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XLVII Conferencia Interamericana para la Vivienda Ciudad de México, México, 19 al 22 de agosto de 2012 Oportunidades de inversión y políticas para desarrollar.

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1 XLVII Conferencia Interamericana para la Vivienda Ciudad de México, México, 19 al 22 de agosto de 2012 Oportunidades de inversión y políticas para desarrollar el sistema hipotecario y urbano de América XLVII Conferencia Interamericana para la Vivienda Ciudad de México, México, 19 al 22 de agosto de 2012 Oportunidades de inversión y políticas para desarrollar el sistema hipotecario y urbano de América

2 Índice La Construcción en el entorno Internacional Importancia y actividad de la Construcción Retos de la Infraestructura para la competitividad APPs, el Desarrollo de Infraestructura

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4 Generador de empleo: Genera 5.6 millones de puestos de trabajo y 2.8 puestos de trabajo indirectos. Es la cuarta actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo. Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC con datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México base 2003=100, INEGI. 16.4 15.0 13.3 13.2 6.1 5.2 4.9 3.5 Generador de riqueza: La industria de la construcción atiende las necesidades de infraestructura que demandan familias y empresas, aportando el 6.7% de la riqueza generada como porcentaje del PIB total de la economía nacional en el 2011. Es la sexta actividad económica que mayor valor agregado genera a la producción nacional. Participación porcentual en el empleo total, 2011 Participación porcentual en la producción total, 2011 Impacto sobre la Actividad Económica: Por su efecto multiplicador, de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 43 se emplean para la compra de servicios y materiales. Impacta a 63 de las 79 ramas productivas Relevancia de la Industria de la Construcción

5 Sector Primario: Extractivo y materiales de construcción Sector Secundario: Construcción y servicios relacionados Sector Terciario: Actividades de soporte Extracción, explotación y/o beneficio de: Piedra caliza, Mármol, Tezontle, Tepetate, Piedra de cal, Arcillas y minerales refractarios Arena, grava, yeso. Corte, pulido y laminado de mármol y otras piedras Construcción de obras de cimentación, urbanización, movimientos de tierra y excavaciones, perforación de pozos de agua. Redes de agua potable, drenaje y Conducción eléctrica. Instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de telecomunicaciones, de señalamiento y protecciones. Montajes de estructuras prefabricadas, obras marítimas y fluviales, Construcción de vivienda, vialidades, hospitales Productos: laminados de acero, puertas, vidrios, concretos, maderas, cerámicos, ladrillos, adhesivos, tuberías etc. Comercio al por mayor de: Madera aserrada Materiales de construcción Otras materias primas o materiales de uso industrial Maquinaria y equipo. Artículos de ferretería y tlapalería. Servicio de: Autotransporte de materiales de construcción Asesorías y estudios técnicos de ingeniería y arquitectura Cadena productiva Esta relacionada con 63 de las 79 ramas productivas y por cada peso que se invierte en la industria de la construcción, 43 centavos se derraman en las ramas integradas a la cadena productiva.

6 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento con información de Oxford Economics y Global Construction Perspectives. La información se estimó en base a la información de los 70 países con mayor actividad en su sector construcción La Construcción en el entorno Internacional. 3 EUROPA 922,872 mdd 922,872 mdd ASIA 977,918 mdd 977,918 mdd 1 AMÉRICA DEL NORTE AMÉRICA DEL NORTE 642,291 mdd 642,291 mdd 2 4 AMERICA LATINA Y EL CARIBE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 142,733 mdd 142,733 mdd OCEANÍA 93,807 mdd 93,807 mdd 6 MEDIO ORIENTE Y AFRICA MEDIO ORIENTE Y AFRICA 109,485 mdd 109,485 mdd 5 Cifras estimadas para 2011, expresadas en millones de dólares. MÉXICO 70,011 mdd 70,011 mdd

7 PaísEmpresaVentas * 1.ChinaChina Railway Construction Corp. Ltd., Beijing, China 76,206 2.ChinaChina Railway Group Ltd., Beijing, China73,012 3.ChinaChina State Construction Eng’g Corp. Ltd., Beijing, China 48,868 PROMEDIO 66,029 PaísEmpresaVentas * 4.FranciaVINCI, Rueil-Malmaison, France45,110 6.FranciaBOUYGUES, Paris, France30,671 8.AlemaniaHOCHTIEF AG, Essen, Germany28,980 9. España Grupo ACS, Madrid 20,631 14. España FCC Fomento de Constr. y Contratas SA 16,059 PROMEDIO 28,290 PaísEmpresaVentas * 10. EUBechtel, San Francisco, Calif., U.S.A.19,714 13. EUFluor Corp., Irving, Texas, U.S.A.17,194 32. EUKiewit Corp., Omaha, Neb., U.S.A.8,207 PROMEDIO 15,038 PaísEmpresaVentas * 27.BrasilConstrutora Norberto Odebrecht, Sao Paulo, SP, Brasil 10,001 64. BrasilConstrucoes e Comercio Camargo CorrEa SA, Sao Paulo, Brasil 3,922 70. BrasilConstrutora Andrade Gutierrez SA, Sao Paulo, Brasil 3,632 73. MéxicoEmpresas ICA / DF3,440 119. MéxicoICA Construcción Civil/DF1,906 126. MéxicoHomex1,757 131. MéxicoCasas Geo1,706 152. MéxicoUrbi Desarrollo Urbanos1,316 PROMEDIO3,459 PaísEmpresaVentas * 11.AustraliaLeighton Holdings Ltd., St. Leonards, NSW, Australia 18,510 31.AustraliaLend Lease Group, Millers Point, NSW, Australia8,431 114.AustraliaMcConnell Dowell Corp. Ltd., Hawthorn, Victoria, Australia 2,005 PROMEDIO 9,649 1. ASÍA: 2. EUROPA: 3. NORTEAMERICA: 4. OCEANIA: 5. LATINOAMERICA Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC con información de Engineering News Record, «The top 225 global contractors 2011» y Revista Obras «Las 100 constructoras más grandes de México 2011». * Las cifras se encuentran expresadas en millones de dólares Principales empresas constructoras a nivel mundial en 2011 (por ventas anuales)

8 * Estimaciones realizadas por la Gerencia de Economía y Financiamiento, CMIC y CAPEM Oxford Economics Variación % real anual Crecimiento de la Mundial de la Construcción 2012

9 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC, con datos de INEGI. Durante 2011 la situación mundial vivió un creciente temor por la estabilidad financiera de varios países. El entorno externo afectó el ritmo crecimiento de México y la generación de empleos, sin embargo, esto se dio dentro de un límite y en términos generales la economía mantuvo un crecimiento moderado de 3.9%, mientras que la industria de la construcción lo hizo casi un punto porcentual por arriba (4.8%). Para 2012, existen diversos riesgos sobre el escenario de crecimiento económico, el mayor está relacionado con un menor crecimiento de los Estados Unidos, con consecuencias sobre México, cuya actividad manufacturera está estrechamente ligado con el sector industrial estadunidense. Sin embargo, para la industria de la construcción en México, que se encuentra más bien vinculada al mercado interno, las consecuencias (de darse) serían indirectas y un poco rezagadas. Al menos en 2012, tendremos una variación positiva en la industria de la construcción mexicana. En el presente año los indicadores generales de la actividad económica de la industria de la construcción continuarán señalando variaciones positivas aunque a tasas moderadas. La situación durante 2011

10 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC con datos del INEGI. La industria de la construcción ha acumulado 23 meses con variaciones positivas, desde agosto de 2010 hasta junio de 2012 la construcción ha mostrado una tendencia positiva. Durante el primer semestre de 2012 registró un crecimiento de 5.0% 0.0% 4.8% La industria de la Construcción se encuentra en una etapa de franca recuperación 5.0% Comportamiento de la Actividad de la Construcción 2010-2012 Variación % anual 2010 20112012

11 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC, con datos de INEGI. * 1er trimestre Participación de la Inversión Pública y Privada en la Construcción 2003-2011 Millones de pesos En una mayor proporción la inversión destinada a la construcción proviene del sector privado (80.7%). El presupuesto egresos de la federación no es la única fuente de recursos para generar infraestructura. 72.5% 69.8% 69.5% 71.1% 69.5% 65.7%60.4% 58.8% 60.8% 27.5%30.2% 30.5% 28.9% 30.5% 34.3% 39.6% 41.2% 39.2% 1,921,784 1,743,765 1,688,621 1,779,866 1,565,163 1,430,755 1,229,737 1,113,28 2 945,118 11 2,139,808 19.3% 80.7%

12 3.3 12 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento CMIC, con datos de INEGI. * Primer trimestre Variación % real anual Crecimiento de la Inversión Pública y Privada en la Construcción

13 1/ El Programa Original corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el H. Congreso de la Unión. El Programa modificado incluye las adecuaciones al presupuesto autorizadas que el ramo reparto a través del Sistema Integral de Información (SII). 2/ El total solo incluye el seguimiento del avance al ejercicio presupuestario de las 16 dependencias es de 451,159 millones de pesos, que representan el 69% del monto de Inversión física asignada para 2012 (653,851 millones de pesos). Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento, Dirección Técnica de la CMIC con datos de a Dirección Adjunta de Estadística de la Hacienda Pública, Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. p. Preliminar. n.d. No disponible. Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP. EJERCICIO DE LA INVERSIÓN FÍSICA AL MES DE MAYO DE 2012 (Millones de pesos) Inversión física presupuestaria ejercida, avance presupuestal modificado ( de 2012) Si el ejercicio del gasto fuera proporcional, el promedio debiera corresponder al 41.7%, es decir 190,110 millones de pesos. El ejercicio promedio del gasto al mes mayo es de 28.3% equivalente a 128,951 millones de pesos. Esta brecha representa un rezago estimado de 61,160 millones de pesos. Esto significa un sub ejercicio de 32.2%. Concepto2012 Programa anual 1_/ Enero-mayo p_/ Avance % OriginalModificadoOriginalModificado (1)(2)(3)(4=3/1)(5=3/2) TOTAL 2_/ 456,264456,393128,95128.3 SCT69,39468,72914,79321.321.5 CAPUFE250 187.2 ASA559569488.68.4 TELECOM33 720.1 SALUD3,3863,7771,62548.043.0 ISSSTE1,607 21313.3 IMSS6,0119,9182,93948.929.6 SEP6,8858,34789613.010.7 SEMARNAP13,84213,8661,78212.9 SENER0000.0 PEMEX301,255 94,07231.2 CFE25,964 8,54232.9 SSP11,1218,1021,69615.220.9 SECTUR1,2681,01927221.526.7 FONATUR1,351 28821.3 CONAGUA 13,33811,6041,75813.215.1 n.d.

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15 El número 1 corresponde a la mejor posición. El número 142 corresponde a la peor posición. La infraestructura ha retrocedido 2 lugares con relación a la posición que ocupaba en 2006 64 64 61 68 69 30 75 Fuente: Gerencia de Economía y Financiamiento con datos del The Global Competitiveness Report 2011-2012.. Índice de Competitividad World Economic Forum Al inicio de su mandato, el Ejecutivo se planteó como meta ubicar a México, entre los 30 mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial. Sin embargo, a cinco años de que el Programa Nacional Infraestructura se puso en marcha, México perdió 2 posiciones con respecto al sitio número 64 que ocupaba en 2006, ubicándose en el lugar 66 en 2011. Alejándose de la meta planteada al principio de este sexenio. Al inicio de su mandato, el Ejecutivo se planteó como meta ubicar a México, entre los 30 mejor evaluados de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial. Sin embargo, a cinco años de que el Programa Nacional Infraestructura se puso en marcha, México perdió 2 posiciones con respecto al sitio número 64 que ocupaba en 2006, ubicándose en el lugar 66 en 2011. Alejándose de la meta planteada al principio de este sexenio. 66

16 Áreas de Oportunidad En los 402 municipios se concentra: 92% 66% 80% 75% 64% PIB nacional Población total Demanda de Vivienda Créditos otorgados Necesidades de vivienda Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011 (IMCO) Distribución de los Municipios en el Índice General Fuente: Gerencia de Vivienda y Desarrollo Urbano con datos del IMCO 402 municipios urbanos más importantes del país, que conforman 115 ciudades o zonas urbanas. Evalúa la capacidad de un municipio para aumentar el valor de la vivienda en el largo plazo.

17 Áreas de Oportunidad Fuente: Gerencia de Vivienda y Desarrollo Urbano con datos del IMCO “Índice de Competitividad Urbana 2012” Índice de Competitividad Urbana 2012 (IMCO) Ciudades con Mejor Desempeño en el Índice de Competitividad Urbana 2012 CiudadPuntaje GeneralGrupoGrupo población Monterrey62.80AltaMás de un millón Valle de México57.19AdecuadaMás de un millón San Luis Potosí-Soledad55.75AdecuadaMás de un millón Querétaro54.77AdecuadaMás de un millón Ciudad del Carmen54.34AdecuadaMenos de 250 mil Saltillo53.02AdecuadaDe 500 mil a un millón Tampico-Pánuco52.79AdecuadaDe 500 mil a un millón Colima-Villa de Álvarez52.65AdecuadaDe 250 a 500 mil Guadalajara52.59AdecuadaMás de un millón Mexicali52.56AdecuadaDe 500 mil a un millón Ciudades con el Peor Desempeño en el Índice de Competitividad Urbana 2012 CiudadPuntaje GeneralGrupoGrupo población Juárez40.72BajaMás de un millón San Francisco del Rincón40.60BajaMenos de 250 mil Tijuana40.22BajaMás de un millón Tehuantepec-Salina Cruz39.72BajaMenos de 250 mil Matamoros39.43BajaDe 250 a 500 mil Rio verde-Ciudad Fernández37.80BajaMenos de 250 mil Cárdenas37.65BajaMenos de 250 mil La Piedad-Pénjamo36.14BajaMenos de 250 mil Acapulco35.65Muy bajaDe 500 mil a un millón Chilpancingo35.19Muy bajaMenos de 250 mil 63% Población nacional Mide la capacidad de 77 ciudades mexicanas para atraer y retener inversiones y talento. En las 77 ciudades se concentra: 80% 80% PIB nacional Distribución de las Ciudades en el Índice General Talento nacional Área de Oportunidad

18 Oferta Registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) 2006-2012* Estado Municipios con Oferta Total Viviendas Aguascalientes 851,904 Baja California 5168,888 Baja California Sur 422,902 Campeche 511,169 Chiapas 1933,391 Chihuahua 21124,477 Coahuila 24100,605 Colima 826,195 Distrito Federal 1548,351 Durango 1336,124 Guanajuato 32128,684 Guerrero 935,913 Hidalgo 2993,073 Jalisco 50256,123 México 55350,728 Michoacán 2774,934 Morelos 1552,945 Nayarit 934,426 Nuevo León 26341,474 Oaxaca 2318,160 Puebla 3480,804 Querétaro 992,957 Quintana Roo 6115,233 San Luis Potosí 2246,599 Sinaloa 1379,736 Sonora 17101,685 Tabasco 1527,601 Tamaulipas 13162,669 Tlaxcala 269,346 Veracruz 52127,945 Yucatán 3259,463 Zacatecas 1916,983 Total General 6552,931,487 * Datos a junio de 2012 Fuente: Gerencia de Vivienda y Desarrollo Urbano con datos del RUV

19 50% De la vivienda registrada se encuentra en 30 municipios 80% De la vivienda registrada se encuentra en 90 municipios 20% El resto de la vivienda registrada se encuentra en 565 municipios Oferta Registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) 2006-2012*

20 * Datos a junio de 2012 Fuente: Gerencia de Vivienda y Desarrollo Urbano con datos del RUV 50% De la vivienda registrada se encuentra en 30 municipios 80% De la vivienda registrada se encuentra en 90 municipios y solo 6 de estos no se encuentra en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2012 De la vivienda registrada se encuentra en 565 municipios Índice de Competitividad Urbana vs Municipios con oferta registrada en RUV. 20%

21 El auge de la construcción de vivienda de la última década ha permitido que millones de familias tengan acceso a una casa. Sin embargo, la ubicación y el diseño de las viviendas ha generado nuevos problemas para las ciudades, pues la mayor parte se ha construido lejos de los centros urbanos y con bajos niveles de infraestructura y equipamiento. Esto se ha traducido en costos más altos para la población y municipios, deteriorando la calidad de vida y productividad de sus habitantes. La planeación y ordenamiento territorial no han sido prioridad en las últimas Administraciones Públicas Federales; parte de un fundamento que en la actualidad está rebasado producto de un diseño de políticas públicas que privilegia únicamente el financiamiento de la demanda. Existen pocas opciones de financiamiento para la población sin seguridad social; los organismos y programas federales no han apoyado técnica ni financieramente a la producción social de vivienda. No existe un banco de suelo apto para el desarrollo urbano y vivienda, promovido por los tres niveles de gobierno, que fortalezca la planeación y regule el mercado inmobiliario. Política de Vivienda.

22 Reto: Reconocer que el modelo actual de desarrollo de vivienda muestra signos de agotamiento y que hay que renovar visiones. Pues actualmente no existe una visión de largo plazo y los Organismos Federales actúan desarticuladamente entre sí y con los tres niveles de gobierno, lo que se refleja en un sistema de gestión demasiado sofisticado. Oferta de Vivienda en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (agosto 2012)

23 Oportunidad: Definir, en consenso, cuál es el papel y responsabilidades del Gobierno Federal y de los gobiernos locales, así como de los sectores social y privado, en la construcción de una nueva Política de Estado. Generar sinergias que inicien en el grupo de municipios que mayor impacto tienen en la competitividad y crecimiento del país y que integre: Ordenamiento sustentable del territorio. Planeación Urbana Vivienda Infraestructura y Equipamiento

24 Infraestructura Competitividad Desarrollo regional y urbano Organismos empresariales nacionales e internacionales Academia y colegios Instituciones financieras. Gobierno federal Congreso de la Unión Municipios Congresos locales Sinergias para un país competitivo Macroproyectos Intraurbanos, periurbanos y de expansión

25 Infraestructura para el Desarrollo de Ciudades En México alrededor de 98% el PIB se produce en las ciudades. La competitividad del País, por lo tanto, depende en gran medida del desempeño económico e institucional y de las condiciones sociales y físicas de sus ciudades. Sin importar su tamaño, se debe ver a las ciudades como unidades productivas que le den sustento a la nación. El concepto de ciudades competitivas considera necesariamente la vinculación eficiente entre forma de vida, gobernabilidad y economía. No es posible lograr tal desarrollo económico adecuado sin la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos necesarios y eficientes. Se requiere, entonces, que el desarrollo económico tenga un sustento territorial que le provea la infraestructura para dar además de competitividad, una respuesta paulatina a las graves disparidades e inequidades que presentan un numero considerable de ciudades en el país.

26 Crecimiento Económico de la Ciudad (Corredores industriales, Parques Tecnológicos, investigación y desarrollo) Infraestructura Urbana para la Competitividad Accesibilidad interna (Vialidades, transporte) Redes internas (Agua, drenaje, comunicaciones) Calidad de Vida (Vivienda, Plantas potabilizadoras, parques, salud etc.) Recursos Humanos y Capacidad Técnica y Captación de talentos (Educación media superior y técnica) Gobernabilidad. (Seguridad Pública, atención de emergencias) Infraestructura Sustentable en apoyo al desarrollo de competitividad urbana:

27 Factores que detonan la participación de la Iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura Certidumbre jurídica Estado de Derecho Reglas claras Modernización del marco legal y regulatorio Planeación de largo plazo Financiamiento competitivo Sin duda, el país requiere el desarrollo de infraestructura urbana para lograr ciudades competitivas, sin embargo… ¿Cuál es la alternativa para generar los recursos financieros necesarios?

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29 Objetivos. Partiendo de la gran oportunidad que representa la reciente publicación de la Ley de APP´s y los riesgos que observamos, la CMIC se plantea los siguientes objetivos: Objetivo general Aprovechar al máximo los esquemas contractuales de APP´s que permite el nuevo marco normativo, así como promover su uso al interior de la Administración Pública Federal. Objetivos particulares. Desarrollar proyectos exitosos de Asociaciones Público-Privadas Generar oportunidades de inversión para la industria de la construcción en macro proyectos urbanos proyectos prioritariamente intraurbanos y periurbanos. Establecer precedentes de obras de alta rentabilidad social bajo un marco de transparencia en todo el proceso para dejar ejemplos del potencial de uso de la nueva ley. Facilitar a las dependencias de gobierno el uso de esquemas de APP´s Para que la nueva normatividad alcance su máximo potencial, las diversas administraciones en distintos niveles de gobiernos deben saber aprovechar y operar estos esquemas. Objetivos de la CMIC para fomentar las APP´s

30 Las Asociaciones Público Privadas (APP´s) son modalidades o esquemas de inversión a largo plazo que incorporan técnicas, distribución de riesgos, objetivos y recursos entre particulares y el Gobierno. Su propósito es crear o desarrollar infraestructura productiva de largo plazo. Antes de la existencia de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, promulgada el 16 de enero de 2012, no existía un marco jurídico que permitiera emparejar los intereses del Estado con los de los inversionistas privados al momento de buscar incentivar el desarrollo de proyectos estratégicos en asociación. Definición y ventajas de las Asociaciones Público Privadas (APP´s).

31 Propuestas no solicitadas: Los particulares pueden presentar propuestas sin que las dependencias y entidades hayan convocado a concurso, lo que permite ampliar el inventario de estudios y proyectos y permite a la iniciativa privada ser partícipe de propuestas de política pública en infraestructura. Cabe resaltar que a pesar de que la nueva normatividad es la plataforma para normar adecuadamente las APPs, es necesaria la expedición del reglamento para comenzar a desarrollar proyectos de esta naturaleza. Ventajas (APP´s).

32 Planeación de largo plazo Coordinación interinstitucional Coordinación de la Federación con los 3 niveles de gobierno Recursos federales y de la iniciativa privada (APPs) Ciudades competitivas Servidas con infraestructura y equipamiento

33 Es vital para que se de un crecimiento equilibrado en México, el desarrollo de infraestructura en los ámbitos regional y urbano, en donde con base en la vocación de cada región, se impulsen obras que mejoren la competitividad de nuestras ciudades y por consecuencia la calidad de vida de nuestro país.


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