La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva."— Transcripción de la presentación:

1 Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva

2 Definición de adolescencia: OMS: Es la etapa de la vida entre los 10 y los 19 años en la que se producen: profundos cambios biológicos alcanzando la capacidad reproductiva. se transitan los patrones psicológicos y sociales que van de la niñez a la adultez.

3 Es un tiempo de crecimiento y desarrollo con adquisición de nuevas funciones en la esfera biológica, psicológica y social pero que no se producen simultáneamente.

4 Desde el punto de vista biológico, los adolescentes son capaces de procrear mucho antes de alcanzar la madurez emocional.

5 Embarazo adolescente: “El que ocurre antes de los 20 años de edad, cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen”

6 Distintas connotaciones según: - La etapa de la adolescencia - El contexto social - La situación en que se produce

7 Factores predisponentes del embarazo: Menarca temprana Inicio sexual precoz Familia disfuncional Carencias afectivas tempranas y persistentes Promiscuidad habitacional Escolaridad pobre. Ocio Migraciones recientes con pérdida de vínculos familiares Debilidad mental

8 Motivaciones profundas: Competencia con la figura de su madre Pensamiento mágico: “a mí no me va a pasar” Fantasías de esterilidad: necesita probar que es fértil Necesidad de afirmar su identidad de género Necesidad de retener su pareja

9 Factores determinantes : Relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas: desconocimiento, temor al uso o dificultades para obtenerlos Violación.

10 En un embarazo adolescente se produce un salto de la niñez a la maternidad y paternidad, transformándose en un pseudo- crecimiento, que altera la cadena generacional

11 Una madre adolescente es difícil que pueda contener porque todavía necesita, ella misma, ser ayudada, guiada y contenida

12 El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia

13 El embarazo se convierte en el “pasaporte” a la vida adulta otorgándole un nuevo lugar social: el de madre

14 Realizar una función materna que no siempre eligió, la coloca en posición de sometimiento a su biología Su futuro pasa a ser regulado por su condición maternal, poco vinculado con la dinámica de la adolescencia, la que a su vez reclama protección y contención.

15 La maternidad adolescente involucra a dos seres: una niña-madre, que no ha completado su desarrollo un futuro hija/o en gestación ambos necesitados de maternaje

16 Embarazo adolescente: implicancias físicas Un esfuerzo a nivel de lo corporal ya que se suman los cambios del embarazo a los propios de su edad. Vivencias de extrañamiento hacia un cuerpo que ha crecido en forma desmesurada. En la adolescencia temprana, se produce un detenimiento en los factores de crecimiento El crecimiento, el aumento de peso y el cambio en la forma corporal la conmocionan.

17 Embarazo adolescente: implicancias físicas La fecundidad en la adolescencia está asociada a: Mayor mortalidad materna Mayor incidencia de hipertensión Mayor incidencia de anemia Mayor incidencia de parto pretérmino Mayor incidencia de bajo peso al nacer

18 Embarazo adolescente: implicancias para el hijo. Tienen un mayor riesgo de tener bajo peso al nacer. Mayor incidencia de "muerte súbita”. Mayor riesgo de sufrir abuso físico Negligencia en sus cuidados, desnutrición. Retardo del desarrollo físico y emocional.

19 Como significa la adolescente a su hijo: Comprobar su fertilidad Posibilidad de tener algo propio “Pasaporte” para alejarse de una situación intolerable Llenar un vacío de un conflicto no resuelto

20 Reacción frente al embarazo según la etapa adolescencial Adolescencia temprana (menos de 14 años): El impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto. La mayoría de las veces es un embarazo por abuso sexual.

21 Reacción frente al embarazo según la etapa adolescencial Adolescencia media (entre 14 y 17 años): Temen los dolores del parto pero también temen por la salud del hijo. Adoptan actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud pueden desempeñar su rol maternal.

22 Reacción frente al embarazo según la etapa adolescencial Adolescencia tardía (después de los 18 años): Es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes. Suele conducir a uniones con altos niveles de fracaso: madres solas.

23 El embarazo adolescente en nuestra provincia: Año 2008: 15,7% de los nacimientos totales. 80% de estos nacimientos de madres adolescentes se producen en el sector público de salud. 30% de estas jóvenes madres secundigestas y mas (hasta 6 gestas) 3 veces mayor incidencia de extremadamente bajo peso al nacer.

24

25 El embarazo adolescente en nuestra provincia: Año 2008: Tasa de Mortalidad Infantil: 10,7% o Tasa de Mortalidad Especifica de hijos de madres adolescentes menores de 15 años: 26,5 % o Tasa de Mortalidad Especifica de hijos de madres adolescentes de 15 a 19 años: 13,4 % o

26 ¡¡Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google