Coordinador del 061

53 CURSO RCP BÁSICA TRATAMIENTO DE LA HIPOGLUCEMIA
Deberan tener uno o dos envases de Glucagon que contienen una jeringa precargada y un frasco con polvo de glucagon Recordemos que el glucagon es una hormona que produce el efecto contrario al de la insulina aumenta la cantidad de glucosa en sangre El glucagón moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 10 minutos.

54 glucagón ****DEBE CONSERVARSE EN NEVERA****

55 CURSO RCP BÁSICA TRATAMIENTO DE LA HIPOGLUCEMIA
¿Qué hay que hacer para inyectarlo? Simplemente hay que: introducir el agua que hay en la jeringa en el vial de polvo de glucagón, agitar suavemente, extraer el contenido total del frasco e inyectar la totalidad en la cara externa del muslo Inyectar Glucagón, repitiendo la operación si a los 10 minutos permanece inconsciente.

56 CURSO RCP BÁSICA DIABETES - HIPOGLUCEMIA
Recordemos que:* Para prevenir la Hipoglucemia es importante: Ajustar la dosis de los medicamentos antidiabéticos a sus necesidades reales Seguir un horario regular en las comidas Tomar un complemento de hidratos de carbono antes de ejercicios físicos inusuales   Llevar siempre azúcar consigo

57 CURSO RCP BÁSICA PARA PERSONAL DOCENTE
EPILEPSIA- CONVULSION

58 CURSO RCP BÁSICA 3-CONVULSION EPILEPTICA
El Cerebro está formado por neuronas conectadas entre sí por estimulos electricos EPILEPSIA CONCEPTO: Actividad excesiva eléctrica cerebral fuera de lo normal que provoca: -alteraciones del nivel de consciencia -trastornos sensitivos , motores o de la conducta. Es un proceso crónico

59 CURSO RCP BÁSICA EPILEPSIA: TIPOS DE CRISIS
PARCIALES: solo esta implicada una parte del cerebro Parciales Simples: Movimientos involuntarios de grupos musculares de manos, pies, cara controlados por esa parte del cerebro Parciales complejas: -Perdida del estado de alerta -No responde a ordenes o responde inadecuadamente -Puede realizar movimientos automáticos de chupeteo, deglución, frotarse las manos, etc.

60 CURSO ALERTA ESCOLAR EPILEPSIA: TIPOS DE CRISIS
GENERALIZADAS: Perdida del estado de consciencia. Son las más frecuentes en edad escolar GRAN MAL O CRISIS TÓNICO-CLONICAS: Caída al suelo con movimientos y sacudidas de todo el cuerpo Mordedura de lengua Relajación de esfínteres Status epiléptico: crisis convulsiva de más de 30 minutos o cuando se dan 3 o más episodios seguidos de convulsión sin recuperación de conciencia entre ellos

61 CURSO RCP BÁSICA CONVULSION : SINTOMAS
Comienzo y terminación bruscos. Duración breve ( seg.) Alteración del nivel de conciencia Movimiento sin finalidad Salivación excesiva Incontinencia vesical o intestinal Fase de confusión o postictal Cefalea , fatiga, dolores musculares.

62 CURSO RCP BÁSICA CONVULSION: ACTITUD
Medidas generales: EL OBJETIVO ES EVITAR QUE EL PACIENTE SE HAGA DAÑO. No dejar sólo al paciente Desabrocharle las ropas ajustadas y retirar aquellos objetos con los que se pueda lesionar. Proteger al paciente sin inmovilizarlo Si es posible evitar que se caiga bruscamente al suelo.

63 MEDIDAS GENERALES CONVULSIÓN
CURSO RCP BÁSICA MEDIDAS GENERALES CONVULSIÓN No sujetarlo con firmeza. La convulsión no va a ceder por ello y se pueden provocar fracturas y/o luxaciones. No intentar abrirle la boca durante la convulsión, ya que le podemos lesionar o lesionarnos nosotros. Sólo si se abre con facilidad se retirarán prótesis dentarias Observar atentamente toda la crisis. Cuando se quede en estado postictal, lo colocaremos en posición lateral de seguridad, salvo sospecha de lesión cervical (p.ej. Caída violenta o traumatismo craneal). Se vigilará hasta recuperar la conciencia Se avisará al 061

64 Situaciones especiales
CURSO RCP BÁSICA Situaciones especiales Convulsiones febriles -Definición: convulsiones en niños entre los 3 meses y los 5 años de edad, relacionadas con cuadros febriles (tª>38ºC) -Tratamiento: niño en posición de seguridad+ diazepam

65 CURSO RCP BÁSICA TRATAMIENTO CONVULSION
Canuletas de Diacepam (Stesolid) para administración rectal. Para niños menores de dos años se utilizan las de 5 mg y para niños mayores de 2 años de 10 mg. Si se produce una convulsión: se coloca al niño sobre una superficie blanda, preferiblemente con la cabeza de lado y sin intentar impedir sus movimientos convulsivos. Introducimos la canuleta por el ano, sujetando una nalga contra otra e impulsando totalmente el líquido de la canuleta en el recto, manteniendo unos segundos la canuleta para evitar la expulsión del medicamento. Se puede repetir la administración del diacepam a los 3-4 minutos si no ha cedido la crisis convulsiva.

66 Como administrar una canuleta
Para abrir, girar cuidadosamente la lengüeta 2 ó 3 veces, sin tirar de ella, hasta separación de la misma. Insertar la cánula en el ano. En niños menores de 3 años insertar solamente hasta la primera marca de la canula Mantener el microenema en esta posición. Nota: no presionarlo hasta que esté bien insertado. Retirar la cánula manteniendo presionado el microenema. Mantener las nalgas del paciente apretadas durante unos momentos para evitar una posible pérdida de líquido. La pequeña cantidad de líquido que queda en el microenema no afecta a la dosis correcta. Cuando el microenema se halle insertado, vaciarlo mediante presión de los dedos índice y pulgar.

67 Administración canuletas rectal

68 ATRAGANTAMIENTO (OVACE) (Obstrucción de la vía aérea)
CURSO RCP BÁSICA ATRAGANTAMIENTO (OVACE) (Obstrucción de la vía aérea)

69 Obstrucción vía aérea adulto.

70 DESOBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA
CURSO RCP BÁSICA DESOBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA Paciente consciente: - Animar a que tosa. - Retirada manual de los objetos accesibles: “dedo en gancho” (Retirar manualmente sólo si podemos verlo y es accesible).

71 CURSO RCP BÁSICA DESOBSTRUCCION DE VIA AEREA adulto
Si deja de toser o le cuesta mucho respirar: Dar 5 palmadas en la espalda (ínterescapulares), rápidas y fuertes.

72 CURSO RCP BÁSICA OVACE: Maniobra de Heimlich.

73 DESOBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA: embarazadas
En EMBARAZADAS y en personas MUY OBESAS se realizarán compresiones torácicas (en el mismo punto del masaje cardíaco) en lugar de compresiones abdominales.

74 CURSO RCP BÁSICA DESOBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA
Obstrucción severa, inconsciente: Iniciar RCP. Cada vez que se abre la vía aérea revisar la boca en busca de algún cuerpo extraño. cuerpo extraño.

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76 CURSO RCP BÁSICA OVACE edad PEDIATRICA

77 CURSO RCP BÁSICA Obstrucción vía aérea pediátrica

78 CURSO RCP BÁSICA OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA en lactantes- consciente: maniobras desobstrucción

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80 CURSO RCP BÁSICA Atragantamiento en lactante inconsciente: maniobras RCP

81 CURSO RCP BÁSICA Atragantamiento en niño consciente: Maniobras desobstrucción

82 CURSO RCP BÁSICA ATRAGANTAMIENTO EN NIÑO INCONSCIENTE: MANIOBRAS RCP

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85 Dra. Mª Corsina Prado ABRIL-MAYO 2013
CURSO RCP BÁSICA Dra. Mª Corsina Prado ABRIL-MAYO 2013

86 CURSO SOPORTE VITAL BASICO
BÁSICO NO INSTRUMENTALIZADO EN ADULTOS 1

87 PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR)
Concepto: Interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontáneas. TIPOS DE PCR: RESPIRATORIA: Cesa la respiración, persisten latidos. Causas: Intoxicación. Obstrucción de vía aérea. Trastorno cerebral. Traumatismo. Ahogamiento. CIRCULATORIA: Pérdida de conciencia y parada respiratoria inmediatas. Causa en la mayoría de los casos: fibrilación ventricular.

88 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
Conjunto de maniobras encaminadas a revertir una PCR, sustituyendo primero para intentar restaurar después la respiración y circulación espontáneas. SOPORTE VITAL : Soporte respiratorio y circulatorio a las víctimas de PCR Soporte vital básico (SVB) Sin material. Antes de 4 minutos. Soporte vital avanzado (SVA): Personal entrenado y equipado. Antes de 8 minutos.

89 CADENA DE SUPERVIVENCIA
Sucesión de circunstancias favorables que hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia. Reconocimiento precoz de la emergencia y llamada de ayuda. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz.

90 IMPORTANCIA DE LA RCP Las víctimas de PCR precisan RCP inmediata PARA:
Aportar flujo sanguíneo a corazón y cerebro. Cada minuto sin RCP la supervivencia disminuye un 7- 10%. Con RCP el descenso es de 3-4% por minuto. La RCP del testigo duplica o triplica la supervivencia.

91 ¿HASTA CUANDO CONTINUAR LA REANIMACIÓN?
Hasta que llegue ayuda cualificada. Hasta que la víctima muestre signos de recuperación. Hasta que el reanimador esté exhausto.

92 ALGORITMO SVB Comprobar inconsciencia Gritar pidiendo ayuda
Abrir la vía aérea Comprobar respiración Respira: PLS No respira normalmente: Llamar 061 30 compresiones torácicas 2 ventilaciones de rescate 30 compresiones

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94 Maniobras SVB VALORACIÓN DE LA CONSCIENCIA
Garantizar seguridad. Gritar y sacudir. Preguntar: ¿Se encuentra bien?

95 Maniobras SVB ACTITUD SEGÚN CONSCIENCIA
RESPONDE Dejarlo en la misma posición. Valorar estado. Pedir ayuda si es necesario. Valorar regularmente. NO RESPONDE Gritar pidiendo ayuda. Volverlo sobre su espalda. Abrir la vía aérea.

96 Maniobras SVB APERTURA DE VÍA AÉREA---A Maniobra frente-mentón

97 Maniobras SVB VALORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN--B
Oír, ver y sentir. 10 segundos. Acercar la cara a la boca del posible afectado. Observar si se producen movimientos ventilatorios de la caja torácica. Escuchar y sentir en la mejilla la posible salida de aire.

98 ACTITUD SEGÚN RESPIRACIÓN
Ponerlo en posición de recuperación.PLS Pedir ayuda. Controlar que sigue respirando. NO RESPIRA Pedir ayuda (dejar solo si es necesario). 30 compresiones torácicas.

99 Maniobras SVB COMPRESIONES TORÁCICAS
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Maniobras SVB COMPRESIONES TORÁCICAS Poner el talón de una mano en el centro del tórax de la víctima. Poner el talón de la otra mano encima de la primera, con los dedos entrelazados y elevados.

100 Maniobras SVB COMPRESIONES TORÁCICAS
Presionar; hundir el esternón 4-5 cm. Soltar tras cada compresión Frecuencia 100/minuto. Colocarse en vertical sobre el tórax de la víctima con los brazos rectos.

101 Maniobras SVB VENTILACIÓN
Soplar uniformemente 1 sg., hasta que el tórax se eleve como en una respiración normal. Separar la boca y dejar salir el aire. Repetir (2 ventilaciones). 30 compresiones torácicas. Continuar compresiones – ventilaciones con una relación 30:2. Parar para reevaluar sólo si comienza a respirar.

102 SOPORTE VITAL BASICO EN PEDIATRÍA

103 CAUSAS DE PCR NIÑOS SANOS: NIÑOS ENFERMOS:
Obstrucción vía aérea---la más frecuente Accidentes en mayores de 1 año. NIÑOS ENFERMOS: Enfermedades respiratorias. Enfermedades circulatorias. Enfermedades que afectan a la respiración y a la circulación.

104 ALGORITMO RCP PEDIÁTRICA
Comprobar inconsciencia Si responde: Observar Pedir ayuda Abrir la vía aérea Comprobar respiración Si respira: Posición lateral de seguridad Ventilar (5 insuflaciones) Tórax no eleva: Reabrir VA + 5 insuflaciones. Si no responde  obstrucción de vía aérea Comprobar signos vitales Tos, respiracion, movimientos Si hay signos vitales : Ventilar 20 / minuto Masaje cardíaco 30/2 30 compresiones /2 ventilaciones Continuar RCP. Activar sistema de emergencias tras 1 minuto de RCP

105 VALORACIÓN DE CONSCIENCIA en NIÑOS
Estimular RESPONDE: consciente Dejarle en la misma posición. Valorar estado. Pedir ayuda si es necesario. Valorar regularmente. NO RESPONDE: inconsciente Gritar pidiendo ayuda Abrir vía aérea.

106 APERTURA DE LA VÍA AÉREA
Lactante Niño

107 COMPROBAR RESPIRACIÓN
Oír, ver y sentir 10 seg.

108 ACTITUD SEGÚN RESPIRACIÓN
Posición lateral de seguridad. Controlar que sigue respirando. NO RESPIRA: 5 ventilaciones (al menos 2 efectivas). Si el tórax no se eleva: Abrir la boca y eliminar cuerpos extraños. Comprobar maniobra frente-mentón. Volver a realizar 5 insuflaciones (2 efectivas). Si sigue sin lograr una insuflación adecuada, sospechar obstrucción por cuerpo extraño.

109 Lactante: Boca a boca-nariz
VENTILACIÓN Niño: Boca a boca Lactante: Boca a boca-nariz Cubrir firmemente con la boca la boca del niño Otra forma es cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada Dar 5 insuflaciones. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante. 1 - 1,5 seg. Coger aire entre ventilaciones.

110 COMPROBAR CIRCULACION
COMPROBAR SIGNOS DE CIRCULACION: RESPIRACIONES TOS MOVIMIENTOS

111 ACTITUD SEGÚN CIRCULACIÓN
SIGNOS DE CIRCULACIÓN: PRESENTES 20 ventilaciones / minuto (40 en RN). Si empieza a respirar POR SI MISMO  PLS. NO SIGNOS DE CIRCULACIÓN O FC <60 EN LACTANTE Y RN : MASAJE CARDIACO Compresiones torácicas: FRECUENCIA 100/minuto. Combinar compresiones y ventilaciones: 30/2 Comprobar circulación cada 2 minutos.

112 MASAJE CARDÍACO EN EL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE
Con los pulgares Con dos dedos

113 MASAJE CARDÍACO EN EL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE
Realizar compresiones cardíacas: -Colocar la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones. Asegurarse de que la mano no esté en el extremo del esternón. -Mantener la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás. -Aplicar presión hacia abajo en el pecho del bebé de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.

114 ¿CUÁNDO PEDIR AYUDA? Si hay más de un reanimador:
Uno comienza RCP, el otro pide ayuda. Si hay un solo reanimador: RCP 1 minuto antes de pedir ayuda. Si es un lactante: Transporte y RCP simultáneos.

115 MASAJE CARDÍACO EN EL NIÑO
Realizar compresiones cardíacas: -Colocar la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones. Asegurarse de que la mano no esté en el extremo del esternón. -Mantener la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás. -Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. -Aplicar 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. -Dar 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.

116 DURACIÓN DE LA REANIMACIÓN
Continuar RCP hasta que: El niño muestre signos de ventilación espontánea y pulso. Llegue un equipo cualificado. El reanimador esté agotado.


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